deluxebuys ad

martes, 28 de agosto de 2012

las estadísticas de la belleza

este post está emparentado con mi crítica a las propagandas pseudocientíficas de productos cosméticos. resulta ser que tengo una relación bastante cercana con las estadísticas (soy docente en una materia de estadística de la facultad de buenos aires) y me interesa mucho detectar y analizar cómo se utilizan los números para convencer y promocionar.
en algunos casos es mediante estadísticas, en otros casos artilugios de la lógica matemática... no son tan difíciles de detectar cuando prestamos atención:


el recurso "up to..." / "hasta..."
técnicamente no es una mentira, sino un "truquillo". ya mencioné este recurso en mi post sobre esmaltes maybelline. cuando un esmalte promete "hasta 7 días de duración", ese intervalo abarca de 0 a 7 días. o sea, si al segundo día ya se te saltó todo, no te podés quejar. capaz que si te hubieras quedado quietita, sin tocar nada, te duraba 7 días...
este recurso es muy usado para promocionar productos:


"impecable... hasta por 16 horas"


"lasts up to 16 hours" (dura hasta 16 horas)



"up to 7 days wear" (duración hasta 7 días)


"up to a 65% lift" (hasta 65% más arqueadas...)


"reducción hasta -3,3 cm en contorno de caderas"

esta me resultó chistosa, porque (además del tema del "hasta...") no se dieron cuenta que una reducción de -3,3 cm es un AUMENTO de 3,3 cm... o sea, menos por menos, más!! matemática de 7mo grado!


49% parece que mejoran un poco la apariencia de la piel...

"up to 30% more" (hasta 30% más...)

hagan clic para ampliar este aviso, no tiene desperdicio. dice que los labios se ven hasta un 30% con más volumen. 
primero que nada, el recurso "hasta". 
segundo, 30% no es demasiado. es un tercio. 
tercero, el labial no aumenta el volumen: aumenta LA APARIENCIA de volumen.
cuarto, la comparación se hace contra los labios sin maquillaje; cualquier brillo labial genera el efecto visual de volumen (es uno de los puntos fuertes del brillo). por lo tanto, si comparamos CUALQUIER brillo contra los labios desnudos, va a parecer que tienen mayor volumen.
quinto y último: un pequeño asterisco nos lleva a un pequeño cartel que dice "dramatización del efecto". esto significa que la foto está editada para simular el efecto. o sea, puro photoshop.




83% tuvo una reducción en las líneas finas y arrugas
HASTA UN 25% mejoró la elasticidad de la piel
100% tuvo una piel más suave y flexible
46% mejoró en un tono de piel más uniforme


este es el mismo caso. la comparación debería hacerse contra otra crema antiedad. obviamente siempre voy a tener la piel más suave si uso crema que si no la uso, independientemente de que la crema sea mala o buena. de hecho, que sólo HASTA el 25% hayan tenido la piel más elástica no suena muy bien.




¿¿¿y esto cómo lo medís???


"five years younger" (5 años más joven)

esto me encanta. 5 años más joven. si tengo 45 me hace parecer de 40. ¿y si tengo 15? ¿me hace parecer de 10? ¿y cómo se mide de qué edad parece uno?
puede parecer una pavada, pero ese dato es algo muy fácil de manejar e imposible de comprobar.



"1 drop, 50x more powerful" (una gota, 50 veces más poderosa)

abajo hay un asterisco que aclara "versus 1 drop of melano-block". 
¿qué quieren decir con "más poderosa"? ¿de dónde salió? 
en este caso, si hubiesen aclarado a qué se refieren con "más poderosa", podría no ser un mal aviso. pero no se entiende de qué hablan ni hay nada medible.



"measurable lift in just 8 weeks" (lifting medible en sólo 8 semanas)

bueno, "lifting medible" es una frase súper subjetiva. ¿medible con qué? 
por otro lado, usar la palabra "lifting" en una crema que no tiene efecto permanente es engañosa. este aviso fue prohibido por ese motivo.




5 people liked this


"...firmer looking skin. 126 women agreed" (la piel se ve más firme. 126 mujeres están de acuerdo)

126 mujeres... ¿de cuántas?  si el total fueron 150, sería el 84%  (un buen número, que probablemente quedaría lindo en la publicidad)... 
si el total fueron 2000 mujeres, entonces 126 es el 6%. no es lo mismo. ustedes comprarían una crema que dice "el 6% de las mujeres aparentan una piel más firme"? suena mal. 
este aviso fue removido por ser una publicidad engañosa: que 126 mujeres estén de acuerdo en algo no da información acerca del funcionamiento del producto, a menos que digan qué porcentaje del total es. y seguramente el porcentaje no debe haber sido alto, o lo hubiesen publicado.


