deluxebuys ad

jueves, 27 de septiembre de 2012

review - dermopigmentación (maquillaje permanente)

bueno, como no he visto muchos comentarios (y menos que menos reviews) sobre este tema, quiero contar mi experiencia.

como habrán notado probablemente, soy una persona que abusa del delineador. siempre negro, siempre bien grueso, siempre bien shockeante. así sean las 7 de la matina. 
y bueno, eso me hace una candidata ideal para la dermopigmentación o maquillaje permanente (en realidad ya veremos que es semi-permanente, a menos que se hagan retoques cada 2 o 3 añitos).
particularmente, me hace muy feliz la idea de no tener que volverme loca con el delineado (aunque seguramente voy a seguirme haciendo cosas como los smokey eyes regularmente). mi principal interés es dejar de tener ojeras negras cada vez que se corre...


primero que nada... ¿qué rayos es la dermopigmentación?
el procedimiento es algo parecido a un tatuaje, pero NO ES UN TATUAJE. la diferencia es que se usan otras tintas más espesas, y que se usan distintas agujas, de forma que la tinta queda en capas superficiales de la piel. eventualmente estas capas de la piel se recambian, por lo cual el color se va perdiendo con los años. por eso no es realmente permanente como un tatuaje.




la dermopigmentación se hace más comunmente en cejas (para dibujarlas completas en caso de alopecía, rellenarlas o perfilarlas), ojos (delineados y/o sombras), labios (delineado y/o rellenado, corrección de asimetrías), areolas (agrandamiento de las areolas, reconstrucción de la areola post-mastectomía, o para tapar cicatrices de mamoplastías), o para dibujar lunares. salvo en los ojos, en los otros casos también se podría hacer con tinta y agujas de tatuaje, de forma que los cambios queden permanentes. sin embargo no se suele recomendar para labios, porque el color puede cambiar ligeramente con los años.

dermopigmentación de cejas


perfilado de labios


delineado de ojos



se hace una primera sesión, en la cual se diseña y se hace el delineado/sombreado. generalmente la tinta no queda igualmente distribuida en toda la piel, por lo cual un mes después se hace un retoque. en algunos casos, si la piel no incorpora mucho pigmento, se puede hacer un tercer retoque (los retoques están dentro del presupuesto).

primera sesión
en mi caso, la primera sesión fue bastante dolorosa. quiero aclararles que yo pedí un delineado bien oscuro y grueso, para lo cual es necesario hacer muchas pasadas. si pedís algo más "conservador", no duele tanto ni a palos. pero en mi caso, lo sufrí.
la sesión es así: vos llegas, te preguntan mas o menos qué querés. te hacen firmar una autorización. te hacen subir a un lugar con una camillita donde tienen la máquina (que parece como una lapicera, es la que puse en la primera foto, y da mucho menos miedo que una máquina de tattoo).
primero que nada, te ponen una anestesia en cremita que tarda un rato en hacer efecto, asi que mientras te hacen ver un papel con todos los tonos de pigmentos para que elijas (muchas veces quienes lo hacen son maquilladores, así que la tienen clara para dar consejos, qué colores te convienen, trucos para que los ojos se vean más grandes, más juntos, más separados, todo). 


esta es la cartilla de los pigmentos que me mostraron a mí


luego viene la parte del diseño: te preguntan si querés delineado superior, inferior o ambos, qué tan grueso (te muestran fotos para que les digas si querés más o menos grueso, incluso la chica que me lo hizo se lo habia hecho a otra del local, asi que pude ver cómo le quedó.) te preguntan si queres como una "colita" del lado externo en el delineado superior, y si querés que las lineas se junten (tanto en el lagrimal como del lado externo).
una vez que hace efecto la anestesia, con la misma tinta que se usa para el procedimiento, te pintan el delineado con un pincelito (o te lo podés hacer vos) hasta llegar a un diseño que te guste. ahi , primero te muestran que las agujas están estériles, arman la maquinita y empiezan. si ven que te duele, te ponen otra anestesia más fuerte que son gotitas en los ojos (a mí me la pusieron en el ojo izquierdo, porque en el derecho me la banqué sin más anestesia). hacen una primera pasada que es la mas molesta, ni bien termina te ponen mas anestesia y hacen una segunda (en mi caso como era muy grueso y oscuro fueron como 4 pasadas, pero la mayoría de las chicas quieren algo casi imperceptible, con una pasada alcanza y casi no les duele.) al final te limpian y te ponen un gel frío en caso de que se haya hinchado.

post
después de la primera sesión, hay que cuidarse la zona sin exponerla al sol, ponerse cremas cicatrizantes (con vitamina A) y no arrancarse las cascaritas (básicamente, lo mismo que un tatuaje). las cascaritas se van cayendo solas, y es muy posible que después de la primera sesión no haya quedado demasiado pigmento.

