deluxebuys ad

martes, 25 de septiembre de 2012

enojada.

el otro día mi novio y yo, entre otras porquerías comestibles y bebestibles (?) que compramos, nos tentamos con un té chino (chino made in argentina, ojo..) de la marca heredia. la lista de ingredientes nos llamó la atención, así que decidimos comprarlo.







resulta que, en el momento en que voy a abrirlo, me encuentro con un lindo papelito adentro, que aquí reproduzco. 



no creo que puedan leer mucho lo que dice, pero el papelito contiene una lista de "consejos y secretitos" (sic) para bajar de peso, que incluye ALIMENTOS PROHIBIDOS y LIMITADOS (incluyendo algunos que son recomendados por cualquier nutricionista, como palta, banana, higos o uvas)...




ok, al final de las instrucciones aclara que "está dirigida a personas adultas sanas que deseen bajar de peso" y que "debe realizarse por tiempo limitado" y "bajo control médico", de forma de cubrirse por lo irresponsable de sus "consejos y secretitos".



pero LO PEOR, sin lugar a dudas, está del otro lado del papel. una "dieta modelo" que incluye un plan sugerido semanal, de 5 comidas diarias.




esas 5 comidas diarias incluyen CUATRO TAZAS DE TÉ WANG LEE... 


las meriendas y cenas recomendadas según el señor wang lee.


ok, no es ninguna novedad que van a querer publicitar su producto. ahora, lo importante es que el té verde, en grandes cantidades, ES PELIGROSO. el té verde puede ser saludable, como todo, en dosis moderadas.

además de contener cafeína, lo que lo hace potencialmente adictivo, los polifenoles del té verde son procesados por medio del hígado y riñones. en grandes cantidades pueden ser muy agresivos para estos órganos.

agreguemos el hecho de que esta dieta "recomendada" es hipocalórica y relativamente alta en proteínas. las dietas altas en proteína son nuevamente muy pesadas para nuestro sistema excretor. de hecho, la toxicidad del té verde es mayor en individuos ayunados o poco alimentados.

les voy a contar una cosa: un estudio que se realizó en perros para probar la toxicidad del té verde TUVO QUE SER ABORTADO por la alta mortalidad de los animalitos. 



ni hablar si la persona, además de este tecito, consume algún otro suplemento que contenga té verde o rojo (lo cual no está aclarado acá, y seguramente, tampoco en ningún té verde o rojo del mercado).
nuevamente, tampoco se aclara que las personas con problemas hepáticos o renales no deberían consumir té verde.


yo conozco al menos dos personas que tuvieron problemas (en un caso renales, en el otro hepáticos, llegando a una internación) por consumo de té verde. en ambos casos, los médicos detectaron los síntomas al toque, porque aparentemente es bastante usual para ellos recibir pacientes que llegan casi con una cirrosis por consumir té verde y/o suplementos en exceso.


bueno... la conclusión del caso es que tengan cuidado... no va a pasar nada si toman té verde con moderación (también pueden comer palta, banana, uva e higos. no le hagan caso a los señores del té)... 
todo se trata de hacer elecciones saludables, sustentables, no buscar una solución mágica ni hacerse adicto a suplementos o curas milagrosas.


perdón, necesitaba descargarme. gracias por leer!

9 comentarios:

  1. Uy, que tema las infusiones! A mí me encanta tomarme una taza después del almuerzo y la cena pero entre la cafeína y la constipación (perdón la franqueza) se me ocurrió que el verde era menos pesado que el negro :S Ojo que también probé con tés de hierbas pero por ejemplo, el boldo tiene alcaloides y tampoco es recomendable el consumo sostenido. Los otros de supermercado (limón, vainilla, etc) no suelen ser más que té negro saborizado, que sé yo ... a veces compro los de frutos del bosque Patagonia en las dietéticas (rosa mosqueta, arándano, etc) pero si se te ocurre una variante sana te lo super agradecería jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, con moderación no hay problema con ninguno. igual cafeína tienen todos los que realmente vengan de la planta de té (o sea, el té negro, rojo, verde y blanco). pero podés tomarte un té en el almuerzo y otras infusiones que no contienen té, café ni mate en la cena, así no tenes insomnio :)

      Eliminar
    2. jajaja Aguante el consultorio online de pequeña Alesita! Voy desenterrar unos pimpollitos de jazmín que compré en el barrio chino para hacer infusiones.