piel más lisa: 95%
-20% piel de naranja


¿95% de las mujeres tienen la piel más lisa, o tienen un 95% más lisa la piel? ídem para la otra estadística (por cierto... ¿hay alguna forma de MEDIR la piel de naranja? ¿o es algo subjetivo? porque casi siempre QUEREMOS CREER que el tratamiento funciona... y después nos damos cuenta de que no... ¿adónde se van las estadísticas ahí?)
el tema con las cremas celulíticas merece un apartado en sí mismo. la mayoría dan un monton de recomendaciones de masajes que ayudan (ya que la celulitis suele tener un componente importante de retención de líquidos) y se comparan contra no hacer nada. capaz lo que hace el efecto es el masaje, y no la crema (es lo más probable)...
o sea, la comparación debería hacerse contra masajes hechos con otra crema, o, como mínimo, masajes sin crema.


"sales for both creams were boosted 120% plus 45% for the entire range..." (las ventas de ambas cremas se dispararon en un 120% más 45% para el rango entero...)

bueno, en este caso es la publicidad del método publicitario, pero quería mostrarles este párrafo. es más que oscuro!!! francamente sigo sin entender qué quisieron decir. no tiene pies ni cabeza.


"ahora se puede demostrar todo con las estadísticas, 
40% de la gente lo sabe."



una buena, por favor?
bueno, en general yo suelo preferir que no me tiren un monton de números incomprobables para elegir un producto. creo que si es bueno, no me hace falta que traten de convencerme diciendo que a mucha gente le gustó (probablemente, si es muy bueno voy a encontrar gente comentandolo en internet, no me vengan con estadísticas). ni hablar de cuando vienen con cosas incomprobables e inmedibles: "piel 40% más linda"... dale...
sin embargo quiero demostrarles que puede haber estadísticas no engañosas (o que están bien pensadas, obviamente, no hay forma de asegurar que son reales).


"1 de cada 2 personas declaran tener alergias y/o intolerancias"

el asterisco dice "de países industrializados", cita la fuente y todo.

"controle la brillance jusqu'a 8 hs apres l'application: 96% des femmes" (controla el brillo por hasta 8 horas desde la aplicación: 96% de las mujeres)

(sí, utiliza el recurso "hasta..." pero como decía antes, mentir no miente...) además aclara (en el asterisco) que es un auto-test. es importante que aclare eso, que la medición es subjetiva, y casi ningún producto lo aclara. también aclara que el test se hizo en el año 2007 en brasil.



"76% of cosmopolitan testers said their skin appeared clearer after using it. 83% of cosmopolitan testers said they would recommend this product to a friend"  (76% de las testers de cosmopolitan dijeron que su piel se vió más clara luego de usarla. 83% de las testers de cosmopolitan lo recomendarían a una amiga)

este aviso aclara que se está hablando de la opinión de las que lo probaron, da el porcentaje, incluso el asterisco aclara datos de la cantidad de chicas que lo probaron.


igual, personalmente prefiero algo simple, lindo, que no trate de comprarme con números incomprobables.

¿suelen mirar las estadísticas en los avisos? ¿les afecta a la hora de comprar un producto? ¿les creen?

6 comentarios:

  1. Plap plap plap , me encanta el rumbo q toma este blog, amo estas cosas de las q nadie habla, yo soy mucho de investigar ciertas cosas, en este sentido particular cada vez q veo publicidades puteo al aire de lo lindo, pienso "se creen q somos boludas?" Por decirte un ejemplo las ampollas de pantene o loreal q dicen reparar el daño de 3 meses en 1 o 3 minutos , pero por favor! (en pantene si ves el envase por dior mira el asterisco! jajaja)
    En fin, soy de preguntarme "porque el cielo es azul" "porque sacan un producto a competir en rating con un producto de meses que lidera en vez de ganarse publico en otro horario y depsues "moverlo" - "porque un producto para hidratar trae acid salicilico o triclosan?" y asi mil preguntas en cualquier ambito parezco un chico me indigna todo jajaja.
    Ya dandote mi perfil psiquiatrico te imaginaras q estas cosas "investigatorias" (lo acabo de inventar... xD) me pueden.
    Por favor pone el google friends connect y te llenas de seguidoras! fijate en DISEÑO en gadgets, cualquier cosa agregame al face y te ayudo https://www.facebook.com/CosmetikGirl

    Despues de escribir un libro vuelvo al tema, la verdad no le doy importancia al tema estadisticas osea no me influyen para comprar, lo que me influye son los ingredientes, las unicas q me llaman la atencion por alebosas son esas q dicen "encuesta realizada en 22 mujeres" ponele, osea 22, 25 , 11 personas, me cago en dior! que me influye a mi que a menos de 30 personas les haya resultado! y ahora como vos decis el tema de las estadisticas y el engaño, q nunca lo habia pensado , no me quiero imaginar sobre que cantidad de esas solo "22" mujeres le sirvieron, es patetico.

