deluxebuys ad

lunes, 27 de agosto de 2012

grandes timos de la publicidad

hoy leyendo en el blog de cosmetik girl una duda sobre un producto, decidí armar un pequeño post acerca de algunas avivadas estrategias de venta de cosméticos y productos de belleza que he venido escuchando a lo largo de los años. 
muchas propagandas aprovechan el vocabulario científico técnico para marear a los compradores. dicen muchas palabras que suenan grandilocuentes y uno piensa "wau, eso debe funcionar". pues bueno, no siempre es así. muchos de esos avisos no tienen el menor fundamento científico, y son un motivo de burla habitual en los laboratorios, pero probablemente convenzan a mucha gente, por lo que les conviene seguir mintiendo.

ojo, con esto no estoy diciendo que necesariamente los productos sean malos. a lo mejor algunos de ellos sean buenos, pero la publicidad es engañosa. hay que imaginar que, en realidad, la generación del producto y de la publicidad son independientes. muchas veces los mejores productos los descubrimos por casualidad, porque no tienen buen marketing o nunca lograron tentarnos. con otros productos nos llevamos grandes desilusiones.


ADN en mi shampoo
en este caso, recuerdo puntualmente el ejemplo del shampoo con ADN vegetal de sedal. este es un producto que ya no sé si está en el mercado, pero la crítica se aplica a muchos productos que hacen uso del ADN como estrategia de venta.


  


este shampoo se publicitaba diciendo que "contenía ADN vegetal que ayudaba a reparar nuestro propio ADN" (venía con unas animaciones muy tecnológicas y todo). 
bueno, en primer lugar, casi cualquier producto que tenga un extracto de alguna planta puede tener algo de ADN vegetal (no en buen estado, ya que la composición química de un shampoo no se lleva bien con las moléculas biológicas). si yo voy al jardín y arranco una hoja, eso tiene ADN vegetal. pero que yo sepa, no va a ayudar a reparar mi pelo.
ahora, lo más interesante. si una sustancia pudiera meterse en tu ADN y cambiarlo, eso significaría que la sustancia es MUTAGÉNICA, o sea, puede hacer mutar tu ADN. las sustancias que pueden hacer eso son potencialmente cancerígenas y claramente nadie querría ir alegremente promocionando un shampoo diciendo que "hace mutar tu ADN".
quedense tranquilas, el shampoo de sedal no es mutagénico (no más que cualquier otro). 


nutrición para mi pelo
este apartado tiene cierta relación con el anterior. el pelo en sí está formado por proteína y células muertas. por lo tanto los productos que hablan de nutrición del pelo (o los que dicen repara el ADN del pelo), están mintiendo!
lo mismo para los productos de uñas. las uñas no se nutren.






shampoo para celíacos
este fue el ejemplo que ví en el blog de cosmetik.

shampoo y bálsamo sin gluten ("aptos para celíacos")



la celiaquía es una enfermedad de origen genético que causa trastornos intestinales al consumir (léase, COMER) productos con gluten. el gluten es una proteína que se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno (de ahí viene la sigla TACC) y los celíacos tienen que seguir una dieta bastante estricta sin ninguno de estos cereales ni derivados (ni las harinas, ni cerveza, nada que contenga TACC). la más mínima cantidad de gluten que ingieran los hace sentir MUY MAL, por lo que ni siquiera pueden usarse los mismos cubiertos que para la comida "normal". para colmo, el gluten se usa como espesante en muchos productos que no tienen nada que ver con estos cereales (por ejemplo puré de tomate, jamón, mermeladas, lácteos) y los productos sin gluten tienen que fabricarse en espacios SEPARADOS y con máquinas distintas para ser aptos para celíacos.
obviamente esta es una enfermedad que se detecta con análisis, por un médico y que requiere seguir la dieta al pie de la letra. cualquier celíaco sabe que el más pequeño desliz en la dieta les genera dolores horribles, problemas gastrointestinales, y en casos graves hasta erupciones cutáneas.
existen casos en que tiene sentido (para los celíacos) comprar cosméticos sin TACC. un labial o un dentífrico, por ejemplo, puede tener gluten como espesante, o extractos de germen de trigo como ingrediente. siendo productos que se colocan en la boca, existe un riesgo de ingestión y conviene que los celíacos se informen sobre las alternativas sin TACC.
ahora, este problema es A NIVEL INTESTINAL, una persona celíaca puede tocar harina de trigo con sus manos, cocinar para su familia y demás sin ningún riesgo para su salud. incluso cuando hay erupciones, los problemas son como resultado de la INGESTIÓN de gluten y no del contacto con la piel.

