deluxebuys ad

viernes, 21 de septiembre de 2012

radicales libres, antioxidantes, envejecimiento

hace mucho que venía pensando en escribir sobre esto y hoy florencia me dio el pie, sin darse cuenta :P


a lo mejor escucharon miles de veces hablar de los antioxidantes y los radicales libres. a partir de las propagandas, todas sabemos que los antioxidantes son buenos y los radicales libres son malos. pero ¿qué cuernos son?


el concepto de los radicales libres es medio difícil de entender al principio, incluso para quien estudie carreras con orientación química. voy a explicar un poquito qué son, pero si no les interesa pueden saltar directamente a qué hacen, y no se van a perder de mucho :P


qué son los radicales libres
los átomos están formados por partículas llamadas protones (con carga positiva), neutrones (con carga neutra) y electrones (con carga negativa). los núcleos se forman por los protones y los neutrones, mientras que los electrones se encuentran moviéndose alrededor, en lo que se llama nube electrónica. 
generalmente, los átomos y las moléculas se encuentran en estados "estables" en los cuales los electrones están "apareados". sin embargo, como consecuencia de las reacciones químicas que suceden en nuestras células (y que necesitamos para vivir) se producen casos en los cuales aparecen moléculas oxidadas, es decir, con electrones desapareados. estos son los radicales libres.





qué hacen
estas moléculas son muy reactivas, eso significa que son inestables y en cuanto se chocan con otra molécula, reaccionan, transformándola a la vez en un radicallos hacen aumentar demasiado libre también.   la molécula sólo deja de comportarse así cuando encuentra otro radical libre con el cual chocar y "complementar" sus electrones desapareados. generalmente esto causa una reacción en cadena, donde el número de radicales libres va aumentando a menos que se compense de alguna forma.


¿por qué esto es malo? 
imaginen ustedes que una célula está formada por muchas estructuras que tienen que mantenerse relativamente estables, y moléculas como el ADN que deberían evitar modificarse. cuando existe un gran número de radicales libres dando vueltas, chocando contra todo y alterando sus propiedades eléctricas, básicamente todo se va destruyendo de a poco. el ADN de nuestras células comienza a mutar a lo pavote, lo cual puede tener distintos finales: o bien se arregla cuando el daño no es mucho, o bien la célula deja de reproducirse y finalmente se "suicida" al verse tan dañada, o bien acumulamos mutaciones que pueden generar una célula tumoral. nada bonito. la acumulación de radicales libres probablemente está relacionada con muchas enfermedades, como la diabetes adquirida, el alzheimer, algunos infartos, ACV, etc. 
acá me voy a enfocar en el envejecimiento, pero cuando los radicales libres realmente aumentan MUCHO, puede haber consecuencias mucho peores que algunas arruguitas.

como decía, el daño al ADN causa que la célula deje de reproducirse o directamente se muera. encima, la matriz de colágeno de la piel se ve dañada igualmente por estos radicales libres. ergo, se va perdiendo la matriz que le da la elasticidad a la piel, y al mismo tiempo se pierden las células encargadas de reponerla. 



¿cómo podemos prevenir el exceso de radicales libres?
primero que nada, es importante saber que los radicales libres forman parte de muchos procesos biológicos, se encargan entre otras cosas de "llevar señales" dentro de las células, o matar microorganismos que nos pueden infectar, y son vitales para que nuestros organismos funcionen bien. para evitar que destruyan todo, las células tienen que mantenerlos relativamente bajo control, y tienen mecanismos para eso. aún así, causan algún deterioro, y eso tenemos que aceptarlo: el envejecimiento es inevitable, y es una consecuencia natural del acto de vivir. 
obviamente, podemos mantener este deterioro relativamente controlado. algunos comportamientos  hacen aumentar explosivamente los radicales libres, hasta un punto en que las células no dan a basto para controlarlos. si evitamos esos comportamientos, como fumar o tomar sol en exceso, y ayudamos con antioxidantes, podemos hacer que el deterioro sea más lento. pero no podemos (ni deberíamos, aunque pudiesemos) eliminarlos del todo. nuestra vida, sin los radicales libres, no podría existir.

entonces, lo mejor que podemos hacer es prevenir la aparición de radicales libres en exceso, y ayudar a los mecanismos naturales que las células poseen. algunas de las enzimas que cumplen esta función son la superóxido dismutasa, catalasa, glutatión reductasa y glutatión peroxidasa. estas enzimas necesitan de antioxidantes que en parte se pueden incorporar en la dieta, como vitamina A, C, E, polifenoles (flavonoides), melatonina, selenio, zinc.



