deluxebuys ad

sábado, 23 de febrero de 2013

recetas caseras con miel

- estamos hablando de comida ¿verdad?
- yo no.
- ah, yo tampoco.


(mini chiste nerd)


ya hablé alguna vez de los beneficios de la miel en el post de la máscara de manzana y miel de tonymoly. sin embargo soy consciente de que no todas tienen tarjeta de crédito o quieren comprar productos por internet, y además a veces es mucho más práctico adaptar los productos cosméticos que usamos a nuestro gusto o necesidades, por lo cual está bueno tener algunas recetillas caseras para aprovechar las propiedades de las cosas que probablemente solemos tener en nuestras casas. en este caso, la miel, que además de sus excelentes propiedades al ser consumida, está buena como producto cosmético. y una gran ventaja que tienen las recetas caseras con miel es que se conservan bastante, ya que la miel tiene propiedades antibacteriales. así que en algunos casos pueden armarse un frasco (por ejemplo en el caso del exfoliante corporal, que se usa más cantidad) y si sobra no tienen que preocuparse de que se ponga feo rápidamente.





algo importante a tener en cuenta: la miel que compramos en el supermercado, sobre todo la de marcas más baratas, suele estar rebajada con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). si están en la duda, fíjense los ingredientes que figuran en el tarro. obviamente cuanto más pura sea la miel que usemos, mayor la cantidad de antioxidantes y nutrientes y mejores resultados va a dar, pero también va a costar más plata. ténganlo en cuenta.

también tienen que tener en cuenta que hay gente que tiene alergia a la miel y a sus derivados y de ninguna forma deben aplicarla. así que en ese caso absténganse.


puede matarte. muejeje



todas estas recetas se hacen con la miel lo más líquida posible; si quieren hacerlo pero la miel que tienen es muy espesa o sólida, pueden darle una pequeña calentadita en el microondas (cuidado con el recipiente donde lo pongan y la potencia y tiempo) o a baño maría.



lavado facial con miel
sí, eso. se puede lavar la cara con una sustancia que, normalmente, asociamos con el pegote y el enchastre. simplemente hay que mojar la cara con agua. poner en la palma de la mano una cucharita de miel, agregar un poquito de agua tibia y frotar las manos. aplicar esta mezcla en la cara, masajear principalmente en las áreas de piel más grasa o problemática. enjuagar por completo con agua tibia.



algunas mascarillas con miel

1. sólo miel = hidratante y perfecta para el acné
eso. simplemente, con la cara bien limpia, sin maquillaje (puede ser húmeda pero no chorreando), aplicar la miel pura sobre la piel con masajes suaves. dejarla como mínimo 10 minutos, pero cuanto más tiempo, mejor. retirar con agua tibia.
esta mascarilla se puede usar con la frecuencia que quieran, si quisieran usarla todos los días, no tiene contraindicación.

2. miel + huevo + oliva = nutritiva
en este caso, se mezcla una cucharada de miel con una cucharadita de aceite de oliva y una yema de huevo. antes de aplicar en la cara, lavarla bien y abrir los poros apoyando un paño con agua calentita. luego aplicar la máscara y dejar al menos 20 minutos. enjuagar con agua tibia.

3. ídem anterior + pepino = nutritiva, fresca y astringente
en caso de mejorar las propiedades astringentes de la máscara anterior, se puede licuar un pedacito de pepino y agregarlo a la mezcla (o bien cortarlo en rodajas, aplicar la máscara y las rodajas encima, aunque es más complicado moverse sin que se caigan)

4. miel y palta = antiage, nutritiva e hidratante
mezclar una palta pisada con una cucharada de miel. aplicar la mezcla en la piel limpia y dejar 30 minutos. enjuagar con agua tibia.

5. miel, oliva, clara de huevo y limón = hidratante y aclarante
mezclar una clara, unas gotas de oliva y de limón; agregar una cucharada de miel. aplicar y dejar en la piel durante 15 o 20 minutos. enjuagar con agua tibia.

6. miel, nuez moscada y canela = antiinflamatoria (y con rico aroma)
esta máscara es como un spa... huele muy rico. hay que mezclar 2 cucharadas de miel con una cucharadita de canela y otra de nuez moscada. aplicar masajeando (pero no frotar, ya que la nuez moscada, aunque esté molida, tiene pedacitos que pueden raspar la piel). dejar actuar por media hora. vale chuparse los dedos :)... enjuagar con agua tibia.


esto me parece cute... ¿tengo problemitas?


como siempre, pueden crear sus propias mascarillas combinando éstas o agregando ingredientes que les gusten.



exfoliante químico con miel y aspirina
esta es una exfoliación buena para la gente con acné; recuerden que la aspirina ES ácido salicílico, el mismo que forma parte de los productos para el acné.
para este exfoliante deben pisar dos aspirinas entre dos cucharas, disolverlas en un par de cucharaditas de agua, y luego mezclarlas con una taza de miel (si quieren armar una menor cantidad, recuerden respetar las proporciones). aplicar la mezcla masajeando y dejar por una hora. enjuagar con agua tibia.


