deluxebuys ad

sábado, 8 de septiembre de 2012

cuidar tus cosméticos

este es un tema en el cual tal vez comenzamos a pensar cuando es demasiado tarde y ya perdimos varios amados cosméticos. acá tienen algunos consejos para aumentar su durabilidad y saber cuándo es imprescindible deshacerse de ellos...




  • en primer lugar, todos los cosméticos deben protegerse del calor, la humedad y la luz. un buen lugar donde guardar muchos de ellos (sobre todo esmaltes, o máscaras) es en la heladera. si no, pueden guardarse en cajones o armarios en lugares frescos (cuidado de no ponerlos cerca de una estufa).
  • cuando se compra un cosmético, evitar abrirlo hasta que se lo use por primera vez. cuando se lo abre, escribir la fecha puede ser útil para calcular hace cuánto lo estamos usando, y cuándo deberíamos tirarlo.
  • si usaste algún labial mientras tenías alguna llaga o infección en el labio, o máscaras que hayas usado mientras tenías conjuntivitis o un orzuelo, tiralas. podés volver a contagiarte por alguna bacteria que haya quedado en el maquillaje.




algunos ejemplos de guardado de cosméticos:

  • todo en cajones, divididos con algún organizador







  • cajoneritas, en la parte superior se puede guardar lo que no sea sensible a la luz (pinceles, brochas, cepillos, limas, etc) y el resto en los cajones.






  • heladera
existen heladeritas especiales para guardar los cosméticos. por supuesto, este es un lujo que muchas no podemos o no queremos darnos. 



si tenés algo de lugar libre, lo mejor es conseguirte algunos tupper (o uno grande con divisiones) y poner tus cosméticos ahí. ojo, cuidado con los nenes, hay que mantenerlos a una altura a la que no lleguen o cerrarlos de forma que no puedan abrirlos.


bueno, no les recomiendo que los guarden precisamente ASÍ...



creo que algo así puede garantizar una mayor duración :P




cremas (esto es importante, especialmente si tienen pocos conservantes, o si son caseras)
en el caso de las cremas, la mayoría las ponen en el botiquín, dentro del baño. 


no, no, nononononono.
para las que no entienden el chiste, dirigirse a youtube y buscar videos de irma jusid. no tiene desperdicio.



ERROR. el calor y la humedad que se generan cada vez que nos bañamos son muy perjudiciales. en el caso de que tengas una puerta que separe la pileta de manos de la ducha, podés guardarlas bajo la pileta. si no, tratá de mantenerlas en un armario o cajón en tu habitación. muchos productos son sensibles a la luz, así que es una buena idea mantenerlas a oscuras, o al menos lejos de la luz del sol.
otro punto importante: si vienen en pote, no deberíamos meter los dedos en la crema para sacarla (acá me declaro culpable. no se me había ocurrido siquiera hacerlo de otra forma). cualquier suciedad o microorganismo que venga en nuestros dedos puede contaminar la crema. por eso conviene usar algún utensilio para sacar una porción (cucharita, palito de helado) o conseguir cremas en pomo.


bases, correctores, rubores, sombras en crema
ídem anterior: no meter los deditos en el pote, o comprar en pomo.
no guardar en el mismo cuarto donde se realiza el baño, por el calor y la humedad. desecharlas si se observan cambios en color o textura.


bases, correctores, rubores, sombras en polvo
hay que intentar guardar el aplicador separado del producto por el mismo motivo. los aplicadores se deben lavar luego de cada uso y cambiar cada un mes aproximadamente (se venden en perfumerías)
si son polvos compactos, conviene evitar movimientos bruscos.
protegerlas del sol, el calor y la humedad.


labiales o delineadores retráctiles
para que duren más sin partirse, no conviene sacar la punta más que lo necesario. hay que tener cuidado con los labiales porque a veces pueden girarse solos dentro de la cartera, y aplastarse contra la tapa (o peor aún, si la tapa se abre, se arma un desastre dentro de la cartera y se rompe el labial).
en caso de que tu labial sea muy blandito y gire fácilmente, dejalo en casa y llevate otro, o metelo dentro de un envase duro para que no haya roce con el resto del contenido de tu cartera.




