deluxebuys ad

martes, 9 de octubre de 2012

agua micelar: qué es y cómo funciona

muchas de ustedes en su blog han hablado del agua micelar. últimamente se está utilizando mucho para la limpieza facial y para retirar el maquillaje (sobre todo en pieles sensibles), pero también como loción calmante y refrescante. 


la pregunta es ... ¿qué es el agua micelar? ¿es agua? ¿es realmente algo distinto a otros limpiadores faciales o desmaquillantes? y ¿cómo funciona?




el agua micelar funciona exactamente por el mismo principio que los desmaquillantes bifásicos: contiene una fase acuosa y otra fase aceitosa, que se repelen entre sí y deben emulsionarse batiendo el producto justo antes de usarlo. al dejarlo quieto, las fases se vuelven a separar.

la diferencia es la composición: la fase "oleosa" es mucho menor, en proporción, que en los desmaquillantes bifásicos comunes (que tienen aproximadamente el mismo volumen en ambas fases).


agua micelar (la fase aceitosa/hidrofóbica se ve arriba)



desmaquillante bifásico (acá las dos fases están en proporciones similares)



¿cómo funcionan las aguas micelares y los desmaquillantes bifásicos? 
estos productos contienen entre sus ingredientes lo que se conoce como surfactantes. estas moléculas tienen dos partes: una que es hidrofílica (o sea, que se atrae con el agua) y otra que es hidrofóbica (o sea, aceitosa, que repele el agua). estas sustancias sirven para emulsionar las dos fases, o sea, crear "esferas" con interior aceitoso y exterior hidrofílico, de forma que la fase aceitosa se "disuelve" temporalmente en la acuosa, formando estas burbujitas. estas estructuras se llaman "micelas" (de ahí viene el nombre "agua micelar")


 
dibujito simpático de las micelas



a medida que utilizamos el producto, los residuos hidrofílicos se disuelven en el agua, y los hidrofóbicos quedan atrapados dentro de las micelas.
tanto el agua micelar como los desmaquillantes bifásicos se basan en este principio. la diferencia es que en el desmaquillante bifásico va a haber muchas más micelas, porque la proporción de aceite es mucho mayor (en realidad, por eso los desmaquillantes bifásicos están especialmente creados para quitar el maquillaje, mientras que el agua micelar PUEDE usarse para retirar el maquillaje, pero en realidad está pensada simplemente para limpiar la piel de las pocas impurezas que hayan quedado luego de haber desmaquillado).


entonces, la idea de que existan dos fases en esta proporción tiene varios propósitos: 
  • en primer lugar, que es capaz de limpiar cualquier porquería que haya en nuestra piel, tanto hidrofóbicas (ejemplo: grasitud de la piel, restos de maquillaje waterproof) como hidrofílicas (por ejemplo restos de maquillaje que no sea a prueba de agua).
  • en segundo lugar, al tener mayor cantidad de fase acuosa en relación con el aceite, las micelas se lavan rápidamente y no queda la cara aceitosa. por eso está bueno utilizar el agua micelar después de un desmaquillante bifásico (o una emulsión o crema desmaquillante) que contienen mayor proporción de aceite: el agua micelar se lleva la mugre que quede y los restos de desmaquillante, dejando la piel sin residuos oleosos.
  • en tercer lugar, en la fase acuosa se pueden agregar ingredientes que sirvan para hidratar, calmar y refrescar la piel: por ejemplo, extracto de manzanilla, aloe, hammamelis, azahar, etc.



acá pueden ver los ingredientes del agua micelar de deliplus (una marca española) que saqué de un blog como ejemplo.




este agua micelar contiene agua, extractos de aloe, manzanilla, betaína como ingrediente calmante, glicerina como emoliente y polisorbato 20 (también lo pueden encontrar como tween 20) como surfactante.


en conclusión, es un producto interesante el de las aguas micelares, no es sólo agua, y como limpiador facial es una buena alternativa. pero no es ningún invento revolucionario por el que se justifique pagar precios altísimos.


¿usaron alguna vez agua micelar?

12 comentarios:

  1. ahh queiro comprar una hace tiempo..pero estoy todavia pensando en cual comprarme

    besosssss

    ResponderEliminar
  2. y si le saco la parte de "aceite" a un bifasico (y le dejo un poquito)no es lo mismo entonces? jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, comparten una buena parte de los ingredientes, así que puede llegar a quedar parecido. igual es como cualquier cosmético, puede tener distintos ingredientes dependiendo a qué tipo de piel esté apuntado, para darle distintas propiedades y demás. pero parecido va a ser...

      Eliminar
  3. Yo uso la de la linea effaclar de La Roche Posay y me encanta!! desmaquilla que es una maravilla!!! igual no sabía que la tenía que agitar antes de usar!!

    Besos!!

    http://micoloridotocador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de leer la botella y no dice nada de agitar... :S

      Eliminar
    2. que raro. acabo de buscar en internet y veo que algunas marcas dicen que hay que agitar, y otras no. vos ves dos fases? tal vez tenga muy poco aceite y alcance solo con el movimiento que haces para poner un poco en el algodón...

      Eliminar
  4. quiero una version economica, existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende a qué te refieras con económica. hay una de l'bel que la vi en mercadolibre a $60. después no veo otras más baratas.

      en realidad es un producto que no da para que sea tan caro, pero la mayoría delas marcas que lo hacen son caras.. ese es el tema

      Eliminar
  5. O sea... caro como las aguas termales...

    Eso de las dos partes me suena al mecanismo del detergente que nos explicaban en el secundario... una manito agarra el aceite, la otra la suciedad y chau, chau con el agua! (claro que tus explicaciones son más entretenidas...)

    Entonces? Si hago una limpieza doble (aceites/limpiador) no haría falta? Le sumo un tónico y las tengo todas?

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es el mismo mecanismo, pero mucho más suave que un detergente de los que usamos para lavar, obviamente ...
      si hacés una doble limpieza no te hace falta.. en realidad podés hacer la doble limpieza con aceite y micelar, como te guste más,,, yo ahora tengo una de bioderma y la uso para eso, a la vez cumple la función de tónico.. pero eso depende de cada una. capaz te gusta más un limpiador de los que hacen espuma por ejemplo.

      Eliminar
    2. Me imagino que la probaré en algún momento para darme el gusto... sé que las chicas la AMAN, quiero ver si me uno al club...

      Gracias alesinha por todo... en algún momento de mi vida mi piel y yo te vamos a hacer un monumento...

      Eliminar