deluxebuys ad

martes, 6 de noviembre de 2012

tatuajes

si bien en los últimos años se hicieron más masivos los tratamientos con láser para borrar tatuajes, (casi) todos los que nos tatuamos lo hacemos pensando en que van a formar parte de nuestro cuerpo ad eternum. y así como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, los tatuajes deben ser cuidados de formas específicas para evitar que se arruinen.





primero que nada, ¿qué es un tatuaje?
la respuesta no es tan obvia como parecería. 
un tatuaje es un dibujo que se logra rompiendo las capas externas de la piel para depositar pigmentos en la dermis (ja! las maté con la definición!)
la dermis es la capa más gruesa de la piel, que al contrario que la epidermis, no se recambia constantemente (por eso el tatuaje es permanente).



cuando nos tatuamos, varias agujitas pequeñas perforan la epidermis y llegan a la dermis, arrastrando pigmentos. esos pigmentos deben quedar en la dermis o la epidermis, así al cerrarse la herida quedan incorporados formando el dibujo.




miren qué lindo, acá hay un corte de células de la dermis (rosa) y lo negro son los pigmentos. 


el toque nerd.



primero, unas palabras que me salen del alma (?)...
un tatuaje es algo que no se debería tomar a la ligera. primero, porque como dijimos, consiste en abrir una lastimadura y meter algo ajeno en el cuerpo. por más que se haga bien, existen riesgos, y hay que tratar de minimizarlos. pero existen. 
por otro lado, es algo que (en principio) va a estar para siempre. por lo tanto, tenés que estar seguro. algunos tatuajes son meramente estéticos. otros tienen significados muy profundos, simbolizan épocas de la vida, sentimientos, personas especiales, filosofías de vida. en general uno no suele arrepentirse de esos tatuajes. 

  • si no te querés tatuar para siempre, no te tatúes.
  • si no estás seguro, no te tatúes. a veces hay dudas sobre el diseño, el lugar en el cuerpo, lo que sea... y en general conviene aplazarlo hasta que hacés un CLIC y se te ocurre la idea justa. 
  • planear y diseñar el tatuaje puede ser una experiencia tanto (o más) importante que el tatuaje en sí. creo que es mucho mejor tratar de diseñarlo (o al menos pensarlo y decirle al tatuador para que lo diseñe) que ir a buscar un dibujito en una carpeta y pedirle "quiero este", sobre todo si es un tatuaje que tiene un significado especial para vos.
  • imaginate cómo va a quedar. si es posible, dibujátelo o "pegalo" con photoshop sobre una foto, para hacerte una idea. imaginate cómo va a ser tenerlo toda tu vida. si sospechás que te vas a aburrir fácil, no lo hagas.






NO te tatúes símbolos desconocidos a menos que estés seguro de lo que significan. los tatuadores en general no saben chino, japonés, ni árabe, pero tienen carpetas con fotocopias de símbolos que (en su mayoría) son incorrectos. 
NO pidas tu nombre en chino, porque lo que se hace es buscar un símbolo que SUENA como las letras de tu nombre, pero significa cualquier otra cosa. y vos crees que te tatuás "juan" pero en realidad dice "semáforo feliz".
en principio, si no conocés a alguien que pueda corroborar el significado del tatuaje, no te lo hagas, hasta que encuentres a quien preguntarle. es preferible esperar un poco que terminar siendo un semáforo feliz y que los chinos del supermercado se rian cuando te vas :P


a este señor le tatuaron el ideograma espejado, por ejemplo.



