deluxebuys ad

domingo, 23 de septiembre de 2012

DIY: a jugar con pigmentos

si bien la industria cosmética nos ofrece una amplia gama de productos, todas sabemos que a veces no podemos conseguir algo que queremos. esta entrada es para las que se animen a tomar el toro por las astas (?) y/o quieran disfrutar de un ratito de sana creatividad.




seguro que todas tenemos alguna sombra de ojos (o bien, si les gustan los colores "nude", esto aplica para polvos compactos) que no usamos, o bien porque se rompió, o porque no nos gusta su calidad, cómo nos quedó, o nos aburrimos. bueno, esa sombra puede ser nuestra materia prima hoy.




otra opción son los pigmentos. a lo mejor la mayoría sepan que es bastante fácil conseguir pigmentos para maquillaje (busquen en mercado libre y van a ver...). dependiendo de la marca y tamaño, el precio va variando. 
estos pigmentos están buenos porque pueden utilizarse como sombras volátiles. bueno, en este caso, si tienen ganas van a poder usarlos también para esto que les propongo.




una tercera opción es ir a cualquier librería artística, cotillón o tienda de nail art y conseguir glitter  a su gusto (puede combinarse con sombras o pigmentos...).





1. esmalte de autor
bastante sencillo. lo único que necesitan es:
  • un esmalte (en lo posible transparente o clarito. si usan esmalte cremoso oscuro, lo más probable es que no les salga nada interesante... pero si prueban y les sale cuentenme, amo los esmaltes oscuros...). les tiro algunas ideas para hacer cosas más originales: hacerlo con un mattificador o con un esmalte de los que brillan con luz UV, para hacerse un esmalte con efecto matte o UV.
  • sombra y/o pigmento y/o glitter (pueden usar un color o combinar... les aconsejo que primero prueben mezclar un poquito de cada pigmento en una hoja blanca para chequear el color que sale. capaz les resulta horrible la mezcla)
  • un papel para hacer un embudito (si quieren armar un frasco entero) o bien algún contenedor pequeño (preferentemente blanco) para armar un poquito de esmalte (si no quieren armar un frasco entero).

pasos:
1. si partimos de un polvo o sombra compacta, primero hay que aplastar todos los grumos, hasta que quede un polvo bien finito. imaginense qué asco un esmalte todo grumoso...



(fotos tomadas de otro blog)


2a. en caso de que armen un poquito, pongan el polvo en el contenedor y agreguen el esmalte, mezclando con un hisopo hasta que quede de la consistencia (y opacidad) que quieran. por esto es importante que el contenedor sea blanco, o al menos clarito. si no, no van a ver qué color está quedando.





3a. apliquen rápidamente en las uñas. puede ser con el mismo pincelito del esmalte (hay dos cosas importantes acá: una es que no se seque el esmalte abierto, traten de taparlo con algo. la otra es que, antes de volver a cerrar el esmalte, hay que limpiar rápido el pincelito con quitaesmalte y DEJARLO SECAR. así no metemos en el frasco restos de sombra ni de quitaesmalte)





2b. en el caso de que armen el frasquito entero, es más fácil. si está muy lleno, van a tener que sacar un poquito de esmalte para evitar que se vuelque todo al agregar la sombra. luego, hagan un embudito con el papel (o bien pongan el polvo sobre el papel y usenlo para embocarle al frasquito), y tiren la sombra adentro. agiten, y si les parece que quedó muy claro, sigan agregando sombra.






3b. si no se mezclan bien, se puede agregar una gotita de agua.



listo!!
ahora vayan a ver los esmaltes que yo hice :)




2. labial custom
si son como yo, y JAMÁS las convence un tono de labial, pueden armarse su propio color. este es un tutorial más complicado si deciden hacerlo desde cero, por varios motivos. primero, no tengo ni idea dónde se consiguen los ingredientes. segundo, debe ser difícil lograr la textura del labial. hay que lograr una proporción adecuada de los ingredientes. tercero, se necesita algún molde con forma de labial. así que, si no se animan, se puede partir de un labial anterior y agregarle pigmentos (la única dificultad va a ser moldearlo con forma de lápiz labial, pero sí se puede poner en un contenedor y usarlo con pincel). 

si quieren hacerlo de cero, necesitan:
  • cera de candelilla (?)
  • aceite de ricino (se consigue en farmacias)
  • cualquier aceite esencial que les interese por sus propiedades (opcional)
  • sombra y/o pigmentos y/o glitter a utilizar
  • molde para lápiz labial, o bien pote para bálsamo labial
  • bowl apto para calentar en microondas o baño maría

pasos:
1. derretir una cucharada de la cera, o bien en el microondas (a baja potencia y poco tiempo) o bien a baño maría (creo que es más aconsejable...)
2. agregar una cucharita de aceite de ricino, y (opcionalmente) un par de gotitas de los aceites esenciales que quieran. mezclar con un hisopo o cucharita. para saber si la textura está bien, prueben que sea como la miel o un poco más espesa. si quedó muy líquido, tienen que agregar más cera.
3. agregar los pigmentos (sin grumos, porfis), mezclar bien
4. volcar en el molde o potecito. dejar secar un par de horas
5. verificar la consistencia (en caso de que quede muy blando, conviene derretirlo nuevamente y agregar más cera).


la cosa es más fácil si quieren partir de un labial que ya tienen (puede ser alguno que se haya roto, o no les convence el color). en este caso no hay que conseguir ingredientes raros ni volverse locos con las proporciones. necesitan:
  • el labial en cuestión
  • sombras y/o pigmentos y/o glitter
  • aceite esencial (opcional si se le quiere agregar olor o alguna propiedad interesante como mayor hidratación)
  • molde para lápiz labial, o bien pote para bálsamo labial
  • bowl apto para calentar en microondas o baño maría

pasos:
1. como en el caso anterior, hay que derretir el labial para poder mezclarlo con los pigmentos. eviten quemarlo o sobrecalentarlo (por eso me parece preferible hacerlo a baño maría, es más suave).
2. mezclarlo con apenas una gotita del aceite esencial (opcional) y los pigmentos (sin grumos).
3. colocar en el molde o pote y dejarlo enfriar.
4. en este caso no debería haber problemas con la consistencia (no pongan un montón de aceite esencial, porque entonces sí que les va a quedar muy líquido)



3. brillo labial a piacere
este es más fácil.
simplemente hay que mezclar la sombra, glitters o pigmentos del color deseado con vaselina sólida, o bien con cera de abejas derretida a baño maría (ver tutorial anterior), o incluso con un gloss transparente.



(fotos tomadas de otra página)




4. homemade mascara
bueno, éste no lo haría, pero cumplo con postearlo y cada quien puede ponerlo a prueba si quiere... lo que se hace es sencillamente mezclar el pigmento (o sombra, o glitter.. incluso leí chicas que lo hacían con carbón activado hecho polvo) con vaselina, o con brillo labial. bastante fácil. pero teniendo en cuenta que los ojos son muy sensibles, no creo que convenga guardarlo por demasiado tiempo...



(fotos tomadas de otra página)



bueno!! con esto y el tutorial para armar sombras compactas con polvos sueltos, hay unas cuantas ideas para hacer bricolage. jaja... ¿piensan probar? yo les aconsejo que lo hagan, es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario