deluxebuys ad

sábado, 5 de enero de 2013

aguas termales

hace tiempo que no hago un post más de "divulgación", confieso que lo extrañaba un poco. últimamente estoy poniendo sólo reviews ya que anduve con bastante laburo y este tipo de posts insumen un poco más de tiempo... así que va a ser en general una entrada medio escueta.

en esta ocasión decidí chusmear un poco acerca de las aguas termales, productos que (si bien algunas chicas consumen), no entran precisamente en la mayoría de las rutinas de belleza. creo que no tenemos una cultura muy adepta a este tipo de productos y mucha gente no sabe qué son ni para qué sirven.







¿qué es el agua termal?
existen lugares en los cuales naturalmente el agua brota desde el interior de la tierra, a través de quiebres en su superficie. esto se conoce como manantiales. cuando el agua de los manantiales está al menos 5ºC más caliente que la tierra que la rodea, se la llama agua termal. 

la composición mineral del agua termal depende del suelo. a lo largo de su curso los minerales del suelo se van disolviendo en ella, por lo cual el agua de cada manantial tiene una composición característica que le otorga sus propiedades. 
como con todos los productos que se obtienen de la naturaleza, es imposible conocer la composición exacta de cada agua termal, pero en muchos casos se pueden hacer dosajes de algunos minerales. en la mayoría se conocen los compuestos mayoritarios, que suelen tener efectos antioxidantes y calmantes.

por esta riqueza en compuestos beneficiosos para la salud, y por la placentera experiencia de sumergirse en sus aguas, hace mucho tiempo que las aguas termales se utilizan para relajación y como terapia, incluyendo su comercialización para uso tópico en los spray que todas conocemos o como componente de cremas, aguas micelares y demás productos dermatológicos.




agua termal de avène



las aguas termales utilizadas por esta empresa se encuentran cerca del pueblo de nombre homónimo, en la base de los montes cévennes.





el suelo de esta zona es rico en silicatos, calcio y magnesio, los cuales se disuelven en las aguas termales. aún así el contenido mineral total es bajo, lo cual previene la deshidratación de la piel y es la más indicada para pieles muy sensibles y secas.




las aguas se utilizan terapéuticamente, ya que se ha estudiado que desinflaman, aceleran la cicatrización y   ayudan a la irritación en general. por lo tanto se usan para tratar problemas de dermatitis, psoriasis, eczema, irritación y cicatrices de todo tipo. incluso la terapia con estas aguas termales se indica a pacientes de quimioterapia, que como todos saben es muy agresiva para la piel.

se supone que la comercialización de las aguas termales y el establecimiento hidroterapéutico en el que también se usan sostienen la economía de los pequeños pueblos de la zona.





agua termal de la roche-posay




el agua termal de la roche-posay se encuentra también en francia, en las cercanías del pueblito la roche-posay (y bueno, qué original). el suelo de esta zona es particularmente rico en selenio, un antioxidante que beneficia a la piel tanto al ser consumido como al aplicarse en forma tópica. además el agua tiene un contenido de silicatos, bicarbonato y calcio incluso mayor al de las aguas de avène. esto puede hacerla un poco menos hidratante, si bien es más rica en antioxidantes. 




características del agua:
  • Température : 13°C
  • pH : 7
  • Bicarbonates : 387 mg/l
  • Sélénium : 53 μg/l
  • Silice : 31,6 mg/l
  • Calcium : 150 mg/l


en el sitio de la roche-posay se ofrece una terapia en sus instalaciones que incluye baños, vapores y masajes con aguas termales, entre otras cosas. según ellos esta terapia tiene numerosos beneficios (hidrata, reduce la inflamación, elastiza la piel, atenúa cicatrices, mejora el sueño, disminuye el stress y mejora el estado físico en general).





agua termal de vichy

seguramente ya adivinan de donde proviene el agua termal de vichy: de francia, específicamente de 





su principal característica es el alto contenido de bicarbonatos, potasio y hierro. además contiene magnesio que tiene propiedades antioxidantes y manganeso que ayuda a la cicatrización.


contenido por litro:
BICARBONATES: 4776.3 mg
CHLORIDE: 357.0 mg
POTASSIUM: 99.6 mg
FLUORINE: 8.8 mg
SODIUM: 1860.0 mg
CALCIUM: 150.6 mg
MAGNESIUM: 12.3 mg
IRON: 1.0 mg
NEUTRAL PH (pH cercano a 7)


contiene además trazas de cobre, bromo, manganeso, boro, litio y estroncio.






¿cuál elegir?
si me preguntan a mí, de acuerdo a la composición, el agua de la roche-posay sería la mejor en cuanto al contenido de antioxidantes, si bien para pieles muy sensibles puede llegar a resecar. el agua de vichy sería la peor para pieles muy sensibles y además tiene pocos antioxidantes en comparación a la roche-posay, por lo cual quedaría en último lugar. yo aconsejaría elegir la roche-posay (o en su defecto avène, para pieles muy sensibles).

obviamente, esto en lo que respecta al agua termal. después, vienen los productos derivados que tienen otro montón de agregados y ya no dependen exclusivamente de la composición mineral del agua.





aguas dermatológicas no termales
algunas aguas que se comercializan para dermatología no son propiamente aguas termales (aunque a veces algunos consumidores lo ignoren). por ejemplo, el agua créaline, de bioderma (que si leen, se comercializa como "agua dermatológica" y no "agua termal") es fabricada en un laboratorio. ojo, esto no la hace peor, de hecho da la posibilidad de conocer su composición exacta y de que la empresa pueda "customizar" el agua a piacere, utilizando los minerales que crea más beneficiosos.









no sólo existen en francia...
aunque la mayoría de las comercializadas vengan de francia, las aguas termales existen a lo largo de todo el mundo. no es que las aguas termales francesas tengan una composición especial ni nada. simplemente, creo que es una cuestión cultural que en varias termas de francia se hayan dedicado a embotellar y comercializar aguas termales y productos fabricados en base a ellas. inclusive la comercialización de aguas termales constituye la base de la economía de algunos pueblos en esa zona. sin embargo como les decía, este fenómeno no se extiende a lo largo del mundo. en muchos casos las termas son atracciones turísticas importantes o incluso se construyan spas en los cuales se utilizan, pero creo que no existen empresas fuera de francia que hayan tenido tanto éxito en comercializar aguas termales para uso dermatológico.





en argentina existen numerosas termas, muchas son lugares turísticos bastante conocidos y se puede visitar spas donde utilizan sus aguas. sin embargo, no tengo datos de comercialización de estas aguas (tal vez en los spa vendan algún producto, no lo tengo claro), pero siempre se puede ir a recolectar. eso sí, cada una de ellas seguramente tenga distintas propiedades dependiendo del suelo, y distintas aguas pueden resultar más adecuadas para distintos tipos de piel.




¿usan agua termal? ¿les parece necesaria, opcional o innecesaria? ¿cuál prefieren?

10 comentarios:

  1. Yo tengo la de la roche y la vichy y, por lo menos, para lo que yo las compré (refrescar la piel y a veces despertarme un poco) sirven -de hecho seguramente reponga, al menos durante el verano-
    Pero si bien volvería a comprarlas, no es q hace banda q las uso, por ahí me están haciendo bien y no me doy cuenta, o faltará para notar sus efectos... que se yo

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Buenísima la nota! Hay alguna manera de seguirte en face? Beso

    ResponderEliminar
  3. otra cosa que te quería preg es como h

    ResponderEliminar
  4. Yo use la de avene durante aprox 6 meses, (solo por las mañanas )y la verdad es que no note diferencia alguna..
    Tambien hay tantos articulos hablando mal de ellas que nose, nunca terminaron de convencerme.
    Las que tenia me vinieron de regalo en una tienda en Italia donde compre un par de cosas, de lo contrario creo que nunca las hubiese comprado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa es que, salvo en casos patológicos (quemaduras, cicatrices, dermatitis) el efecto en el aspecto de la piel en realidad debería ser casi inexistente en el corto plazo. yo no creo que en pieles sanas se justifique el uso. mal no te va a hacer pero dudo que veas muchos cambios. sobre todo si incluis suficientes antioxidantes en tu dieta o usás otros cosméticos que tengan ese efecto, en cuyo caso no te va a agregar demasiado rociarte con agua termal.

      en cambio creo que para la regeneración, calmar rojeces, etc es muy probable que tengan un efecto real. no milagroso, pero si que ayuden.

      Eliminar
  5. Coincido con natalia! yo compre la de la roche posay porque me vino de regalo con otro producto y sinceramente no note mucha diferencia. Al principio pense q no la estaba usando correctamente, pero ahora decidi q no es wow el cambio y no creo que valgan la pena para mi
    Un beso!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Yo uso la de avene, pero tengo ganas cuando se me termine de usar la de La Roche-Posay...

    me encantó este post!
    un beso y buen año :)

    ResponderEliminar
  7. nacionales se que Nell Ross tiene, a mi nunca me llamó mucho la atencion lo del agua termal, salvo para fijar maquillaje quizás alguna vez compre

    ResponderEliminar
  8. yo tengo rosásea y la de avene hace magia en mi piel, imaginate q en brotes fuertes me quema poner la cara en la almohada y no puedo dormir, es como tomar sol al mediodia sin protector, asi que la verdad , para mi hace la diferencia, con razon mi dermatologo me recomendo avene y no otra...

    ResponderEliminar
  9. buenisimo el post! me encanta tu blog, sos muy profesional y explicas todo con pros contras y el resultado final ♥
    ya te empece a seguir ♥
    besotes!!

    ResponderEliminar