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domingo, 9 de septiembre de 2012

los p**** asteriscos en la rep******** publicidad

cuec.


esta es mi tercera entrega de la saga (¿?) "las mentiras (y algunas verdades) de la industria cosmética", cuyas partes 1 y 2 son:
pseudociencia de los productos cosméticos
publicidades engañosas de productos cosméticos


en ese último post, tuve un par de comentarios acerca de las trampitas escondidas en las publicidades mediante asteriscos y un tamaño de letra que puede leerse con microscopio. si bien toqué tangencialmente el tema en ese post, en este me dediqué exclusivamente a buscar asteriscos (o falta de asteriscos donde debería haberlos).

es bastante usual encontrar publicidades que prometen muchísimo y se desdicen a medias en un asterisco casi invisible. otro caso es el de los asteriscos que aclaran "la imagen está retocada digitalmente" (lo cual creo que ya todas lo sabemos, pero está bueno que lo aclaren). es muy gracioso que el retoque digital sea casi ubicuo en las propagandas de productos cosméticos: como la foto está retocada, no te agrega absolutamente ninguna información acerca del producto, y nos da la pauta de que evidentemente ni sus propios fabricantes creen en las cuasi-mágicas propiedades que prometen.

sin embargo, los asteriscos no siempre tienen una función tan maléfica. a veces están para aclarar cosas que sería muy denso incluir en el "cuerpo principal" de la publicidad.




cuando los asteriscos nos decepcionan

las publicidades de lancome con julia roberts fueron muy criticadas últimamente por los consumidores por el exceso de photoshop. francamente en algunas la piel parece totalmente de plástico y hasta es grotesca. lo peor es que esta imagen se haya usado en las publicidades de cremas anti-age, de tal forma que el retoque digital simula el efecto de la crema. si hubiesen retocado la piel en una publicidad de delineador, no sería tan grave.


creo que prefiero cuando hay asteriscos.


por ese motivo, en algunas publicidades se ocuparon de aclarar con asteriscos las modificaciones que se habían hecho a la fotografía (y el uso de pestañas postizas en el caso de la máscara hypnose):


acá ven a que me refería con "grotesco". la pinta de máscara de plástico que tiene esta foto es tremenda. si le hubiesen retocado sólo la piel, no era tan terrible porque es un aviso de máscara de pestañas. sin embargo, un asterisco aclara:

"styled with lash inserts. refined in post production" ("con aplicación de pestañas postizas. refinado en post-producción")

esto significa que lo que se ve en la foto es el efecto de la máscara + pestañas postizas + photoshop. no es tan impresionante, ¿verdad?



esta otra propaganda, de l'oreal, es muy graciosa. el producto promete "crear un increíble look de pestañas postizas" con sus fibras esculpidoras (?)


un asterisco aclara: "gwen is wearing voluminous false fiber lashes in blackest black, and is styled with inserts" (gwen está usando esta máscara en blackest black y tiene pestañas postizas)

pero entonces... el look de pestañas postizas ES PORQUE ESTÁ USANDO PESTAÑAS POSTIZAS. ahora todo tiene sentido.


pero bueno, en estos casos hay que reconocer que AL MENOS LO ACLARAN. algunas marcas ni siquiera lo hacen:



ningún asterisco por aquí, ninguno por allá.




otra "categoría" es la aclaración de estadísticas o números "maliciosos" en la publicidad. en este caso, hay como 20 asteriscos para aclarar los resultados del producto:


no tengo ganas de traducir todo, pero lo más importante: en grande, dice "aumenta el volumen de los senos, circunferencia hasta +2,5 cm*"
el asterisco aclara: "valor máximo registrado en 3 sujetos de 35. valor medio 1 cm". o sea, existieron casos que llegaron a 2,5 cm de aumento, pero fueron pocos (incluso una fluctuación en el ciclo menstrual puede llegar a dar un efecto así...). la media fue de 1 cm, o sea, seguramente algunas mujeres tuvieron un poco más, pero también que algunas mujeres tuvieron menos de 1 cm.

otro asterisco aclara "los resultados no son equivalentes a los de una cirugía estética". esto puede interpretarse de dos formas: que no son cambios tan drásticos (lo cual queda claro con el primer asterisco) o que no son permanentes (lo cual nunca se aclara en el aviso).



el caso siguiente me lo había nombrado florencia de cosmetikgirl, y buscando la imagen, casualmente encontré una foto de su blog, así que se la robo :P



no es lo mismo "reparar el daño" que "el daño a la suavidad" (¿¡¿¡qué rayos es "daño a la suavidad"?!?! encima te aclaran "medido en laboratorio", pero dejame de jodeeeer...)
en fin, la conclusión es que el producto promete reparar el cabello, al leer el asterisco te das cuenta que simplemente te lo va a dejar más suave. por algo te venden 3 ampollas juntas y no una sola, porque como no te lo repara DE VERDAD (cosa medio imposible como ya les conté) en seguida necesitás usar otra. si lo arreglara, con una alcanzaría!! al menos por 3 años... xD

el segundo asterisco aclara que la comparación es contra uno de sus productos. esto es muy típico, y obviamente no sirve para comparar contra productos de otra marca. tal vez sus acondicionadores simplemente son malos. no da información realmente.


el que sigue es un caso parecido: se prometen 40% menos grumos. el asterisco aclara "vs our leading volumizing mascara". o sea, simplemente compara con otra de la marca, pero obviamente no sabremos jamás si lo que pasa es que las máscaras maybelline simplemente son malas.







