deluxebuys ad

jueves, 11 de octubre de 2012

manitos de manteca... de karité

hace un tiempo, después de escuchar hablar de sus propiedades cuasi-milagrosas, aproveché el descuento de mi tarjeta de débito y compré en vz una "manteca corporal" (body butter, que le dicen) de almendra y vainilla, con manteca de karité. 
primero hablemos de qué demonios es la manteca de karité, y después vemos qué tal el producto (desde ya le digo que tiene un aroma celestial).


la manteca de karité se extrae de las nueces de un árbol africano llamado vitellaria paradoxa. estas nueces son comestibles (de hecho en las épocas de hambruna en muchos países de africa, aparentemente es una de las fuentes más importantes de alimento), pero (como siempre sucede) su uso más conocido por nosotros es el cosmético: se incluye como emoliente y antiinflamatorio en muchas cremas y productos cosméticos. en fin.


las nueces: a la derecha, con la pulpa. a la izquierda, sin la pulpa, crudas (abajo) y tostadas (arriba)


el fruto de este árbol es similar (en su estructura) a las nueces que conocemos. tiene una pulpa externa que se elimina, quedando dentro ese "carozo" que a su vez se abre y tiene un fruto seco adentro. ese fruto es el que contiene los aceites esenciales. todo este proceso de recolección y apertura de los frutos tiene un significado social importante: las mujeres se reúnen para hacerlo juntas, y las mayores le enseñan a las más jóvenes.




el siguiente paso es el pisado de la nuez con un mortero. luego las nueces pisadas se meten en recipientes grandes, donde se las "tuesta", revolviendo permanentemente para evitar que se quemen. a esta mezcla se le va agregando agua para armar una pasta. al terminar la cocción, los aceites esenciales que se encontraban en la nuez se separan del agua (cómo estamos con lo de las fases hidrofílicas e hidrofóbicas...) y quedan flotando en la parte superior.




en ese momento se separan, se hierven un rato más (para evaporar cualquier residuo de agua que haya quedado) y se deja enfriar. el resultado es la manteca de karité.



todo muy lindo, pero lamentablemente la manteca de karité que va a parar a nuestros cosméticos no se produce así en la mayor parte de los casos. los métodos ancestrales que les acabo de describir no son eficientes como para satisfacer el consumo de la sociedad occidental, por lo cual el proceso a nivel industrial se realiza con máquinas y haciendo la extracción con solventes como el hexano (que es altamente neurotóxico).
para peor, como les decía esta actividad es realizada tradicionalmente por mujeres, pero la extracción industrial es realizada por hombres. esta industrialización termina generando que caiga la demanda del producto extraido manualmente, empobreciendo particularmente a las mujeres y quitándoles parte de su rol en la sociedad, es decir, parte de su identidad.
por otro lado, la extracción manual es obviamente sustentable. si bien la producción industrial de manteca de karité no implica directamente el corte del árbol, la industrialización de la zona trae aparejados los desmontes y la utilización de la corteza del árbol para otros fines, con lo cual se puede poner en peligro a la especie en el corto o mediano plazo.

por todo esto, organizaciones internacionales de los derechos de la mujer intentan monitorear las exportaciones de manteca de karité para lograr que un porcentaje de las ganancias se destine a las mujeres que extraen la manteca de karité a la vieja usanza. incluso UNIFEM se asoció con l'occitane, que adquiere la totalidad de la manteca de karité que usa en sus productos de estas mujeres, empoderandolas nuevamente, devolviendoles su rol en la sociedad, y previniendo a la vez la sobreexplotación de la vitellaria paradoxa. obviamente esta empresa no hace los productos más económicos que existen (es lo que siempre sucede con las iniciativas de fair trade).  lo bueno es que se genera la presión de que más empresas compren parte del producto extraido manualmente.
* ver links abajo si les interesa leer más sobre el tema


manteca de karité de l'occitane
(8 ml a USD 13,5 en strawberrynet)



bueno, ahora que abordamos el costado socioeconómico el asunto, pasemos a las propiedades de la mantequita esta.
primero, la composición: el producto contiene una mezcla de ácidos grasos esenciales, como ser ácido oleico, esteárico, linoleico, palmítico, linolénico y araquídico (en orden de proporción). por otro lado contiene vitamina A (regeneradora de la piel), y E (antioxidante).
como les decía, tiene propiedades humectantes, pero también antiinflamatorias, regeneradoras y aparentemente también tiene capacidad de absorber rayos UV. todo esto la hace ideal para proteger la piel y el pelo de agresiones externas en general (calor, frío, sol, lastimaduras). se usa mucho para hidratar la piel durante el embarazo, evitando la formación de estrías, para la colita de los bebés cuando se paspan, para ablandar callosidades en codos y pies, para mejorar irritaciones de la piel (quemaduras solares, sarpullidos), para proteger e hidratar piel y cabello castigados por el sol, o para proteger e hidratar los labios durante el invierno. o sea... casi para todo.




pasemos a la manteca corporal de vz:
viene en un potecito de 160 g, que sospecho que me va a rendir mucho (yo la compré para las manos, en realidad, ya que en el resto del cuerpo no tengo problemas de resequedad. y en las manos con re poquito alcanza).




