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lunes, 27 de agosto de 2012

the science of sleep

para festejar el ataque de insomnio que me tiene despierta a las 3.30 am, voy a aprovechar a contarles por qué se dice que el sueño es el principal tratamiento para tener una piel sana y bonita.

¿disney tenía razón?


el sueño es necesario para la regeneración del cuerpo. acá no hablamos sólo de belleza, sino principalmente de salud. es necesario dormir para la salud de nuestro cuerpo como un todo.
cuando dormimos, en realidad, nuestro cuerpo está muy activo a nivel celular. no sólo se regenera la piel, sino nuestro cerebro. entre otras cosas, es el momento en que se fija la memoria. también se descansan los músculos, y se liberan hormonas que regulan muchos procesos metabólicos importantes.
la falta de sueño se asocia a menor expectativa de vida, problemas de obesidad, hipertensión, colesterol alto, un sistema inmune más débil, desbalances hormonales, mayor riesgo de infarto y depresión, entre otras cosas.

¿sabían que el tiempo que se puede pasar sin dormir es más o menos el mismo que se puede pasar sin comer ni beber?
incluso existe una enfermedad genética bastante rara que causa un insomnio casi total. la mayoría de las personas mueren en un período de 6 meses a 3 años desde que comienza la enfermedad.
si bien este es un extremo (al que casi nadie llega, por suerte), no muchas personas duermen lo suficiente para mantenerse saludables: unas 7 u 8 horas por día.


traten de no dormir maquilladas como esta señorita...



los efectos en la piel
creo que todas sabemos que la salud de la piel es fundamental para vernos lindas. y, justamente, el sueño es el momento en que nuestra piel se regenera y repara los daños sufridos durante el día. por eso son tan efectivos los tratamientos nocturnos de reparación y por eso solemos usar cremas muy nutritivas de noche. es el momento en que más se absorben, cuando más las necesitamos y aprovechamos.
  • una sola noche de mal sueño basta para que aparezcan (o se empeoren) las ojeras. los primeros signos los vamos a ver ahí, en el contorno de los ojos.
  • la falta de sueño disminuye el poder de la piel para hidratarse, y puede llevarnos a tener la piel seca y poco luminosa rápidamente. ni hablar de los efectos a largo plazo en la aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • para peor, la falta de sueño disminuye la producción de colágeno. este es uno de los principales ingredientes para que la piel siga siendo elástica y se pueda regenerar cuando es dañada.
  • el aumento de las hormonas relacionadas con el stress también tiene efectos en la piel, porque favorecen la inflamación. esto tiene como resultado el envejecimiento prematuro, el empeoramiento del acné y los problemas de erupciones cutáneas.



obesidad
ahora se sabe que el hambre se regula por dos hormonas llamadas grelina y leptina. la falta de sueño afecta los niveles de estas hormonas, haciendo que tengamos más hambre. por otro lado las hormonas que regulan el metabolismo (la utilización de la energía) también se desbalancean. estudios recientes demostraron que quienes duermen menos de 6 horas por día tienen el doble de chances de volverse obesos, ya que la falta de sueño aumenta los antojos de comidas muy calóricas.



dormir demasiado
ojo! si bien es malo dormir muy poco, el exceso de sueño tampoco es bueno para el organismo. ¡los efectos que puede tener son los mismos que dormir demasiado poco! además, la necesidad de dormir demasiadas horas puede ser un signo de que algo anda mal (mala calidad del sueño, stress, depresión, alguna medicación...)



un par de estrategias para dormir
  • mantener horarios regulares (incluso en fines de semana y vacaciones)
  • relajarse con una ducha o baño de inmersión antes de dormir
  • hacer ejercicio regularmente, pero no en las últimas horas del día: nos pone en estado de alerta
  • no tomar café fuerte o bebidas energizantes a partir de las 15 o 16 horas
  • tratar de no mirar televisión o usar la pc inmediatamente antes de dormir (es preferible la oscuridad para favorecer la producción de melatonina, que nos da sueño)
  • si no se puede lograr una buena oscuridad en el cuarto, usar un antifaz
  • evitar los ruidos en el ambiente. si no se puede, usar tapones para los oidos
  • tomar un vaso de leche caliente antes de dormir
  • no tomar alcohol (puede darnos sueño en el momento, pero despues no dormimos bien)
  • no cenar muy pesado. tratar de no comer carbohidratos procesados (azúcar, harinas refinadas) ya que generan un pico de glucemia y al bajar los niveles de azúcar nos va a dar hambre de nuevo.
  • probar técnicas de relajación


¿y si no pude dormir?
  • tratar de descansar los músculos aunque no se pueda conciliar el sueño
  • al día siguiente, tomar mucha agua para rehidratar la piel (idealmente, deberíamos hacerlo todos los días)
  • masajear la cara para reactivar la circulación (acá son excelentes las esponjitas de silicona que les conté), usar crema humectante (se la puede poner un rato antes en la heladera para que el frío descongestione la piel).
  • ponerse en los ojos unas rodajas de pepino, o bolsitas de té usadas (frías... si es té verde o blanco, mejor), o algodones mojados frescos. nuevamente el frío viene bien para reducir la hinchazón de los ojos.
  • tratar de tomar una siesta a la tarde. si se hace breve (media hora aproximadamente) se evita quedar "atontada", y tiene muy buenos efectos sobre el cansancio.


bueno, ahora que hice mi contribución al mundo, voy a intentar seguir durmiendo un ratito (?)

2 comentarios:

  1. Me gustó el post, me encantan tus explicaciones y consejos!

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  2. La película que da título a este post es una de mis favoritas..buenos consejos!

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