casos en los cuales los asteriscos no nos decepcionan

en algunos casos los asteriscos son una especie de recurso publicitario:


"you're looking at the first unretouched make up ad*
*MAKE UP FOREVER's first campaign with no retouching - certified by a notary public"
(estás viendo la primera publicidad de maquillaje sin retocar*
*primera campaña de MAKE UP FOREVER sin retoque - certificado por escribano público)


bueno, al menos yo entiendo que lo hicieron como un recurso publicitario. al ver el asterisco uno piensa que seguramente esconde algo malo, después lo lees y te dicen de nuevo que REALMENTE no hay retoques digitales. para mí, esta bueno.



en otros casos, creo yo, son una forma de "seguro contra todo riesgo": aclaran hasta lo innecesario, por las dudas que alguien sea medio despistado.



la versión argentina de este aviso contenía un asterisco aclarando "la foto no ilustra el funcionamiento real del producto". capaz tenían miedo de que alguna clienta les hiciera un juicio millonario luego de arrancarse la piel de las piernas, cual pantaloncito de piel de naranja...



por último, algunos avisos utilizan los asteriscos para aclarar de dónde salen las estadísticas que usan, lo cual está muy bien. contrariamente al caso de la crema para agrandar busto que vimos más arriba, estos asteriscos no se usan para dar información "inconveniente" de forma poco visible, ni contradicen lo que prometen en letra más grande. 

son pocos los avisos que realmente hacen esto, así que copio un par de mi entrada sobre estadísticas en las publicidades de cosméticos:

"1 de cada 2 personas declaran tener alergias y/o intolerancias"

el asterisco dice "de países industrializados", y cita la fuente.



 "controla el brillo por hasta 8 horas desde la aplicación: 96% de las mujeres*"

en el asterisco aclara que es un auto-test que se hizo en el año 2007 en brasil.










finalmente, en este domingo que perfila soleado y bonito, las dejo con algo que encontré por ahí, pero que las publicidades de cremas jamás van a decir...


6 comentarios:

  1. Jajaja, me mato! Definitivamente tu blog es uno de mis favoritos!! Con respecto a las pestañas, siempre que veía una publicidad así en la revista lo primero que pensaba es esta retocada! Pero nunca me imagine que usaban pestañas postizas de verdad!! Muy caraduras!

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    1. seh, es como que ni siquiera ellos creen en su propio producto... y a nosotras, de qué cuernos nos sirve ver una modelo con pestañas postizas? para eso nos compramos postizas y ya.

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  2. Wow! me encanto el post!
    El blog nos parece super interesante y variadisimo,desde ya te seguimos!
    Saludos y buen fin de semana<3


    http://mocca-dash.blogspot.com.ar/

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  3. La de las pestañas postizas es demasiado jajaja
    Sabes q te sumo, q no tiene q ver con asteriscos pero es de esas cosas q no logro entender de las empresas. Viste esas publicidades de productos nuevos q para "inflarlos" los comparan con otros mas basicos , pero el tema es q esos basicos tambien son de la misma marca =/ osea se tiran abajo su propio producto. Un ejemplo.... gilette con sus super maquinitas de afeitar q las comparan con sus mas basicas maquinitas azules comunes economicas y corrientes tambien de gilette.

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    1. si, es raro. lo que pasa es que todas las marcas tienen una gama de productos económicos y otros más caros, seguramente sea una forma de "justificar" los precios más caros, sin admitir que existen otras marcas.
      en publicidad hay un montonazo de cosas que vienen relacionadas con la psicologia, a lo mejor si vos usas una marca y te nombran a otra, inconscientemente te das cuenta de que podrías probar otra cosa... no se, estoy re chamuyando :P

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    2. algunas cosas que encontré:

      es legal hacer comparaciones entre marcas, pero hay que tener muchos recaudos para evitar juicios o represalias en forma de publicidades de parte de la otra marca.

      es conveniente hacer comparaciones para empresas que son poco populares o que la gente asocia con productos de mala calidad. si se comparan con marcas líderes, suelen mejorar su imagen positiva.

      igualmente, aparentemente se suele aconsejar solamente cuando la comparación es fácil de hacer para el consumidor. por ej, es más aconsejable comparar los sabores de dos bebidas (tipo el desafio pepsi-coca) que hacer una comparación que sólo se puede hacer en laboratorio o que sea más difícil de percibir por el consumidor.

      en el caso de un producto relativamente popular, sólo conviene hacer este tipo de comparaciones cuando hay crisis económicas y los consumidores se están volcando a alternativas más baratas. en ese caso, a la empresa le conviene convencer al cliente de que vale la pena gastar un poco más por un producto de mejor calidad (un ejemplo muy patente eran los comerciales de duracell en los '90, cuando mucha gente se volcaba a pilas más baratas que no duraban nada, entonces la estrategia de duracell era convencerte de que valía la pena gastar un poco más y tener pilas que duraban).


      en caso de que la marca sea popular y la situación económica sea buena, y la gente pueda consumir productos "premium", lo que conviene es convencer a los que compran los productos más baratos de la misma marca de que se pasen a un producto mejor. todo esto sin plantearles la existencia de otro producto. es una suerte de monopolio psicológico, en realidad creo que muchas marcas de cosméticos tienen una especie de "público cautivo": una vez que les funcionó una marca, se quedan con esa sin arriesgar a probar otras (no es el caso de estos blogs, jeje).. entonces a la marca no le conviene perder ese monopolio introduciendo la idea de que hay otros productos similares de otras marcas.

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