exfoliante mecánico (scrub) hidratante de miel, azúcar y leche (o limón)
mezclar 3 cucharadas de miel con una cucharada de leche (si tienen la piel muy grasa, en lugar de leche pueden usar jugo de limón). agregar 2 cucharadas de azúcar negra (puede ser azúcar común si no tienen azúcar negra), y mezclar un poco pero sin dejarla disolver. aplicar inmediatamente con masajes circulares sobre la piel húmeda. dejar en la piel por 10 o 15 minutos y enjuagar con agua tibia.
este exfoliante podría servir para la cara y el cuerpo, pero considero que para el cuerpo sería un poco caro ya que consiste principalmente de miel. el próximo es un poco más económico:


exfoliante mecánico (scrub) de miel, aceite(s) y azúcar
en este caso al tener menos miel, es un exfoliante más adecuado (económicamente) para el cuerpo. en un bowl se mezclan 4 tazas de azúcar (negra preferentemente, pero puede ser blanca), una taza de miel, y una taza de aceite. pueden ser distintos aceites mezclados, preferentemente oliva, jojoba, almendra, que son los más hidratantes... pero en total tienen que sumar una taza. mezclar todos los ingredientes y utilizar durante la ducha para exfoliar el cuerpo con masajes circulares. enjuagar con agua tibia.




la miel para el pelo
leí varias veces que estaba bueno mezclar el shampoo con miel, pero la verdad me daba un poco de miedo probar. me imaginaba el pelo todo pegoteado.
eventualmente junté valor (?) y armé una mezcla de miel con el shampoo de cacau de natura. originalmente pensaba usar mitad y mitad como en la mayoría de las páginas que vi, pero al final para no gastar tanta miel puse 1/4 y 3/4.

el lavado fue exactamente igual que con shampoo común, nada de pegotes. y los resultados tal vez puedan verlos en las fotos (soy muy soqueta para sacarle a mi pelo, sorry):



antes

después


antes


después



para mí, el pelo quedó mucho más brillante y suavecito, sin frizz. se supone que al continuar los lavados mejora aún más, ya lo veremos. pero por el momento parece bastante promisoria la recetita :)
yo les recomiendo que lo prueben, de última si no quieren gastar mucho, preparen la cantidad necesaria para un lavado con mitad miel y mitad shampoo y luego de probarlo deciden si vale la pena. 



por otro lado también encontré gente que utiliza miel como acondicionador o mascarilla, mezclándola con aceite de oliva aproximadamente en una proporción de 1 a 2 (el doble de aceite que de miel), aplicándola en los largos y enjuagando como un acondicionador, o bien dejándola en el pelo por una hora como si fuera una mascarilla. si no quieren complicarse tanto, pueden agregar miel a su propio acondicionador.



por último, les comento que si no se animan o no tienen tiempo de armar sus propias recetas, igualmente se pueden comprar productos cosméticos con miel o propóleos (en muchos casos fabricados por apicultores, quienes manejan la miel en su estado más puro) que pueden conseguirse en dietéticas o en algunas perfumerías. algunas marcas que he visto son "reino de la miel", "caricia de miel", "etnika", "vida natural", "beatriz achaval", "bioesencia", "arbell", "raices de nuestra tierra" (de chile), "valle de los pedroches" (españa), e infinidad de etcéteras.




¿les gustó? ¿planean intentarlo alguna vez?

7 comentarios:

  1. Tengo que hacerme una mascarilla con miel para el cabello! besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando me baño me exfolio/limpio la cara y el pecho con una cucharadita de miel, queda genial :) cuando me acuerdo mezclo un poco con azucar negra tambien y me exfolio el cuerpo. Voy a probar de ponerle al acondicionador a ver que resulta :D

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyy amo las recetas caseras♥ Cada una semana me pongo huevo en el pelo y me lo deja super brilloso (y no le queda olor :P) Creo que lo voy a mezclar con miel ahora, bien asquerosita la mezcla jaja

    ResponderEliminar
  4. hace un par de días me hice un masaje facial a base de miel, primero me echaron miel con azucar y limón para exfoliar y luego miel sola por unos 15 min. la verdad es que sentí que la piel me quedó suavesita jeje

    ResponderEliminar
  5. Conocia la miel para el pelo pero no para la cara :O voy a probarla como hidrantante

    ResponderEliminar
  6. Hola! Che, me encanta tu blog, desde que lo descubrí lo leo todos los días. Es más, me parece uno de los mejores beauty blogs que se escriben acá en Argentina, capaz te parece exagerado, pero no...mirá que leo muchos. Pasa que nunca entro a comentar por falta de tiempo y me da culpa (?), así que tomemos este comentario como representativo de todos los posteos que leo pero no comento, ja.

    Mi aporte para el tema miel: para piel seca es genial la mezcla de aceite de oliva + miel, así sin más vuelta (probado y comprobado por quien escribe). Dos cucharaditas de miel, una de oliva, mezclar. 20 segundos de microondas (tiene que quedar tibiecita, no caliente). Aplicar, dejar 5 minutos y enjuagar. Quedás divina. Aquí la receta original: http://michellephan.com/blog/post/new-tutorial-1-minute-diy-olive-oil-honey

    Bueno, te sigo leyendo. Saludos!!

    ResponderEliminar