retoque
al mes, o 5 semanas, se hace el retoque. éste se hace con mayor cantidad de agujas (contra lo que puede parecer, cuantas más agujas, menos duele, porque al cubrir más superficie la presión es menor). por eso el retoque duele mucho menos, y por momentos hasta es placentero. en mi caso, fue mucho mejor que la primera sesión, porque al doler menos, tampoco se me inflamaron los párpados y eso ayuda a que la tinta se retenga más. 
el post es igual que en la primera sesión.


y después...
en caso de no necesitar más retoques, la siguiente sesión se hace cuando se note que el color se va perdiendo, típicamente 3 o 4 años más tarde. esas sesiones, obviamente, tienen un costo (no estoy segura si es el mismo costo que hacerlo desde 0, o si lo hacen más barato, pero no es tanta plata considerando que se gasta una vez cada 4 años).


precio
los precios, igualmente, varían bastante. por hacer el delineado completo, a mí me cobraron 700$ (argentinos), pero en muchos lugares salía más del doble (incluso en un lugar me pasaron el presupuesto en dólares, y en pesos argentinos eran como 1800...). eso no implica que la calidad sea mejor, ya que en mi caso, lo hicieron con las mejores tintas y materiales descartables cobrandome $700, y la chica que me lo hizo es muy grosa. tiene todos sus diplomas colgados en la pared, e hizo un montón de cursos. simplemente en el otro local donde averigüé se quedaban ellos con un margen de plata mucho mayor.



así se veían mis ojos al día siguiente de la primera sesión (perdón por las fotos de webcam, era lo único que había a mano):





así estaban un mes después, antes de irme a hacer el retoque:





se nota que el ojo derecho (que es este último, porque saqué la foto mirandome al espejo) retuvo mucho más el pigmento que el otro ojo. es normal en la primera sesión que se pierda bastante el color, e incluso que un ojo retenga el pigmento y el otro no (o que en algunas zonas quede y en otras no). obviamente en el intermedio entre ambas sesiones, se puede usar maquillaje normalmente, para que no se note el "desbalance".


mis ojos al volver de la segunda sesión:





como ven, ya los tenía bastante deshinchados. apenas un poco rojos. el ojo izquierdo (o sea, el primero de los dos) se ve más clarito, pero es sólo por cómo da la luz. quedaron bien simétricos.

y así quedaron, 2 semanas después (mis ojos están hinchados y rojos porque fue justo después de sacarme el maquillaje, al final del día de laburo... jaja):











el otro ojo:






no es taaan shockeante como lo quería (de hecho, me sigo delineando un poco encima) pero está bueno para tenerlo siempre. cuando me haga el mantenimiento en unos años, probablemente voy a pedir que me lo hagan un poco más "dramático" y que se junten los dos delineados (originalmente lo quería así, pero en esa parte me dolió bastante y en la segunda sesión le pedi que no lo hiciera)




les paso algunas consideraciones si planean hacerlo. muchos de los que trabajan en esto saben de maquillaje, por lo cual pueden darles consejos acerca del diseño y colores que más convienen para resaltar sus mejores rasgos. pero para que ya vayan teniendo una idea, les paso la info que recopilé:

  • ojos: dependiendo de la forma del ojo, puede convenir delinearlos de distintas formas (lo mismo vale para el maquillaje común). si el delineado superior e inferior se juntan, eso achica el ojo. por lo tanto se debe evitar, a menos que tengan ojos enormes como los míos (modestamente, ejm). 
  • si les gusta hacer una "colita" en la parte externa del ojo, pidanla cortita (como la pedí yo), sobre todo si se lo hacen después de los 30 y pico o 40 años. una línea más larga, a lo largo de los años puede irse "cayendo" si la piel se afloja, y puede terminar dando la impresión de que el ojo está caído.
  • si se quiere algo muy muy sutil, se puede hacer un "punteado" en la línea del lagrimal, entre las pestañas, para dar la impresión de mayor cantidad de pestañas sin que parezca que está maquillado.
  • labios: no irse muy lejos del color normal del labio. se puede variar un poco el tono, teniendo en cuenta los colores de la cara, pelo y ojos. si se pide delineado más oscuro que el labio, puede quedar mejor hacer un degradé hacia adentro, no una línea finita. no pedir delineado por fuera del labio, se va a notar.
  • cejas: tener en cuenta el color del pelo. tener en cuenta la forma de la cara para definir la mejor forma para la ceja.

contraindicaciones
no hacerlo durante el embarazo.
no hacerlo en caso de herpes activo o infecciones, conjuntivitis, problemas de cicatrización (tanto problemas de coagulación o de formación de queloides), diabetes no controlada, pacientes inmunodeprimidos.


por si les gustó o les interesa, me lo hice en un local llamado the makeup, en palermo. ahí hacen (además de dermopigmentación) maquillaje común, permanente y extensiones de pestañas, tratamientos faciales, manicura y pilates (sí, re colgado jaja). las chicas son re copadas y son maquilladoras, así que saben del tema. además venden maquillajes, pigmentos (tanto para dermopigmentación como los pigmentos MAC para maquillaje común) y hasta tienen su propia línea de cosmética (la chica que me maquilló a mí había hecho muchos cursos de cosmética científica y ella misma armó las recetas y las hizo hacer en un laboratorio.)


