deluxebuys ad

viernes, 24 de agosto de 2012

productos con formol... NO PASARÁN!!!

recién leyendo otro blog encontré que la autora había descubierto que su jabón líquido contenía formaldehído. me pareció interesante hablar del tema, porque muchos productos lo contienen y casi nadie lo sabe.


el jabón de la discordia


¿qué es el formaldehído?
tal vez lo conozcan más como FORMOL. el formol es un líquido que se usaba muy comunmente en los laboratorios para mantener muestras biológicas. en la actualidad, en todos lados se está reemplazando por otros compuestos por ser tóxico y cancerígeno.

últimamente se supo que muchos productos para el alisado permanente contienen formol. estos productos se prohibieron en muchos países, ya que son especialmente peligrosos para la persona que los manipula habitualmente (o sea, el peluquero que inhala los vapores de formol todos los santos días). 




la inhalación de formaldehído (aún en cantidades bajas) puede producir la irritación de las mucosas. o sea, de repente empiezan a picar y llorar los ojos, pica la garganta, y la nariz duele y gotea. eso sucede porque nuestro cuerpo está intentando defenderse de una sustancia irritante y tóxica. los efectos son peores en asmáticos.
la exposición prolongada a cantidades pequeñas de formol aumenta la incidencia de cáncer de nariz y garganta. 
el contacto con la piel puede producir dermatitis alérgica.
si de casualidad se ingiere el formol, es venenoso y puede llegar a producir la muerte.




muchos productos cosméticos (entre otros) contienen formol. ¿cómo podemos saber cuáles? buscando en la lista de ingredientes las palabras "formaldehído", "metanal", "ácido fórmico", "formalina", "óxido de metileno", "metanaldehído", "oxometano" o "formol" (si, todos esos nombres significan lo mismo!!!) en inglés, "formaldehyde", "formic aldehyde", "methyl aldehyde", "methylene oxide" o "formalin". 

ingredientes del jabón con formol


para peor, algunas empresas "esconden" el formol poniendo otros nombres como "metilene glycol" "methanediol", "quaternium 15", "DMDM hydantoin", "tosylamide" (son compuestos que liberan formol), o directamente aclaran "contiene un aldehído".

tenemos que pensar que muchos productos cosméticos van a estar por varias horas en contacto con nuestra piel, por lo que conviene elegir versiones libres de formol, al menos en productos que utilizamos a diario.
en mi casa, haciendo un repaso de todos los productos de limpieza y cosméticos, encontré varios que contenían formol y los cambié por otras marcas que no tuvieran ese ingrediente. 

hacer una lista es complicado, porque son muchísimas las marcas que usan alguno de los compuestos que les puse arriba. les aconsejo que revisen los ingredientes de todos. presten especial atención a productos de alisado, shampoo y acondicionador, geles y fijadores de cabello, tratamientos endurecedores de uñas y esmaltes, pegamento de uñas y pestañas postizas.


igual les paso una lista (incompleta) de marcas que tienen productos con formol o derivados:

productos para el pelo: johnsons (incluido el baby shampoo), sedal, palmolive, tresemme, vo5, elvive, l'oreal, l'oreal kids, suave, clairol, matrix biolage
tratamientos de alisado: brazilian blowout, coppola, teixeira, global keratin, silkening technologies, IBS beauty, cadiveu, R&L, tahe, brazilian gloss, QOD, simply smooth, keragreen, goleshlee, spazzola progresiva

cremas: AVON, NO-AD, st ives, nivea, pond's, dove, bioré, neutrogena, olay, RoC, anthology, elizabeth arden...

productos para las uñas: OPI, nail tek, sally hansen, orly, wet n'wild, china glaze...

pegamento para pestañas y uñas postizas: xtreme lashes, duo surgical adhesive, ardell, andrea modlash (en una página que encontré sobre el tema, una experta en pestañas postizas decía que NO existen pegamentos sin formol. puede no ser un problema para la mayoría de las personas si no usan postizas usualmente, pero los ojos son una zona muy sensible y encontré varias chicas que habían experimentado enrojecimiento, lagrimeo y ardor).

