deluxebuys ad

miércoles, 23 de enero de 2013

qué rayos son el shampoo y acondicionador... y cómo usarlos

ok, el título puede parecer muy pelotudo, pero a decir verdad no lo es tanto. teniendo en cuenta que el shampoo y el acondicionador son productos de uso bastante común, creo que se sabe mas bien poco acerca de ellos, tanto de su formulación como del modo correcto de uso.



nunca entiendo por qué las chicas de estas fotos siempre se rien.
no es tan divertido el shampoo...




shampoo
su función principal es la limpieza del pelo, aunque distintos tipos de shampoo limpian con distinta "profundidad" y muchos tienen otras funciones secundarias.
sin embargo, si chusmean un poco en internet en páginas relacionadas con la industria química, van a ver que los shampooes en realidad tienen pocos ingredientes realmente importantes para su función, y muchísimos agregados innecesarios que aparecen por una cuestión de marketing o para dar la ilusión de un producto "de lujo". incluso en una página se aconseja que los peluqueros fabriquen sus propios productos, y calculan el margen de ganancia de las empresas en un 1000% (o sea, básicamente, que cada shampoo es vendido más de 10 veces más caro de lo que costó fabricarlo).

la fórmula básica del shampoo incluye:
  • agua: suele ser el 60-80% del shampoo (es chistoso pensar que cuando compramos un shampoo caro estamos pagando sólo por el 20 a 40% de su volumen... y como van a ver, buena parte de los ingredientes son bastante inútiles)
  • surfactantes (moléculas con una parte que es hidrofílica, es decir, que se disuelve en agua, y otra hidrofóbica, es decir, "aceitosa"). lo que logra este ingrediente es ayudar a formar micelas, "gotitas" de grasa que se puedan disolver en el agua para llevarselas al enjuagar. la parte hidrofóbica del surfactante atrae el sebo y cualquier porquería aceitosa del pelo, y se forma una burbuja con la mugre en el interior. como la parte externa de esa burbuja es hidrofílica, se va con el agua de la ducha.




todos los shampooes tienen un surfactante primario, generalmente un sulfato o sulfonato (o ésteres de sorbitol u otros surfactantes en los productos sin sulfatos), que es el encargado de la limpieza. suelen tener pequeñas cantidades de surfactantes secundarios o catiónicos, que quedan formando una capa en el pelo y su principal función es reducir la sequedad. generalmente estos compuestos están en baja concentración y mucha gente necesita usar un acondicionador, que tiene mucho mayor cantidad. 
dependiendo del tipo de shampoo, varía el surfactante primario y la proporción entre surfactante primario y secundario. si es un shampoo para pelo graso, va a tener una alta proporción de surfactante primario. en shampoo para pelo seco o para niños hay surfactantes primarios más suaves y mucha mayor proporción de surfactantes secundarios o catiónicos, pero estos productos hacen una limpieza más superficial. en el apartado de acondicionadores voy a hablar más de surfactantes catiónicos.
  • ingredientes activos (aceites esenciales, vitaminas, aminoácidos, etc). la verdad es que yo francamente dudo que realmente hagan mucha diferencia en un producto que se aplica rápidamente, se enjuaga y encima está lleno de surfactantes. de hecho en las páginas donde investigué, se hacía hincapié en que simplemente son recursos de marketing. 
  • reguladores de acidez, que mantienen el pH del producto ácido para que las cutículas queden cerradas.
  • quelantes: son ingredientes que atrapan o secuestran iones (moléculas cargadas). se agregan porque ayudan a la función de los conservantes, y además porque a veces el usuario se enjuaga con agua dura (agua con iones que interfieren con el funcionamiento de los surfactantes) y el quelante atrapa esos iones para que el shampoo funcione en agua dura. el más común es el EDTA.
  • espesantes, espumantes, opacantes, preservantes, colorantes, fragancia: todas las giladas que se le agregan al shampoo para que sea más espeso, para que sea opaco (¿vieron los shampoo que vienen perlados? bueno, eso es el opacante), para que dure más, para darle color u olor. la mayoría de estos ingredientes no cambian mucho la acción del shampoo (salvo el espesante, imagínense que no sería muy práctico un shampoo totalmente líquido) pero lo hacen más agradable para el usuario. igualmente se puede prescindir de muchos de ellos, pues suelen ser muy contaminantes (como el espumante) o potencialmente tóxicos (preservantes) o agresivos para pieles sensibles (fragancia). 