¿querés tatuarte un retrato? pensalo dos veces. o cinco. o veinte.
incluso para un buen tatuador, hacer un retrato es complicadísimo. personalmente, mi consejo sería NO hacerse retratos. creo que es preferible buscar un diseño más sencillo que simbolice a la persona en cuestión, antes de tener un retrato zombie que te va a perseguir hasta el fin de tus días (o hasta que un láser los separe).




otra recomendación que puede parecer obvia para la mayoría de la gente, es no tatuarse nombres de parejas o bandas. en ambos casos es lo mismo: hoy los amás, y crees que va a ser para siempre. y tal vez sea asi... pero nadie te lo garantiza ("¿grupo vocal estrellitas? era inmundo!!!"). no hace falta tatuarte el nombre de tu pareja o tu banda favorita para demostrar tu amor.


los tatuajes muchas veces duran más que las parejas...



cualquier local de tatuajes mínimamente serio tiene fotos en la puerta (o en carpetas) donde se puede ver trabajos de los tatuadores del local. si no tienen nada para mostrarte, sali de ahí: o bien son un desastre y no tienen nada bueno que mostrar, o bien recien empiezan y van a estar practicando con tu piel.
cuando mires las fotos de otros trabajos, siempre compará con el estilo que querés. si querés un tatuaje oriental, no busques tribales (porque a lo mejor el tatuador es genial en tribales, pero un soquete total para tatuajes orientales). cada tatuador tiene su fuerte.


si ves algo así, escapate de ese local.



asegurate de que cumplan todas las normas de higiene y seguridad: el tatuador tiene que usar guantes (en algunos casos también usan barbijo). las agujas tienen que ser abiertas por primera vez antes de empezar el tattoo (pedile al tatuador que te muestre las agujas cerradas en su paquetito primero; es la prueba de que utilizan material estéril). al finalizar, las tiene que tirar a la basura. si se le llega a caer algo, NO lo dejes volver a usarlo. cualquier porquería que quede en la punta de las agujas iría a parar a tu interior.
este punto es importantísimo. no tengan miedo de preguntar TODO lo que les parezca importante: su salud está en juego.


(los guantes pueden ser así, o blancos, o azules, pero TIENEN que estar)



ya estoy tatuada, ¿ahora qué hago?
un buen tatuador siempre te va a explicar qué hacer con tu tatuaje. obviamente, como muchas personas al haber sido tatuadas están en estado de hiperactividad, no se espera que recuerden todo, por eso se les da un papel con todas las instrucciones del caso. igual yo les cuento, por las dudas.



así se ve el tatuaje recién hecho


en general, el tatuador coloca una capa de vaselina sobre el tatuaje. esto es para "sellar" cualquier herida que haya quedado y evitar que salga sangre (porque si se va la sangre, se lleva parte del pigmento). arriba de la vaselina se suele poner un foil (plástico transparente) que se saca aproximadamente a las 2 horas. 

en ese momento te podés lavar despacio con un jabón blanco (el de lavar la ropa) y colocar una humectante como las de bagovit o dermaglós (nada con alcohol, o tus puteadas se van a escuchar hasta en la china). de ahí en más, hay que colocar humectante al menos dos veces por día.
la hidratante favorece la cicatrización y además previene que se "cuarteen" las cascaritas, lo cual puede ser doloroso y encima puede hacer que se abran las heridas, con el consiguiente sangrado y posible pérdida de pigmentos.

por esto mismo hay que evitar rascarse o arrancar las cascaritas. también hay que tener en cuenta evitar sumergirlos (el agua ablanda las cascaritas y se salen) o los roces involuntarios de la ropa. la foto de abajo es un tatuaje en el hombro de una chica. por el roce con la tirita del corpiño, se le salían las cascaritas y el pigmento azul. por eso quedaron los agujeros sin tinta.






por otro lado, tal vez se puedan imaginar que el sol no es el mejor amigo de los tatuajes. tanto los tatuajes nuevos como curados tienen que ser protegidos del sol, aún más que el resto de la piel. 
al principio conviene mantenerlos tapados (al menos si hay sol fuerte) y una vez cicatrizados, si se toma sol, hay que usar SIEMPRE protector solar de factor alto.




se dice que el tatuaje está cicatrizado cuando ya no quedan cascaritas encima. pero como les decía, hay que seguirlo cuidando. los pigmentos ya no se pueden "escapar", pero sí pueden desvanecerse con el sol, o el tatuaje puede deformarse por cambios bruscos de peso.
en muchos casos va a ser necesario retocarlos luego de un tiempo, porque aunque lo cuidemos lo máximo posible, a lo largo del tiempo las líneas pierden un poco la nitidez. igualmente cuanto más los cuidemos, más tiempo se la va a bancar.




