deluxebuys ad

miércoles, 30 de enero de 2013

drenaje linfático facial - qué es y cómo hacerlo



el drenaje linfático facial es una técnica que se ofrece en muchos centros de estética o spa. acá les voy a contar qué es, para qué sirve, y al final les paso algunas técnicas para que intenten hacerlo ustedes mismas.



¿qué es el drenaje linfático?
todo el cuerpo posee un sistema linfático (que es parte del circulatorio). tiene vasos similares a las venas y estructuras más grandes llamadas nódulos. los vasos linfáticos contienen líquido, la linfa, que se filtra desde las venas.




básicamente el sistema linfático tiene una función inmunológica. los nódulos generan glóbulos blancos. éstos son células inmunológicas, son volcados a los vasos linfáticos y van "patrullando" todo el cuerpo en búsqueda de algo raro o potencialmente dañino. idealmente, encuentran cualquier virus, bacteria o toxina y se encargan de neutralizarla.
por esta función de eliminación de desechos y toxinas, este sistema es en cierta forma el "desagüe" del cuerpo.

a veces por distinto motivo esta circulación se enlentece y nos hinchamos, o bien estamos en contacto prolongado con toxinas que está bueno eliminar lo antes posible. para estimular el sistema linfático se debe tomar suficiente líquido y moverse, lo cual favorece la circulación constante de la linfa para que el líquido sea procesado por los riñones, eliminando el exceso y las toxinas en la orina. pero también se puede ayudar mediante drenaje linfático, que básicamente son una serie de masajes realizados a lo largo de los nódulos linfáticos para acelerar la circulación que normalmente se daría en forma más lenta.
si alguna se hizo un drenaje linfático corporal, saben que al terminar normalmente tienen muchas ganas de hacer pis, porque este proceso estimula que la linfa sea procesada por los riñones en forma mucho más rápida de lo que se daría normalmente.




el drenaje linfático facial
si bien la frase "drenaje linfático" normalmente nos hace pensar en nuestras piernas, se puede practicar en otras partes del cuerpo, como la cara. cuando masajeamos de la forma adecuada, vamos a estimular la circulación en general, y a su vez el drenaje linfático y la eliminación de toxinas. esto relaja la cara, deshincha las ojeras, y muchos especialistas dicen que practicarlo regularmente mejora mucho la calidad de la piel. 

acá tienen un hermoso dibujito que hice en un rato de ocio enfermería (mi novio está enfermito y me tomé unos días del laburo), mostrando algunos nódulos linfáticos de la cara. estos nódulos generalmente se encuentran inmediatamente bajo la piel, y algunos de ellos los conocemos porque se hinchan como pelotitas cuando tenemos alguna infección. 
obvio que es un esquema simplificado, hay más nódulos y de cada uno de ellos irradian vasos linfáticos que cubren toda la cara, pero esto es lo "más grueso" que es necesario saber para poder saber qué se está haciendo al masajear.




además de los nódulos les dibujé algunas conexiones, para que más o menos se hagan una idea de qué caminos hay que seguir para el drenaje: la idea es ir llevando el líquido que se encuentra en los vasos linfáticos de la cara  hacia alguno de los nódulos que se encuentre en la zona, y luego ir siguiendo las conexiones entre nódulos.






como mínimo, conviene hacerlo 2 o 3 veces por semana. lo ideal sería hacerlo todos los días, una vez a la mañana y otra a la noche.
a menos que tengan un problema importante de salud, no hay contraindicaciones. se aconseja no hacer el drenaje o bien consultar antes con un médico en los siguientes casos:

  • fiebre o infección aguda
  • problemas del sistema circulatorio (especialmente trombosis), problemas cardíacos
  • tumores malignos o de origen desconocido
  • embarazos de alto riesgo o con complicaciones
  • sangrado interno o externo (em.. no me imagino una chaboncita que se está desangrando y se pone a hacerse el drenaje linfático...)



