deluxebuys ad

viernes, 31 de agosto de 2012

homemade beauty

ya hablamos muchas veces de los cosméticos y tratamientos industriales, y las desventajas que eso tiene para los usuarios: 

  • es difícil saber qué contienen los productos
  • podemos tener dilemas éticos con la fabricación de los productos (testeo innecesario en animales, contaminación debido a la industria cosmética, etc)
  • a veces es difícil conseguir algunos productos
  • el precio no siempre está acorde a nuestro bolsillo
  • alergia a conservantes o algún otro compuesto presente en la mayoría de los productos


tal vez no encontramos ningún producto que se adecúe a nuestras necesidades, o tal vez simplemente nos divierte experimentar con nuestros propios productos "customizados" según nuestro gusto y nuestras características.





muchos ingredientes que pueden servirnos para tratamientos caseros probablemente ya están en nuestras alacenas, y otros pueden conseguirse fácilmente en farmacias o dietéticas.


aceites esenciales:
antioxidantes por excelencia. se consiguen en dietéticas (almendra, rosa mosqueta, jojoba) o farmacias (aceite de ricino). no se suelen usar puros, ya que son muy concentrados. generalmente conviene poner unas gotitas en alguna crema o máscara.



de almendra: es hidratante y suavizante de piel y pelo. también fortalece las uñas.
de coco: hidratante, muy bueno para las puntas del pelo
de ciprés: favorece la circulación (mejora la celulitis), astringente
de limón, naranja o pomelo: son anticelulíticos
de jojoba: regenerativo, mejora la elasticidad y la suavidad de la piel.
de hinojo: diurético, anticelulítico
de rosa mosqueta: favorece la regeneración de la piel; es bueno contra las estrías, las arrugas, las quemaduras y las cicatrices.  suele ser ingrediente de cremas anti-age y para mujeres embarazadas.
de ricino: favorece el crecimiento de pestañas y uñas
de romero: tonificante, anticelulítico
de enebro: favorece la circulación (mejora la celulitis)
de árbol de té: justo lo mencioné ayer y me dijeron que es muy bueno. tiene propiedades antibacteriales y antifúngicas, es cicatrizante, antiinflamatorio, antiacneico. es bueno para el pelo ya que humecta los cabellos secos, pero a la vez regula la actividad de las glándulas sebáceas y disminuye la grasitud de las raíces.
de oliva: es antioxidante, hidratante, suaviza las asperezas de la piel


aloe vera:
puede conseguirse el extracto en dietéticas, por internet, o podemos tener uno en casa y usarlo cuando lo necesitemos. ojo, muchas plantas que se venden como aloe vera pertenecen al mismo género pero no a la misma especie, y algunas pueden ser incluso irritantes para la piel.

es bueno para las quemaduras ya que calma el dolor, es antiinflamatorio, cicatrizante y antiséptico. por esas cualidades es bueno para la piel dañada en general.


arcilla:
se consiguen en dietéticas y algunas farmacias. hay varios tipos de arcillas: la mayoría son indicadas para pieles grasas o normales, pero existen algunas que no secan tanto la piel (como la arcilla blanca).

las máscaras de arcilla son limpiadoras, exfoliantes y buenas para pieles grasas, ya que al secarse absorben la oleosidad de la piel y parte de las impurezas. además estimulan la circulación de la piel al colocarla con un masaje. son buenas como base para agregarle aceites esenciales, agentes exfoliantes y hacer una mascarilla totalmente adaptadas a nuestra piel.


aspirina:
si, las pastillas. contienen ácido salicílico. las afectas a leer las listas de ingredientes sabrán que se usa para el acné. una aspirina aplastada entre dos cucharitas se puede incluir en una máscara para darle propiedades antiacneicas.


avena:
es muy nutritiva, se puede usar como limpiador facial, o mascara. puede emplearse como exfoliante y limpiadora. es blanqueadora pero puede usarse en pieles sensibles. se puede ir hidratando de a poco agregando leche o agua (en pieles muy grasas, se puede hacer con limón, pero sólo de noche).


azúcar:
se puede usar como agente exfoliante mezclada con alguna mascarilla. 