algunos de mis tatuajes (tengo más, pero me da fiaca buscar fotos buenas)



sí, en japonés! pero tengo un mínimo conocimiento del idioma y me dediqué a investigar el resto con amigos que saben japonés...
es un haiku de issa kobayashi, que dice algo así como: "en un mundo de tristeza, las sakuras (flores del cerezo) aún florecen". y tiene mucho significado para mí porque lo hice después de enfermarme mucho y salir de eso, y representa el equilibrio entre las cosas "buenas" y "malas" en la vida, y la necesidad de que haya tristeza para que exista alegría.
nota de color: salió publicado en un libro sobre tatuajes literarios.



este lo diseñe cuando estuve haciendo un curso de fileteado. más que nada tiene que ver con mi amor por este país y sus tradiciones y su folklore (a veces las odio, a veces las amo, pero en el fondo las amo :P)




y este finalmente, es un diseño propio también. es un bosquejo que hice de mi hermosa gata merlina mientras dormía en una posición bizarra, adornada con muchas florcitas y demás.



¿tienen tatuajes? ¿significan cosas importantes para ustedes o son estéticos? ¿se arrepintieron de alguno? ¿se borraron alguno?



aviso:
sorteo esmalteril en colores de carol!!!


18 comentarios:

  1. No tengo tatuajes, ni me gustan, ni pienso hacerme uno, mi viejo esta lleno, mi hermana tambien, yo nose pero les tengo rechazo, igualmente lei los consejos porque hiciste reir un rato jaja . Los nombres ai los nombres, igual q las bandas de musica. Tatuarte la lengua de los rollings bue, es un clasico q se yo... pero "el leon santafesino" dior ! dioooooo!!!
    Y una compañera de mi hermana publicando en facebook mejor dicho burlandose de una q se hizo un tatuaje de los Wachiturros mientras ella esta escrachada con uno del Polaco.
    Y la dejo ahi ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che, que loco que tu papá tenga tatuajes y vos no. en mi caso es al revés.

      me pregunto qué lleva a alguien a tatuarse a los wachiturros... los otros que dijiste no sé que son, pero asumo que son de cumbia o reggaeton tambien?


      (conteste re tarde el mensaje, ja)

      Eliminar
  2. Si, me gustan los tatuajes. Tengo 3, dos simbolos de dioses griegos que en su significado siento que me representan y el nombre de mi abuela porque fue la persona mas especial de mi vida y ya no esta.
    Igual no son muy grandes. Tengo pensado hacerme un par mas y ahi parar la maquina.
    No me arrepiento de ninguno y no creo que lo haga. Para hacerme el diseño de cada uno estuve años pensandolo.
    Me gustan mucho los tuyos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (respuesta tardía)

      me parece re lindo lo de los tatuajes para recordar a alguien que ya no está fisicamente, creo que es un lindo homenaje y a la vez una forma de saber que está ahi de una forma u otra.

      y esta bueno lo que hiciste, yo también los pensé todos por mucho tiempo.... o sea, es difícil saber qué vamos a pensar en 20 años, pero al menos en el corto plazo es casi seguro que no nos vamos a arrepentir...

      Eliminar
  3. MUY BUENA DATA... YO TENGO TRES X EL MOMENTO: EL 1RO ES UNA SUERTE DE RECORDATORIO EN FORMA TRIBAL (QUE POBRE ESTA VIEJITO, LO TENGO Q RETOCAR), EL 2DO REPRESENTA A MI FLIA Y EL 3RO ES UN DISEÑO Q AGLOMERA SIMBOLOS Q SON IMPORTANTES PARA I X UNA U OTRA RAZON, SIENDO ELCENTRAL EN CONMEMORACION A MI ABUELA A QUIEN AMO CON TODA MI ALMA Y AUNQUE YA NO ESTE FISICAMENTE SE QUEDA EN MI =)

    BESOTES

    MAJO
    http://subjective-beauty.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! tarde un montón en responder poruqe me quedó pendiente hacerlo y me olvidé..

