deluxebuys ad

miércoles, 12 de septiembre de 2012

del funcionamiento del botox

ayer cayó en mis manos un folleto acerca de la toxina botulínica (para los amigos, botox). y por supuesto, como estaba aburrida me dediqué a chusmearlo. 
me interesa contar un poco de dónde sale el botox, qué es, y por qué generalmente se omite explicar estos asuntillos en los folletos de este estilo...


es gracioso que en estas fotos las chicas siempre están maquilladas y perfectas.
¿¿¿para qué se va a inyectar si no tiene ni una arruga???


la toxina botulínica es, como su nombre lo indica, una toxina (cada vez estoy más inteligente). proviene de una bacteria llamada Clostridium botulinum. esta bacteria se encuentra comunmente en el suelo (en cantidades pequeñas, ya que el oxígeno le resulta tóxico) pero puede proliferar felizmente en ambientes cerrados.



la bacteria fabrica, entre otras toxinas, la toxina botulínica. la ingestión de esta toxina en pequeñas cantidades no es peligrosa para adultos (sí para niños, por eso hay que evitar darles miel que puede contener pequeñas cantidades de bacterias). sin embargo si se ingieren mayores cantidades, puede ser mortal. generalmente, la toxina es abundante en conservas en mal estado, latas abolladas, etc. en estos casos, causa la enfermedad conocida como botulismo. en esta enfermedad, la toxina interfiere con el control de los músculos, cortando la conexión entre las neuronas y las fibras musculares. o sea, uno intenta hacer el movimiento pero la instrucción no llega a los músculos, de forma que terminan paralizados. los primeros síntomas del botulismo son los siguientes:
  • visión doble/borrosa
  • dificultad para mantener los ojos abiertos
  • dificultad para hablar y tragar
  • debilidad muscular (progresa desde la parte superior del cuerpo hacia abajo)

cómo darse cuenta si un niño se intoxicó con toxina botulínica


si se deja que la enfermedad progrese, eventualmente se paralizan los pulmones y el individuo muere ahogado.




el mundo de la medicina es bastante raro. esta misma toxina, que puede causar una muerte tan horrible, se utiliza para varios fines terapéuticos. por ejemplo, se inyecta en axilas para evitar la sudoración excesiva, o se puede inyectar para evitar espasmos musculares en pacientes con problemas neurológicos. pero su función más conocida es la estética: disimular arrugas faciales. 
el funcionamiento es exactamente el mismo: inyectada en un lugar, paraliza los músculos de la cara, de forma que ya no se pueden mover.

si bien no se supone que la inyección sea peligrosa (siendo aplicada por un médico competente, en la dosis adecuada) tiene unas cuantas contraindicaciones que se encuentran al final del folleto, en la letra más pequeña que pudieron poner. por ejemplo: 
  • las personas que lo utilicen no deberían conducir o manejar máquinas, por el riesgo de que la toxina cause debilidad muscular en el cuerpo (¿ustedes creen que la gente que se pone botox deja de manejar? no creo que nadie lo deje de hacer... y hubiese estado bueno que en el folleto lo pusieran con una letra legible)
  • el cuerpo puede generar anticuerpos que destruyen la toxina, en cuyo caso no va a tener absolutamente ningún efecto (esto es natural. te estás inyectando una toxina, el cuerpo no quiere toxinas, ergo, va a intentar destruirlas)
  • la inyección puede causar ptosis (que se caiga el párpado) ya que no es selectiva (si llega a ese músculo, lo paraliza también)
  • puede causar fiebre, dolor de cabeza, ardor facial, hinchazón, moretones (todos son signos de inflamación; como decía antes, nuestro cuerpo no quiere que entren toxinas, y la inflamación es una estrategia para llenar la zona de glóbulos blancos para que eliminen la toxina)
  • puede causar debilidad muscular u hormigueo (y... te estás inyectando un paralizador muscular... por más que lo inyecten en un lugar, no hay total control de lo que pasa después con esa toxina. la cantidad es pequeña, por lo cual no existe la posibilidad de que cause una parálisis extendida, pero sí puede  causar debilidad y malestar). 
  • comunmente causa mareos, náuseas, vómitos (por lo que encontré en internet, suelen durar una semana... aunque encontré una mujer decía que había pasado un mes y todavía se sentía como si estuviese enferma)
ni hablar de que un error en la dosis podría llevar a consecuencias bastante dramáticas. pero supongamos siempre que el proceso lo realiza un profesional idóneo.


les muestro algunas imágenes (que son de propaganda de las propias marcas que venden la toxina):






nótese que la mayoría están frunciendo el ceño en la primera foto y no en la segunda... lo que pasa es que, cuando se inyecta botox en esos músculos, DEJAN DE RESPONDER a las señales del cerebro. probablemente estén intentando fruncir el ceño y los músculos no se mueven. (yo personalmente les veo una cara de contrariedad muy rara, como antinatural)

no sé. no quiero ponerme a hacer juicios de valor, pero realmente creo que estas inyecciones dejan la cara totalmente inexpresiva, y no veo que parezca más joven.
lo que más me llama la atención es que en el folleto (y muchas de las fotos de internet) muestran pacientes que deben tener 20 y pico, o 30 años. ¿es necesario someterse a un proceso como este a esa edad? ¿ustedes creen que en los casos que hay arriba, las arrugas en el ceño ameriten una inyección de botox? para mí, no... pero bueno... es mi opinión...

