deluxebuys ad

sábado, 29 de septiembre de 2012

alternativas ecológicas para "esos días"

primero que nada, no me gusta hablar con eufemismos (el título fue una excepción, para evitar ofender a personas sensibles). pero realmente me gusta llamar a las cosas por su nombre. así que, antes de seguir leyendo, tenganlo en cuenta.


porque en este blog, no menstruamos agua azul


siempre odié las propagandas de ese tipo. todas, absolutamente todas, te hacen sentir que es una vergüenza menstruar, que tenés que ocultarlo, que es sucio, que es asqueroso y que es lo peor que te puede pasar. tanto que ni siquiera se atreven a usar las palabras concretas. ¿conocen alguna propaganda que no se exprese en términos de "esos días" o similar?


¿se acuerdan esa propaganda que decía que los tampones venían de colores para que los hombres no los reconocieran? ¿¿¿Y QUÉ RAYOS VAN A PENSAR QUE SON??? digamos que, como mucho, pueden pensar algo PEOR...



así que si les molesta leer la palabra "menstruación", "toallitas", "tampones", "vagina" o similares, ignoren olímpicamente este post.



porque no les voy a hablar de "...las entradas"




no sé cuántas de ustedes tienen claro qué tanto contaminan las toallitas (o los tampones, for that matter). teniendo en cuenta el uso prolongado que les damos a lo largo de nuestra vida, la contaminación que generamos es importante.

les paso unas fotitos que me resultaron bastante chistosas, aunque sumamente exageradas. serían los productos que utilizamos para lidiar con la menstruación, por mes, por año y por 10 años:


1 mes
(eh... yo no te uso eso ni en 3 meses)
calculo que incluye el uso de protectores diarios, además de tampones y toallitas.


1 año
evidentemente esta señora es lo que, vulgarmente, conocemos como "una canilla"



10 años
ok. i get it. 



más allá de la exageración, los productos que se usan para fabricar la mayoría de las toallitas o tampones contaminan mucho, a nivel ecológico y también a nivel individuo.

por ejemplo:

  • los plásticos que casi todos estos productos tienen, que tardan cientos de años en degradarse.
  • las toallitas y tampones se blanquean con compuestos llamados organoclorados, que son contaminantes y algunos subproductos son tóxicos o cancerígenos. si bien la mayoría se elimina del producto final, esto tiene dos consecuencias: la primera es que siempre quedan trazas, y es algo a lo cual nos vamos a exponer varios días por mes, a lo largo de más de 30 años. la segunda consecuencia es que los restos de esos compuestos son vertidos felizmente al ambiente.
  • la sustancia absorbente que usan algunas toallitas descartables es el poliacrilato de sodio (es el famoso compuesto que forma "un gel", del que siempre hablan en las propagandas de always). este material puede causar alergias o irritación en personas sensibles. se dejó de utilizar en tampones ya que el contacto con el interior del cuerpo generaba síndrome de shock tóxico (dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea, en ciertos casos incluso convulsiones o insuficiencia renal o hepática)
  • la cantidad de agua utilizada para fabricar una toallita descartable es aproximadamente 3 litros. paradójicamente, entonces, se derrocha más agua por usar toallitas descartables que la que usaríamos para lavar un sustituto reutilizable.


por lo tanto, por nuestro propio bien y el del ambiente, han surgido otras opciones más ecológicas (que, en realidad, no son nada nuevo. ambas se usaron mucho tiempo antes de que aparecieran las toallitas descartables, pero cayeron en desuso y ahora están resurgiendo gracias a la conciencia ecológica).



opción 1: las toallitas de tela

como las que debían usar nuestras abuelas o bisabuelas.



al principio suena extraño esto de usar otro tipo de toallitas. pero si se ponen a pensarlo, hasta hace relativamente poco, se usaban tanto toallitas como pañales de tela, que se lavaban y se volvían a usar.





generalmente constan de varias partes: la base es la tela de color, con un ganchito para fijarla a la ropa interior. en la base se fija la toallita (que es la verdadera parte absorbente). existe un absorbente extra que se puede utilizar si hay mucho flujo.
en general se venden kits armados que contienen todo lo necesario para usarlas, pero cada componente se puede comprar por separado.

estos productos pueden suponer una inversión inicial un poco mayor, pero a la larga se amortiza. los precios, por lo que ví, son super variados. así que si les interesa chusmeen. :)




y encima son super fashion (?)




para conseguirlas en argentina: una opción es buscar en mercado libre. pero acá hay algunas páginas de personas que las comercializan.