      si, justo arriba otra chica también se hizo un tatuaje por su abuela, es una manera de mantener siempre con vos a alguien querido... :)

      Eliminar
  4. Muy buenos los datos que tiras! Yo por ahora no tengo ninguno, hace un año que estoy pensando en hacerme uno en especial, es un simbolo sacado de una novela, la mayoria se me rie o me mira raro cuando digo que me quiero hacer eso, pero meh, para mi tiene su significado :D cuando me decida, me lo hare, solo espero sea antes de llegar a tener 80 (?)
    Por cierto, me encanto el que tenes en la espalda! Y el significado de la frase en japones :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo como 5 me parece.
    El primero que me hice fue una estrella nautica para que "me indicara cual es el camino correcto"... Soy una mina de buena leche, qué te puedo decir? jajaja

    Después me hice dos golondrinas, para que el día que me muera lleven mi alma a un lugar mejor. Habré sido marinero en otra vida?

    Despues me hice... mmmm... Una flor de loto con fuego y sakuras bien full color que diseñé con mi mejor amiga de toda la vida. Las dos nos la tatuamos y me ocupa desde donde termina la axila hasta la cadera, y es bastante ancho también.

    Y finalmente me hice otra estrella, la estrella de Lakshmi que representa las 8 formas de bienestar... Sigo insistiendo en ser buena, debe ser porque no lo soy :P

    El unico con el que tuve problemas fue con la estrella nautica, el color no me tomó bien y volvi a retocarmelo pensando q me habia arrancado una cascarita o algo asi (cosa que dudaba teniendo en cuenta lo obse que soy). Resulta que tenia razon y la piel simplemente no me toma el color en esas partes o como que le cuesta mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, respuesta tardia a tu post!!! :P


      muy oldschool tus tatuajes, jaja. me encantó lo del tatuaje que diseñaste con tu amiga. yo también tengo pendiente hacerme una flor de loto con mi novio, cuando nos decidamos por un diseño, porque el me hizo un origami con forma de flor de loto en nuestra primera salida <3

      que raro lo que contás de la estrella, no habrás tenido alguna cicatriz vieja en esa zona y no te acordás? a mi el único lugar donde no me tomó la tinta fue en unas cicatrices de un piercing viejo que me saqué...

      Eliminar
  6. Muy buenos tus tatuajes! Me encantó el brazo japonés. Yo soy muy pecosa así que nunca me cerró la idea visual para mí, pero me gusta verlos en otras personas. Igual me tentaste con el de 'semáforo feliz' :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm, lo de las pecas no sé si es problema para tatuarte (los lunares si. no es que les hagas nada, pero si los tapas con un color oscuro es mucho más difícil que los puedas controlar)

      Eliminar
  7. soy muy de aburrirme de las cosas... en algún momento me quise tatuar un dragón, pero no encontré un diseño que me gustara, queria que a la vez sea simple... pero ahora no se si me haría alguno. Tal vez alguna runa, o algo en árabe...

    el domingo tengo un curso de mehndi, que son los tatuajes de henna que se hacen en las manos las indias, son hermosos y duran 2 semanas... ideal para mi :P

    Y hablando de tatuajes, otra cosa que vi en la costa es que pululaban los puestos de tatuajes de "henna" pero es un henna negro, eso es otra cosa que puede hacer una reacción horrible y dejar cicatriz. Yo estuve hablando un par de minutos con uno que tenia puesto en San Clemente y no tenia la mas puta idea.

    http://www.taringa.net/posts/info/1589844/atencion_tatuajes-de-henna-muy-peligrosos.html


    che, me sale esto cuando intente entrar, sera por las imagenes? algunas no las puedo ver:

