deluxebuys ad

lunes, 17 de septiembre de 2012

ingredientes bizarros de la cosmética...

ADVERTENCIA: contiene imagenes ciertamente asquerosas de sustancias que podemos estar utilizando sin saberlo...



¿nunca les pasó que, leyendo las etiquetas de los productos de belleza, se encontraron con ingredientes rarísimos que nunca hubiesen acercado a su piel si no formaran parte de un cosmético?


la industria cosmética está llena de esos casos. ¿por qué? pues porque muchas sustancias de origen biológico tienen composiciones desconocidas e imposibles de imitar en un laboratorio. y a veces, estas sustancias (generadas por plantas o animales) poseen componentes nutritivos, o que tienen propiedades que no sabemos a qué se deben. en esos casos, muchas veces simplemente nos guiamos por la experiencia: funcionan o no funcionan, pero es difícil saber por qué... y más difícil aún es sintetizar en un laboratorio algo parecido.







seguramente ya todas conocen los productos con baba de caracol. principalmente se comercializan cremas antiage y contra el acné, aunque existen empresas que crearon líneas para el pelo basadas en la misma sustancia. es un poco difícil saber qué es exactamente lo que contiene la baba de caracol, si bien se puede determinar que tiene contenidos de proteínas y carbohidratos que varían según el tipo de baba (hay una baba de "adhesión" y una menos pegajosa que sirve para el movimiento).






la placenta es el tejido mediante el cual el embrión en desarrollo recibe nutrientes, ya que facilita el intercambio con la sangre materna. los únicos que poseen placenta real son los mamíferos placentarios (o sea, todos los mamíferos excepto monotremas y marsupiales). 


supuestamente, según las empresas que comercializan estos productos, los factores de crecimiento presentes en la placenta estimularían las células de la piel a renovarse y esta sustancia tendría aplicaciones antiage.



los reptiles no tienen placenta. saquen sus conclusiones.



¿cuántas veces se pusieron a pensar de dónde salen los aromas de los perfumes? en muchos casos es sencillo imaginarlo: flores, frutas, todo muy lindo. 




sin embargo existe un popular (y caro) ingrediente de muchos perfumes que tiene un nombre "de fantasía" (ambergris) probablemente por lo poco simpático de su procedencia: es vómito de ballena


una mina de oro de delicioso aroma


las ballenas consumen multitud de organismos marinos, algunos de los cuales (como los calamares) poseen partes duras que podrían lastimar el sistema digestivo de la ballena. por eso, el estómago va produciendo una especie de cera que atrapa las estructuras duras que la ballena ingiere. el asunto es que cuando ya se formó una linda bola, la ballena debe eliminarlo por algún lado. 
esta riquísima porquería vale aproximadamente 20 dólares por gramo. imaginenlo: encontrar un vómito de ballena es como sacarse la lotería.



otra sustancia muy utilizada en la industria cosmética es el esperma. el esperma de toro se utiliza para el pelo. en muchas peluquerías de renombre en europa, aseguran que nada deja el pelo tan brillante como un baño en esta cosa:


no digan que no les avisé de las fotos asquerosas. era en serio.
encima, ser emplastado con este agradable brebaje cuesta la módica suma de 90 dólares. 



en muchas especies, el esperma no solo contiene a los espermatozoides, sino también una gran cantidad de sustancias nutritivas que la hembra puede absorber en su tracto reproductivo y utilizar en la preñez. no es nada raro pensar que se le encuentren aplicaciones cosméticas. 



hace unos años recuerdo haber comprado (y usado) un labial, hasta el momento en que leí sus ingredientes. esperma de ballena, señoras y señores. en mi labial.


esta foto no es tan asquerosa, ¿no?


sin embargo, lo que se conoce popularmente como "esperma de ballena" no es esperma realmente. ese nombre engañoso es consecuencia del nombre inglés de la ballena de la cual se obtiene, el cachalote (sperm whale). la sustancia es una especie de grasa que se encuentra en una cavidad en el cráneo de la ballena, y que le ayuda a regular la flotación. su obtención implicaba que el animal debía ser cazado, por lo cual se lo ha reemplazado por otros ingredientes como el aceite de jojoba.
así que si encuentran el esperma de ballena entre los ingredientes de un producto, no lo compren, ya que su obtención implica el asesinato de las pobres ballenas.



nuevamente, a usar la imaginación. ¿se pusieron a pensar de dónde pueden salir los colorantes de sus labiales o tinturas? 
un popular colorante de un color rojo intenso (el carmín) se obtiene mediante el machacado de unos insectos llamados cochinillas:

tal vez, tu labial favorito comenzó así.


el carmín es uno de los colorantes más antiguos: existen pruebas de que se utilizaba muchos miles de años antes de cristo. para obtenerlo hay que recolectar hembras en época de oviposición (léase: puesta de huevos), desecarlas y machacarlas como la señora de la foto.