la presentación es bastante linda. eso sí, lo que hay escrito en la tapa ya es medio tramposo: dice "karité, shea butter and wheat germ oil..." como si fuesen 3 ingredientes distintos... y "shea butter" en inglés significa "manteca de karité". o sea que repiten un ingrediente. y, aún más extrañamente, dice que contiene aceite de germen de trigo (wheat germ oil) pero entre los ingredientes (ver más abajo) no figura!!! sí tiene aceite de coco y manteca de cacao. así que no sé si quisieron chamuyar mal, o fue un error, o qué.
igual, yo elegí este producto por el aroma, la textura cuando lo probé, y los ingredientes que figuran atrás (ya que según estuve chusmeando, muchos productos de vz están cargados de siliconas como ingredientes principales. incluso uno de ellos en la descripción decía que "la acción de las siliconas deja la piel hidratada..." o sea, no había ningún activo, sólo siliconas con fragancia rica. tenganlo en cuenta si compran ahí)


así se ve la mantequita


debo decir que es la primera vez que poseo una manteca corporal, así que soy una ignorante total en estos asuntos. no tengo idea si todas tienen la misma textura. yo les cuento de este producto: la textura es un intermedio entre la manteca que tenemos en la heladera y una crema hidratante xD... es dura en el pote, al pasar los dedos es un poco difícil de sacar (igual para las manos alcanza con un poquito) pero al tomar contacto con la piel se "derrite" un poco y se facilita la aplicación. igual si tuviese que untarme todo el cuerpo con esto, me sacaría canas verdes... menos mal que sólo la uso para las manos.
también probé poner en las puntas del pelo (muy muy poquito!!!) y lo noto algo más suave, pero supongo que sus mayores propiedades serían a nivel de la protección y no algo que sea fácil de detectar a la vista o el tacto. igual me dejó olorcito rico en el pelo, y eso si lo detecto :P


esto es más o menos lo que puedo sacar cada vez...


se absorbe relativamente rápido y la sensación que deja en las manos es bien rara. no sé cómo explicarla. no se siente nada aceitoso ni grasoso... se siente una capa de "algo" pero no es molesto.
el olor, repito, es increíblemente rico y además dura un montón y resiste otros olores. por ejemplo, hoy me puse la manteca y unas horas después usé un gel para las piernas con olor a mentol (pero uno de esos con MUCHO mentol, que cuando te lo ponés sentís que se te mete en la nariz a la fuerza..) estaba a las puteadas pensando que se me iba a ir el olor rico a vainilla/almendra, y cuando me huelo las manos esperando el mentol... la vainillalmendra había ganado :D


acá los ingredientes. nótese la ausencia del aceite de germen de trigo...


el precio sin descuento creo que es de alrededor de $40, y si se usa para pocas zonas (como yo la estoy usando) seguro que dura un montón. 
en conclusión, este producto me parece recomendable para quienes necesiten hidratación para zonas puntuales (no creo que sea muy cómodo para aplicar en todo el cuerpo teniendo en cuenta la textura casi sólida que tiene) y les guste mucho el aroma a vainilla. 
y si van a vz, revisen bien los ingredientes y elijan los productos que no se basen en siliconas.. porque creanme que la mayoría de las cremas tenían las siliconas como segundo ingrediente después del agua. no vale la pena gastar plata en una crema de siliconas.
yo me quedé con muchas ganas de unos productos con olor a sándalo, el aroma era muy rico, pero no tenían nada que me interesara.

¿conocían este producto u otro de vz (que les haya gustado o no)? ¿otros productos con manteca de karité? ¿otras mantecas corporales?


* acá les dejo lo prometido, algunos links sobre la producción sustentable de manteca de karité:
http://www.burkinakarite.com/
http://www.international.ucla.edu/africa/grca/publications/article.asp?parentid=107730
http://www.thecommonwealth.org/gtinformation/164419/164962/168885/shea_butter/

7 comentarios:

  1. Yo hace AÑOS uso el mismo pote de crema para manos de VZ, que me lo regalaron cuando yo tenía no se... 18 años y ahora con 23 recien se empezó a terminar. También, silicona y no sé que otras boludeces, pará, voy a buscarla.

    ResponderEliminar
  2. "Manos que seducen.
    aceite de germen de trigo y siliconas...
    para proteger las manos que hacen las cosas que amamos"
    Unos divinos.

    Afortunadamente a mi no me mintieron y figura el trigo en los ingredientes. Y no sé a qué pertenece el perfume, pero es una puta delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ese es uno de los que vi!
      no sé, había muchos aromas ricos

      Eliminar
  3. Que sea tan sólido puede ser por el aceite de coco, en verano va a estar más liquida calculo!! me tienta me tienta!!!

    besos!!

    http://micoloridotocador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. el otro dia anduve testeando cosas de esta marca, me gusta mucho el packaging, pero en las cremas vi mucho parafinum liquidum... en algunas cosas habia ingredientes mas interesantes, yo me terminé llevando un jabón para la ducha que tiene un aroma suave de lavanda.

    Habia probado una crema de manos que tenia olor a vainilla y algo mas (como un dibujito inca en el envase) y el olor me quedó impregnado... me hartó! Al principio me encantó pero luego fue demasiado. Y hay cosas con olores extraños... unas cosas con packaging naranja re lindo que dicen Yoga... y después tienen olor a sahumerio... quien querría andar perfumada de sahumerio por la vida??? XD

    como vos decis, hay que mirar las etiquetas antes de comprar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja esas con olor a sahumerio son las que yo decía con olor a sándalo :P
      a mi me gusta, quiero ser un gran sahumerio.

      me coparon esos aceites para ponerse unas gotitas en las sienes, se supone que con la temperatura del cuerpo se van "evaporando" a lo largo del dia... pero no habia ningun aroma q me interesara

      Eliminar
  5. Me confieso ex adicta a VZ. Luego de un tiempo bastante largo de comprar a lo loco, empecé a investigar y a leer las etiquetas y comprobé que muchas veces no tienen lo que dicen tener. Abunda el detergente y el aceite mineral.
    Ya no compro cosas de VZ para mí, pero sí regalos para gente que sé que les gusta la marca. El packaging es muy tentador.
    Natura tiene una manteca de karité en latita que es buenísima. También otras de cacao y castaña (igual de buenas).
    Besos!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar