deluxebuys ad

viernes, 2 de noviembre de 2012

tutorial: the gentle art of water-marbling

lo prometido es deuda. este viene a ser un pseudo-tutorial, para que vean lo que hice y hagan lo contrario (?)
hace tiempo que venía con ganas de hacer un water marble con fondo negro. sé que es una técnica que tiene sus truquillos, así que dentro de todo, estoy feliz con el resultado no-tan-terrible que conseguí.

primero, los materiales. 
van a necesitar:

  • esmalte de base (si quieren usar tonos más claros, es posible que les convenga usar un esmalte blanco como base). yo usé el tono black swan de l'oreal color riche (tengo como 4 esmaltes negros, pero esta línea de esmaltes tiene una calidad que me tentó demasiado)
  • esmaltes que quieran usar para el marble
  • un recipiente con agua (ver abajo los consejos sobre el agua de la canilla)
  • escarbadientes o similar (yo no tenía y usé palitos chinos de madera balsa... cuando tenga escarbadientes seguramente saldrá mejor)
  • opcional (pero muy recomendable) cinta scotch o vaselina para cubrir alrededor de las uñas
  • quitaesmalte, algodón e hisopos
  • top coat y blabla

los instrumentos



primero se pintan como siempre con el color que hayan elegido como base... ojo, todavía no usen top coat.


así quedó antes de empezar... ¿no es hermoso el brillo que tiene este esmalte?



ahora, empiecen a dejar caer (delicadamente) gotas de los otros esmaltes sobre el agua.




pueden ir poniendo una adentro de otra, o hacer un patrón irregular como hice yo acá (queda más lindo de la otra forma, la próxima lo voy a hacer así...) conviene irlo haciendo relativamente rápido para que no se sequen.






cuando terminan de poner las gotitas, pueden hacer rayitas con el escarbadiente o lo que sea que hayan agarrado para ese propósito. a mí, como perdí bastante tiempo sacando las fotos, se me secó bastante el esmalte, pero bueh. la próxima saldrá mejor.


abajo se nota cómo se "arrugó" el esmalte seco...


ahora se meten los dedos en un lugar del "dibujo" que les guste. yo lo hice con varios dedos a la vez, pero lo más correcto sería meter un dedo, armar otra vez un dibujo, meter otro dedo... etc





traten de usar el escarbadiente para retirar el esmalte que sobra antes de sacar el dedo del agua. igualmente es difícil evitar el enchastre...


ESTO es una manicura de halloween
parece que me estoy derritiendo.



con el quitaesmalte y un algodón pueden sacar el grueso de la mancha, y luego limpiar cerca de la uña con un hisopo. ojo, que si lo hacen en las dos manos, tienen que evitar tocar el quitaesmalte con la mano que ya tienen pintada!!! 


así quedó luego de limpiar:
luz artificial

luz natural


el anular y el meñique me gustaron... los otros no xD... pero en persona se ven un poco mejor (menos peor) que en la foto.
yo decidí solamente hacer esas uñas de la mano izquierda. realmente hacer todas las uñas da un efecto mucho más lindo, pero es más complicado y toma demasiado tiempo. encima, imaginense hacer todo esto para la mano derecha... no way. no me siento capaz.



algunos consejitos:
  • como decía antes, muchas chicas más previsoras o más inteligentes que yo se untan el dedo (alrededor de la uña) con vaselina, o se ponen cinta scotch. así se retira fácilmente el esmalte que cae en la piel.
  • antes de empezar a colocar el esmalte sobre el agua, desenrosquen todos los frascos y dejen las tapitas apoyadas. así no tardan entre uno y otro.
  • no hay que tirar el esmalte desde muy arriba, porque en lugar de quedar en la superficie rompen la tensión superficial del agua y se van al fondo.
  • si el agua de la canilla es muy dura (es decir si tiene muchas sales de calcio, lo cual se sabe si hace sarro en las pavas y cacerolas) probablemente el esmalte no se difunda bien. hay que filtrarla o usar agua mineral o de lluvia.
  • algunos esmaltes parecen ser "incompatibles" entre sí. a veces al poner una gota en el agua, evidentemente los solventes difundían y "corrían" el esmalte anterior (ver foto de ejemplo)... supongo que con la práctica se va viendo cuáles lo hacen y cuáles no. tal vez usar todos de la misma marca sea lo más recomendable.

