deluxebuys ad

miércoles, 20 de febrero de 2013

manicura mehndi style - tutorial

hoy les muestro la última manicura que me hice y de paso decidí subir un tutorial paso a paso (es más que nada para inspiración, ya que verán que los diseños posibles son millones...). esta fue una manicura inspirada en mehndi.

se conoce como "mehndi", "mehendi" o "mehandi" a los súper elaborados tatuajes de henna que se realizan para actividades rituales (casamientos y festividades religiosas) en la zona de india, nepal, bangladesh, etc.




normalmente se realizan en los pies y las manos, que son las partes del cuerpo donde el henna puede tomar un color más oscuro: marrón rojizo. si bien la pasta de henna es negra (pueden ampliar la foto siguiente para ver cómo queda recién puesta), luego se retira de la piel, la cual queda marrón más claro u oscuro dependiendo del tiempo de exposición y otros factores. pero nunca queda negro. la henna negra que normalmente se usa para los tatuajes temporales tiene un agregado que la hace tóxica, por lo cual mucha gente tiene reacciones alérgicas bastante feas.




por supuesto que los mehndi son temporarios; en realidad se les llama tatuaje coloquialmente, pero la tinta jamás penetra la epidermis y se desvanece tras unos días.






igualmente en la civilización occidental los hermosos motivos del henna inspiran a un montón de personas a hacerse tatuajes permanentes, obviamente en este caso no con henna. a mí me copan mucho estos diseños, seguramente alguna vez me haga algo así, aunque no tan grande.




bueno, vamos a lo nuestro. 
van a necesitar herramientas para line art y/o dotting tools. una opción práctica para las soquetas como yo son los marcadores indelebles: yo usé dos distintos, ambos de punta redonda pero de distinto grosor. el más grueso lo usé para rellenar y para estructuras grandes, en cambio el pequeño para los detalles y rayas finitas. lo que tienen de copado los indelebles de punta redonda es que sirven simultáneamente para line art y para hacer puntos.




la idea es empezar con las uñas pintadas de un color que contraste; en mi caso elegí un color claro (el de wet n wild que mostré en la entrada anterior). podrían hacerlo con las uñas sin pintar, pero si van a usar marcadores siempre pongan una base, aunque sea transparente. hay marcadores que pueden marcar la uña, lo sé por experiencia u_u

finalmente, necesitamos un diseño. para facilitar la tarea, pueden buscar en internet: hay toneladas de dibujos inspirados en mehndi, algunos más lindos que otros, algunos más complejos que otros. pueden elegir lo que más les plazca. la verdad es que cuanto más intrincados son más lindos, pero es cierto que se complica mucho incluir un diseño tan detallado en las uñas. así que, personalmente, para cada uña tomo un pedacito bien chiquito del diseño: un pétalo de una flor, un pedazo de espiral, etc. y luego relleno con otros motivos. pero ahora les muestro paso a paso.





pueden hacer diseños distintos en cada uña. acá les muestro algunos que hice, como para que tengan una idea qué se puede hacer, pero las posibilidades son infinitas.



una forma que elegí para empezar en las uñas son "cadenas de puntos". los puntos son grandotes, así que los hice con el marcador más gordo. si miran por ejemplo en los diseños de arriba, van a ver que hay en ambos unas circunferencias formadas por puntos negros.. bueno, ese motivo está presente en varios diseños.


mis uñas y un esquemita apestoso hecho en paint 


luego, opcionalmente a cada cadena de puntos le pueden hacer un borde con el marcador más finito:




¿cómo seguirla? hay muchas opciones. una es hacerle pétalos para que quede como parte de una flor (yo me equivoqué en el esquema, el pétalo debería ir del lado convexo para que parezca una flor. en la uña lo hice bien). esas cosas háganlas con el marcador fino, porque cuanto más finito, definido y complejo el diseño, mejor.




luego lo que yo hice fue completar abajo con negro con el marcador grueso. si quieren algo más complejo, pueden rellenar con puntos, firuletes, texturas de escamas, rombos, etc.




finalmente para complejizarlo un poco más, hice puntitos al lado de los pétalos. los puntos son un buen "comodín" para rellenar los lugares vacíos no muy grandes y añadir complejidad al diseño sin arriesgarse a arruinarlo.





paso a otra uña, partiendo nuevamente de la cadena de puntos. en este caso, del lado superior hice espirales con el marcador finito.




abajo rellené con puntos en degradé; una hilera de puntos chiquitos hechos con el marcador fino, otra hilera de puntos grandes abajo hecha con el grueso.





una tercera forma de completar la cadena de puntos es haciendo unos diseños de "hojitas" o florcitas bien simples. luego abajo hice circulitos vacíos en dos hileras, y rellené con negro alrededor. de esta forma queda una superficie negra con puntos celestes.





otra forma de empezar la uña: una especie de espiral más grueso, como el del dedo índice en la foto del tatuaje negro de arriba.




se le puede hacer un firulete en la punta para que quede más complejo y rellenarlo con alguna textura. acá hice como rayitas, pero después pensé que con escamitas hubiese quedado mejor. capaz hubiese necesitado un indeleble más finito aún.