10 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada , si bien conocia el nombre popular no conocia los otros camuflados asi q ahora me voy a fijar. No se puede creer que lo pongan en productos q tranquilamente se peude reemplazar por otros mas sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, y lamentablemente en química hay tantos nombres para cada sustancia, que es muy fácil "esconder" este tipo de componentes. por ejemplo cuando busqué en casa, dos productos decían "formaldehyde" (un gel para el pelo y una espuma de baño), pero un montón decían "DMDM hydantoin" (ese nombre es muy común).

      lo que pasa es que para muchas empresas es un conservante barato que les permite mantener los productos en buen estado por más tiempo, entonces les conviene, a menos que los consumidores exijamos lo contrario.

      Eliminar
  2. En una nota sobre los alisados

    "Ayer, Página/12 dio a conocer que el planchado de pelo “brasileño”, ofrecido en distintos salones de belleza, contiene formol, sustancia no permitida para este uso por sus efectos tóxicos. La normativa argentina –al igual que la brasileña– no autoriza el empleo de formol para este fin. Tal como en Brasil, aquí su uso se permite, en muy baja concentración (0,2 por ciento), como conservante para cosméticos; en concentración aún más baja (0,1 por ciento), se lo usa en productos para la higiene bucal; se admite una concentración de hasta el 5 por ciento sólo para su uso como endurecedor de uñas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, obviamente la dosis es importante. de hecho muchos alimentos tienen formaldehído naturalmente, y nosotros mismos lo generamos, pero en una dosis ínfima al lado de la que pueden llegar a tener algunos cosméticos. además de que su mayor toxicidad es por las vías aéreas (inhalado por quien hace el alisado y por la clienta, o cuando comprás fijadores en spray y se volatiliza al lado de tu nariz)

      pero hay que tener cuidado con las normativas, porque a veces se tiene más en cuenta lo económico (lo que les conviene a las empresas) que la salud de los consumidores.
      para darte un ejemplo drástico que conozco aunque no tiene nada que ver con cosméticos, aca en argentina se fumigan las plantaciones con agroquímicos que son muy tóxicos, mutagénicos, que matan un montón de animales y generan mutaciones (lo cual causa nacimientos con malformaciones, abortos espontáneos, cáncer) tanto en animales como humanos. según la ley, acá se pueden usar (a una cierta concentración y a una cierta distancia de las ciudades, lo cual no se cumple). ahora, en europa están ABSOLUTAMENTE PROHIBIDOS, porque se sabe de los efectos que generan, aún cuando se aplican lejos de los pueblos (y además, no se tiene en cuenta qué pasa con los animales que están cerca de las plantaciones)

      bueno, medio que no tenía nada que ver, lo que quiero decir es que a veces se permiten productos que contienen compuestos con efectos nocivos, sólo porque hay ciertos intereses para vender esos productos. obviamente si vos prohibís totalmente el formaldehído, se va a reducir el mercado de la cosmética (entre otros) y hay muchas presiones para que eso no ocurra. pero si realmente te ponés a pensar en los intereses de los consumidores, bajarían mucho más las dosis permitidas y además habría que chequear que las empresas las cumplan.

      Eliminar
  3. A mi me paso en las clases de anatomia de la facultad, como el formol es super volatil uno lo respira y enseguida se me irritaban los ojos y la nariz, me mareaba, horrible! Y hay gente que esta ahí varios días a la semana! Terrible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siguen usando formol? yo fui una vez cuando estaba por entrar a biologia, con unos compañeros que iban a hacer medicina. fue interesante, encima soy muy morbosa. y en ese momento todavia usaban formol... pero al menos en los labos de la facultad de exactas reemplazaron el formol de las muestras, obligatoriamente. pense que en medicina lo harian tambien...

      Eliminar
  4. en la facu de veterinaria de la UNR tb se sigue usando...cuando iba a las clases de anatomia me dejaba la nariz a la miseria!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia del cielo!! Los shampoos que usan mis niños contiene formol... grr grr... ahora a buscar productos para ellos que no los contenga. Y de esmaltes ni que decir ... pero que acaso China Glaze no se publicita como 3 free!?! -.- grrr grr

    ResponderEliminar
  6. Yo también hace unos días me puse a leer los ingredientes de mi shampoo y me encontré con que tenía formaldehido Biferdil ceramidas encima es re caro una piensaque es mas natural y resulta ser peor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también hace unos días me puse a leer los ingredientes de mi shampoo y me encontré con que tenía formaldehido Biferdil ceramidas encima es re caro una piensaque es mas natural y resulta ser peor.

    ResponderEliminar