deluxebuys ad

jueves, 6 de septiembre de 2012

exfoliación corporal...

creo que la mayoría tenemos claro que está bueno exfoliar nuestra piel con una relativa frecuencia. pero muchas veces, nos acordamos sólo de la cara, y a la piel del resto del cuerpo también le viene bien.




el cuerpo debería exfoliarse una vez por semana aproximadamente, con algún producto específico. pero podemos hacer "exfoliaciones suaves" en cada ducha, por ejemplo con una esponja o con jabones exfoliantes que no sean demasiado ásperos.

la exfoliación del cuerpo:
  • al igual que en la cara, ayuda a remover células muertas. esto por un lado ayuda a la regeneración, a la limpieza, la suavidad, y en partes del cuerpo proclives al acné (por ejemplo la espalda) ayuda a regular el sebo.
  • activa la circulación en la zona; esto es especialmente beneficioso en las piernas, para la celulitis y el edema en general. 
  • la limpieza de la piel favorece la absorción de productos: por un lado, por la remoción de células muertas, que expone la piel. por el otro, el aumento de la circulación hace que se absorban más rápido.
  • es el único remedio contra los pelitos encarnados. cuando nos depilamos, a veces el pelo no "encuentra" por dónde salir, y sigue creciendo bajo la epidermis. esto, en primer lugar, es sumamente antiestético. pero para peor, se puede infectar y formar un hermoso grano. si la infección es muy grave puede llegar a ameritar el tratamiento con antibióticos o incluso una microcirugía.



¿qué opciones tenemos para exfoliar el cuerpo?
en primer lugar, si bien el principio de la exfoliación es el mismo para todo el cuerpo, hay sectores más sensibles que otros. las mismas cosas que usamos para exfoliarnos la cara no nos van a servir para las piernas. pero para el cuerpo, igual que en la cara, existen alternativas de exfoliación mecánica y química. empecemos por lo básico: exfoliación mecánica.


hay muchos tipos de esponjas o manoplas que pueden utilizarse (preferentemente durante el baño) para la exfoliación del cuerpo. algunas son más agresivas y otras muy suaves. 

guante de crin (se usa mojado)

una alternativa para pieles sensibles son las manoplas o también las esponjitas plásticas que parecen pompones:



las esponjas vegetales son un poco más abrasivas. dependiendo de la zona del cuerpo pueden andar bien o ser demasiado "fuertes".

cepillo exfoliante


después existen alternativas como la piedra china, para zonas más duras, como los callos:



o las esponjitas de colores para pelos encarnados:



estas esponjas creo que se usan en seco (al menos, yo las uso en seco). son MUY ásperas, suelen raspar las piernas, por eso está bueno usarlas un día que no vamos a exponerlas demasiado. pero que funcionan, funcionan.



exfoliación mecánica + química:

hay numerosos jabones, cremas, geles de ducha, que contienen granitos exfoliantes y los combinan con ingredientes (ácidos, enzimas frutales, extracto de menta u otros que aumentan la circulación)

crema exfoliante


jabón exfoliante

exfoliantes químicos:
existen peelings para cuerpo que combinan distintos tipos de ácidos (al igual que los de la cara). generalmente los realiza un médico y en casos particulares (problemas de pigmentación o marcas solares). sin embargo muchos médicos dicen que en realidad la piel del cuerpo no debería ser exfoliada de esta forma.
algunos geles o cremas se venden bajo el nombre de "body peeling" o "peeling corporal", pero son más bien exfoliantes, algo mucho más suave que un verdadero peeling que debería hacerlo un médico.





exfoliantes caseros:
  • el otro día les pasé un tip: agregar café molido en un gel de ducha (preferentemente con un olor que combine, como vainilla). esto tiene dos propósitos: los granitos de café exfolían, y la cafeína supuestamente tiene efecto anticelulítico. puedo decirles que, al menos, deja la piel muy suavecita... :)
  • otro: mezclar dos tazas de azúcar negra con una de miel, agregar 3 cucharadas de limón. frotar en movimientos circulares.
  • otro: mezclar media taza de almendras picadas, media de azúcar negra, un yogur y una cucharada de miel (esto se oye rico para comérselo, jaja)
  • otro: mezclar un yogur con azúcar negra o sal gruesa. frotar en movimientos circulares.
  • otro (suavecito): poner avena en un bowl (si está el grano entero, procesarla un poco), hidratarla y utilizarla en masajes circulares.
  • otro (químico): procesar medio ananá y media papaya con un par de cucharadas de miel. no dejar más de 5 minutos.
  • otro químico: bicarbonato de sodio (una cucharita agregada en el gel de ducha habitual). es suave y puede usarse en la cara también.

un tip: en las piernas hagan el masajeo desde abajo hacia arriba, en forma circular. esto es porque así favorecen el retorno venoso (es decir, que la sangre no quede abajo, en los pies, sino que suba al cuerpo). de esta manera se reduce la hinchazón y se reactiva la circulación en la zona.


¿se hacen exfoliación corporal? ¿usan algún producto en especial o simplemente exfoliación "mecánica"?

4 comentarios:

  1. Que interesante!! Yo uso una esponjita de esas que parecen pompones y un guante duro que raspa un montón, si o si mojado y con jabón, sino duele! Igualmente me gusta mezclar la esponjita con un jabón exfoliante, ya voy a comprarme uno, jeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. yo pedi turno para hacerme una exfoliacion corporal :) veremos...

    ResponderEliminar
  3. Como se llama esas esponjas de colores puedes especificar gracias :D

    ResponderEliminar