luego rellené con puntitos a los costados, tratando de seguir el contorno del espiral.



finalmente rellené el espacio vacío al costado con negro, pero se podría haber hecho una segunda hilera de puntos o alguna otra cosa.





en la última uña quise hacer una especie de flor (algo parecido a la del dibujo de arriba). empecé con un punto y un círculo concéntrico.




luego verán que la flor del dibujo tiene como "gajos". eso es medio difícil de hacer con el indeleble, entonces lo que hice fueron unas rayas gordas, lo más parecido posible a esos gajitos. lo bueno de esto es que queda tan complejo que al final esas imperfecciones se "pierden" un poco.




con el marcador grueso hice un círculo concéntrico de puntos.





luego la rodee con el marcador finito (la idea era pintar con negro afuera, pero si lo hacía directamente con el marcador grueso, iba a ser imposible "rodear" a cada punto de forma prolija)




finalmente pinté toda la parte externa de negro, incluso lo que hice fue hacer unos puntos en el círculo del medio (fíjense que en el esquema dibujé sólo 3 puntos, para que se note lo que quise hacer)... de esta forma los puntitos quedaron rodeados por círculos celestes. no sé si se entendió lo que quise decir xD





cada diseño en sí no es tan lindo ni tan complejo, pero al considerar la mano en su totalidad creo que se ve bastante bien. el truco de esta manicura, como les decía antes, es que al ser tan compleja uno suele mirarla como un todo y perderse los detalles, que tal vez no sean tan prolijitos. está bueno para personas torpes como yo, porque cualquier moco que nos hayamos mandado queda bastante disimulado.




y bueno, así quedó. luego le di una mano de top coat (por desgracia corrió algunos de los puntitos, suele pasar) y matteador, me gustó cómo quedó el efecto matte.





la verdad es que me gustó bastante cómo quedó, al menos para ser la primera vez que lo intento. la próxima espero animarme a algo más jugado y difícil, por ejemplo diseños de flores más realistas como éstas:





¿qué les parece? ¿les copa el estilo? ¿les parece que se entiende el tutorial o lo redacté muy confuso?

16 comentarios:

  1. hola!! sii tuve una época en la que me copé...y busqué muchos diseños de estos (es más tengo un tatu pendiente...como de esta onda..bah tengo muchas ideas..no concreté ninguna ja), a mi el tuto me parece que está super completo...y que el resultado final te ha quedado muy bien! un besote!

    ResponderEliminar
  2. Noo! Me encantaron! El tutorial se entiende muy bien, ya voy a ver si me animo a experimentar con esto :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Entendi perfecto el tutorial, me gusto mucho el resultado :) No tengo ni fibron permanente me voy a comprar uno para hacerlo jaja
    Me re re re coparon
    Besos

    ResponderEliminar
  4. waaaaawwww me encantó el tutorial!! qué laburo!!!! aparte fuiste explicando uña por uña me encanto!!! y con el fibron permanente queda muy bien!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. buen tuto Alesitaa! al ver estas imágenes parece algo imposible de hacerse en las uñas, te quedaron muy bieen :D

    ResponderEliminar
  6. espectacular el diseño !!! enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  7. me gustó mucho! debe quedar genial con una base de esmalte color piel! (vendían uno de ese color en todo moda, los chiquitititos)

    ResponderEliminar
  8. me encanto!! esta buenísimo!! y esta muy bien explicado, se entendio perfecto! voy a hacerlo un día que tenga tiempo! :)

    ResponderEliminar
  9. me encanta!! tal vez me inspire en tu entrada y haga un look de uñas parecido, si no te molesta :D
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de maravilla! Y la inspiración es de lo mas original! Besos

    ResponderEliminar
  11. QUE GENIALES ESOS TATTOOS!!! UNA GENIAL INSPIRACION PARA LAS UÑAS... AME EL DISEÑO QUE TE QUEDO EN LAS TUYAS =)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esos diseños y mi papa justo estuvo por esos lados y viendo fotos se me ocurrio hacermelos en las uñas pero con pincel era imposible, pobre con lapiceras tipo microfibra que era lo que tenia y el diseño obviamente se iba y no tenia este tipo de fibrones. La verdad es que te quedo divino, y el tutorial sumamente bien explicado!!y los dibujitos en paint se la re bancan jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  13. ohhh que brígidas las fotos, demasiado precisos los dibujos. me encantó tu tutorial paso a paso, queda muy claro todo :)

    ResponderEliminar
  14. escribis mucho, se me habia pasado este post (estaba en brasil pero igual leia los post a la nochecita cuando no caia reventada :P )

    yo hice un cursito de mehndi, ahora estoy pinchando a la profe para que de uno un poquitin mas largo, los motivos tienen significado y ademas hay que aprender a dibujar, yo me hago unos firuletes y listo

    en este post me quedaba un restito del henna... http://profundopurpura.blogspot.com.ar/2012/11/reto-del-domingo-color-preferido.html

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso siempre me han llamado la atencion los tatuajes con henna y mas ahora que lo puedo hacer en mis uñas.
    Un abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar