deluxebuys ad

jueves, 17 de enero de 2013

de todo sobre el acné

chusmeando sobre el tema en internet me estuve dando cuenta de que ignoraba unas cuantas cosas acerca del acné (ni hablar de que la mayoría de las cosas las aprendí recientemente en blogs, porque francamente la "sabiduría popular" sobre el tema del acné es bastante poco sabia...)

así que decidí armar un pequeño post para clarificar algunas cosillas que no son de público conocimiento y que sería bueno saber, al menos para todas las que (ocasional o frecuentemente) sufrimos de brotes de acné.





como ya les conté, en muchos casos el origen del acné es hormonal, así que más allá de lo que puedan leer acá, si tienen acné deberían hacer una consulta a dermatólogo y endocrinólogo. la mayoría de lo que puedan leer en este post les va a servir una vez que la fuente del acné ha sido controlada; si tienen un problema hormonal, pueden tener una excelente rutina cosmetológica, pero los granos van a seguir ahí. una vez que solucionen la causa, luego hay otros factores que van a mejorar el estado de la piel, pero que no van a funcionar si no atacan la causa primero.



bueno, para que puedan hacerse una idea de qué tipo de acné tienen (si es que tienen), primero les hago una breve enumeración de las modificaciones o lesiones que pueden surgir como consecuencia del acné, y luego de los distintos tipos y subtipos de acné.

como siempre les digo, el contenido de este post no reemplaza de ninguna forma la visita al médico en caso de que tengan un caso de acné que lo amerite. sobre todo en caso de que se presenten casos de acné inflamatorio, conviene que recurran a dermatólogo y/o endocrinólogo.



tipos de lesiones acneicas


puntos blancos / comedones blancos ("whiteheads")




estos son los granitos que nos salen a la mayoría cuando nos indisponemos, son pequeños (hasta 2mm), no se ven enrojecidos y no son tan prominentes. son los poros tapados que se encuentran por debajo de la piel (sin "salida" al exterior). en este estado, no están inflamados todavía, aunque tienen tendencia a inflamarse porque su contenido no se drena hacia afuera.





puntos negros / comedones negros ("blackheads")




estos son los verdaderos puntos negros (ya verán después que la mayoría le llamamos "puntos negros" a algo que no lo es). cuando los poros se tapan con sebo y células muertas, pero no existe una capa de piel que los tape, el aire oxida el contenido y por eso toman ese color oscuro. no presentan inflamación.
para destaparlos, una limpieza profunda con aceites es lo mejor (obviamente esto no funciona con el otro tipo de comedones, porque el aceite no puede penetrarlos).





pápulas ("papules")




el resultado de la inflamación de los puntos blancos (o negros, en menor proporción) son las pápulas. dentro de todo, son pequeñas, por la inflamación se ven coloradas, y no tienen pus (aunque pueden derivar en un grano con pus, que es el siguiente tipo que les voy a contar).





pústulas ("pustules")





las pústulas son el siguiente paso; contienen pus, por lo cual tienen centro blanco o amarillento; son duras, duelen bastante más que las pápulas. generalmente la mayoría de las personas presentan este tipo de granos en la adolescencia o solamente en algún rebrote ocasional, pero no deberían ser comunes.





nódulos y quístes




son las lesiones más severas del acné, tienen un tamaño mucho mayor y ni hablar del relieve; la diferencia entre ambos es que el nódulo no contiene pus, y el quiste sí. este tipo de lesiones suelen dejar marcas en la piel luego de desaparecer (lo cual puede tomar bastante tiempo), porque son mucho más profundas que las lesiones anteriores. básicamente, si la inflamación ocurre en las capas superiores de la piel, se forma una pápula o pústula. pero si sucede en capas más profundas, se forma un nódulo o un quiste. 

algo que me enteré chusmeando en internet es que, al apretar los granitos cuando recién aparecen, con nuestros dedos terminamos empujando el contenido del comedón hacia adentro, con lo cual aumentamos la posibilidad de tener una de estas lesiones. 





filamentos sebáceos (sebaceous filaments)




acá es donde me desconcerté mayormente; yo creía que estos eran puntos negros (o al menos, futuros puntos negros), pero no lo son. de hecho no representan ninguna forma de acné; simplemente son los poros que naturalmente, se llenan de sebo. cuando están dilatados, se ven especialmente poco estéticos, pero eso no implica que estén tapados como en un verdadero punto negro. 
a diferencia del acné, esto no necesita un tratamiento en sí, simplemente se puede recurrir a métodos para mantener la piel limpia (deep cleansing) y para mantener el tamaño de los poros y la secreción de sebo controladas, lo cual hace que no sean tan notorios.





tipos de acné

estos son algunos tipos de acné que están definidos; en realidad las definiciones son un poco laxas, ya que un cierto caso puede entrar dentro de varios tipos. algunas clasificaciones se basan en el tipo de lesiones, y otras en la causa que las genera (pero las lesiones son las mismas).


