deluxebuys ad

sábado, 15 de septiembre de 2012

hormonas y acné




muchas de nosotras hemos batallado con (contra, mejor dicho) el acné en nuestra adolescencia. si bien la mayoría de las mujeres salen airosas, o como mucho tienen brotes relacionados con el ciclo menstrual, muchas otras no lo superan. a pesar de tener una dieta sana y una higiene facial adecuada, los granitos no dejan de aparecer.

a veces, la tendencia al acné puede ser un síntoma de problemas hormonales que hay que resolver, en lugar de aplastar granitos o llenarse de cremas...


...o terminar así (?)


muchas veces, el acné surge como consecuencia de un nivel alto de andrógenos (hormonas masculinas) en relación a los estrógenos (hormonas femeninas). la testosterona, el andrógeno más importante,  controla la secreción por parte de las glándulas sebáceas.
por eso solemos tener, todos los meses, un rebrote de acné cuando estamos por menstruar: es el momento en que baja el nivel relativo de estrógenos, por lo cual la testosterona aumenta en proporción. 
sin embargo, cuando la alta proporción de testosterona es constante, estamos ante lo que se llama "hiperandrogenismo".


te odio, maldita ¬¬



el hiperandrogenismo leve en mujeres no es tan raro, y no tiene consecuencias graves (aunque sí molestas): entre otras, aumento del vello corporal y el tema del bendito acné y la piel grasa en general. 
el problema con el tema del acné es que, a menos que se ataque la causa real (la testosterona elevada) no va a desaparecer, y muchas mujeres nunca se enteran cuál es la causa real.

en caso de tener hiperandrogenismo leve, el tratamiento es sencillo: anticonceptivos orales o ciproterona (una hormona que bloquea la acción de la testosterona). 

las pastillas anticonceptivas se usan terapeuticamente para muchas otras cosas: por ejemplo, para tratar mentruaciones irregulares, ausentes, dolorosas o tan abundantes que puedan generar anemia, para la remisión de la endometriosis, para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual...
y ya que cada vez se fabrican con dosis más pequeñas de estrógenos, se pueden disminuir los efectos secundarios (sinceramente, yo nunca los ví. muchas chicas dicen que engordan, a mi me parece que es paranoia...)

ojo: hay que tener mucho cuidado al tener relaciones, porque ambas medicaciones pueden causar riesgo fetal. si bien sirven para prevenir el embarazo, esto es cuando se toman según las indicaciones. si se olvidan pastillas en el medio, o si hay alguna interacción con otras drogas, pueden perder su efecto anticonceptivo. y lo peor es que pueden generar malformaciones en el feto.







entonces, ¿qué hacer si tengo acné persistente?

en primer lugar, si todavía no conocés la causa, seguí las indicaciones básicas que valen para cualquier tipo de acné (y para la salud de la piel en general)
  • seguí una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras (si son crudas, mejor) que contienen muchos antioxidantes y vitaminas. intentá moderar el consumo de grasas refinadas (dulces y comida chatarra). 
  • utilizá productos de limpieza y cuidado de la piel específicos para el acné. pero no sobrecargues tu piel, porque un tratamiento demasiado agresivo la puede hacer producir más sebo. 
  • no apretes los granitos.


en casos que no responden a los tratamientos comunes, lo más conveniente es visitar a un dermatólogo y a la vez a un endocrinólogo (es el médico que se encarga de controlar el funcionamiento del sistema hormonal, y mediante un simple análisis de sangre puede decirte si algo anda mal y qué podés hacer).


"le quedan 10 minutos de vida"




me pareció importante hablar del tema porque les puede salvar de más de un dolor de cabeza. en mi caso, siempre tuve acné bastante rebelde, me volví loca por años. terminé consultando a una endocrinóloga por otra cosa (hipotiroidismo) y apareció la testosterona alta en los análisis. 
los anticonceptivos fueron santo remedio. obviamente, combinados con los cuidados específicos (que ya los hacía de antes, pero por sí solos no funcionaban). lo bueno es que además, el consumo de la pastilla por un tiempo hace que el sistema hormonal se normalice y funcione mejor, por lo cual los efectos no se van al dejar de tomar la pastilla (aunque tampoco se curaron del todo en mi caso, pero mejoraron un montón). y por otro lado, me ayudaron con los dolores menstruales (que casi se fueron) y la anemia persistente que tenía. o sea que, en mi caso, fue un gran acierto tomarlas.


¿tomaron pastillas alguna vez? ¿las ayudó con el acné (aunque no haya sido la causa por la que las tomaron?) ¿les dieron algún efecto secundario?

4 comentarios:

  1. totalmente, las pastillas anticonceptivas me funcionaron bastante bien contra el acné, pero me destrozaron la vida sexual (nunca antes habia necesitado lubricante, y me disminuyó muchisimo el deseo sexual) asi que me quedo con el acné que no es para tanto :P

    Ahora veo que tengo que investigar mas el tema de resistencia a la insulina y ovario poliquistico, que el acné puede venir por ese lado, porque pastillas no pienso volver a tomar. (Me siento mucho mejor, mas conectada con mi cuerpo ahora que no las tomo, las tome por 4 años y eso que eran las mas caras de menor carga hormonal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, había escuchado del efecto en la líbido.
      yo no noté nada, por suerte, porque me ayudaron un montón, con el tema del acné, la anemia y los dolores (antes no podía ni levantarme el primer y/o segundo día, ahora ando lo más bien) ...

      Eliminar
    2. si, hay chicas que les va bien, hay que probar... pero no son tan maravillosas! y hay que estar atentas :)

      Si fumas te aumentan mucho mas el riesgo de trombosis y cosas no muy lindas (que si te pasan nadie las relaciona con las pastillas)

      Eliminar
  2. ¡ hola Ale! Llego re tarde a esta publicación jaja. Pero bueno, queria comentar que estoy en desacuerdo con que se receten pastillas anticonceptivas a diestra y siniestra para tratar el acné, y mas viendo que hay una alternativa. Personalmente tuve malas experiencias con los anticonceptivos, los tomé por dos años aproximadamente, por la protección anticonceptiva, y cuando voy a hacerme un analisis de control, me encuento que tenía hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, ademas de glucemia un poco alta, cuando llevo una dieta sana y hago deportes, y me acorde que eran algunos de los posibles efectos secundarios de las pastillas ( me leí el prospecto de ppio a fin). Y casi un año despues decidí dejarlas, prefería mi salud a estar tranquila cuando se me atrasaba uno o dos dias. Durante el uso de las pastillas mi piel estaba perfecta y aumente unos dos kilos que no pude bajar, ahora, cuando las deje, tuve un brote por un mes del peor acné que tuve en mi vida, me salieron granos inclusive debajo de la ceja, a los dos meses empece a perder muucho pelo ( llevo tres meses y todavia se me caen a mechones ), lo bueno es que bajé de peso y al volver a hacer los análisis tenía todo en perfecto estado.
    Lo que me paso a mi puede que no le pase a todas, hay cuerpos que se adaptan perfecto, pero me parece bien que uno le plantee al médico de otras alternativas, yo me enteré de curiosa de los efectos secundarios, porque fui a dos ginecologas y lo único que hicieron fue darme nombres comerciales (un desastre...) y mas siendo cosas tan peligrosas como trombos que pueden ocasionar acvs, embolias, hiperlipidemia que tiene sus efectos negativos en el sistema circulatorio a largo plazo, te hacen predispuesta a ciertas enfermedades por contener estrógenos, etceteras. Esta en una decidir cual es su prioridad.

    P/D: ¡Perdon por todo lo que escribí! posiblemente no era necesario pero esconde una buena intención jaja.Al margen, tu blog es mi favorito! me encanta como esta redactado, las expresiones, y los fundamentos físicos, químicos y biologicos en lo que a cosmética respecta ¡gracias genia!

    ResponderEliminar