como les decía antes, para elegir un shampoo conviene concentrarse en su función limpiadora y no en los ingredientes activos que tenga. lo más importante, creo yo, es elegir el shampoo según nuestro tipo de pelo y el tipo de limpieza que queramos. conviene tener un shampoo para nuestro tipo de pelo en particular, y una vez cada dos semanas, más o menos, usar un shampoo para limpieza profunda, que barra todo lo que se haya acumulado en el pelo (ya veremos más adelante que muchos productos dejan residuos que momentáneamente no se notan, pero a la larga opacan al pelo y lo pueden dejar pesado).







acondicionador
a diferencia del shampoo, el acondicionador no limpia. su función es dejar el pelo suave y desenredado para facilitar el peinado y evitar el frizz. a diferencia del shampoo, el acondicionador está ideado para dejar parte de sus componentes en el pelo (que son los mismos agentes acondicionadores que se agregaban en pequeña cantidad al shampoo). estos componentes forman una capa que queda adherida al pelo neutralizando sus cargas negativas, cerrando las cutículas, atrapando la humedad, evitando el frizz, desenredando el pelo y dandole brillo, todo a la vez.

por esto mismo, es importante saber que el acondicionador DEBE aplicarse SÓLO en el pelo, y no en el cuero cabelludo, porque está pensado para cubrir la fibra capilar y no la piel. si el acondicionador se aplica en el cuero cabelludo, se acumula y favorece que las raices se engrasen, puede causar caspa, obstruye el folículo piloso y eso puede disminuir la oxigenación y causar caída del pelo (no por nada los productos para la caída del cabello favorecen la circulación).






la fórmula básica del acondicionador incluye:
  • agua
  • surfactantes catiónicos: al igual que el shampoo, el acondicionador tiene estos surfactantes, pero en mucha mayor proporción. por un lado, ayuda a mantener el producto en una sola fase (ya que tiene componentes hidrofóbicos e hidrofílicos que deben mantenerse emulsionados), aunque la mayor parte de las veces hay emulsificadores auxiliares para esto. por otro lado, tiene una función importante sobre la fibra capilar. una vez que el pelo fue lavado con shampoo y está libre de porquerías grasosas, el surfactante catiónico se pega a éste por su parte hidrofílica, y la parte hidrofóbica queda hacia afuera formando una capa que cubre todo el pelo y repele el agua. esta capa hace que las cutículas queden cerradas, evitando que el pelo quede seco, con frizz, lo cual lo deja fácil de desenredar y brillante. los surfactantes secundarios más comunes son quaternium 80 u 87 o hydroxypropyltrimonium chloride.


soy toda una artista.

  • acondicionadores y lubricantes: aceites vegetales, glicerina, pantenol, alcoholes grasos (cetearyl alcohol, stearyl alcohol, etc), siliconas (dimeticona, ciclometicona, etc). la mayoría pueden quedar pegados a los surfactantes catiónicos agregando mayor brillo.
  • reguladores de acidez, que mantienen el pH del producto ácido y las cutículas cerradas.
  • ingredientes activos: vitaminas, aminoácidos, extractos vegetales, etcétera. en este caso es más probable que puedan tener alguna función, ya que tienen más tiempo para actuar e incluso pueden quedar retenidos en la capa que rodea a la fibra capilar.
  • quelantes (presentes por el mismo motivo que el shampoo)
  • ocasionalmente desenredantes, protectores térmicos, protector solar, ingredientes que dan brillo, ingredientes antifrizz.
  • espesantes, preservantes, colorantes, fragancia.