  • acné vulgaris grado 1 (no inflamatorio): con puntos negros y/o blancos ocasionalmente
  • acné vulgaris grado 2 (inflamatorio): aparecen pápulas o pústulas
  • acné vulgaris grado 3 (quístico): aparecen nódulos y quistes. la forma más grave se llama "conglobata", normalmente sólo afecta a los hombres, y los quistes se interconectan entre sí:



  • acné rosácea: no es acné vulgaris, pero es acné. viene acompañado del clásico rash de la rosácea, y a diferencia del acné vulgaris que puede darse también en el cuerpo, sólo suele atacar la cara.




  • acné cosmetica: es un tipo de acné que muchas conocemos, causado por usar cosméticos con ingredientes comedogénicos. estos ingredientes tapan los poros y se generan los puntos blancos y/o negros, que pueden derivar en pápulas o pústulas si no se discontinua el uso del cosmético en cuestión.

  • acné mechanica: es el tipo de acné que es causado por el rozamiento, presión o calor sobre la piel. se da debido a movimientos contra algún objeto (por ejemplo, una mochila en un estudiante puede generar acné en la espalda u hombros; una gorra puede generar acné en la frente; los glúteos pueden presentar acné por el rozamiento al sentarse, etc)

  • acné escoriado: se le llama así al acné que presenta numerosas lastimaduras porque la persona se apreta frecuentemente los granitos. comienza como cualquier acné vulgaris, pero por la acción de la persona el grano se transforma en una herida abierta (y muchas veces al arrancarse las cascaritas tardan mucho más en cerrar y pueden causar hiperpigmentación o marcas permanentes)





mi experiencia
en mi caso, vengo luchando con el acné desde que era adolescente (momento en el cual tenía un caso bastante grave, no llegaba a ser de los peores casos que he visto, pero sí tenía una buena cantidad de pápulas, pústulas y esas guakalas, y encima era bien "picker"). probé varios productos pero como mucho lograba secar los granitos ya aparecidos y no prevenirlos.
por años me lo banqué pensando que se iba a ir solo, ya que ni siquiera los dermatólogos me daban respuestas. fui creciendo y el problema no se arregló.
eventualmente, por otro motivo (hipotiroidismo) terminé yendo con una endocrinóloga que pescó mi problema en cuanto me vio. además de pedirme los análisis de tiroides, me pidió dosajes de hormonas femeninas y masculinas, y encontró un desbalance.
en seguida empecé a tomar anticonceptivos orales y el acné remitió bastante (digamos a un tipo I, con algunos puntos blancos y negros, algún brote ocasional, pero nada más).
a posteriori, cuando fui aprendiendo cómo tratar mi piel, qué productos usar y cuáles no, el acné desapareció (si bien tengo tendencia acneica, piel grasa y los poros bastante dilatados, ya no tengo puntos negros propiamente dichos, y de vez en cuando aparece algún punto blanco).

¿qué cambios hice en  cuanto a mi rutina? primero, siempre me saco el maquillaje. esto lo hago hace años, pero la verdad es que cada vez fui mejorando los productos usados y el método. ahora estoy usando luego de retirar el maquillaje ese jabón negro de OHWTO que fue un golazo, acneisticamente hablando. y, como les contaba, cuando siento que lo necesito me hago una limpieza profunda con aceites. cada 2 semanas exfolío con la máscara verde de AVON. regularmente uso algunas máscaras, siendo las más recomendables una de alva que conté acá, que no solo controla la oleosidad sino que previene el acné porque contiene aceite de árbol de té, y la máscara de jalea de avellana (que exfolía y controla la oleosidad).
otro punto fue largar los productos agresivos. ya casi nunca uso ácido salicílico, porque encontré que me funciona mejor usar productos para el control de la oleosidad y una buena rutina que prevenga la obstrucción de los poros.