buenos aires
http://www.lunasecologicas.org/ 
http://www.recibetuluna.blogspot.com/
http://www.lunarojaeco.blogspot.com/ 
http://www.mujerdragon.blogspot.com/
http://www.vibratierra.com/
http://www.productostetis.com.ar/   (tienen tanto toallitas como pañales ecológicos y productos para madres recientes)


córdoba
http://www.lunarojaeco.blogspot.com/ 
http://www.tusfloresdecayena.blogspot.com/


entre ríos
http://www.madretierra.blogspot.com/




2. la copa menstrual

esta alternativa es menos conocida, y parece un invento nuevo, pero en realidad productos parecidos existen desde hace casi 100 años.




este simpático aparatito no es otra cosa que una copita de silicona que se dobla y se introduce en la vagina (menos profundamente que un tampón, pero no se sale) y que, cuando se llena, simplemente se lava y se vuelve a colocar. 





para ponerlo hay que plegarlo, y al soltarlo dentro del canal vaginal, vuelve a tomar su forma original. de esta forma queda colocado y funciona sin que se generen pérdidas.

una de las ventajas que tiene es que tiene más capacidad que un tampón, por lo cual no hace falta cambiarlo tan seguido (la frecuencia depende de cada mujer y de la fase del ciclo menstrual).




ven que es un producto bastante flexible, y la idea es que no se sienta, se pueda usar para hacer deportes sin ningún problema. 
así como los tampones, viene en distintos tamaños (generalmente, un tamaño para adolescentes, otro para mujeres jóvenes sin hijos, y otro para mujeres mayores de 30 y/o que tengan hijos).




estas copitas pueden conseguirse por mercado libre (la verdad, no conozco ninguna perfumería ni farmacia que las tenga a la vista. seguramente porque es menos negocio que vender miles de toallitas). el precio ronda los $200 (sí, cuestan medio caras).

bueno, eso es todo (a menos que conozcan otro método del que yo no sepa y me quieran comentar).
¿usarían algo de esto?

21 comentarios:

  1. las toallitas de tela están mas caras!!! yo estoy diseñando mi propio modelo (?)

    me encargué la copita y estoy esperando que llegue, vos la usas? no he visto nadie que la haya probado y no hable bien (después de un tiempo de agarrarle la mano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo las vi a precios re diferentes, eh. o sea, vi unas que salian como 50 y pico la base y 40 y pico el absorbente, pero también vi otras que estaban a eso de 10-15 pesos. solo no eran taaan lindas.

      yo uso de esas, igual re poco (al ser muy anémica hago una toma prolongada de pastillas para evitar indisponerme y perder el hierro).


      la copita la estoy considerando, mi problema es que por algún motivo siempre me costó ponerme tampones y eso, y me terminaban molestando. pero igual supongo que si aprendo a ponerla, sería una buena idea.

      Eliminar
    2. Yo leí un blog de una chica española que uso varios meses la copita y decía que le resultaba barbara! Yo no me animo!

      Eliminar
  2. Jajjaaja! Esas publicidades estan pensadas para gente de la realeza! Unicas con sangre azul! jajaja! Cuack! :P
    Si tuviera que elegir uno de usar, probablemente sea la copa menstrual. Si se puede usar un tampon tambien se podria usar tranquilamente esa.
    Los paños personalizados me parecen que dan mucho trabajo.

    Besos!

    Mariana
    www.thebeautyfinderblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, convengamos que dan más trabajo que una toallita común, sip. la copa menstrual es más práctica (lo único malo es para usarla por ejemplo en los baños públicos, no podés salir del baño con la copita para lavarla en la pileta jajajaja)
      me imagino la situación y me rio sola

      Eliminar
    2. Te estaba por escribir lo mismo! pensaba situacion... al borde de colapso , varias horas en la calle baño publico en mc donalds, algun resto, shopping, estacion de servicio en fin... o bien vas con alguna amiga q te haga de campaña en la puerta jajaja al menos para reemplazarla con algun metodo convencional :P
      La verdad q igual esa copa no la usaria ni q me la regalen nose porque, pero el andar metiendome cosas no me va, ya q estamos entre nos q tanta vuelta, es asi no me gusta, tampones use contadas veces cuando no me quedaba opcion.
      Las de tela todo bien pero tampoco me va mucho la onda, a no ser q tenga un lavarropas de sobra de uso exclusivo para estas.
      Mira lo q encontre http://elsensacional.infonews.com/nota/10773-para-no-perderse-salio-una-crema-para-blanquear-las-cuevitas-de-las-minitas/ "la cotorra brillante y más clara" jaja

      Eliminar
    3. ay ay ay... que terrible esa pagina xD

      si, a mi me pasa igual con los tampones y demás. pero se me ocurre que la cosa esta debe ser mas cómoda. además con los tampones no sé por que, pero siempre tuve un miedo irracional de que se corte el hilito y... chau! (?) jaja ... al menos la copa no se mete tan adentro...

      Eliminar
    4. dicen que la podes dejar hasta 12 hs dentro, asi que tenes tiempo de volver por lo general... y si no, en situaciones así se puede volver al método tradicional, tampoco hay necesidad de cambiarse al 100, usando un método alternativo la mayor parte del tiempo ya es bastante

      tambien he visto comentarios de chicas que lavan la copa con una botellita de agua sin salir del cubiculo del baño, pero tampoco se me hace muy cómodo

      Eliminar
  3. Si tuviese que elegir uno elegiría las toallas de tela, pero tendría que lavarlas a mano! No da lavarlas en el lavarropas con otras ropas! Tampones ni loca, un miedo de que se corte el hilito! Jaja.
    Muy lindo post, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, y si, además supongo que conviene lavarla lo antes posible para no quedarte sin "stock" en el peor momento xD

      Eliminar
  4. Me mató tu post jajaja Creo que entre las 2 opciones me quedo con la copa, aunque está el inconveniente (que nombraste y me hizo morir de risa) de estar en un baño público... Supongo que ya saldrán sistemas más prácticos.
    Beso!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, obvio que nunca nada va a ser tan cómodo como tirar la toallita y olvidarte de todo, pero es la alternativa menos sustentable :P

      Eliminar
  5. Me han hablado varias veces de las copas, pero me parece terrible usarlas!!! Cómo podés retener algo que el cuerpo basicamente te obliga a expulsar? Estoy segura de que no debe ser muy sano retener todo eso adentro por horas, por eso tampoco soy amiga de los tampones salvo que tenga una fiesta de emergencia en la pileta (?)
    Voy a consultar a la letrada en estas ciencias, mi madre.
    Pero sinceramente opino que sangre que no has de beber, dejala correr...
    PUAJ!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la idea no es que quede la sangre en contacto con el cuerpo, queda dentro de la copita y se supone que nunca queda llena, te la vas cambiando cuando podes

      Eliminar
  6. te faltó: esponjas marinas!!!!

    http://www.etsy.com/listing/68601126/redmoon-starter-pack?image_id=256973492

    realmente hay de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alamierda


      ajajja que locuraaa
      yo eso no lo uso ni a palos, me daria miedo que termine perdido ahi en las profundidades

      igual todas estas cosas seguro que eran cosas que se usaban antes de la existencia de los tampones y toallitas comerciales... pero yo paso, gracias xD

      Eliminar
  7. Que buen post!!
    Mi mamá me contaba que ella usaba estos pañitos de tela en su adolescencia y que era lo mas incomodo que podia existir, luego se sustituyó por el algodon pero era como no ponerse nada y que cuando aparecieron las primeras toallitas en el mercado tampoco las podia usar porque eran muy caras, a mi suegra por ejemplo le generaba alergia.

    En este caso, lo siento mucho por el planeta, pero yo me quedo con mis Always ajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, bueno, igual se pueden conseguir algunas bastante cómodas te diré :P

      y no sé que usarían mi mamá y mi suegra, pero sí se que mi novio usó pañales de tela cuando era bebé jaja :)

      Eliminar
  8. Pero qué buen post, me alegra que se hable cada vez más sobre métodos alternativos! Yo hace algunos meses empecé a usar la copa, y estoy re contenta. Sigo teniendo métodos tradicionales para emergencias, pero la verdad es que ni me hacen falta.
    Y la copa es fantástica: sí, al principio hay un mínimo período de adaptación, pero no es nada terrible, y es el método más ecológico, no me genera ninguna molestia y me resulta muy práctica. Y vivo con mi conciencia mucho, pero mucho más tranquila!
    Ah, y lo que decían de los baños públicos... en general no paso taaanto tiempo afuera como para necesitarlo, pero si ya pasaron muchas horas (se puede tener hasta 12, un tampón hasta 8), la vacío y enjuago con un poco de agua en el cubículo, y después la lavo bien en mi casa. Como igual siempre voy por ahí con agua, no me es problema...

    ResponderEliminar
  9. Chicas, yo uso la copa y es lo más mejor del mundo mundial. Pregunten lo que quieran.

    ResponderEliminar