      Eliminar
  2. esta bueno saberlo, yo ni a palos consumo tanto te... y con esa dieta me cago de hambre jaja

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu nota. No conozco ese té, pero sí la marca. 4 tazas al día es un poco demasiado. Sumado a lo hipocalórico de la dieta. Terminás hecha percha! Qué poca responsabilidad y control que hay con el tema de las dietas con suplementos que se ofrecen en el mercado, y esto potenciado por la creencia en soluciones mágicas que ponen en peligro la vida.
    Hay que comer banana, palta, uvas, higos y visitar a un nutricionista =)
    Saludos!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Que vergüenza! Lo de no comer esas frutas es porque tienen más contenido de hidratos de carbono que otras, pero no significa que no las puedas comer! Y 4 tazas de té por día es mucho!! Antes de tomar té en el desayuno y merienda es preferible consumir algún lácteo.
    No sabia que el té verde podía provocar esas cosas si se consume en exceso, es bueno saberlo. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Ante que nada, deberian informarse de las cantidades de cafeina que contiene un saquito, el sino 20 o mas veces menor que la que tiene una taza de café. Ademas esta "Infusion" deberia prepararse entre los 80ºC a 85ºC por no más de 2 minutos o 2:30 minutos. Para los que acostumbran a tomar Té Verde despues de las comidas principales(Almuerzo y Cena) o durante Desayuno y Merienda la cantidad de cafeina de todas las tomas no suma lo que contiene una taza de café, quiero aclarar cuando se hace referencia a adicciones.

    ResponderEliminar
  6. umm, me asusté un poco. Últimamente me volví medio adicta al té blanco (tengo entendido que está hecho con la misma planta que el té rojo y verde). Cuantas tazas serían mucho? Hoy voy por la tercera, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que eso sea tanto, el tema es no osecsionarse jajaja.. a mi tb me gusta el té blanco... todos los tipos de té, bah.
      con lo que más tenés que tener cuidadoo, con el té blanco, es con la cafeína, porque tiene bastante más que los otros dos tipos de té.

      en cuanto a la dosis máxima de té para tener problemas "agudos", estás lejos (son como 24 tazas). el problema más que nada es a nivel "crónico", pero en general sólo es peligroso si consumís mucho té y suplementos que contengan epigallocatechin gallate o moléculas similares. este tipo de moléculas se llaman catequinas y son las que te sacan el hambre, y por eso suelen estar en muchos suplementos de dieta (ya sean tés, pastillas, polvitos o lo que sea). entonces cuando vos le sugerís a una persona que hace dieta que se llene con té, es medio peligroso porque es probable que esa persona ya esté ingiriendo una cantidad alta de catequinas por otros lados.
      además del té, otra planta que tiene muchas catequinas es la algarroba. si comés mucha algarroba (como muchas personas a dietas hacen para reemplazar el chocolate) ni hablar de que tenés que cuidarte con el té.

      por otro lado, todo esto es hablando de personas sin problemas hepáticos ni nada. hay casos de intoxicación con suplementos de té verde donde el consumo era equivalente a 3 tazas o incluso menos (agregale que tal vez tomaran té en infusión), pero son casos particulares. seguramente gente que consumía también té aparte del suplemento, o que ya tenía problemas hepáticos o tomaba alguna medicación que en conjunto con el consumo de suplementos causó el problema...

      Eliminar