  • la vitamina A / ácido retinoico / retinol (o precursores, como el beta caroteno) se encuentran en el hígado, la zanahoria, el queso, los huevos, la espinaca, la batata, los tomates y algunos pescados.
  • la vitamina C / ácido cítrico se encuentra en los cítricos (como su nombre lo indica), el kiwi, el tomate, las frutillas y bayas rojas en general, la rosa mosqueta, el morrón, el perejil, los brócolis, la espinaca y los repollitos de bruselas.
  • la vitamina E es liposoluble, se encuentra en aceites como el de girasol, oliva o palma, frutas secas como nueces, maní, castañas, avellanas o almendras, semillas como el sésamo, lino, chía,  yema de huevo, pescados azules como atún, salmón, alimentos enriquecidos en vitamina E, hortalizas de hoja verde como espinacas o brócoli.
  • los flavonoides / polifenoles se encuentran en muchos vegetales (preferentemente crudos), el té (principalmente el blanco y el verde), el chocolate amargo y el vino.
  • la melatonina puede ser parte de los alimentos, o bien podemos consumir algunos que favorezcan su producción. los mejores son los cereales (arroz, cebada, maíz, avena), la banana, el tomate, semillas de calabaza, girasol o sésamo, lentejas o tofu.
  • el selenio se encuentra particularmente en las verduras, los champignones, el ajo, la levadura de cerveza, el germen de trigo, pescados y mariscos, yema de huevo y carnes rojas.
  • el zinc es abundante en la carne vacuna, algunos mariscos como las ostras, las semillas de calabaza, las algas o los cereales integrales.




ALGO IMPORTANTE: si bien la mayoría de los alimentos contienen toneladas de antioxidantes, se hace mucho hincapié en consumirlos frescos, ya que los antioxidantes se oxidan rápidamente en contacto con el oxígeno del aire, y dejan de cumplir esa función. entonces: conviene consumir frutas y verduras crudas, sin hacerlas jugo ni puré, cortándolas lo menos posible, para evitar el contacto con el aire y la oxidación de los antioxidante. 



entonces, un resumencito de cosas que conviene evitar o que conviene agregar:

evitar: el cigarrillo, el sol sin protección (rayos UV y radiaciones ionizantes en general), alta cantidad de alimentos procesados, intentar evitar la contaminación, la inflamación y el stress.
agregar: verduras crudas (o no demasiado cocidas, preferentemente preparadas en casa), alimentos no procesados en general, cereales y harinas integrales, aceites crudos o bien frutas secas o semillas. en caso de no poder consumir alimentos ricos en antioxidantes por algún motivo, existen muchos suplementos disponibles. conviene consultar siempre a un nutricionista para evitar una sobredosificación.



cosméticos con antioxidantes
existen multitud de cosméticos con activos antioxidantes que prometen distintos efectos. a decir verdad, no está probado que realmente haya un efecto en la estructura celular, ya que ni siquiera se sabe si los antioxidantes realmente pueden penetrar las capas externas de la piel.




sin embargo, sí pueden existir efectos a nivel de la apariencia o propiedades externas de la piel. por ejemplo, hace un tiempo les conté que los puntos negros se forman cuando se oxida el sebo de la piel, y se pone oscuro. eso se puede evitar mediante la aplicación de tónicos o cremas con antioxidantes como vitamina C, ácido salicílico y demás, que son componentes comunes de los cosméticos contra el acné.

en cuanto a los cosméticos antiage, seguramente tengan un efecto superficial, desinflamen la piel y le den una mejor apariencia, pero no está probado que vayan más allá.

mi recomendación es que se concentren en la salud de TODO su cuerpo, no sólo en la apariencia de la piel. si existe una buena nutrición y hábitos saludables, todo el cuerpo va a estar mejor, se pueden prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida en general, y todo eso además va a redundar en una mejor apariencia. personalmente creo que lo mejor que se puede hacer es darle a la vida ese enfoque holístico, hacer cosas saludables, permitirse vivir y no asustarse en exceso de las huellas de la vida...


muy filosófico xD

12 comentarios:

  1. Bien! Nunca me cerrò el principio de aplicar algo en forma externa para que repercuta en un proceso interno!
    Es decir, te podès encremar a morir con todo un arsenal de primera lìnea pero si seguìs comiendo porquerìas, exponièndote como un lagarto, fumando, etc no esperes tener una una piel perfecta, es como las que se hacen una liposucciòn y a los 3 meses estàn peor porque se comieron la vida y no movieron un dedo. Las soluciones màgicas "no esissten" jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja totalmente, pero bueno, es lo que les conviene a las empresas que creas, que existen las soluciones mágicas sin esfuerzo, así pueden cobrarte por algo que no necesitarías si te cuidaras... en fin...

      Eliminar
  2. Que bueno! Yo también tenia ganas de escribir acerca de los antioxidantes y los radicales libres, porque en las propagandas siempre hablan de eso y nunca te explican que son. Igualmente vos lo hiciste mucho mejor de lo que pensaba hacer! jaja
    Me encanta todo lo que tenga que ver con el metabolismo y la alimentación!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idem, cuando hice quimica biológica estaba en mi salsa con esa parte de la materia. es muy loco

      Eliminar
  3. Q justo!!! jaja
    Sabia el tema de los radicales libres por la tele nose q informe vi que lo explicaban con dibujitos y se me grabo.
    Lo q aun no tengo es la lista de antioxidantes por ej no sabia q el salicilico lo era , asi q estoy llena de antioxidantes jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, en realidad hay un montonazo. solo varían en el "poder" antioxidante.

      si te mirás esta lista, te morís

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_antioxidants_in_food


      en realidad casi cualquier comida no procesada que consumas tiene muchos antioxidantes.
      lo importante es que sea fresca, porque justamente por su capacidad de oxidarse, los antioxidantes reaccionan rápido y pierden las propiedades. por eso a veces te dicen que es mejor comer la naranja entera que hacer el jugo, porque cuando exprimís la naranja el ácido cítrico en seguida reacciona con el aire y ya no te "sirve" más. emmm.. debería haberlo puesto en la entrada, la voy a editar xD

      Eliminar
  4. comer bien, usar protector solar y tener fe en las propiedades de las cremas...

    como te fue en la operación, te dieron alguna droga copada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "copada" no sé... cuando me sedaron fue como estar en pedo, pero un pedo sarpaaaado, de haber tomado mucho mucho. pero después cuando me desperté, estuve temblando un buen rato y no era muy feliz.. ajajaja... todo tiene sus consecuencias nefastas. pero al menos no vomité ni nada, a otra gente le pasa.
      ahora estoy bien, sólo que un poco dolorida y no me puedo mover mucho. mis brazos tienen el rango de acción de un tiranosaurio rex. jajaja

      en fin

      Eliminar
  5. Estudiás algo relacionado con Cs Químicas?
    Me decís que sí, y sos mi gemela perdida (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja soy bióloga!!! así que no se, porque la gente de cs químicas nos boludea muuuucho xD... pero para mí estamos emparentados :P

      siempre quise tener una gemela. después tenemos que decidir cuál es la gemela malvada

      te sigo! saludos

      ale

      Eliminar
    2. Sí, por lo general se odia a las macromoléculas. Es más: entre químicos, los licenciados boludeamos a los farmacéuticos y bioquímicos... Jajajaja

      Yo también! Podemos turnarnos un rato cada una en el tema de la malvadez (?

      Abrazo!

      Eliminar
    3. hm, es verdad. yo también puedo boludear a los bioquímicos entonces (?)

      me acuerdo un profesor de química orgánica (para biólogos) que nos decía "ah... no les digo el nombre verdadero de esta molécula, sólo la sigla, porque ustedes los biólogos no piensan, memorizan todo"
      frente a una clase de 40 biólogos. divino. estaba muy resentido porque lo habian mandado a QO para biologos xD

      Eliminar