esmaltes
  • que la tapa cierre bien, para que no entre aire. si queda esmalte endurecido en la rosca puede cerrar mal, conviene sacarlo con un algodón con quitaesmalte y asegurarnos que cierre bien.
  • no dejar el frasco abierto excesivamente
  • al pintar la uña después de limar, asegurarse que no queden restos del limado (si no, quedan en el pincel y van a parar al frasco)
  • ídem si se aplicó algún aceite sobre la uña. debe estar limpia y seca antes de pintar.
si un esmalte se puso demasiado espeso y lo querés recuperar, conviene agregar unas gotitas de alcohol. normalmente muchas agregan quitaesmalte, pero eso en realidad lo va degradando. 


a veces hay que aceptar lo inaceptable. algunas cosas no se pueden arreglar.






¿cuándo vencen los cosméticos?
personalmente, la mayoría de los cosméticos que yo uso tienen AÑOS, ya que muchos son productos que no uso con frecuencia... pero bueno, les digo lo que se debería hacer.
obviamente, va a depender un poco de cada producto y los conservantes que contengan. acá les pongo aproximadamente los tiempos medios para la mayoría de los productos que podemos conseguir en perfumerías.
máscara de pestañas: hasta 5 meses. si se llenan de grumos antes, dejar de usarlas. (al ser aplicadas en una zona sensible como los ojos, no se recomienda dejar pasar demasiado tiempo desde que vencieron, y tampoco compartirlas.)
labiales en barra: dos años, cuidandolos bien. hay que mantenerlos en lugares frescos y secos.
brillos labiales o labial líquido: duran un año (menos que los labiales porque al ser líquidos son más vulnerables a las bacterias)
esmaltes: aproximadamente un año. (yo tengo algunos que eran de mi mamá cuando tenía mi edad y están perfectos... qué se yo)
protector solar: aproximadamente un año. intentar no llevarlo a la playa (o tener uno grande en casa y rellenar un frasquito chiquito para llevar afuera) ya que  el calor lo arruina.
cremas faciales y corporales: aproximadamente un año.
sombras (en polvo): duran un par de años.
bases o rubores en polvo: duran de 3 a 5 años.
perfumes: al ser de base alcohólica duran mucho más. si ves que cambian de color o de aroma, es porque ya están viejos.



¿siguen estas reglas? desde ya les puedo decir que yo no. tengo suerte de no ser proclive a las alergias...

4 comentarios:

  1. Muy buen post como siempre! Me encanta tu toque informativo =) En mi caso, tenía los esmaltes en la heladera, pero ya son demasiados. Lo que siempre trato de observar es el tema de los cambios de color/textura/aroma. Con los productos para los ojos sigo una higiene extrema y ante la duda desecho (soy propensa a las rinitis). Ya me mentalicé de no comprar labiales a granel porque el olor que toman cuando se ponen malos es espantoso y no da para tirar tanta plata a la basura.
    Besote!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo tengo sólo los esmaltes ahí. tengo la suerte de tener la pileta de manos separada de la bañera, por lo que puedo poner el resto de las cosas ahí abajo. si no, tendría la heladera tapada de cosméticos.

      yo por suerte no suelo tener alergias, por eso no le suelo dar bola al tema de las fechas. (además de que mi presupuesto no da para renovar todo cada año o cada 2 años)
      pero igual nunca me pasó de observar nada raro en ningún producto, como mucho me pasó con esmaltes muy viejos que se pusieron duros o se separaron en fases. pero ya te digo, ese esmalte de mi mamá debe ser más viejo que yo, es un revlon rojo que casi nunca uso, pero tiene valor sentimental :P y sigue en perfecto estado...

      Eliminar
  2. Yo la verdad no sigo estas reglas, me fijo bien la fecha de vencimiento y ni bien se vende a la basura. Bueno, debo confesar que tengo esmaltes que son como el tuyo de tu mama y no me dieron ningún problema, pero si veo alguna reacción mala, chau. Ademas yo si soy proclibe a las alergias!! :( Un beso grande! Buenísimo el post!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos!! los tendré en cuenta :D

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Te invito a pasar por mi blog, es nuevo y además estoy de sorteo. Muuack!

    ResponderEliminar