deluxebuys ad

viernes, 7 de septiembre de 2012

modelos reales, reales

advertencia: contiene desnudos artísticos.


hace un tiempo leí una nota sobre estas dos chicas. la reportera comenzaba la nota con la cita:

"sólo se ve claramente con el corazón. lo esencial es invisible a los ojos" (antoine de saint-exupéry)

creo que es una cita adecuada para la idea que quiero expresar. estas dos chicas son, para mí, modelos (mas allá de lo físico) por razones que no son visibles. 







amina munster es modelo, y a primera vista (más allá de sus tatuajes) no parecería tener nada raro. durante años las fotos que subió a la web ocultaron un detalle que, originalmente, no se animó a mostrar.



a los dos años de edad, amina cayó a una pileta y permaneció unos minutos sumergida. la falta de oxígeno causó que perdiera media pierna y las puntas de los dedos de una mano.
durante los primeros años de su carrera como modelo, ocultó sus discapacidades. sin embargo, con el tiempo fue animandose a mostrarse completa:




con el tiempo, hasta se atrevió a "jugar" con eso.









ella earp-lynch sufrió quemaduras cuando una olla de agua hirviendo le cayó encima a los 4 años. contrariamente a amina, desde un principio su cicatriz fue protagonista de la mayoría de sus retratos. 





rescato acá una frase que ilustra su actitud ante la vida y el accidente que le tocó vivir:

"I first started thinking of my scars as body modification when I began to see the beauty in them, and to feel that having them made me more, rather than less attractive.”  ("comencé a pensar en mis cicatrices como una modificación corporal cuando empecé a ver su belleza, a sentir que me hacían MÁS, en lugar de menos atractiva").







por último, agrego un caso que siempre me pareció un ejemplo increíble de fuerza y de amor propio: el de la artista argentina gabriela liffschitz, que documentó el curso del cáncer de mama que primero la obligó a someterse a una mastectomía, y finalmente la mató en el año 2004.
ella, en primer lugar, se retrató desnuda en varias ocasiones mostrando su cicatriz y su cabeza pelada por la quimioterapia.






"Con el pelo me pasó lo mismo que con la teta: no necesariamente tenía que inscribir mi cuerpo como cuerpo enfermo o falto de. Al revés, podía ganar en eso una porción erótica. Yo no sabía cómo era mi cabeza. Es que las mujeres no usan la cabeza pelada salvo en la primera infancia, por motivos religiosos o políticos: por ejemplo, el hecho de pertenecer a los skinheads. (...) Pero cuando vi cómo era mi cabeza, la empecé a mostrar, salvo en invierno, durante el que usé gorros."

algo parecido hizo el fotógrafo david jay, retratando a muchas mujeres que se habían sometido a mastectomías. para ver su proyecto, vayan a http://www.thescarproject.org/gallery/


estas son algunas mujeres que, en lugar de sentirse avergonzadas de sí mismas y de ser diferentes, decidieron tomar lo que las hace únicas y mostrarlo al mundo. la vida va dejando huellas, algunas nos van a molestar más que otras, pero finalmente creo que podemos amigarnos un poco con ellas y con nosotras mismas....


che,,, ultimamente me siento como libro de autoayuda barato. espero no sonar así realmente xD

4 comentarios:

  1. Y nos pone de mal humor cada boludes a veces...
    Todas diosas.
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, y bueno. el otro dia escuchaba a uno de los rugbiers chilenos que se cayeron en los andes hace como 40 años (los de la pelicula "viven") y el tipo decia "eso no fue lo mas dificil que me paso en la vida. lo mas dificil fue el divorcio de mis padres. y cada uno tiene su cordillera, para algunos es terrible que se le muera el canario" ... esta buena la frase porque a veces nos pegan mal algunas cosas que parecen pavadas. hay que ser fuerte y sobreponerse, pero también respetar los sentimientos que a uno le generan las cosas :P
      bah, yo cuando escuche eso me senti mejor conmigo misma, porque suelo ser bastante pesimista o depresiva y la verdad es que no tengo problemas "graves" al lado de otra gente, y me siento re "caprichosa". no se, me hizo bien escuchar eso :P

      que respuesta mas larga jaja

      saludos!!

      Eliminar
  2. Me encantó el post! Hermosas y luchadoras =)No las conocía, así que gracias por compartir.
    Más que como un libro de autoayuda barato, te veo como una mina pensante admiradora de la belleza =D
    Buen finde linda!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fiuj, menos mal, sino ya me tenia que poner a escribir libros y tratar de vender (eh, capaz que es redituable)

      me alegro que te haya gustado el post :)

      Eliminar