¿qué les parece? ¿lo harían (o lo hicieron)? ¿me quedó lindo? :D

11 comentarios:

  1. Che que lindo queda!!! la foto del perfilado de labios es un cambio que se nota a lo lejos. Tu delineado tb me gusto, quedó sutil, y te deja descansar del delineado diario. Me gusta, me gusta.
    No se si me lo haría, me da cosa que me duela muucho! Tatuarme no me dolió nada, pero en el ojito es otro tema! jajja, y además se me forman queloides en los pinchazos, así que mejor me olvido! Gracias por hacer este post, hay muchas cosas que no sabía y estuvo bueno leerlas =)
    Besotes, Maru

    www.pink105glitter.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, con lo de los queloides es un problema. igual no sé si en este caso sería lo mismo, ya que es en una capa re superficial de la piel (un tatuaje es mucho más profundo).

      y lo del dolor.. bueh, a mí me dolió, pero creo que fue por el tipo de delineado que pedí. me dijeron que hay muchas minas que se hacen cosas mas tranquis y no les duele, o es apenas un poquito.

      Eliminar
  2. Me gusta muchisimo como te queda, es muy natural!
    Si bien tengo tatuajes, no me animo a tener una aguja cerca del ojo. Me salta la maricona! jaja!
    Las mas valientes se ahorran perder el tiempo luchando con el delineador liquido. ;)


    Beso!

    Mariana
    www.thebeautyfinderblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, igual es re chiquita la aguja y casi no vibra, así que no hay peligro de que pase nada. si fuera una aguja de tattoo me daría más miedo (hay gente que lo hace, eh. pero yo no me animaría).

      saludos!

      Eliminar
  3. Me viene re bien tu review!!! Yo estaba pensando en el labio que tengo una cicatriz de un tortazo que me di con la bici (me rompí un diente, y mi labio superior estaba entre el diente y el pavimento + me cosió cualquier medico en la guardia cuando deberían haber llamado un cirujano plástico). Tengo una cicatriz blanca arriba del labio que no me queda tapada con corrector, y me dijeron que esto servía para pigmentarla.

    También me dijeron que servía un tratamiento láser, así que no se que hacerme (y ya se me pasa el invierno para hacerme el láser, colgué otro año mas). El tema es que hay días que veo la cicatriz y me molesta, y otros que la veo como un rasgo mas de la cara. Y que se yo, ya no se :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te hacés esto, lo importante es que te lo hagas con alguien que la tenga muy clara (porque en el caso de pintar una cicatriz, es mucho más importante pegarle al color... no es lo mismo con un delineado). así que si averiguas, pediles que te muestren fotos de trabajos que hayan hecho, y fijate particularmente si hicieron dermopigmentación en cicatrices o bien reconstrucción (o agrandamiento) de areolas. esos son dos casos en que tienen que pegarle bien al color. si ves que en las fotos se nota mucho, buscá a otro profesional. te conviene quedarte con la cicatriz que con un trabajo mal hecho.


      lo del láser ni idea... sé que se supone que puede "forzar" a la piel a regenerarse, capaz funcione así, pero ni idea.

      Eliminar
  4. Uhhhh... Que hija de puta, te quedó fantástico! Yo me lo re haría, estoy tan curtida con los tatuajes que bleh! Pero tengo los ojos demasiado claros y a veces queda bueno un look natural q ya no podría tener si me lo llego a hacer.
    Te felicito, te quedó genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, hay que estar segura de que no vas a querer estar "a cara lavada" por un tiempo. igual mirá que hay muchas mujeres que se lo hacen re tranqui, para que ni se note q están maquilladas, o apenitas.
      gracias che :)

      Eliminar
  5. ay que lindo! te queda re bonito! yo soy re maricona para esas cosas! jaja, pero me vendría bárbaro, porque mis ojos no agarran el delineador, no me pinta! no se por que! besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué raro! probaste el delineador en gel? yo tengo el eyestudio de maybelline y pinta todo, eh. fijate.

      igual la verdad este es un procedimiento que se debería hacer bajo anestesia y sedación xD seas maricona o no, es molesto y duele...

      Eliminar
  6. Que genial! Me pasarias el nombre del lugar donde te lo hiciste? Y donde queda de Argentina? Graciasss!!

    ResponderEliminar