deluxebuys ad

lunes, 22 de octubre de 2012

¿por qué se oxida el maquillaje?

el sábado, carlita publicó en su blog classy and fabulous una entrada acerca de la oxidación de la base de maquillaje.



para quien no lo sepa, se dice que la base se oxida cuando se oscurece y se pone anaranjada, dando un look que se conoce popularmente como el "efecto oompa loompa" (por los enanitos de la primera charlie y la fábrica de chocolate, que tienen un color parecido al de las bases oxidadas...)




ya que me interesa bastante la química y las reacciones extrañas que pueden ocurrir en nuestra piel, decidí chusmear en internet si encontraba alguna pista sobre este proceso.

en primer lugar, ¿qué es la oxidación?
como ya les conté en el post sobre radicales libres, los átomos están formados por partículas. el núcleo está compuesto de protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra). alrededor se encuentran los electrones (con carga negativa) que en algunos casos están bastante "sueltos" y pueden ser atraídos por cargas positivas externas. si un electrón se "escapa" del átomo o molécula, ésta termina reaccionando con oxígeno del aire.





en el caso de los maquillajes, la oxidación de los pigmentos los hace cambiar de color. esto no pasa sólo con la base, puede pasar con cualquier pigmento (pero la base, al tener que quedar exactamente del color de la piel, es mucho más llamativa cuando cambia de color).
como les decía, las bases suelen quedar anaranjadas, y uno o dos tonos más oscuras que al colocarlas, lo cual puede ser bastante antiestético.





en primer lugar, cabe aclarar que esto no tiene nada que ver con la calidad de la base. por ejemplo, las MAC aparentemente tienen tendencia a oxidarse mucho.

tampoco tiene que ver con la presentación de la base (polvo, líquida, mousse...) pero sí es cierto que cuanto más pigmentadas sean, más notorio va a ser si se oxidan. si la base es poco cubritiva, aunque se oxide no se va a notar tanto como en una base muy pigmentada.

la misma base se puede oxidar en una persona y no en otra. incluso puede depender de la dieta o la rutina de limpieza de la piel en la misma persona. básicamente, la oxidación va a depender de la interacción entre los componentes de la base y los de la piel (que son muy variables entre personas, y en la misma persona dependiendo de distintos factores)
en las pieles oleosas, al tener un pH más ácido que las pieles normales o secas, es mucho más probable tener este problema. 



entonces, ¿qué se puede hacer?

para elegir la base:
  • algunas chicas aconsejan comprar una base más clara para que, al oxidarse, llegue al tono de la piel. me parece que no es garantía de nada y que es arriesgado. capaz justo ese tono no se oxida, o no queda del mismo color que la piel. no me parece un buen consejo.
  • buscar en internet puede servir, aunque no es garantía de nada. si una base tiene un ingrediente que se oxida muy fácilmente, vamos a encontrar que a mucha gente le pasó. pero eso no es garantía de que nuestra piel se comporte igual, y tal vez otra base que a una persona le funcionó perfecto, a nosotras se nos oxida.
  • por eso lo mejor que se puede hacer, es hacer nuestra rutina habitual de limpieza, ir a una farmacia o perfumería, y probar un poquito de base EN NUESTRA CARA (si probamos en el brazo o la mano es muy probable que no reaccione de la misma forma). si vemos que luego de unas horas en la cara no cambia de color, es probable que nos funcione bien. ojo que en otro momento del año, con otra rutina de limpieza u otra dieta, puede no funcionar. así es la vida.



si ya tenés una base que te gusta, pero luego se oxida... no estás perdida: hay varias opciones.
  • ¡dejar de fumar! el cigarrillo no sólo cambia la composición de la piel, sino que la envejece más rápido (ni hablar de los otros efectos en la salud que son los verdaderamente MALOS)... siempre es bueno tener muchos motivos para dejar de fumar.
  • cambios en la dieta: algunos alimentos aumentan el pH de la piel. los alimentos procesados, altos en azúcar y en grasas... típicamente, una dieta saludable ayuda a aumentar el pH de la piel (hacerla menos ácida). el ejercicio también ayuda!
  • cambios en la rutina de limpieza: lo más importante es hidratarse bien. algunas chicas con piel grasa creen que hidratarse es malo... pero cuando la piel está seca porque falta hidratación, empieza a secretar más aceites. y es muy probable que ésto favorezca la oxidación de los pigmentos. evitar también los productos más agresivos en la rutina de la mañana (dejarlos para la noche siempre es mejor).
  • usar un primer para que haga de "barrera" entre la piel y la base. los productos con siliconas son los que funcionan mejor, porque impermeabilizan bastante. ojo, porque los que contienen siliconas pueden tapar los poros... no me parece la mejor solución.


  • aplicar bicarbonato de sodio en la cara, antes de la base, para  neutralizar el pH de la piel. apenas un poquito alcanza.



y bueno... lamentablemente el mundo de la química y la biología es impredecible. nuestra piel tiene miles de componentes de los cuales realmente no sabemos demasiado, y la interacción genes-dieta-hábitos-productos de limpieza-maquillaje puede generar infinitos resultados.. a veces es cuestión de prueba y error. pero lo mejor es informarse y probar antes de comprar, porque no es cuestión de andar tirando plata en bases, que no son precisamente baratas.

¿les pasó esto de la oxidación? ¿lo solucionaron (y cómo)?

5 comentarios:

  1. Nunca me paso y espero que nunca me pase!!! jaajaja besos!!!
    http://micoloridotocador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. nunca me pasó, pero en el curso de maquillaje que estoy haciendo nos vendian un kit que las bases ya venian anaranjadas ¬¬ imponibles

    yo no lo compré por suerte, me pude arreglar con lo que ya tenía

    ResponderEliminar
  3. siii..el bicarbonato es muy bueno para eso..

    besossss

    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo! :D Tu post mucho mas completo que el mio jajaja (siento que tengo bajo IQ de solo compararlos :P) Pero si, yo lo solucione con primer de silicona.
    beso enorme!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. yo estaba re contentA con la base de Maybelline FIT ME, pero cuando me la puse en la cara quedé como una zanahoria! yo sabía que se podían oxidar, pero no sabía el motivo. Tengo la piel grasa. Por suerte descubrí la crema de L'oreal Hidratotal 5 y con eso vengo regia. Antes usaba una crema de Nivea para piel grasa que matificaba, y bla bla bla, pero me parece que teína alcohol y me ardía un poco. A pesar de ser mi piel grasa es ultrasensible. Cómo solucioné lo de la base naranja? no la usé más y se la dí a mi hermana, a ella le pasaba lo mismo y la tiramos a la basura!! cosas de la ignorancia!! gracias por tus post Alesita, siempre tan educativos!! un beso

    ResponderEliminar