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sábado, 10 de noviembre de 2012

se viene la calor, se viene

y si... se vino nomás. si bien ahora bajó bastante la temperatura, la semana pasada en muchas ciudades la vida fue agobiante.






la palabra clave: hidratación, hidratación, hidratación. tomar AGUA, evitar gaseosas o jugos muy azucarados, y evitar la cafeína. en todo caso, consumir aguas saborizadas sin azucar o gaseosas sin azucar ni cafeina es preferible a no tomar nada. en esta altura del año hay que intentar tomar más de 2 litros de agua por día, incluso aunque no nos sintamos deshidratados.
evitar el alcohol, ya que para procesarlo el cuerpo necesita más agua!




cuidado con los chicos y las mascotas: es difícil que nos avisen si tienen sed o están sufriendo calor excesivo. los chicos pueden ni siquiera darse cuenta, y son muy vulnerables al calor. hay que evitar que jueguen al sol en los horarios del mediodía, hacer que se hidraten bien, con agua o jugos sin mucha azúcar (si no tienen sed, recurrir a frutas, gelatina o lácteos), que usen gorros y se mojen la cabeza y el cuello frecuentemente. 
si se sale con mascotas, conviene llevarles una botellita con agua aparte y darles con la mano, o ir a algún lugar donde haya bebederos de forma que puedan tomar agua.

y, por sobre todo, ¡evitar dejar a los chicos o mascotas adentro del auto! es bastante poco recomendable en cualquier momento del año, pero a esta altura es todavía peor.



evitar exponerse al sol en exceso, sobre todo en el mediodía. usar gorras de ser posible.



alimentarse con comidas livianas, frescas, ricas en agua. es el momento perfecto para consumir frutas y verduras crudas en cantidad.



utilizar ropa clara (que refleja los rayos del sol) y de fibras naturales (las mejores en cuanto a ventilación)



evitar el aire acondicionado a temperaturas muy bajas: el cambio de temperatura entre el exterior de la casa y el interior no debe ser muy brusco. si en la calle hacen 40 grados y entramos a un cuarto donde hacen 16, o 20, puede ser bastante perjudicial para nuestra salud (sobre todo si venimos transpirados). poner el aire a 25° puede no ser tan placentero en un primer momento, pero es nuestra temperatura óptima, y vamos a minimizar el shock por cambio de temperatura. de paso, es más ecológico.
incluso si tenemos una casa con muchas ventanas, podemos crear una buena corriente de aire e intentar prescindir del aire acondicionado lo más posible.




hay que tener los mayores recaudos, como decía, con niños y mascotas porque es difícil que manifiesten el calor, y con ancianos pues son más propensos a sufrir golpes de calor.


los signos del golpe de calor:
- sed intensa y sequedad en la boca
- temperatura mayor a 39º C
- sudoración excesiva
- sensación de calor sofocante
- agotamiento, cansancio o debilidad
- mareos o desmayo
- vértigo
- calambres musculares
- agitación
- dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
- dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)
- estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones


¿qué hacer?
- bajar la temperatura del cuerpo con hielo o con un baño en agua helada.
- ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal para aumentar la presión)
- trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
- no administrar medicamentos antifebriles
- no friccionar la piel con alcohol

en caso de que el golpe de calor incluya confusión, delirio o convulsiones, llamar a una ambulancia (al número 107 desde un teléfono de linea o público, no desde un celular. si se llama desde teléfono de línea, te comunicás con el SAME más cercano; si llamás por celular, por los desvíos de las antenas de celulares, podés terminar llamando a cualquier lado)


espero que les haya servido. disfruten el calor, pero tengan cuidado :)

4 comentarios:

  1. El verano es una época que odio la verdad :( Ahora recién estamos en primavera, pero en verano ya directamente salir a la calle de día es un suicidio xD La que más sufre el calor es mi gata, que es re peluda y gorda. En verano siempre está tirada casi muerta, pobrecita. Le pongo mucha agua y a veces le mojo un poco la parte de atrás de la cabeza, pero aún así sufre mucho el calor!

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  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste! Queria hacer dos aclaraciones nada mas. Primero que la gente mayor tambien tiende a la deshidratacion con facilidad, y es la principal causa de estados confusionales. Por eso creo que se deben tomar los mismo cuidados que para los niños.
    Segundo que la gente no se tome tan literal lo de los dos litros de agua. No es lo mismo una persona que mide 1,50 que otra que mide 2metros, y tampoco alguien que esta moviendose o al sol que alguien que capaz no sale de su casa. O sea, ser criterioso! Capaz por cumplir con esa meta despues uno se siente una bola de agua, con las piernas hinchadas.

    tus posts siempre me parecen interesantes! Saludo!

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    Respuestas
    1. obvio, en realidad también depende un montón de lo que comas, capaz si comés muchas frutas y verduras no necesitás tanta agua como si no comieras nada de eso.

      igual mirá que yo soy pequeña de contextura, y petisa, y soy capaz de tomar 4 litros y pico por día en verano xD... y no porque me lo ponga como meta, es lo que me sale hacer :P en invierno si tengo que ponerme las pilas porque si es por ganas, no tomo nada...

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