¿alguna vez oyeron hablar de un geisha facial? es un tratamiento muy popular entre las celebridades que se realiza en muchos spa alrededor del mundo. se supone que aclara la piel, unifica el tono, elimina marcas de acné o de sol. por eso su nombre, que hace referencia al color pálido de la piel de las geishas.
su nombre real en japonés es menos metafórico: se llama uguiso no fun, literalmente, "caca de ruiseñor". ahhhh...




veamos: en primer lugar, lo que se conoce popularmente como "caca de pájaro" es en realidad una mezcla entre los desechos del sistema digestivo (popularmente conocidosmuy concentrado como "caca") y los del excretor, a los que les llamamos "pis". en el caso de las aves, el pis es duro, ya que tienen un sistema excretor que les permite reabsorber casi toda el agua que beben. por eso las aves eliminan ácido úrico en lugar de pis. seguramente sea este componente el culpable de las propiedades blanqueadoras del geisha facial, ya que, como ustedes saben, los ácidos tienen un efecto "peeling", eliminando las capas más viejas de piel (y por ende, eliminando las manchas). seguramente ir a hacerse un peeling sea igual de eficaz, menos asqueroso y mucho más barato que hacerse un geisha facial.



bueno, otro ingrediente extraño (que en mi caso no me resulta asqueroso, solo raro) es el veneno de serpiente. según dicen las empresas que lo fabrican, su funcionamiento se basa en la relajación muscular de la cara. o sea, se parece al modo de acción de la toxina botulínica, pero al menos en este caso no se inyecta. 




creo que sería potencialmente peligroso vender una crema que realmente pudiese relajar los músculos de la cara para que cualquiera la utilice. sin embargo muchos dicen que en realidad el veneno de serpiente es una estrategia de marketing y que la crema no relaja los músculos realmente.



seguramente a muchas les sucedió que, al ponerse un labial, sintieron un picor en los labios. este efecto se da porque muchos labiales contienen extractos de pimiento (el ají putaparió, el mismo que se usa en aerosoles de defensa personal).



los pimientos contienen una sustancia llamada "capsaicina", la culpable de la sensación de quemazón en la boca cuando los probamos (¿sabían que estos ajíes activan los mismos nervios que nos hacen sentir el dolor? a mí no me extraña). esta sustancia genera una inflamación local temporaria.
en los labiales, este ingrediente se utiliza para generar un falso "efecto colágeno": la inflamación se caracteriza por una irrigación de sangre y por la hinchazón de la zona. por lo tanto, al poner capsaicina en el labio, éste aumenta temporalmente de volumen.



¿alguna vez encontraste entre los ingredientes de tus maquillajes la "esencia de perlas"? pues este es otro nombre de fantasía. 
muchos labiales, esmaltes, sombras y demás contienen este ingrediente que les confiere su brillo. sin embargo no existe tal cosa. muchas veces el ingrediente real es un mineral llamado "mica", pero en otros casos no es otra cosa que polvo de escamas de pescado.





otro ingrediente animal que se utiliza en la fabricación de cosméticos y es comunmente "escondido" son los cerebrósidos. su nombre indica lo que son. sin embargo se dejaron de utilizar a causa de las epidemias de vaca loca.



tal vez vivas peleandote con las glándulas sebáceas de tu piel, y odiando la grasitud que expelen (ah, que vocabulario el mío). pero probablemente no sepas que la lanolina, un ingrediente de muchos productos con propiedades hidratantes, es precisamente eso: la grasa que producen las glándulas sebáceas (de las ovejas en particular).

yum.



las algas marinas son otro ingrediente que tal vez no nos imaginamos dentro de nuestros productos de belleza. personalmente, no me da asco, muchos tipos de algas se comen y a mí me encantan. pero capaz que no se lo imaginaban.


cremita de algas



en post anteriores, hemos hablado acerca de las supuestas propiedades beneficiosas de las cremas con células madre (según mi conocimiento, ninguna...)
un lugar bizarro del cual obtener esas células madre es piel de bebé, más específicamente, de bebés circuncidados. 
hace tiempo que muchas empresas compran, cultivan y revenden las células madre de prepucios de niños a precios astronómicos. originalmente la principal aplicación eran los injertos para pacientes con quemaduras, pero bueno... la industria cosmética crece, ¿vio?



skinmedica es una de las empresas que reconoce el uso de este material en sus productos




por último, el aceite usado en la industria gastronómica (a nivel industrial) es reutilizado en la industria cosmética. obviamente, mirando la lista de ingredientes es imposible saber si el aceite que se usa para fabricar un producto estaba usado o no.





digan la verdad... ahora van a ir corriendo a revisar todas sus cremas y maquillajes :P

9 comentarios:

  1. La puta madre, con el tema de los prepucios me terminaste de matar! Ufff!
    Esto es como el club de la pelea que afanaban grasa de las lipo para hacer jabones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja buenísimoooo... es verdad xD

      mirá, lo que sí encontré era gente que publicó recetas para hacer jabón con la leche materna que les sobraba o_O pero no lo puse porque en el post quería hablar exclusivamente de cosméticos comerciales...
      en cuanto a pastichos caseros, debe haber cada uno que haga cosméticos de lo-que-sea...

      Eliminar
  2. Me dejaste pensando con la placenta de tortuga, entonces que %&/* contiene??
    Cuerno de unicornio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo me pregunto, como mucho, lo más parecido en función a una placenta es la yema del huevo. o una estructura que se llama alantoides que sirve para el intercambio de gases.

      igual no creo que sea ninguna de esas cosas. un tiempo después de que salió este producto, cambiaron la frase "placenta de tortuga" por "placenta + aceite de tortuga" y finalmente añadieron al final la palabra "sintético"
      o sea... de tortuga no hay nada... de placenta tampoco... jajaja...

      pero no falta mucho para que intenten vendernos alguna parte del unicornio, como viene la cosa

      Eliminar
  3. Me encanto esta entrada!!!! se revelo el porque del picor en algunos gloss y labiales !
    Lo del esperma de toro no puede ser mas mas asquerosoo

    ResponderEliminar
  4. con razón muchas actrices porno tienen el pelo sano a pesar de tantas decoloraciones, es el esperma...

    ResponderEliminar
  5. me podrias decir que contienen los labiales.....plisss

    ResponderEliminar