uso del shampoo y acondicionador
la frecuencia adecuada del lavado varía dependiendo del tipo de pelo, el ambiente y el momento del año. generalmente un ambiente urbano con mucho smog requiere una limpieza más frecuente; los cabellos grasos requieren más frecuencia de lavado que los secos, y los climas cálidos mayor frecuencia que los climas fríos.
el lavado debe hacerse con agua tibia, no caliente, y conviene desenredar el pelo antes de mojarlo.




acá voy a hablar de la técnica "básica", pero sepan que hay montones de formas de usar el shampoo y el acondicionador (particularmente, alterando el orden o la cantidad de veces que se usa cada uno), pero casi todos concuerdan en lo básico.

el shampoo se aplica en todo el pelo y cuero cabelludo, donde también cumple una función de limpieza. debe masajearse el cuero cabelludo suavemente con las yemas de los dedos (no frotarlo violentamente) y se tiene que enjuagar por completo. se puede hacer un segundo lavado, pero si se lava diariamente es preferible no hacerlo.
conviene secar el pelo con toalla antes de aplicar el acondicionador, sin frotar, ya que esto lo puede quebrar.
el acondicionador se aplica, como les decía, en largos y puntas, NO en las raíces (esto es extensivo a cualquier baño de crema o productos de styling). no hace falta masajear, solamente asegurarse de que se haya repartido parejamente. tampoco hace falta dejarlo 3 horas, en general con un par de minutos alcanza. conviene enjuagar con abundante agua bien fría para cerrar las cutículas. 
finalmente conviene secar con toalla sin frotar, y en caso de usar secador, que sea a temperaturas bajas.

me pareció muy interesante algo que vi en el blog cuestiones de mujeres, que aparentemente tiene una linda colección de shampooes y acondicionadores, y se armó un calendario capilar para ir alternando sus productos capilares y recordar hacer la limpieza profunda en tiempo y forma. no se si haría algo así, ya que soy más espontánea en mi cuidado capilar (léase, me lavo cuando me parece que hace falta y con el shampoo y acondicionador que pinta en el momento), pero chusmeen por si les interesa la idea.



tal vez haya sido un poco básico el post y no les haya agregado mucho, pero es interesante conocer los ingredientes que cuando los leemos son como chino mandarín... bueno, al menos a mí me resultó ameno escribir esto :P

17 comentarios:

  1. Básico no, Alesita! Muy importante! En mi caso, tengo una frecuencia más abierta de lavados, debido a la sequedad del pelo y su estructura (afro). Pero en lo demás, juego a ser muy espontánea... eso si, no soy de usar muchas siliconas en estos productos! :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post :-) ¡besos!

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El acondicionador sí puede limpiar el pelo... Como dijiste, tiene surfactantes en menor proporción pero el acondicionador si se deja actuar un poco más que el shampoo puede limpiar. De eso se basa el co-wash que se trata de lavar el pelo exclusivamente con acondicionador, y se aplica el acondicionador en el cuero cabelludo para limpiarlo.

    Por otro lado, yo no me aplicaría shampoo en todo el pelo a menos que sea una limpieza profunda o que esté muuuuy sucio, porque en un lavado diario lo que está realmente sucio es el cuero cabelludo y no así los largos y puntas, y estaríamos causandole daño al pelo agregandole más espuma de la que necesita y que lo termine resecando con más facilidad. Para el lavado diario es mejor poner shampoo en el cuero cabelludo, masajear, y dejar que la espuma que cae llegue a los largos y puntas y después enjuagar todo. Pero no ponerle DIRECTAMENTE la espuma en todo el pelo.

    Muy interesante la data sobre los componentes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, en realidad el cowash es un lavado pero muy superficial, o sea, para el tipo de rutina que tengo yo, no me funcionaría (porque tengo el pelo bastante graso pero intento lavarlo dia por medio, si hiciera cowash tendría el pelo super graso).
      yo aplico el shampoo principalmente en raíces pero también en largos y puntas, porque suelo usar muchos serum y cosas así que dejan residuos. creo que si no aplicara en las puntas me quedarían eventualmente demasiado opacas.

      Eliminar
  4. jajaa es verdad que el shampoo no es tan divertido xD Y no se xq rien tanto en las propagandas :P
    Me encanto este post :D Como siempre muy completo
    un beso!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi que los fotógrafos les hacen chistes, sino no se explica

      Eliminar
  5. Se agradece la info.. yo me lavo el pelo todos los dias, e incluso en dias de calor 2 veces, siempre con shampoo y acondicionador y eventualmente me agarraba como una saturacion de siliconas que terminaba de bañarme y parecia que no habia lavado el pelo por 5 dias, hasta que empece a usar el shampoo de biferdil libre de sulfatos, no se si sera bueno o no, si tendra muchas porquerias o que, pero este shampoo para mi es lo mejor que pude haber probado. Ahora solo tengo que dar con un acondicionador que este a la altura, ya probare los bkd que tantos comentarios buenos tienen, tengo que conseguir donde comprarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que en la página de BKD figuran muchos puntos de venta. te los re recomiendo

      Eliminar
  6. Buenisimo post! siento que entiendo algo ahora, jajaj

    del Co-wash que opinas? yo lo hice un par de veces pero me quedó el pelo raro, ni mal ni mejor, distinto :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. básicamente es un lavado muy superficial... realmente yo no me lavo el pelo tan seguido (trato de hacerlo día por medio) y si hiciera cowash me quedaría super graso. así que ya ni lo intento. capaz para una persona que se lave el pelo todos los días, en alguna época que no se le engrase tanto (como en invierno) puede ser una buena opción cada tanto.

      Eliminar
  7. Hace años que no uso acondicionador en las raíces e igual lo tengo graso, maldita grasa me persigue!
    Muy buena info.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo el post!! Re interesantes los dibujitos jajaaj. Yo me lavo todos los días porque mi pelo tiene tendencia a engrasarse y tmb porque soy medio maniática de que si me pongo gorro me entra la humedad cuando me baño y dsp parezco un león (Igual con shampoo y acondicionador que compro en Tomassa que no será lo mejor de la vida pero lo siento bastante superior a los del super). A veces me pasa que tengo el pelo geniaaal y me da ganas de no bañarme porque si lo lavo pierdo esa sedocidad y si me pongo la gorra pasa lo que mencioné antes. Pero bueno el resto del cuerpo que culpa tiene, no? jajaja.
    Qué shampoo de limpieza profunda me recomendarías? Hace un tiempo me di cuenta leyendo de que era necesario pero no sabía cual comprar.
    Un beso!
    pd: me encanta el blog, me he pasado chusmeando algunos días de aburrimiento el tuyo y el de flor (cosmetikgirl) y aprendí un montón! El aceite de ricino es mi nuevo mejor amigo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora estoy usando uno de kiehl's que vino en la fancybox, también me pedí el de natura para cuando se termine.

      y escuché que recomendaban bastante el de tresemme, el de neutrogena, el alberto VO5 o el de biferdil (fijate que se llaman de limpieza profunda o antiresiduos)

      Eliminar
    2. Bárbaro :) muchas gracias! Veré cual consigo. Le pongo fichas al de natura jajaj

      Eliminar
  9. me encantó la entrada...Considerando mi cabello de raices grasas y puntas secas, soy una persona que le presta MUCHÍSIMA atención al lavado del cabello.
    Chusmearé ese calendario!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantan los tips y la info que nos compartes, esta genial el blog!. Por mi parte, estoy enamorada de mi nuevo tratamiento a base de aceite de Argàn, de la linea de Pro Naturals, te lo recomiendo, es realmente increíble!

    ResponderEliminar