algunas técnicas

hay varios métodos, creo que cada especialista tiene uno diferente. cada uno focaliza en distintos nódulos o realiza distintos movimientos en distinto orden. algunos son más rápidos o sencillos, otros son más complejos. les aconsejo que prueben todas las técnicas y se decidan por la que les parezca más práctica, o fácil de recordar, o bien la que les haga sentir mejor al realizarla. otra opción es alternarlas en distintos momentos o dependiendo de cuánto tiempo tengan para hacerlo; algunas toman un minutito, otras son más complejas y requieren un rato de dedicación.
les dejo tutoriales en video y en texto (con imágenes) de algunas que encontré. seguro que si buscan van a encontrar muchas más.



técnica de heather wibbels - tutorial en video



(este masaje está pensado para ayudar a descongestionar en caso de resfrío, pero sirve igual)




técnica de herbalmineral.com - tutorial en video






tutorial en video en castellano






drenaje linfático en 6 regiones - tutorial en video en castellano







técnica de "the japanese skincare revolution"





se focaliza en 4 nódulos linfáticos: los nódulos parotídeos (1), los cervicales (2), los supraclaviculares (3) y los axilares (4).
la idea es ir estimulando la circulación entre estos nódulos en ese orden. esto se puede hacer masajeando (preferentemente con algún gel o crema), o presionando la zona suavemente. 

1. con el pulgar, masajear en círculos (o presionar suave pero firmemente) en los pequeños huecos que hay detrás de los lóbulos de las orejas (¿vieron donde se inflama cuando tenemos una infección? bueno, ésos son los nódulos parotídeos), durante unos 10 segundos.

2. deslizar los dedos presionando suavemente hacia abajo, por los costados del cuello, hasta llegar a la altura de las vértebras cervicales (aproximadamente la mitad del cuello, fíjense en la foto cualquier cosa). allí se puede masajear circularmente o bien "pellizcar" la piel y moverla suavemente en círculos, también por unos 10 segundos. 

3. bajar con los dedos presionando suavemente hacia los huecos que se encuentran sobre las clavículas. presionarlos suavemente 10 veces durante 10 segundos.

4. deslizar los dedos presionando suavemente hacia la zona del pecho justo delante de la axila (donde apunta la flecha en la foto) y presionar nuevamente por 10 veces durante 10 segundos.




técnica de karin herzog (http://www.karinherzog.co.uk)

esta técnica se explica en la página, para ser realizada con productos de la misma marca (que, según puedo ver, no tienen mucho de especial). 




la idea es aprovechar para realizarla cuando limpiamos la piel con cualquier limpiador en gel o crema, pero yo creo que cualquier gel o crema facial que usemos está bien (se necesita tener algún producto para lubricar el área y masajear bien; en caso de que sea un limpiador, además del drenaje linfático se aprovecha para profundizar en la limpieza, pero si usaramos una máscara o crema hidratante puede servir también para favorecer su absorción). así que yo voy a escribir las instrucciones como están, pero pueden reemplazar el limpiador por la crema o gel de su preferencia. también van a necesitar alguna toalla pequeña o tela que se pueda utilizar para la cara.


1. aplicar una cantidad suficiente del limpiador en la zona de la cara y cuello.
2. masajear con las puntas de los dedos en forma circular por detrás de las orejas en un movimiento descendente hacia el cuello. repetir. este paso es para relajar el cuello y mejorar el drenaje, que comienza a partir del punto 3.
3. comenzar con las puntas de los dedos de ambas manos desde el centro de la frente, masajeando hacia los costados y abajo (ver las flechas en la foto), para drenar hacia los nódulos ubicados al costado de los ojos. repetir (para volver a posicionar los dedos en el centro de la frente, hay que levantar los dedos y dejar de presionar; no vuelvan hacia el centro presionando porque hacen que la linfa vuelva hacia el centro de la frente)
4. poner los dedos en el mentón, sobre la línea de la mandíbula. conviene "pellizcar" suavemente la piel de la mandíbula con índice y pulgar. ahora, ir moviendo lentamente los dedos a lo largo de la mandíbula hasta llegar a la zona de la oreja, donde están los nódulos parotídeos. al llegar ahí mantener la presión por un par de segundos. repetir (como les decía antes, no presionen al volver hacia el centro del mentón, porque anulan todo lo que acaban de hacer).
5. poner los dedos en la zona entre la nariz y el labio superior, y presionar suavemente. deslizarlos hacia afuera, pasando por encima del labio, y drenando hacia los nódulos parotídeos. (no sé por qué no figuran las flechitas dibujadas en la foto).
6. poner los dedos debajo de los ojos, encima de los pómulos. presionar suavemente deslizando los dedos hacia afuera, para terminar en los nódulos al costado de los ojos (tampoco figura en la foto).
7. poner los dedos a los costados de la nariz, cerca del lagrimal. aplicar presión e ir drenando por las mejillas hasta los costados de la cara (esto sí se ve en la foto, en las flechas que salen del lagrimal y terminan en el nódulo preauricular, a la altura de las orejas).
8. suavemente, cubrir la cara con toda la palma de ambas manos, y realizar una pequeña presión hacia afuera (como el movimiento que se hace al enjuagarse con agua)
9. mojar la toalla o tela en agua caliente (si se tiene tendencia a la ruptura de capilares, rosácea o piel muy sensible, hacerlo con agua tibia); aplicar en la cara, presionar y dejar unos segundos.
10. volver a mojar la toalla en agua caliente (o tibia) y pasarla lentamente por la cara para eliminar el limpiador.
11. enjuagar la cara con agua bien fría y secar con una toalla (con golpecitos) o bien dejar que se seque sola.



