deluxebuys ad

viernes, 17 de agosto de 2012

usemos marcas animal friendly!

yo sé que pocos quieren entrar en un blog a leer acerca de consumo responsable, pero me parece que es importante como consumidoras (y en mi caso como recomendadora) que prestemos atención a este punto.

tal vez sepan (o tal vez no.. me sorprende la cantidad de gente que no lo sabe) que muchas marcas de cosméticos prueban sus productos en animales. algunos productos, POR LEY, deben probarse en animales (lo cual es debatible). pero en el caso de muchos cosméticos, esto es innecesario y cruel.
no quiero detenerme a dar detalles, pero también quiero que entiendan a qué me refiero. algunas marcas testean la agresividad de sus productos sobre los ojos de los animales, o buscan cuáles son las dosis letales de los químicos que usan intoxicandolos.
dado que estas pruebas NO son necesarias, la presión de los consumidores para eliminarlas es muy importante.


busquen este dibujito en sus cosméticos favoritos...



existen numerosas asociaciones que luchan por los derechos de los animales compilando listas de marcas cruelty-free (que no testean en animales) y corroborando que realmente lo sean.
acá voy a incluir algunas marcas que no testean en animales (hay que tener en cuenta que no todas las marcas están registradas, y que las listas son hechas por asociaciones de EEUU y europa, por lo que es complicado encontrar marcas que se comercializan en Argentina).





Cruelty-Free
Alfaparf
Asepxia
AVON*
Biore
Body shop
Capilatis
Carolina Herrera
Chanel
Clarins
Clinique
Cutex
Estee Lauder*
Eucerin
Hawaiian Tropic
Heno de Pravia
Koleston
L'bel
MAC
Mary Kay*
Natura
Nivea
Nyx
OPI
Plusbelle
Revlon
Rimmel London (no comprobado)
Tortulan
VO5
Weleda
Wella






Marcas que testean en animales
AVON*
Aquafresh
Axe
Biferdil
Biotherm
Clean & Clear
Colgate
Dermaglós
Dove
Elvive
Espadol
Estee Lauder*
Farmacity
Garnier
Head & Shoulders
Herbal Essences
Hinds
Johnson & Johnsons
Keratase
L'Oreal
Lancome
Mary Kay*
Max Factor
Maybelline
Neutrogena
Olay
Oral B
Pantene
Pond's
Rexona
Sally Hansen
Sedal
St Ives +
Suave
Tresemme+
Universo Garden Angels
Veet
Vichy




* Estas empresas eran cruelty-free pero se eliminaron de la lista en 2012 para poder vender sus productos en China.

+ Estas compañias dicen ser cruelty free, pero son parte de UNILEVER que testea productos de otras líneas en animales.





Verán que es difícil encontrar marcas cruelty-free que sean  accesibles (tanto por precio como por posibilidad de importarlas). Para peor, con la compra y fusión de empresas, se pueden producir cambios en las políticas de la compañía. Ni hablar de que, siendo multinacionales, es muy difícil chequear que los requerimientos se cumplan en todas las fábricas.
Pero bueno, siempre que podamos elegir entre varias opciones, privilegiemos las que sean cruelty-free (y yo justo recomendé productos de AVON, me quiero matar. Ojalá reconsideren su decisión, y si no, a no comprarles más)

4 comentarios:

  1. estee lauder y mac son parte del mismo grupo, asi que no se que onda... Rimmel London y Sally Hansen por lo menos en Argentina los importan los mismos asi que no los consideraria cruelty free.

    Trato generalmente de comprar cosas no testeadas en animales, pero a veces me tiento. Mi novio me dice que las pruebas son necesarias, yo le digo... si, con medicamentos bueno, vaya y pase (es discutible pero no es mi tema, yo soy cientifica social). Con cosmeticos me parece que no da. Soy consultora natura, asi que compro bastante por ese lado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, en realidad el importador no tiene que ver con la fabricación, pero obviamente se queda con un porcentaje..el producto no tiene la culpa :P

      mira, yo soy bióloga, no me hace mucha gracia la experimentación con animales pero sé que en algunos casos es necesaria... el tema es que sea lo menos cruento posible, y que esté justificado (ponele, en casos de medicamentos y demás). no existe absolutamente ningún país en el mundo que permita comercializar medicamentos sin probarlos en animales primero.
      en cambio, los cosméticos en muchos países no se pide por ley testearlos en animales para su comercialización, y muchas empresas no lo hacen (ya sea por costos, por ideología, o lo que sea). ergo, evidentemente no es necesario. digamos que la mayoría de los productos son de aplicación externa y casi todos los componentes son utilizados hace mil, o se sabe exactamente qué efectos tienen por investigaciones previas con otros fines (hablando de lo que es cosmética científica, casi todos los ingredientes salen de efectos que se observaron en investigaciones médicas o biológicas).

      así que se puede vivir felizmente fabricando cosméticos sin torturar bichos.. a menos que quieras vender tus productos en china, y ahí está el gran problema. pero es una cosa legal, no de necesidad real...

      Eliminar
  2. Acabo de llegar a este post, voy leyendo tu blog muy caóticamente, de un link a otro y cosas así... Qué bien que hayas hecho un post sobre el tema! Para mí es importante, y no sabía que Farmacity testeaba! Ni Garden Angels, qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que encontre investigando por internet. es complicado porque en argentina no es tan fácil encontrar esa informacion.

      Eliminar