    Pd: tengo ese gloss de maybelline q vino en la revista Para ti, no sabes como te hace "picar" los labios, para colmo por un "hasta 30%" ? ai ai ai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi creo que agregue lo de friend connect, me volvi loca, jaja. soy muy soqueta con todo lo que son redes sociales, no uso facebook ni twitter ni google+, re ermitaña la mina.


      y si, el tema de las publicidades es todo un mundo. y aprovechan el tema de la ciencia y los números porque mucha gente queda impresionada por los nombres de los compuestos químicos que naturalmente están en todos lados (tengo ADN en todas mis células, no me vendas una crema más cara porque "tiene ADN"...) o te ponen a andrea frigerio diciendo que "los aminos son obreros que te arreglan el pelo" (ehhh?? encima andrea frigerio es biologa... me pregunto que pensaba cuando hacía ese aviso)
      los números lo mismo, dan una falsa sensación de "seguridad" o "imparcialidad". como si los números no se pudieran manipular.
      encima siempre pienso.. si tienen que manipular así las cifras es porque el producto es una porquería. en el aviso de las 216 mujeres... nivea es una empresa grande, seguro que no hace encuestas sobre sólo 250 mujeres. deben haber encuestado muchas más y el porcentaje de mujeres que les gustó la crema debe haber sido muy bajo, por lo tanto decidieron poner el número, como si eso quisiera decir algo sobre la calidad.

      y los asteriscos... son LO MAS. el aviso del gloss ese de maybelline, si te fijas tiene un asterisco que habla del picor de los labios (yo tengo varios labiales que hacen ese efecto, me voy a fijar si encuentro por qué sucede). los mejores son esos avisos de vichy de cremas para la celulitis, donde una mina se "sacaba" la piel de naranja como si fuera un pantalón, y ponían un asterisco que avisaba "no es el funcionamiento real del producto". jajajaja

      lo bueno es que ahora se exige que aclaren cuando las imágenes son retocadas digitalmente (lo cual está bueno que lo aclaren, pero no sé qué tan creíble es una propaganda donde tienen que usar photoshop, si el producto fuera tan bueno no lo necesitarían!!!) y gracias a internet y los blogs se analizan mucho más las propagandas. el otro día leí de una propaganda de l'oreal que tuvo que ser levantada, porque en un blog sobre ciencia desenmascararon una publicidad mentirosa sobre un shampoo con arginina.

      además creo que por suerte se cree menos en las propagandas. cada vez es más la gente que busca blogs de opiniones (si, muchas veces puede ser que no sean opiniones imparciales sino propagandas disfrazadas, por eso hay que prestar atención). pero creo que significa que somos más críticas y desconfiadas, y en algún punto está bueno eso.


      pd: hace varios años hablaba con una chica que siempre decía "por dior", es muy gracioso encontrar a otra persona que también lo dice :P

      Eliminar
  2. Hola me gusto tu entrada y tu apreciación sobre estos recursos de las marcas, por suerte las compradoras cada ves creemos menos en la publicidad y es así como estos blog ayudan a informarnos de verdad sobre algun producto leyendo experiencias de verdad, no marketing.
    Tambien es cierto que algunas marcas son ridiculas son sus publicidades como las de mascaras de pestañas que ocupan modelos con pestañas postizas ¬__¬ pero bueno, ya estamos habriendo los ojos jeje

    buen post, saludos y gracias por pasar a mi blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente, estos blogs son lo mejor para encontrar opiniones de productos y tratamientos. obvio que no nos funcionan igual a todas, pero con leer varias opiniones, te das cuenta si un producto es una porquería o está bueno.

      a mí me molesta mucho eso de las publicidades de máscaras con las chicas con pestañas postizas, o toneladas de photoshop. ayer veía una propaganda de cremas antiage donde ponían una foto de julia roberts y estaba recontra retocada, parecía que tenía piel de plástico. no le voy a creer a una marca que hace eso!! por más que sea lancome...

      Eliminar
  3. Hola es genial esta entrada para concientizar a todo el público! A mí me encanta leer los asteríscos porque ahí te están diciendo básicamente "todo lo escrito en letra grande es mentira"!

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esas sombras de Revlon dan lástima.. Son tristimas. Tengo un quad y casi ni tienen pigmentacion y las sombras en el ojo no te duran ni 2 horas. Ah, me puse un monton de sombra en el dedo, le pase un poco de agua y DESAPARECIÓ.
    Muy bueno el blog!
    Saludos

    ResponderEliminar