deluxebuys ad

viernes, 19 de octubre de 2012

conciencia sobre el cáncer de mama



chicas! hoy es el día mundial de la concientización sobre el cáncer de mama. tal vez lo hayan visto en otros blogs, donde muchas chicas "se pusieron la cintita rosa" de formas únicas y personales... :)

mi forma de colaborar con esta movida será recordarles que se revisen: una detección temprana de un nódulo puede hacer una gran diferencia. 
no hay que tener miedo, porque el miedo nos paraliza. pero sí hay que mantenernos vigilantes. como les decía recién, si detectamos cualquier anormalidad rápidamente, podemos hacer que el asunto sea casi un trámite. la mayoría de las veces es probable que no sea nada, pero si vamos al médico y averiguamos, nos sacamos una preocupación.








¿cómo funciona esto? no es necesario hacerlo todos los días, sólo una vez por mes (no es tanto, no?)
e incluso si quieren variar pueden pedirle a alguien (guiño, guiño) que las ayude.
primero, se hace una inspección visual: cualquier anormalidad que sea observable (hundimientos de la mama o pezones, frunces o cambios en la textura de la piel, salida de líquidos del pezón) es motivo de consulta con el médico.







la segunda parte de la inspección es parada frente a un espejo, poniendo los brazos "en jarra" como en el dibujo de abajo. haciendo fuerza en esa posición, se observa si hay algún cambio en la forma de las mamas. 
finalmente, acostada o parada con el brazo levantado, se van pasando 3 dedos en movimientos circulares, de arriba hacia abajo, a lo largo de toda la mama. luego se revisa también debajo de la axila. cualquier bulto o dureza que se palpe es motivo para visitar al médico (es muy posible que no sea nada, pero siempre hay que ir a hacerse ver).





acá les paso un diagrama de las zonas del pecho, para que presten más atención a las zonas más "críticas": el cuadrante más cercano a la axila (y la axila inclusive) son las zonas que debemos mantener más vigiladas.





bueno niñas, tenganlo en mente, si les aburre ya les dije, conviertanlo en un cuidado de a dos. es una forma más de conocerse y conocer al otro, ¿no?
y bueno, si pueden hagan alguna mención en sus blogs, cosa que ya muchas hicieron. cuanto más chicas sepan cómo cuidar su cuerpo, mejor.


besos y buen finde!!!

5 comentarios:

  1. la revisión de las mamas es muy importante y fundamental para la deteccion temprana de cualquier problema! muy buen post,bien explicado, además de ayudar a crear conciencia!
    que estes bien, besos

    ResponderEliminar
  2. Jamas es demasiada concientizacion! Mi mama paso por esto y la pudo contar por la deteccion temprana
    Un beso grande!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Genial tu post! Ahí te agregué al mío de hoy =P Me mató el detalle del examen de a dos jajaja
    Beso y buen finde.
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! Quien dijo que el autoexamen no puede ser un examen divertido? me alegra mucho que te unieras a la iniciativa, ya que entre más voces, mucho mejor.
    Besos Alesita!

    confesionesdeunavolatil.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la info, yo creo que por tener antecedentes familiares tengo que empezar a hacerme mamografías a los 35 (sino es a partir de los 40). Mi abuela fue una que se descubrió un nodulito y por miedo no consultó... cuando consultó ya era tarde :S


    ResponderEliminar