quisiera saber qué opinan las demás, si alguna vez lo consideraron (aunque sea para el futuro), o nunca, si les parece que queda bien, si se lo hicieron o conocen a alguien que se lo haya hecho... si tenían idea de lo que puse en el post o no... no se sientan intimidadas, me interesan las opiniones o experiencias :P

7 comentarios:

  1. Yo sé por mi genética que en unos años voy a estar cagando arrugas. Tengo 23 años y ya estoy llena de canas por ejemplo.
    Pero para mi no hay nada mas lindo que una mujer natural que sepa lucirse de todos modos y que no le importe nada.
    Pero si va mas allá de una cuestión frívola, y es por cuestiones de complejos con el cuerpo, no puedo juzgarlo.
    Creo que lo mas importante de todo esto es matarse buscando y averiguando sobre diferentes médicos y certificados y opiniones y todo, y no hacerlo un día por calentura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no desespereis, canas y arrugas son cosas bastante independientes. que tengas canas no quiere decir que vayas a tener arrugas de joven. lo bueno de la piel es que si la cuidás, el envejecimiento se suele prevenir bastante. en general las mujeres que tienen muchas arrugas no las tienen por genética sino por malos hábitos (tomar sol sin protección y fumar son los peores). para mí es mucho mejor cuidarse, lo cual nos hace tener la piel más saludable y por lo tanto más linda, que hacernos pelota con el sol o el pucho y después tratar de taparlo con una toxina (!!!)
      igual entiendo que a mucha gente las arrugas le traen complejos. personalmente creo que está bueno pensar cuál es el verdadero problema detrás de esos complejos, porque las arrugas son consecuencia de vivir, son algo natural. y hay mucha gente que no se banca envejecer, su problema no es con las arrugas realmente sino algo psicológico, creo yo.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu nota informativa. Me parece horroroso que haya gente que opte por paralizar sus caras para no tener arrugas. Los resultados son espantosos. No sé si viste a Nicole Kidman. Se arruinó mal. Particularmente, todos los de las fotos que pusiste quedaron con "cara de perro en bote" jajaja
    Jamás me haría algo así. Prefiero untarme en cremas toda la vida, evitar el sol y los malos hábitos y quedar lo mejor que se pueda, pero no cambiar mi cara y menos dejar de tener expresividad.
    Besos!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seh, encima en las actrices es peor, porque algunas se llenan de botox para las películas... HOLA, sos actriz, tenés que ser expresiva!!!!!!!!!!! al menos en las pelis! si en las entregas de premios querés tener cara de tabla, allá vos... xD

      Eliminar
  3. Tengo botox en las axilas por hiperhidrosis y no tuve ningun tipo de reaccion, segun los medicos es una de las cosas q menos contraindicacion tiene, osea convengamos q cualquier medicamento de venta libre tambien tiene contraindicaciones pero en estudios realizados la cosa estaria en los porcentajes supongo
    Bueno cuestion hiperhidrosis, el botox es lo mejor q me paso en la putisima vida, como nadie me hablo de esto antes y recien me lo puse a los 25 años q lo pario! te juro, me cambio la vida , me siento mucho mas segura, alguien normal capaz no entiende pero para el tiene hiperhidrosis es un calvario socialmente hablando.

    Ahora... botox para cuestiones esteticas, NO NO y NO, jamas me pondria ni me arreglaria la cara de ninguna manera, veo tantas celebridades con las caras arruinadas , yo nose q tienen en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, o sea, hay muchas aplicaciones para patologías y en esos casos se justifica, además convengamos que los riesgos de aplicarlos en las axilas no son los mismos que en la cara (hay menos músculos, menos irrigación sanguínea, ergo menor peligro de que se esparza por el cuerpo)


      conozco gente con hiperhidrosis y me imagino lo que debe ser para las relaciones sociales.
      yo tengo (como efecto colateral de antidepresivos) hiperhidrosis nocturna, pero por tooodo el cuerpo, y es horrible y a veces me da vergüenza, y eso que solo lo ve mi novio ... si me pasara de día sería horrible...

      Eliminar
  4. Es ridículo que esas personas se hayan inyectado botox! si son re jovenes :S
    Además, no sé por qué les molesta la arruguita que se hace cuando fruncimos el ceño... Que horrible debe ser querer fruncir el ceño y que los músculos no se muevan! Me exaspera la gente que no tiene expresiones en la cara. Ya con ver una película de Kristen Stewart me dan ganas de acogotarla

    ResponderEliminar