por lo tanto, a menos que un celíaco decida beber un vasito de shampoo que contenga gluten, no le va a pasar absolutamente nada por usarlo en su cabeza.
y quienes no sean celíacos, no tienen por qué preocuparse con el gluten. si tienen alguna duda y creen que pueden ser celíacos, consulten a un médico especialista. este es un problema de salud que debe ser tratado, y no precisamente con un shampoo.
les paso la página de la asociación celíaca argentina: www.celiaco.org.ar


células madre
las células madre son las células que todavía no han tomado "identidad" en el cuerpo. básicamente, pueden transformarse en cualquier tipo de célula, y se podrían reproducir infinitamente sin envejecer.
el asunto de las células madre se está estudiando mucho ya que puede llegar a permitir cosas como generar tejidos nuevos en base a nuestras propias células para transplantes o transfusiones, por ejemplo. y nunca tarda en llegar el producto que aproveche este boom y el desconocimiento de los clientes:



cremas con células madre vegetales.

a ver, esto es muy parecido a lo del ADN. primero, dudo que en una crema puedan existir células (de ningún tipo) vivas. segundo... ¿por qué va a revertir el envejecimiento ponerse células vegetales? no se te van a meter en la piel (sería gracioso, como tener plantitas en la cara). no va a hacer que se generen células madre "propias" en la piel. 
estas cremas, por donde se las mire, se están basando en publicidad engañosa. 



AVON y el gen de la juventud
este ejemplo es bastante reciente.
las publicidades de AVON claman que se ha descubierto "el gen de la juventud" y que existe una crema (cara, por cierto) que puede activarlo.


acá tenemos varios problemas. existen genes (muchos) relacionados con el envejecimiento. no existe "EL GEN DE LA JUVENTUD". muchas veces se descubre un gen que participa en algún proceso (por ejemplo en la acumulación de grasa) y en seguida los medios dicen "se descubrió el gen de la gordura" o algo así.
ni hablar de que el envejecimiento "celular" y el envejecimiento a nivel cutáneo no son lo mismo. las células de la piel se regeneran muy seguido, el hecho de que haya arrugas en la piel no tiene que ver con la edad que tengan las células epidérmicas en sí.
lo mejor que podemos hacer por nuestra piel es dormir bien, evitar el sol y el cigarrillo, beber mucha agua y comer frutas y verduras frescas. no hay crema que le gane a los hábitos saludables.



cosméticos con oro y piedras preciosas
la hago corta: si tus cosméticos tienen oro, lo único que te van a dar es un brillo dorado. una crema con oro no te va a hidratar más la piel, no te va a rejuvenecer más, solamente te va a salir (mucho) más cara y te va a dejar brillo doradito por un rato.



lo mismo vale para los cosméticos con extractos de perlas y polvos de piedras preciosas. para lo único que sirven es para presumir del dinero gastado.






perlitas
  • los productos con colágeno no pueden hacer que nuestra propia piel fabrique más colágeno. al tener una estructura grande, tampoco puede "meterse" en nuestra piel. los productos que contienen colágeno únicamente pueden ayudar a formar una pequeña capa que nos proteja por un rato de la deshidratación, pero nada más.
  • desconfíen de los productos que se venden con vocabularios complicados y pseudocientíficos. 
  • desconfíen de las palabras "bioceramidas", "biokeratina", "aminoproteínas" y similares. fijense en internet si la palabra existe en páginas que no sean de cosmética y van a ver que muchas de ellas en realidad son inventadas.
  • si existiera un producto que tuviera todas estas propiedades de las que hablé en el post... ¿no creen que lo sabríamos todos? 

14 comentarios:

  1. Genial entrada! me cague de risa con el adn vegetal jajaja
    Sinceramente lo unico q miro de lo q compro son los ingredientes , no lo q dice q tiene en la presentacion. A veces si estoy aburrida me pongo a buscar info de los componentes de mis productos. Esta bueno informarse porque terminamos haciendo compras mas concientes y mas acorde a nuestras necesidades , ultimamente me estoy comprando cosas con activos puntuales como acido salicilico, glicolico por ejemplo y me esta yendo mucho mejor

    El gel waterproof q me decias en el haul , te referis al de tsu? o a cualquiera? porque si uso gel waterproof, uso uno negro de LACA y es espectacular, pero queria probar ese q mostre por el aplicador y porque no tenia ninguno azul :P

    ResponderEliminar
  2. Guau es genial esta entrada! Son cosas muy ciertas que todos deberíamos tener en cuenta. Además me encanta que des la explicación científica.