    Advertencia: Algo falla aquí
    alesinchains.blogspot.com.ar incluye contenido de www.joonnet.com, un sitio conocido por distribuir software malicioso. Tu ordenador podría infectarse con un virus si accedes a este sitio.
    Google ha detectado software malintencionado que podría instalarse en tu ordenador si continúas. Si has accedido a este sitio anteriormente o si confías en él, es posible que haya sido interceptado recientemente por un hacker. No deberías continuar. Tal vez podrías intentar acceder de nuevo mañana o visitar otro sitio.
    Ya hemos informado al host www.joonnet.com de que hemos encontrado software malicioso en el sitio. Para obtener más información sobre las incidencias que se han detectado en el host www.joonnet.com, consulta la página Página de diagnóstico de navegación segura de Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, respondo tarde!!!

      copado lo del curso de mehendi, ME ENCANTAN esos tatuajes!!! yo me compré el conito de henna (el que no tiene tintura negra, porque sabía de los problemas que puede traer) y nunca lo usé. lo tengo ahi guardado. algún dia con ganas y paciencia haré algo.

      che, si te hacés uno lo tenes que publicar!!!!!!!

      Eliminar
  8. Si, a mi me pasó lo mismo. Me costó entrar al post.

    ResponderEliminar
  9. El post es de principio de mes y hoy es 20, un poco tarde, pero me salio en posts relacionados, vi luz y entre!
    Me encantó la explicación!!!
    Para responder la pregunta te cuento que hace como dos meses me tatué junto con mi familia: mi papá, mi mamá, mi hermana y yo, los cuatro el mismo símbolo en el mismo lugar: un corazón con un infinito que lo cruza, hecho en el antebrazo derecho.
    Aunque para nosotros es súper especial, la posta es que el diseño está bastante "quemado" en internet y es sin rellenar, ni nada, bien simple. La idea es claramente "amor infinito".
    Es nuestro primer tatuaje (y de mis padres probablemente el único y el último).
    Yo quisiera hacerme en el futuro otro en el antebrazo izquierdo a la misma altura, pero éste para que simbolice a la familia que haya formado... para eso falta mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo veo que me olvide de responder todos los mensajes que tuve en este post :P

      che, que flashero que se hayan tatuado con toda la familia. mis viejos odian los tatuajes. siempre me dicen que son vulgares, incluso aunque sean artísticos, y por mucho tiempo me dijeron que me iba a arrepentir y que me los hacía solamente para ir contra ellos. la verdad me molestaba mucho que me dijeran eso. recién ahora se dejaron de enojar tanto por el tema, de hecho cuando conseguí el libro donde está mi tatuaje se lo presté a mi mamá porque son todos tatuajes literarios.

      nada, todo ese choclo para decirte que me parece re lindo que puedas compartir algo asi con tus viejos y tu hermana. debe haber sido una linda experiencia :)

      Eliminar
  10. :O no había visto esta entrada tuya!! esta excelente, super buena guia para quienes no saben como es el proceso. Creo que los tatuajes son solo personales, yo tengo 2 y los dos son pequeños pero los ideé yo y son personales osea, no me los hice en los tipicos lugares donde la mayoria de las chicas los hacen para andarlos mostrando. Tengo ganas de hacerme dos más pero donde vivo ahora no tatuan cuando viaje veré porque igual son bien caros :(
    Dejame decirte que me encantó tu tatuaje de las sakuras y la escritura japonesa, sobre todo el significado y si salió en un libro! que mejor.

    Soy la unica que tiene tatuajes en mi familia, pero me da igual lo que ellos piensen, total les digo que el día que alguien me pague el tatuaje, tendrán derecho a opinar jaja
    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. hace como dos semanas empece a leer tu blog, y creo que me obsesione :P tengo uno solo por ahora, dos mas en lista de espera. Me hice una mandala en el hombro, cuando estaba en un punto de mi vida en que parecia que por fin se estaban acomodando mis varios bardos (familia, facu, etc), y queria tener un recordatorio de la paz que sentia conmigo misma y con el mundo en ese momento. Re sirvio, todavia la miro, respiro hondo, y como que se me va un poco la mala onda. Me falta el simbolo del om en la nuca, mas o menos por lo mismo, "necesito" algo que me recuerde que puedo estar en armonia con el cosmos a pesar de todo, y un tribal en el tobillo, de pura leche nomas :P Bueno, un gusto por fin animarme a comentar!

    ResponderEliminar