    acá puse una gota de otro color en el centro de la gota turquesa, y se abrió así...


contras de esta manicura:
  • es bastante largo de hacer, no me quiero imaginar lo que será hacer las dos manos
  • se desperdicia mucho esmalte, a menos que sean como yo y metan toda la mano a la vez (lo cual también ahorra tiempo, pero no queda tan lindo)
  • limpiar cada uña sin arruinarla es una tarea casi imposible.
  • es muy complicado hacerlo suficientemente rápido para poder armar el diseño con el escarbadientes ANTES de que se seque el esmalte. yo no pude hacerlo... y es lo que se ve más lindo. si no, quedan solamente como manchas de esmalte. el verdadero efecto "marble" se consigue al hacer esto, que yo no pude hacer:

no entiendo cómo hacen esto sin que se seque...




o sea... es algo para hacer cada tanto, con bastante tiempo libre y con la paciencia de un buda. pero los resultados pueden valer la pena... luego de unas primeras veces, seguramente, muy fallidas.


y ahora... algunas imágenes para inspirarse, de chicas que probablemente tienen más práctica que yo y les quedó mucho mejor, para que le den una oportunidad a la técnica:










algo así es lo que quise hacer.. ojalá hubiera salido así de lindo!!






¿qué les parece? ¿lo intentarían? ¿lo intentaron?

14 comentarios:

  1. Yo lo intenté en una sola uña y me quedó para la mierda, algun día con tiempo vuelvo a ver qué onda.

    Otro tema: El título del post es por la cancion que creo que es? ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es de queens of the stone age, sip...

      Eliminar
    2. me acabo de dar cuenta que me mezce dos canciones: the gentle art of making enemies (que debia ser la que decias vos) y the lost art of keeping a secret, de queens of the stone age.

      whatever, las dos me gustan xD

      Eliminar
  2. Lo intente una vez y me quedo fatal!!! Pero tengo ganas de volver a hacerlo!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo una vez lo hice con esmaltes que "abrían" a los otros (debería hacerse así) e inmediatamente después de tirar la última gota hice un par de cosas con el palillo (nada muy elaborado)

    No lo volvería a hacer.. Lo bueno que tiene es que sólo debés esperar a que se seque tu esmalte base, y lo demás, salvo el proceso de jugar con la tensión superficial, es rápido.
    Pero es un enchastre!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo voy a intentar de nuevo alguna vez,,, para alguna ocasión especial y con un buen rato al pedo

      Eliminar
  4. Justo la semana pasada me puse a practicar (porque jamás me salió)y afortunadamente me salio algo decente! ajaja, pero tenes razon, es algo dificil y lleva mucha practica!
    a mi me gusto como te quedoo, queda muy bien con colores oscuros

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese estilo de esmaltado pero me parece re complicado!
    Tengo 0 habilidad y paciencia asi que mejor ni lo intento. :(
    Por lo que lei parece que los esmaltes tienen que tener determinada consistencia para que no se abran tanto en el agua.

    Beso!

    Mariana

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la combinación de colores que elegiste! Prefiero esos tonos a los pasteles para water-marbling. Por mi parte, jamás la haría porque es demasiado enchastre jajaja
    Besote!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. ahh muy bueno eso..yo ya lo hice una vez y si..,me quedo para el orto!! hjajajajajajajaja

    beijosss
    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  8. EHHHHHHHHH ME SALIO!!! ME INSPIRASTE ALE!!!! JAJAJJAJ DESPUÉS SUBO FOTOS!!!

    ResponderEliminar
  9. ay a mi me gustaron mas los dedos que no te gustaron a vos... me hacen acordar a alguna mariposa

    la que se hace flores con esta tecnica... wow!

    ResponderEliminar
  10. ay pero te quedo lindo! yo tampoco se como hacen para hacer esos dibujos sin que se les seque el esmalte!

    ResponderEliminar
  11. Para que no desperdicies esmalte: en lugar de meter las uñas en el agua, pone un pedazo de plastico (las ziploc son geniales), deja que se seque toda la noche, recortas los pedazos del diseño que mas te gusten, los separas del plastico y te los pegas sobre la uña con una base de esmalte fresquito, re rinde, y si hay alguna parte que no te guste como quedo, la obviamos y leeesto :D

    ResponderEliminar