método del dr. vodder



es difícil encontrar explicaciones detalladas del método, ya que obviamente este señor cobra por enseñarlo. 
este método primero comienza con el cuello y la mandíbula, centrándose en el nódulo parotídeo; luego pasa a la cara, enviando la linfa hacia la parte inferior, y luego vuelve a focalizarse sobre el cuello.

1. masajear los nódulos supraclaviculares, para luego subir por los nódulos cervicales anteriores hasta el nódulo parotídeo. esto se hace a una velocidad de 10 cm por minuto, más o menos.
2. masajear desde el mentón, pasando por los nódulos submandibulares y la amígdala hasta el nódulo parotídeo. todo el movimiento bajo la mandíbula debe tardar aproximadamente un minuto.
3. masajear desde los nódulos occipitales hacia abajo.




4. masajear la cara en círculos hacia abajo, llevando la linfa hacia la zona de la mandíbula.




5. masajear lentamente desde los costados del cráneo (a la altura de las orejas) hacia abajo, hasta la zona del parotídeo.
6. nuevamente se masajea sobre la zona occipital (la nuca), hacia abajo. 
7. hacer una última pasada masajeando desde el mentón hasta el nódulo parotídeo
8. finalizar masajeando hacia abajo por los nódulos cervicales anteriores hasta los supraclaviculares.






¿alguna se hizo un drenaje linfático facial (ustedes mismas o bien por un tercero)? ¿tienen experiencias que contar? ¿piensan intentarlo? 

11 comentarios:

  1. Hey! Como puede ser que esto no haya tenido exito? Qué pasó? No puedo dejarlo asi de descomentado.
    Ya me pongo a estudiarlo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hice lo del primer video a Sr. Novio, él chocho, dice que son mimos jaja

      Eliminar
    2. awww, qué amor xD...
      mi novio no me deja que le toque la cara, cosmiátricamente hablando jajaja... xD

      Eliminar
  2. Cómo no leí esto antessss???!!! Es genial tu post, sos la Wiki de la cosmética nena!!!
    Gracias por tomarte el laburo de escribir esto!
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :D
      si lo implementas contame que tal!!

      Eliminar
  3. jaja, bajón!! yo empecé a leer pero como leo de noche ya cansada me hice lio,, lo deje para despues y me olvidé completamente! y ahora tambien me voy sin leerlo XD

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero hacer, temo quedarme dormida en la mitad porque esas cosas me relajan jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy aprendiendo en un curso de Masaje, hicimos una practica para conocer bien donde están los ganglios y la profe nos dijo que todo lo lleváramos al ganglio de la clavícula para ahí fuera el basurero, estoy recién aprendiendo, pero es casi lo mismo que dices tu. Gracias muy interesante, de hecho, dejaré guardada esta página.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo me gusto bastante sobre todo para entender mas sobre el drenaje linfatico manual, este procedimiento es muy bueno y estoy pensando aprender todo sobre el y practicarlo de forma
    profesional. Un saludo continuen asi, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Increíble como sienta! Ahora a hacerlo a diario! Gracias

    ResponderEliminar