deluxebuys ad

martes, 26 de febrero de 2013

¿y unos matienzos?

ayer hablé del café como ingrediente para el cuidado de la piel, el pelo, el cuerpo y la salud. ¿y por casa como andamos? 





muchas sudamericanas (al menos las argentinas, uruguayas y paraguayas, bolivianas, chilenas, algunas brasileras, y seguramente algunas locas habrá en otros rincones del mundo) tenemos acceso a un brebaje que no tiene NADA que envidiarle al café o al té como infusión y como implemento estético: el mate.




la yerba mate (ilex paraguayensis), es originaria de la zona de la triple frontera paraguay/brasil/argentina, y es utilizada hace cientos de años por sus propiedades energizantes, mascando las hojas como medicina y como bebida.
a lo largo del tiempo se transformó en una bebida social. tomar mate es un ritual, donde es más importante compartir el mate que beberlo en sí. a diferencia del mate o el café, se va tomando por turnos. una persona es la encargada de cebar el mate (lo cual consiste en poner el agua, la cual debe ser mantenida a la temperatura adecuada, cambiar la yerba cuando es necesario, y pasárselo al que le toca cada vez... cebar el mate es casi un arte). cada vez que una persona recibe el mate, lo bebe entero (es aproximadamente media taza de infusión) y lo devuelve al que ceba, que lo sigue pasando. obviamente se hacen varias "rondas" y una buena mateada puede durar horas.




para algunos extranjeros puede ser chocante tantas personas bebiendo de un mismo recipiente. generalmente muchos turistas que quieren probar el mate piden uno por persona, algo que entre nativos podría ser considerado egoísmo o una falta de respeto.


el mate fue lo que hizo grande a messi (?)



¿por qué traigo este tema? pues porque la yerba mate contiene:

  • vitaminas: A, C, E, B1, B2, niacina (B3), B5, complejo B  
  • minerales: calcio, manganeso, hierro, selenio, potasio, magnesio, fósforo, zinc  
  • compuestos adicionales: ácidos grasos, caroteno, clorofila, flavonoles, polifenoles, inositol, minerales, antioxidantes, taninos, ácido pantoténico y 15 aminoácidos.


la mayor concentración de antioxidantes se consigue preparando la infusión a 70ºC, y ésta contiene mayor concentración de antioxidantes que el té verde!






la duda que me surgió es la siguiente: en todos lados leemos sobre productos faciales, capilares y corporales con café o té, que se jactan de su alto contenido de antioxidantes, efectos antiage, sarasa.. ¿y la yerba?
ok, la yerba no tiene marketing. recientemente estuvieron apareciendo algunos productos que contienen yerba mate como ingrediente (generalmente de marcas que suelen usar productos naturales, incluso orgánicos):



kiehl's tiene una línea con yerba mate como ingrediente estrella



todos los productos de save your world contienen yerba mate



máscara de IPKN



máscara de shankara


línea capilar de yerba de taos herb




línea modeladora de exel con yerba mate


ok, no hay tantos productos y la mayoría no son fáciles de conseguir acá... ni baratos... pero justamente, cuando el 90% de nosotras (al menos las argentinas, uruguayas y paraguayas) toma mate regularmente, y el 99% tiene aunque sea algo de yerba en casa, ¿por qué esperar a que nos traigan una cremita hecha si podríamos hacerlo nosotras mismas por muchísima menos plata?

las invito a armarse de valor e intentarlo. pueden adaptar las mismas recetas que subí ayer, cambiando el café por yerba mate (prueben la de usar los pads o saquitos de yerba bajo los ojos, o usar una infusión fuerte de yerba como tónico... no se van a arrepentir). 
¡o atrévanse a experimentar un poco y armen un cosmético customizado para sus necesidades!


no podremos hacer arte latte, pero al menos tenemos lindos porongos





finalmente, una pequeña nota sobre el uso más habitual de la yerba... 


beneficios del consumo de yerba mate
  • en europa se prescribe como medicación contra la astenia (fatiga)
  • se suele usar como ayuda para los régimenes hipocalóricos, ya que ayuda a quemar grasa y disminuir la sensación de hambre
  • favorece la digestión
  • mejora la relación entre colesterol bueno y malo
  • su contenido de antioxidantes la hace recomendable para la salud en general




por supuesto, siempre hablamos de un consumo moderado. como argentina, no sé cuánto es un consumo moderado. conozco gente que pasa todo el día con el mate en la mano y no parece tener efectos secundarios. supongo que depende de cada uno.


¿se animan a probar?