café:
habrán visto que la cafeína se usa mucho como ingrediente activo en anticelulíticos. el café molido que tenemos en casa puede cumplir esta función, mezclado con gel de ducha, cremas humectantes o arcilla. tiene además el efecto de exfoliar la piel, lo cual permite que la cafeína pueda actuar mejor.
yo le agregué café a un gel de ducha de vainilla y coco que tenía... no sé si el efecto que tiene sobre la celulitis es importante, pero es absolutamente placentero el olor. siento como si me bañara en capuccino, es el paraíso en mi ducha <3...


huevo:
la clara y la yema tienen propiedades distintas.
la clara de huevo batida a nieve ayuda a tensar la piel y cerrar un poco los poros, es aclarante, revitaliza la piel... la mascara de claras batidas a nieve es un camino de ida!!! si la prueban no se van a arrepentir. (ojo, en este caso no pongan aceites esenciales, porque las grasas impiden batir las claras a nieve. conviene agregar una pizquita de sal, o limón si la van a usar de noche. de día eviten el limón. una vez que batieron a nieve, ahí pueden agregar aceites)
la yema es un buen hidratante, tanto para la cara como para el pelo (es muy difícil de enjuagar en el pelo, eso sí).


limón (cítricos en general), frutillas, tomate:
contienen vitamina C, que es antioxidante. tienen propiedades antisépticas. son blanqueadores (efecto "peeling" suave), pero pueden ser agresivos para pieles sensibles.
IMPORTANTE: no usarlas de día, pueden hacer que la piel se manche con el sol


miel:
es antiséptica y cicatrizante, hidratante y aumenta la elasticidad de la piel. excelente para labios resecos. dependiendo de la textura puede actuar como exfoliante (si está parcialmente cristalizada).
PRECAUCIÓN: alérgicas al polen abstenerse!


palta:
hidratante para pieles secas

papaya:
exfoliante

sal marina:
se puede usar como exfoliante, agregado a máscaras


vinagre de manzana:
es astringente, antiséptico, bueno para pieles acneicas.


yogur:
el ácido láctico tiene efecto exfoliante, antiséptico y blanqueador
IMPORTANTE: aplicar de noche





la mayoría de estas mascarillas se forman con una base que depende de nuestro tipo de piel y agregados  para cada problema que queremos atacar.
las bases pueden ser: arcilla (para pieles grasas), clara de huevo batida (piel grasa), yema (piel seca), yogur (piel normal o grasa), puré de palta (piel muy seca). a cualquiera se le puede agregar miel.



algunos ejemplos:

máscara hidratante:
una yema de huevo
unas gotitas de aceite de almendras
una cucharada de miel

(pueden agregar otros aceites para otras propiedades. por ejemplo, de rosa mosqueta o jojoba para propiedades antiage)


otra (muy hidratante):
media palta aplastada
una cda de aceite de oliva


suavizante:
2 cucharadas de yogur
una cda de miel
unas gotitas de aceite de almendras



máscara exfoliante-hidratante para piel grasa:
una clara de huevo
una cucharada de miel
una cucharada de avena

(se puede agregar azucar para una exfoliación más fuerte o un par de aspirinas aplastadas para mejorar el acné)


exfoliante y aclarante para manos:
jugo de un limón
una cucharada de azúcar


anticelulítica:
arcilla hidratada
café molido
unas gotas de aceite de cedrón y/o romero



¿tienen alguna receta casera que les funcione?

5 comentarios:

  1. Hola! Me encantó tu blog =) Muy interesante toda la data científica que incluís en tus notas. Te agrego a mi lista de lectura.
    Con respecto a esta nota, uso máscaras de arcilla y avena cada tanto. Me da mucha fiaca el proceso jaja. También tengo una caja llena de aceites esenciales =) Mi preferido es el de tea tree y justo por las propiedades que nombrás.
    Besos!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Me mataste con la aspirina! no tenia ni idea!

    ResponderEliminar
  3. el aceite de rosa mosqueta es lo mejor para los labios!

    ResponderEliminar
  4. llegue aca y contesto como 3 meses despues, o mas: si tenés verrugas, no importa cuan grandes o cuanto tiempo lleven ahi, con el aceite de rosa mosqueta desaparecen en (promedio) una semana :D comprobado por mi misma varias veces.

    ResponderEliminar
  5. Geniales las recetas! Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar