deluxebuys ad

lunes, 3 de septiembre de 2012

iones, electricidad y FRIZZ

¿quién hubiese pensado que las clases de física o química iban a ser útiles para entender nuestra belleza?

pero SI, la física y la química están detrás de todas las propiedades de la materia, y tienen la absoluta y completa responsabilidad de lo que pasa con nuestras células, nuestro pelo, nuestras uñas... y es hora de usarlas un poco a nuestro favor ;) ... en este caso, para entender por qué tenemos frizz y qué podemos hacer para solucionarlo.

¿qué es el frizz?


si te ves así a la mañana, ESO es frizz.


para entender esto primero necesitamos unas nociones básicas de física y química. 
probablemente la mayoría sabemos que las moléculas pueden estar cargadas positivamente o negativamente (o estar descargadas). y que las cargas positivas se atraen con las negativas, pero se repelen con las de su mismo signo.

maldita electrostática.



¿alguna vez hicieron el experimento de frotar un globo (inflado) contra su pelo? bueno, lo que sucede en ese momento es que la goma del globo "atrapa" electrones de nuestro pelo, dejándolo con cargas positivas. nuestro pelo (positivamente cargado) se queda "pegado" al globo (cargado negativamente por los electrones que nos "robó"). al separar el globo de nuestro pelo, cada uno de los pelos que quedó positivamente cargado se repele con los otros, que también tienen carga positiva.


la fricción, sobre todo sobre superficies secas (y esto es importante) genera este efecto. las superficies quedan cargadas positiva o negativamente, y en nuestra cabeza esto se traduce en que los pelos se odien entre sí y terminemos pareciendonos a la pantera rosa cuando salía del lavarropas.



uy, se me cayeron un par de sotas...


pues bien, nuestros principales caballitos de batalla contra el frizz serán el cuidado del pelo, la humectación (que limita ese efecto de "ionización" del pelo, o sea, evita que se cargue demasiado), y la neutralización de las cargas en la superficie del pelo.





cuidado
si el pelo se encuentra en mal estado, esto empeora el tema del frizz. en realidad, creo que este es el punto más importante, ya que cuando el pelo se daña, NO hay forma de repararlo. todos los tratamientos que prometen reparar el daño mienten, en todo caso, temporalmente hacen que el pelo se vea más lindo, o previenen del daño posterior... pero lo que ya está hecho, está hecho. así que a cuidar el pelo.
algunos malos hábitos que deberíamos evitar:

  • secar el pelo frotandolo fuerte con toalla (puede quebrarlo). simplemente hay que hacerse un turbante con la toalla y dejarlo un ratito.
  • desenredar tirando cuando se forma un nudo
  • exponer el pelo al sol fuerte (hay productos con filtro solar)
  • no cortar las puntas regularmente



humectación
algunos factores que resecan el pelo:

  • el lavado demasiado frecuente (o con shampoos muy agresivos). 
  • la utilización de secador de pelo muy usualmente o a alta temperatura
  • algunos tratamientos químicos (tintura o permanente, por ejemplo)
  • los productos con alcohol


disminuir la estática

  • en lo posible, usar cepillos de cerdas naturales con punteras de plástico (si sólo son de plástico, el rozamiento causa la acumulación de cargas positivas en el pelo)

  • usar peines con los dientes anchos y espaciados. existen unos de plástico especial anti-estática, no sé qué tan fáciles de conseguir sean.
  • aparentemente, en algunos lugares se consiguen los suavizantes de ropa en forma de hoja (es la primera vez en mi vida que oigo de esto) y al pasar esas hojas por el pelo, se descarga la estática. si las pueden conseguir pruebenlo.. lo leí mucho en internet.



neutralización
en este principio se basan los cepillos o planchitas iónicos (que supuestamente transfieren electrones -cargas negativas- al pelo, para contrarrestar los iones positivos que causan el frizz). por supuesto, no deben ser las alternativas más económicas y dudo que valga la pena invertir en esto.



ojo con la planchita, porque además del tema de los iones, aplica calor que deshidrata el pelo. es para usarla cada tanto, en ocasiones especiales.


algo importante:
a veces los tratamientos contra el frizz pueden no funcionar porque las cutículas de nuestro pelo siguen  un poco "tapadas" con residuos de tratamientos anteriores, shampoo y acondicionador. para que vuelvan a estar receptivas a tratamientos e hidratación, es conveniente hacer un enjuague con vinagre regularmente (dependiendo del pelo de cada una, puede ser cada una semana, o cada dos, o cada un mes).
el vinagre tiene pH ácido, que suele ser bastante bueno para el pelo, ya que hace que las cutículas se "cierren", lo cual disminuye la acumulación de porquerías y además hace que se enriede menos y se vea más brilloso. por eso muchos tratamientos y productos para pelo teñido y dañado son de pH bajo.




acá tienen pelo humano visto al microscopio electrónico: las cutículas abiertas (izq) y cerradas (derecha). el pH ácido puede ayudar a cerrarlas.



ojo, no se pasen, porque un pH muy ácido (menor a 3) también es malo para el pelo.
como decía antes, tanto los enjuagues con vinagre como los tratamientos ácidos hacen que el pelo se vea muy lindo, pero no lo reparan. hacen que las cutículas se cierren, lo cual previene de la deshidratación y hace que se vea mejor, pero si dejamos de aplicarlos, las cutículas se vuelven a abrir. hay que ser constantes y tener en cuenta que, cuanto más cuidemos el pelo, menos locas nos vamos a volver "emparchando" problemas.



¿qué se puede hacer entonces?

  • usar productos para cabello dañado (ácidos) y hacer el lavado del pelo día por medio
  • al finalizar el lavado, que el último enjuague sea sólo con agua fría. eso ayuda también a cerrar las cutículas y lo deja más brilloso.
  • una vez por semana usar un acondicionador profundo (a diferencia del común, se deja por más tiempo, mínimo 15 minutos con calor, pero se puede dejar toda la noche con una cofia)
  • peinar con el pelo húmedo usando un peine ancho
  • cuando se deba peinar el pelo seco, hacerlo con un peine de cerdas naturales (o si es posible aplicar un acondicionador sin enjuague y peinar con peine ancho)
  • minimizar el uso de planchita, y si se usa, aplicar tratamientos que protejan del calor antes de plancharse el pelo
  • minimizar el uso de secador (o aplicar un acondicionador sin enjuague antes de usarlo, y tratar de usar temperaturas no tan altas)

UN TIP rápido que nos puede sacar de apuros: frotarse un poco de manteca de cacao o alguna crema hidratante para la piel en los dedos y pasarlos por las puntas del pelo. se supone que la vaselina o el aceite de coco tienen el mismo efecto.

4 comentarios:

  1. Hola :) tengo el pelo recontra con frizz (natural, y además me decoloré y empeoró :P)y quería saber si es recomendable usar el shampoo de limpieza profunda de natura. Se considera como un shampoo agresivo? espero tu respuesta! no sé cuándo cierra el ciclo de natura y está en oferta justo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! el shampoo de limpieza profunda lo que hace es eliminar todos los residuos de siliconas y demás que hayan quedado en el pelo. eso es necesario para que no esté opaco, que es lo que pasa cuando se acumula una gran cantidad de silicona u otros residuos. esto no tenés que hacerlo todos los lavados, ponele, una vez cada 2 semanas, o una vez por mes usás ese shampoo. después el resto del tiempo usás otro.

      capaz después de ese lavado notes un poco más de frizz que lo habitual, pero no es permanente, simplemente es hasta que se vuelva a cubrir con una capita de silicona. a pesar de ese problema sigue siendo recomendable hacer la limpieza profunda, si querés lo que podés hacer es espaciarla mucho.

      en resumen, sí, te recomiendo el de natura. si te interesa hay minireview acá
      http://alesinchains.blogspot.com.ar/2013/02/natura-compras-y-mini-resenas.html

      Eliminar
  2. Un peluquero me recomendó hacer el lavado profundo con detergente...lo probé y me dejo el pelo divino...pero me dio bastante miedo hacerlo.
    Las toallitas que decis para la ropa las tengo! Las voy a probar para el pelo! Son en realidad para el secarropa y se utilizan para sacar la estática de la ropa además las suaviza y las perfuma, el problema es que acá no se consiguen...yo las mías las compro en el súper cuando viajo a USA. Son geniales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar