deluxebuys ad

martes, 23 de octubre de 2012

ciencia: maquillarse hace bien

ok, esto es viejo, y probablemente no sea una gran novedad para ninguna de nosotras (que conocemos el efecto que tiene el maquillaje en nuestro humor y autoestima...) pero recién ahora me enteré que existe un artículo científico que estudió el tema, así que quería compartirlo.




en un estudio llevado a cabo por un laboratorio de neurociencias de yokohama (japón) y una empresa de la industria cosmética. lo que hicieron fue analizar cómo respondían mujeres mayores con principio de alzheimer en sus funciones cognitivas cuando eran maquilladas, ya que se sabía que eso normalmente las ayudaba al menos a mejorar animicamente.
a estas mujeres se las maquilló con una base con pigmentos reflectantes, ideal para la edad de su piel, un labial y un delineador de cejas. eso solito.





primero hicieron una apreciación (subjetiva, obviamente) del estado de ánimo después del maquillaje. las mujeres decían sentirse más lindas y contentas, lo cual era esperable. 
lo sorprendente vino después: antes, durante y después de la aplicación del maquillaje, se hizo un electroencefalograma (que sirve para monitorear la actividad cerebral en distintas zonas del cerebro, y que en pacientes con alzheimer sirve para evaluar la gravedad de la enfermedad)... y se encontró que la aplicación del maquillaje causa una activación de zonas del cerebro que normalmente van perdiendo su actividad durante la enfermedad. o sea que la salud del cerebro mejoraba, por el solo hecho de maquillarse un poquito y verse más lindas.


a maquillarse se ha dicho!!!


ok, por un lado, es solo un estudio (no me consta que se hayan hecho otros), pero es muy probable que esto realmente sea cierto. las conexiones entre el estado anímico, el hormonal y el inmunológico son increíbles. recién estos últimos años, con la aparición de la neuroinmunoendocrinología (FUAAA!!!) se están estudiando mucho más muchos procesos que ya se conocían: que los estados anímicos repercuten en nuestra salud corporal de una forma impresionante, que estar bien mentalmente mejora nuestra salud corporal.
el stress o la depresión, por ejemplo, tienen efectos haciendo que nuestras defensas se debiliten o incluso que puedan reaccionar contra el propio cuerpo (enfermedades autoinmunes), y también nos pueden llevar a tener problemas hormonales (¿nunca se dieron cuenta que cuando estamos estresadas no nos indisponemos, o nos brotamos? eso es consecuencia de un descalabro hormonal).

o sea que el maquillaje, al mejorar nuestro humor y nuestra autoestima, nos puede ayudar bastante... seguramente el caso de las señoras mayores no sea una excepción.


a maquillar a la abuela, chicas


¿qué opinan de esto? 

7 comentarios:

  1. KJajaja ame las fotos!
    Adhiero completamente al post: Yo creo que maquillarse esta entre una de las tantas cosas q nos hacen sentir mejor, y que por transitividad nos hacen tan bien :D
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Mira las cosas que pasan por el mundo y una ni se entera si no es por tu blog.. geniales las fotos!
    Beso!

    confesionesdeunavolatil.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. muy buen post, que interesante el estudio realizado, la verdad el maqullaje en las mujeres siempre ocupó un lugar importantísimo a través de la historia que tiene que ver con mucho más alla del "verse bien"
    besoos

    ResponderEliminar
  4. mirá vos! una lo presiente, pero que alguien se ponga a hacer estudios es genial

    ResponderEliminar
  5. Precioso post!!! que fotos tan dulces!!! claro que si! arriba el maquillaje!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja buenísimo el artículo! Yo siempre que hablan mal del maquillaje, salgo a defenderlo con garras (?) porque si bien para algunas puede ser indiferente, a otras puede cambiarles el ánimo y la autoestima en segundos. Tampoco se trata de pintarse como una puerta, pero a veces el simple gesto de arreglarnos un poco para sentirnos bien y que la gente nos vea bien hace una gran diferencia. Cuando era chica y veía que mi mamá se maquillaba hasta para ir al kiosco siempre le decía "para qué te esforzás en eso, si son dos segundos que vas a la calle y volvés". Ok, quizás mi vieja sea medio exagerada, pero aún así, años más tarde entendí el por qué. Creo que cualquier cosa que hagamos para sentirnos mejor siempre es positiva (a menos que sea dañiña para uno mismo o los demás), y más allá del maquillaje, es tener esos minutos para dedicarse a una misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, o sea, cada una tiene sus formas de "ponerse linda" (puede o no ser con maquillaje), y ayuda a sentirse bien... yo a veces me he maquillado (un poquito, ponele, un delineado y eso) aunque me quedara en casa, porque necesito verme linda PARA MI, no para el resto. mi novio, por ej, siempre me dice que cuando estoy a cara lavada le gusta más que el maquillaje. pero sabe que si no me maquillo es porque estoy bajoneada, entonces cuando me ve arreglada sabe que estoy contenta, y le gusta también.

      Eliminar