deluxebuys ad

martes, 18 de septiembre de 2012

cómo maquillar los ojos

otra entrada de maquillaje "teórico".


bueno, en este caso veremos cómo maquillarse los ojos (bien completito: base, iluminador, delineador,  sombras y máscara de pestañas) y también algunos truquillos para disimular imperfecciones.





1. corrector y base
primero que nada, no olvides aplicar el corrector de ojeras, en caso de que lo necesites. luego, viene la base.
como en cualquier caso, la aplicación de la base en los párpados sirve para preparar la piel y asegurar una mayor duración del maquillaje. si no se aplica base, muy probablemente la sombra no se va a adherir bien y va a terminar rápidamente en el pliegue entre los párpados (lo cual es bastante feo).



2. iluminador
conviene utilizar iluminador (o una sombra blanca o más clara que su color de piel) justo por debajo del arco de la ceja. esto destaca un montón los ojos, créanme, si nunca lo probaron, hace una gran diferencia.
a menos que se tengan los ojos demasiado separados, también queda bien iluminar el sector entre el lagrimal y la nariz.


en esta foto se nota muy bien el uso del iluminador.


3. sombra
el orden de sombra y delineador es un poco arbitrario. personalmente, me gusta "acomodar" el delineador a la sombra, después de haberla usado. it's up to you.

en cuanto a la aplicación de la sombra, en realidad hay mil opciones (y abajo pueden ver cuáles quedan mejor para cada tipo de ojo). acá les muestro una standard, si no tienen ningún defecto que les interese corregir.

primero que nada, elijan tres colores: uno de base, uno más claro y otro más oscuro. la gama de colores puede ser su favorita o pueden ir a chusmear la entrada de colorimetría.
la forma más sencilla de fundir los tres colores es aplicar primero el más claro e ir en orden hacia el más oscuro. lograr un degradé suave es una clave para que el maquillaje quede bien. 

1. aplicar el color claro en el párpado móvil y el fijo, fundiéndola con el iluminador que usaron bajo la ceja (sin taparlo... de última haganlo en el orden inverso, primero sombra y el iluminador al final)
2. pintar el párpado móvil con el color intermedio, fundiéndolo con el más claro
3. aplicar un toque del color más oscuro en la parte externa del párpado móvil. fundirlo ligeramente a lo largo del pliegue de los párpados.
4. se puede complementar aplicando alguna de las sombras también por debajo de las pestañas inferiores.


algunos ejemplos:









4. delineador
el delineador sirve para definir los ojos, en muchos casos los destaca muchísimo, pero hay que tener cuidado. en ojos pequeños, puede convenir no usarlo, o al menos no delinear el ojo completo, y menos que menos con tonos oscuros.
si se tiene un ojo normal, y se lo quiere delinear pero se quiere evitar que se "achique" mucho, se pueden hacer los delineados de ambos párpados y evitar que se junten las líneas (en la foto de arriba, se nota cómo evitaron juntarlas del lado externo).


algunos tips para hacer el delineado:


1. delinear a lo largo del párpado superior (por la línea de las pestañas) y terminar con una colita
2. unir la punta de la colita con el resto, a la altura del centro del párpado, trazando una línea horizontal
3. rellenar




en este otro caso (a mi entender, más complicado): con un pincel bien finito, se va delineando por afuera del borde del párpado (o sea, dejando un espacio vacío). esto se hace con menos delineador, de forma que apenas quede la formita para usarla de base, y luego se rellena con un pincel más grueso y más cargado. se puede completar con el delineado de abajo.





y el método más feliz para personas torpes y/o con mal pulso: el truco de la cinta scotch!!
simplemente, usan como stencil una cinta scotch (pueden pegarla y despegarla de la mano primero, para que no se pegue muy fuerte al párpado). 




con el ojo cerrado, hay que colocar una tirita horizontalmente en el párpado móvil, un poco por encima de las pestañas. si quieren, pueden poner otra paralela al párpado inferior, para marcar la "colita" del delineado.




pintan el espacio que quedó sin tapar, sacan la cinta (sin arrancarse las pestañas) y terminan el delineado a lo largo del borde del párpado inferior (si quieren).



perdonen por la edición horrible de la foto, pero acá no tengo photoshop ni paint, y lo tuve que hacer con powerpoint (!!!).. creo que igual se entiende.



tipos de delineador
  • en lápiz: más difuminable y sencillo de aplicar, pero menos intenso. está bueno para empezar, y sobre todo si no te interesa tener un look muy "dramático". 

si te gusta un look así, podes agregar sombra debajo del delineador.


  • líquido: el de mejor definición, pero también el más difícil de aplicar. requiere buen pulso y paciencia, pero los resultados valen la pena. 




  • gel: a mi entender, combina lo mejor de todos los tipos de delineador. es versátil: puede ser intenso y bien definido, pero también se puede difuminar, y es mucho más fácil de usar que el líquido, ya que se corre menos.




hay tantos estilos como personas.