obvio que no todo sirve igual para todos los tipos de piel, en cada caso hay que encontrar la fuente del problema y luego de solucionar lo más grave, aplicar una rutina adecuada para la piel.



consideraciones generales

  • no tiene sentido combatir los casos menos graves de acné con antibióticos, porque los puntos negros y blancos no están infectados (usar antibióticos en este caso es inútil, o incluso puede llegar a desencadenar tipos de acné más raros y mucho más graves por la proliferación de bacterias resistentes). en caso de tener acné inflamatorio persistente, el cual no se pueda combatir por otros métodos, se puede usar antibióticos, los cuales deben pedirse al dermatólogo. los antibióticos NO son pavada, NO deben tomarse "porque sí" o "por las dudas", y si bien algunos farmacéuticos los venden sin receta, esto NO debería pasar. SIEMPRE deberían ser indicados por el médico, y las instrucciones seguidas al pie de la letra hasta el último día de tratamiento.
  • en muchos casos el origen del acné es hormonal. vayan a un endocrinólogo y pidan dosajes de hormonas femeninas y masculinas; en la mayoría de los casos los anticonceptivos orales son un remedio efectivo para el acné. 
  • pese a que la mayoría de la gente cree que la comida tiene mucho que ver con el acné, esto no es estrictamente cierto. la deficiencia de ciertos minerales, como zinc, cromo o azufre, puede causar acné, y también se cree que un consumo excesivo de harinas refinadas, alcohol y almidón pueden llegar a empeorar el acné. pero no es cierto que "todo el que tiene acné come mucha grasa/chocolate/mayonesa" 
  • revisen los ingredientes de los cosméticos. no sólo el maquillaje, sino todo tipo de producto que pongamos sobre la piel puede generar un brote. los ingredientes comedogénicos más comunes pueden encontrarlos acá o en varias listas a lo largo de la internés.
  • no le tengan pánico irracional a los aceites. a diferencia del aceite mineral, que sí tapa los poros, hay muchos aceites vegetales que son inocuos o incluso son indicados para combatir el acné. incluso una buena limpieza con aceites puede ayudar a limpiar los poros a fondo y destapar los puntos negros.
  • no se excedan con los productos agresivos para la piel, porque al final, cuando la piel es agredida reacciona segregando más sebo y terminamos con la piel más grasa, y encima irritada. usar kilos de productos con ácido salicílico no tiene sentido; se puede usar, pero que sea lo justo y necesario.
  • hacer una exfoliación cada 2 semanas, con un producto que contenga microesferas (no cristales ni nada con bordes cortantes) para evitar que las células muertas se acumulen y empeoren el taponamiento de los poros.
  • se pueden usar métodos de exfoliación química suave que pueden llegar a prevenir los brotes y además desvanecer las marcas de brotes anteriores (algunos de ellos que usé son effaclar K de la roche-posay, o diacneal de avène)
  • usar pantalla solar con FPS alto, porque muchos productos para el acné dejan la piel fotosensible.
  • no apreten los granitos. si realmente les resulta una compulsión, les paso un sitio que reune recursos útiles para "apretadores compulsivos" (puede sonar chistoso para el que no le pasa, pero en algunos casos realmente es jodido y puede tener causas psicológicas que uno ni siquiera conoce).

bueno, espero que les sirva, y que hayan disfrutado las fotos (?)
saludos!

21 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, acabo de enterarme de cosas que ni sabia. Por suerte solo tuve acné en mi adolescencia y con el paso de los años fue desapareciendo, hoy día solo me salen algunos granitos cuando estoy en mi periodo y los odiosos filamentos sebaceos, que acabo de aprender que no son puntos negros jaja. Gracias por compartir la informacion!!

    ResponderEliminar
  2. de chica tuve las papulas y los white heads.
    ya no tengo acne (tengo 32) pero ahora lucho con las cicatrices que hasta hace un par de años pense eran poros grandes y la dermatologo me dijo que son cicatrices de acne :(
    conoces algun buen metodo para las cicatrices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, a mí me sirvió mucho el effaclar K, pero todas eran cicatrices leves y recientes. tengo entendido que hay muchos tratamientos estéticos para cicatrices (desde microdermoabrasión hasta tratamientos con láser), pero eso tendrías que verlo con una cosmiatra o dermatólogo...