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Siempre me imagine mi pelo verde y haciendo fotosintesis cuando usaba ese shampoo (alguna vez habrá estado de oferta y mi viejo lo compró, ahora por suerte elijo yo mis cosas :P)

    creo que Laca tiene una crema con ADN marino (?)

    Yo lo veo a mi novio complicarse la vida porque labura con adn y se degrada de nada, y no le salen los experimentos, y despues salen con esas cosas en las publicidades... Lo que hay que decir de los publicistas es que tienen mucha imaginacion. Lo malo es cuando te empiezan a vender otros tratamientos, pastillas y pelotudeces que si te pueden hacer mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, totalmente...
      trabajar con ADN (purificado) es lo peor que te puede pasar (excepto por trabajar con ARN que es todavía peor. pero nadie publicita que sus cremas contengan ARN). y encima te salen con estas cosas y vos decís... "por qué cuernos no me dediqué a hacer shampoo, ganaría más plata y laburaría menos" ajajaj...
      o sea, probablemente haya algo de ADN en los extractos de plantas que usan para esos productos, pero quién sabe lo que pasa con él adentro del frasco!! y aunque se mantuviera intacto, de qué demonios sirve ponerlo en el pelo?? xD

      Eliminar
    2. y trabajar con ARN y tener que mandarlo a Corea a analizar, jajajaja, se descarga conmigo pobre

      Eliminar
    3. adonde trabaja tu novio? nosotros tambien a veces mandamos a corea. otras veces al inta.. pero la ultima vez mande al inta y salio cualquier verdura. NNNNNNNNNNNNNNNNNNN... lease "acá puede haber cualquier cosa"

      Eliminar
    4. trabaja descuartizando vinchucas en un instituto q depende de la UNLP. Ha mandado a analizar a la facultad de Veterinaria que tienen los aparatos, pero en Corea le cobran mas barato. Vos con que bicho/planta trabajas??

      Eliminar
    5. trabajo con drosophila melanogaster (mosca de la fruta) en la fac. de exactas y naturales de la uba

      igual es muy gracioso, porque casualmente estoy cursando una materia de fisiologia de insectos donde vemos todo de vinchucas, y ayer vimos justo un paper de vinchucas de gente de la UNLP:

      http://www.dbbe.fcen.uba.ar/new/contenido/objetos/SSantiniRonderosJEB2007diuresisinbugs.pdf

      tiene algo que ver?

      Eliminar
    6. esta en otro tema (hidrocarburos cuticulares), pero con Jorge están trabajando en el genoma de Rodnius, otra vinchuca (no se que hace, solo se que cuelga la PC) y están en la misma cátedra

      Eliminar
    7. uh, horrible rhodnius :P es parecida a triatoma, pero tiene patas mas largas y se escapa fácil (si tu novio sólo usa ADN, se salvó de un problemón). el otro día en el trabajo práctico, nos hincharon mucho con rhodnius porque parece que si se escapa (aunque no estén infectadas) es un quilombo. creo que no son nativas de acá y encima son más agresivas que triatoma, y si las soltás, se arma. onda que hay que evacuar la facu hasta encontrarlas y matarlas, mas o menos. por suerte ninguna se escapó, pero las tenían requete contadas :P

      Eliminar
    8. me diste algo mas con que tener pesadillas XD

      ahora lo voy a mirar cada vez que llegue a ver si trae alguna encima (aunque seguramente si una de esas pone el pie en casa la gata se la come)

      Eliminar
  4. Y que opinas de las cremas de "concha de nacar"? Dicen que son blanqueadoras por algo que tiene el nacar, pero sinceramente, ni idea XD
    Lo lei y me parecio interesante como todo lo potencialmente blanqueador..

    ResponderEliminar
  5. me encanto este post! estoy buscando cosas para el pelo y llegue aca. Nunca viste lo de placenta y tortuga de Amoil o Tsu? ahi si se van a la mierda (lease mierda textualmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo peor no es que sea mentira que tienen placenta de tortuga, sino que las tortugas no son mamiferos y no tienen placentaaaaa!!!!!!!

      igual despues en algun momento voy a hablar de ese ingrediente

      Eliminar