13 comentarios:

  1. ¿Cómo no te seguía desde antes? vengo viendo tus posts desde otros blogs y están buenísimos! bueno, ya remedié ese error, te sigo! jaja,Yo no tomo mate, pero me acuerdo haber visto un sahmpoo de yerba de Biferdil, pero no lo compré nunca, no me imagino tener olor a mate en el "mate" ... pero parce que es cierto lo de los antioxidantes..
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)

      lo del shampoo de yerba de biferdil no lo sabía. igual no me convence mucho esa marca... pero por el olor no te preocupes, aunque te pongas yerba o café en el marote, se va cuando te enjuagas.

      Eliminar
  2. Hablando de los efectos adversos, no te olvides que hay gente que tiene que ir corriendo al baño despues de tomar algunos!
    Y en mi caso, me altera bastante y me provoca taquicardia (supongo que se me da con facilidad por el uso de salbutamol) y jamas de los jamases puedo tomar el primer mate, y trato de usar yerba suave sino ando todo el dia temblekeando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, igual creo que lo de ir al baño corriendo es si no estás acostumbrado o sos medio sensible. ponele, conozco gente que vive tomando mate y no tiene problema. yo siempre tomo tereré (que tiene peor fama todavía) y nunca me pasó nada :/

      qué raro lo que contás de la taquicardia. ¿con el café no te pasa?

      Eliminar
  3. Por mas beneficios, propiedades, etc que tengan el mate y el cafe, no me imagino con ese olor encima, por mas buenos que sean! Iuugh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nah, en cuanto te enjuagás se va. yo siempre uso el scrub de café en la ducha y no queda nada de olor, ídem cuando me pongo en el pelo.

      Eliminar
  4. Mira vos, no sabía que hay tantos productos a base de yerba mate.
    Yo no soy de tomar sola en casa, no tenemos la costumbre, me hago mate cocido de saquito, ahora si voy a alguna casa y alguien me lo hace puedo llegar a tomar muchos.

    ResponderEliminar
  5. Yo odio el mate jajaja, mi mama toma todo el dia, facil 1 ó 2 termos sola :|
    Hice un word con todas las recetas caseras que vas poniendo asi cuando estoy aburrida las hago ♥
    Besos

    ResponderEliminar
  6. amo el maate de da mucho power para bancaarme la rutina... yo prefiero el mate antes que el red bull... el red bull tiene mucha azucar.. los amargos te dan energia sin calorias extra......

    ResponderEliminar
  7. Sabes qué? Me ha recordado mucho a Asturias, a mi tierra, en el concepto de compartir la bebida con los tuyos. Aqui tomamos sidra, seguramente te suene, una bebida alcoholica hecha a base de zumo de manzana fermentado. Se "escancia" en un único vaso especial que todos compartimos, dejando cada uno siempre una pequeña cantidad en el fondo para, al tirarlo, "limpiar" por donde bebimos para dejarlo bien para el siguiente. Tambien es un gesto como de respeto hacia el compañero, aunque realmente no se frota ni nada el vaso, claro xD. Cuando viene gente de fuera, suelen pedir (o peor, el propio sitio lo da!!) Un vaso para cada comensal, y se ve feo, porque lo bonito y tradicional es compartir, mantenernos unidos :)
    Si quieres busca en google "escanciar asturias" o asi y veras que manera mas rara de servir la sidra jajaja
    Menudo rollo te conte, pero me fascina la diferencia de culturas y mas el parecido entre unas y otras, como es esto de compartir con el amigo nuestra bebida. Una pregunta me surge, lo bebes de golpe (como la sidra, de seguido) para pasar al siguiente o te tomas tu tiempo? El resto que hace mientras tanto?
    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, acá tomamos sidra, pero solamente en navidad y año nuevo, pero cada uno en copas separadas, y la usamos para brindar. ahora una empresa quiso venderla en botellitas chicas como de cerveza, para todo el año, y no tuvo mucho éxito.

      en general el mate se va tomando despacio mientras uno charla, pero siempre hay quien se lo termina de una :P..

      es muy interesante lo que me contaste, a mi me encanta aprender las costumbres que cada cultura tiene. en algún punto es muy posible que compartamos muchas, ya que en argentina hay muchos descendientes de españoles (yo tengo 1/4 de sangre española y 3/4 italiana de hecho), así que muchas costumbres se mantienen o son similares :)

      Eliminar
    2. estuve averiguando y los padres de mi abuela eran originarios de lugo (apellido varela) y la coruña (apellido andrade), por lo que veo están cerca de asturias. quién te dice que no seamos parientas lejanas xD

      Eliminar