      Eliminar
  3. ah .. yo he usado el acido glicolico y el diacneal sin demasiado exito.. por que mis cicatrices son pequeñitas no esas grandotas.. son mas parecidas a poros abiertos que a cicatrices tiicas de acne

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu post, pero yo ya no se mas que hacer, yo tomo pastilas anticonceptivas hace unos 5 años ya, y no mermo la cantidad de acne, es la mis, ya tengo 24!!! nose que mas ponerme en la cara ni como cuiidarmela, en un post del blog de flor lei que usaba un producto que se llama acnoxin creo, pero no se si sea de venta libre :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero que nada, habría que ver qué droga tienen tus pastillas y cuál es la dosis. yo te recomiendo visitar a un endocrinólogo, porque capaz si tenés un problema hormonal, lo que estés tomando no llega a equilibrarlo.
      por otro lado, tendrías que ver los productos cosméticos que usás, porque capaz no tengas problemas hormonales pero estés usando cosméticos que te generen el acné (incluso hay productos que se publicitan para pieles grasas o control del acné y empeoran el problema).

      yo te diría que como mínimo consultes a un endocrinólogo, y si no te detecta problemas hormonales, a un dermatólogo y a una cosmiatra.

      Eliminar
  5. Que post groso!
    hace poco me enteré lo de los filamentos sebáceos. Y hace un tiempo de lo del acné por rozamiento, creo que por eso también es importante mantener la higiene de las almohadas. Y creo que es mejor dormir boca arriba.
    Tomé pastillas anticonceptivas por como 5 años y si bien noté que casi me eliminó los brotes por completo, no hizo mucho por la grasitud. Además está el temita de la tendencia depresiva.
    Tengo que visitar al dermatologo urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo de la higiene de las almohadas es para que no se te peguen porquerías (células muertas, suciedad en general) en la cara. sería muy chistoso ocuparse de limpiarse, sacarse el maquillaje, exfoliarse, y después dormir con la cara apoyada 9 hs en un montón de roña y células muertas xD


      en cuanto a la piel grasa, por desgracia las pastillas sólo pueden eliminar el tema de los brotes, pero al tipo de piel no lo podés cambiar. nomás podés evitar los brillos y demás con cosméticos adecuados, pero el tipo de piel viene genéticamente determinado (como mucho puede cambiar con cambios hormonales mucho más bruscos como adolescencia, embarazo, menopausia) ... así que hay que bancárselo.
      hay que ver el lado positivo: en general las pieles grasas envejecen y se arrugan más lentamente que las secas :P...

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este post, reuniste info que en general nunca aparece toda junta y tardas horas en buscar y comprender bien! No tengo muchos granitos ni brotes, pero tengo algunos problemas de alergia y en las capas superficiales de la piel que me hacen tener nodulos a veces y me lleno de marcas!
    Hace años que voy de dermatologa en dermatologa y ninguna me resulto mucho todavia, mientras busco productos que me ayuden asi que todo esto me sirve para tener en cuenta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, las alergias son todo un tema distinto del acné. hay médicos que se especializan en eso y hay terapias específicas (además de los productos aptos para pieles sensibles), fuiste a algún especialista en alergias?

      Eliminar
  7. muy buen post!!! info completa y sencilla de entender!! me gusto lo de "NO" asi resaltado jiji!!!
    saludos de tu seguidora cosmiatra!!!

    ResponderEliminar
  8. Clap clap, excelente post! Yo llevo casi 20 años de acne pustular, papular, quistico a veces. Es hormonal y las pastillas me ayudaron mucho, pero hace ya un año las deje de tomar x la controversia q generan, es decir, te dejan muy bien la cara y super regular, pero cuantos efectos secundarios tiene? Me he vuelto una experta en el disimulaje (?) de granos, pero es cierto q muchas veces no hay con q taparlos! A las chicas que las pastillas no le funcionan, tendrian que consultar con la ginec. acerca de algunas con mas hormona y no tan suaves como se estila. Voy a probar los oleos cdo los encuentre, no es facil. Me extedi, disculpas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se supone que los anticonceptivos que se comercializan actualmente no tendrían efectos secundarios importantes, si uno sigue las indicaciones correctamente. originalmente se usaban anticonceptivos con mayor carga hormonal que sí tenían muchos efectos... yo te digo porque tomo anticonceptivos orales por causas varias (tanto por efecto anticonceptivo como por el asunto del acné y porque soy muy irregular y cuando no tomo anticonceptivos tengo dolores HORRIBLES, y también porque tengo menos sangrado lo que me ayuda a no quedar anémica) y los estoy tomando hace más de 10 años... cada tanto hay que hacer un mes sin tomarlos, y cosas asi.
      y siguiendo las indicaciones yo no tuve ningún problema, tengo bien la piel, no tengo más anemia, soy regular y no me duele al indisponerme.

      igual obviamente los efectos dependen de cada persona, hay que ver si son importantes y si se justifica o no seguirlos tomando de acuerdo al beneficio

      Eliminar
  9. Las fotos no las disfrute seguro jaja me llamo la atencion lo de los puntos negros, yo siempre dije que tenia la nariz llena, pero ahora me vengo a enterar que es solo sebo, eso si, a mi no no me los saca nada, veo mejorias con la limpieza de aceites que recomendaste con el ricino, pero nunca se van del todo :(
    Me resulto muy ultil e interesante, tambien que lo mio podria estar peor en comparacion con algunas fotos jaja un beso

    ResponderEliminar
  10. Advierto que mi comentario va a ser largo je. En mi adolescencia (tengo 21 años), tuve la piel perfecta, lisita, bien blanca... un sueño; pero desde los 18 en adelante fue un suplicio, me volví también como decían más arriba en una experta ocultando los granitos y marcas (nunca me saqué la costumbre de tocarlos), hasta que me resigné a que por más que los tapara, seguirían saliendo. Así fue como me decidí a hacer el recorrido por especialistas, endocrinólogos, ginecólogos, de nuevo endocrinólogos y así, hasta que me recetaron las pastillas. Con la irregularidad me sirvió, pero con el acné no veo que haya sido de mucha ayuda. Actualmente me atiendo con una cosmetóloga muy buena, que mantiene el problema a raya mientras sigo el tratamiento hormonal. Sé por experiencia lo frustrante que es verte la cara perfecta con el maquillaje y luego al quitártelo ver la realidad, pero al menos saber que hay otros sobrellevan lesiones mucho peores (como las fotos que mostraste en este post), no sé, me hace sentir más acompañada. No puedo decirte cuanto aaamo este blog, y sí, llegué a encariñarme con la escritora también aunque haga poquito que lo leo, gracias por darnos a los lectores un poquito de tu tiempo.

    ResponderEliminar
  11. mira yo que no sabia con q darle a la nariz, siempre pense q estaba relacionado a algun tipo de acne, pero como muy rara vez he tenido algun grano (soy d piel seca y todo eso) la verdad no sabia que usar...

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tu post!! super completo habian cosas que no tenía idea y eso que yo tambien lucho contra el acné desde hace años.
    El acné es complicado, por eso siempre es bueno ver a un dermatologo.

    Me parecio muy util y completo tu post :D
    saludos!!

    ResponderEliminar
  13. al ver las fotos de este post, abrazo a mis papulas y le pido que no cambien

    igual cuando no estén mirando les voy a echar el effaclar, cuando se termine el verano lo compro :)

    ResponderEliminar
  14. Aplausos para este post, muy buena información. Es muy cierto que hay que recurrir a los endocrinólogos. Yo tengo la piel seca, y es por causa de un problema de tiroides. Desde chica me cuido la piel y ahora que voy para los 30, los resultados de esos cuidados se notan.

    ResponderEliminar
  15. Qe buen post! Yo estube con 3 meses de tratamiento con antibioticos más cremas y mi piel mejoro muchisimo, osea a veces antes de indisponerme me salen 1 o 2 pero más no.
    Y una vez me salio un quiste, estube con cremas antiflamatorias y creian que tenian que "operar" osea sacar la bolsita que contenia todo pero como era en el pomulo la cicatriz chiquita no iba a ser y por mi edad (17 en ese momento) no era recomendable. Y como seguia estando no tan grande pero estaba y con un color oscurito fui a una cosmetologa e hizo que drenara y ya ni se nota, solo cuando rio se ve una pequeña linea pero no una cicatriz :) jajaj

    ResponderEliminar