5. arqueador / máscara
es el último paso. a menos que tengas ojos muy grandes (o pestañas naturalmente abundantes y arqueadas) está bueno hacerlo.
en función de tu estilo, se puede optar por máscaras con efectos más sutiles o por una con efecto "pestañas postizas".
si las máscaras más exageradas aún no son suficientes y querés más volumen, existe una opción para un look todavía más dramático: aplicar una capa de máscara, "espolvorear" con sombra sobre las pestañas, y aplicar otra capa de máscara.




ojos separados
primero que nada, al delinear conviene empezar lo más "adentro" posible, para dar la impresión de que los ojos están más juntos. o sea: intenten delinear incluyendo el lagrimal.
en el párpado superior, en la zona más interna, conviene maquillar con colores oscuros. si se quiere un look natural (que no parezca maquillado) aunque sea conviene usar una base un poquito más oscura que nuestra piel para corregir eso.







para juntar visualmente los ojos, también se puede jugar con la forma de las cejas: hay que depilarlas menos, para dejarlas más juntas (o "dibujarlas" más juntas con un delineador).



ojos juntos
en este caso conviene hacer lo contrario: o sea, maquillar con iluminador la zona más interna de los párpados, y estirar los ojos hacia afuera con sombra oscura y/o delineador.







ojos chicos
ya que los colores oscuros achican los ojos, conviene evitarlos, sobre todo en el párpado móvil. en cambio, las sombras perladas tienen el efecto de aumentar el tamaño. conviene utilizar tonos claritos, y apenas más oscuros para la parte externa del párpado superior (de la mitad del ojo hacia afuera).


el delineado, si bien define el ojo, también lo puede achicar. entonces conviene, o bien no delinear el párpado inferior, o bien delinearlo por debajo de las pestañas para que parezca un poco más grande.  incluso se puede aplicar un delineador blanco, que agranda el ojo mucho más.






el párpado superior se puede delinear completo o parcialmente (sin delinear la mitad interna). una buena opción es usar un delineador claro, de algún color que destaque los ojos pero no los achique mucho.




algo importante: si se delinean los dos párpados, conviene que los delineados no se junten en ninguno de los extremos. incluso en el lugar donde se juntarían los dos, se puede hacer un "punto" de luz:


una buena máscara de pestañas da la impresión de un mayor tamaño.




ojos caídos
para levantar el lado externo de los ojos, conviene aplicar sobre esa zona, en ambos párpados, una sombra oscura en forma de triángulo haciendo como una "colita" hacia afuera arriba (vean la foto, leyendolo no se entiende nada).



recuerden difuminar bien la sombra para dar un look más natural. arquear las pestañas, sobre todo en la parte externa del ojo, puede ayudar bastante a "levantarlo" visualmente. no hay nada peor para los ojos caidos que las pestañas apuntando hacia abajo...





ojos saltones (o demasiado grandes)
conviene evitar las sombras de colores perlados que dan un efecto de mayor volumen, sobre todo en el párpado móvil. en realidad, la mejor opción es usar tonos oscuros para "hundir" visualmente el ojo, y achicarlo si es muy grande. con tonos claros es un poco menos efectivo, pero si se quiere un maquillaje natural, no hay otra.
en ese caso, conviene disimular la forma redondeada del ojo con una sombra de tono medio difuminada de la mitad del ojo hacia afuera, y hundirlo un poco con alguna sombra más oscurita en del pliegue entre los párpados. no usar sombras oscuras por encima del pliegue del párpado, porque eso da el efecto de que el ojo "sobresalga" visualmente.





para un maquillaje nocturno, es más sencillo ya que los colores oscuros son la mejor opción. las sombras oscuras en el párpado móvil, y/o un delineado grueso completo (ambos párpados, incluyendo el lagrimal y la zona externa donde se juntan) delimita bien el ojo y lo achica visualmente.





ojos hundidos
viene a ser el caso contrario. conviene no usar colores oscuros, particularmente en el párpado móvil. las sombras claras o perladas son una buena idea. los delineados conviene evitarlos o hacerlos de colores claros.


en este caso conviene utilizar una sombra de tono medio, que tiene que ir por encima del pliegue de los párpados, porque eso da la impresión de que el ojo "sobresale" más. unas pestañas largas y bien arqueadas también ayudan.





bueno, hoy hay un solo post, pero vale doble.


¿ustedes cómo se maquillan los ojos? ¿alguna vez usaron estos trucos para corregir algo que no les guste?

2 comentarios:

  1. zarpada entrada!!! me robe un par de fotos, que tengo que explicar como hacerse un maquillaje de bellydancer para escenario en un par de semanas, y me viene bien todo lo que sea agrandar ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisimo que te sirva! para mi los mejores trucos son los de iluminador, y delineador blanco en la "water line".. es increible como cambian la mirada

      Eliminar