deluxebuys ad

miércoles, 3 de octubre de 2012

un post para ansiosas

últimamente anduve investigando un poquito acerca del proceso de secado del esmalte. qué diferencia un esmalte común de las alternativas de secado rápido, y cómo funcionan los aceleradores de secado. les contaré aquí de los frutos de mi investigación.




solventes
como todas sabemos desde que se me derritió mi pincelito, los esmaltes contienen solventes. básicamente, en realidad, el solvente es el principal ingrediente. es la sustancia que se usa para disolver  el resto: los pigmentos, las resinas y demás. y justamente, durante el secado, se forma un film y mientras tanto el solvente se tiene que evaporar para que el esmalte se endurezca. 

algunos solventes comunmente usados en los esmaltes: butil acetato, etil acetato, metil acetato, tolueno, xileno.





esmaltes de secado rápido
los esmaltes que secan rápido, entonces, se basan en dos principios: primero, deben tener solventes que se evaporen rápido. la forma más fácil de conseguir esto es con sustancias que se evaporen a menores temperaturas. 
por otra parte, para acelerar la formación del film, conviene que el esmalte sea diluido así las capas de esmalte son más finitas y secan en seguida en contacto con el aire. los esmaltes de secado rápido, por lo tanto, tienen una mayor proporción de solvente que los esmaltes comunes. el problema es que hay que dar más capas para obtener la misma cobertura y resistencia.


muy buena estrategia publicitaria de rimmel quick dry...




aceleradores de secado
son una alternativa para secar más rápido los esmaltes comunes, obteniendo entonces un resultado más duradero en menos tiempo. hay en varias presentaciones, y si bien hay productos específicos, muchos de ellos pueden ser reemplazados por alternativas caseras.

en spray / aerosol:
básicamente, lo único que hacen los aceleradores en aerosol es dar aire frío. probablemente las que lo hayan usado se hayan dado cuenta de esto. de hecho, si se usa demasiado cerca de las uñas, las mismas se congelan (!!!) lo cual es muy chistoso, pero arruina el brillo del esmalte.
a menos que tengan algún agregado que les confiera propiedades extra, los ingredientes de un aerosol de secado son sólo propelentes. o sea, lo importante es que estas sustancias están dentro del frasco a una presión muy grande, y cuando son expulsadas en el spray, al bajar la presión baja muchísimo su temperatura. por eso todos los sprays salen fríos. 
no sé si lo que acelera el secado de las uñas es el frío o el movimiento de aire (que se "lleva" el solvente evaporado, ayudando a que se evapore más), pero lo importante es que ninguno de los ingredientes del aerosol reacciona con el esmalte. su única función es ayudar al evaporamiento de los solventes. en mi experiencia, aceleran menos el secado que los aceites, pero son más prácticos si queremos secar capas intermedias de la manicura (por ejemplo, para secar la base y cada capa de esmalte, caso en el que no se puede usar aceite).

ejemplo: seca esmalte emynent.
costo: aproximadamente $20





ingredientes: propano, butano, isobutano, fragancia. (los tres primeros son propelentes).




en aceite:
aparentemente, los aceites o siliconas que forman parte de los óleos de secado rápido absorben los solventes del esmalte, haciendo que se evaporen más rápido. funcionan muy bien, pero hay que lavarse rápido las uñas porque quedan aceitosas. además, sólo se puede usar al final de la manicura, y no entre capas. 

ejemplo: óleo secante de impala.
costo: entre $10 y $15




ingredientes: aceite mineral, acetato de etilo



en mi experiencia, está bueno tener ambos (total, hay alternativas baratas. como ven, no es un producto en el que se justifique gastar mucho, los ingredientes son siempre los mismos). se puede ir usando el spray para secar cada capa, y finalmente después del top coat poner aceite.



alternativas caseras:

  • agua fría de la canilla
  • ventilador
  • secador de pelo (en modo frío)
  • spray de aire comprimido (el que se usa para sacar el polvo del teclado y limpiar componentes electrónicos)
  • spray de aceite (el que se usa para cocinar)
  • aceite de oliva
  • aceites para las puntas del pelo (de esos que contienen muchas siliconas)
  • aceites para bebé



¿ustedes usan algún producto para acelerar el secado? ¿les funcionan?

8 comentarios:

  1. Compre hace mucho el aerosol de farmacity y es la nada misma, cuando miro ingredientes caigo... "butano" es todo lo q tiene. Como roban!

    Igual que esos aceites secadores , aceite mineral? eso es todo? no tenia idea la composicion =/ cuando me lo nombraron crei q era otra cosa, me quedo con el oleo de Pink Love entnces que sale la mitad y recien mire y trae otras cosas ademas de aceite mineral.

    Si me funciono o no... nose jajaja te juro no le presto atencion, uso los aceites siempre con esos esmaltes q tardan bastante porque soy bruta y termino con marcas siempre, y con los aceites es como que suaviza cualquier roce y no se marca. Pero no lo controlo porque como estoy con ese aceite ni me toco para comprobarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa es que cuando comprás un aerosol para secar las uñas estás comprando eso. aire comprimido. por eso no da gastar tanto. cuánto te salió?

      yo me fijé (me enchastré toda pero lo quería comprobar) y sí, tarda menos en secar. no es la cosa loca, pero ayuda. digamos que en mis últimas manicuras me ahorró muchos dolores de cabeza.

      Eliminar
  2. tengo un secador de esmalte que es de xulu, dice cyclometicona y liquid parafin

    mira vos che... y ahora me intriga como se supone que funcionen top coat secadores como el insta dri de sally hansen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, si te fijás los ingredientes principales son solventes, y también tiene siliconas. después tiene otras cosas que son las mismas que le dan fuerza y resistencia a un esmalte (acrílicos, nitrocelulosa y demás)

      Eliminar
  3. Ya probé secadores de todas las marcas, salvo el de Farmacity que me dio desconfianza. Tuve oleosos, no oleosos, con atomizador, con pincelito... todo sea por el secado rápido. Por suerte siempre me funcionaron. Actualmente estoy usando el de China Glaze que es muy bueno, pero al ser en spray con cada disparo te llenás la mano entera de producto jaja
    Besos!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te salió muy caro el china??
      porque ese es el asunto, deben estar buenos los de china glaze o sally hansen o esos porque deben traer cosas "extra", pero no sé si son muy caros...

      Eliminar
  4. El de la canilla de agua fría funciona!! Siempre usé ese y te digo que hasta me funciona mejor que el secador de uñas del set de GAMA de manicuría, También para los esmaltes 'lentos' tengo el diluyente de Mavala que es buenísimo, a mí me ha resucitado cada muerto que ni te cuento jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos truquillos caseros terminan funcionando mejor que el producto más caro, jaja. aguante

      Eliminar