deluxebuys ad

miércoles, 27 de marzo de 2013

beauty mythbusters!

estos son sólo algunos mitos o creencias bastante comunes sobre la belleza, pero hay miles. estaría bueno que si se les ocurre alguno (incluso alguna duda real que tengan y que no sepan si es cierto) me lo pregunten acá o por mail. ahora que no tengo tanto tiempo para hacer reviews, necesito algo de input, que me tiren ideas, preguntas, etc.

comencemos...





existen productos que hacen crecer el pelo más rápido: en principio, es falso. el ritmo de crecimiento del pelo depende de la genética, el estado hormonal y nutricional de la persona. a menos que ese producto sean hormonas o vitaminas y la persona sufra una carencia, el producto no va a apurar el ritmo de crecimiento del pelo. en todo caso, como el largo total del pelo depende de cuánto puede crecer antes de caerse, si se cae menos vamos a terminar teniendo una melena más larga (sí hay productos que pueden ayudar en ese sentido)... pero eso no implica que la velocidad de crecimiento de cada pelo aumente.


si corto el pelo crece más rápido o más fuerte: es falso, por lo mismo que les decía antes. el corte de puntas previene que, si las puntas estaban florecidas, el daño se prolongue hacia el resto del pelo. por otro lado, si las puntas están muy dañadas, son más proclives a enredarse y eso puede causar que tiremos del pelo y lo rompamos o arranquemos. por eso cortarlo puede causar que lo arranquemos menos y que se vea más saludable, simplemente porque eliminamos lo que estaba "feo".
esto se aplica al vello corporal: si lo afeitamos no crece más rápido, simplemente al arrancar el pelo, tiene que crecer más para volver a salir hacia afuera y ser visible. además en lugar de tener un extremo finito, va a tener una punta más gruesa (el lugar donde cortamos) y va a parecer más grueso que antes, pero el pelo es exactamente igual.


esta foto fue sacada de un artículo titulado "how to get rid of dead hair"
no comments... si no querés pelo muerto rapate!!!





el pelo no se puede nutrir: verdadero. el pelo está muerto (excepto por el folículo piloso) y por lo tanto no se puede nutrir con shampoo ni acondicionador, ni ampollitas ni cremas ni serums. estos productos pueden mejorar su apariencia o incluso se le pueden hacer tratamientos que lo recubren de keratina, lo cual es un mejoramiento que puede durar un poco más, pero no lo nutre ni lo "arregla", es como un maquillaje capilar.


si te sacás una cana, salen 3 (o 7, o 10, o el número que sea, a menos que sea 1): falso. somos personas, no la hidra de lerna. el folículo no se va a multiplicar por arrancar el pelo, en todo caso simplemente va a volver a salir la misma cana. 


si tengo piel grasa, no tengo que hidratarla: es un mito muy común, y no por eso deja de ser falso. incluso, la piel puede segregar sebo excesivo por estar deshidratada (por ejemplo, por usar productos para piel grasa o acné en demasiada cantidad). en muchos casos, hidratar la piel y cortar con los productos agresivos ayuda a controlar la oleosidad.


rociarse la piel con agua la hidrata: depende. si rociamos la piel con agua de la canilla, cuando ésta se evapore las sales y minerales disueltos en ella van a quedar en la piel, y esos solutos tienden a causar que la piel se seque más que antes. esto pasa también con las aguas termales si no retiramos el exceso (fíjense que la mayoría lo indican en sus etiquetas) y con cualquier spray que no contenga agentes humectantes como aloe o aceites. ojo, esto no significa que no hay que usarlas! simplemente se las deja un minuto en la piel y luego se seca con un papel tissue.


si un producto está vencido, me va a hacer mal usarlo: no necesariamente. las fechas de vencimiento son aproximadas (y generalmente conservadoras). los productos no vencen de un día para el otro (menos que menos los productos cosméticos) y tipicamente, lo que deberíamos mirar es que no haya cambios en el olor, el color o la textura del producto. ahora, es importante mirarlo cuando compramos un producto, para asegurarnos que no se venza antes de terminarlo. y además porque no tiene sentido pagar el precio normal de un producto para que nos den algo que tienen guardado, que está vencido o se vence en seguida, incluso si hipotéticamente lo vamos a terminar antes de que se ponga feo.





poner dentífrico sobre un granito ayuda a secarlo: es cierto, pero los ingredientes del dentífrico son agresivos para la piel, así que es conveniente usar un producto específico. y nada de lavarse los dientes con barrocutina.


el chocolate / la mayonesa / las grasas causan granitos: falso. una buena dieta, con abundantes frutas y verduras, puede ayudar a mejorar el estado general de la piel (incluyendo el acné), y tanto el chocolate, como la mayonesa, como las grasas en general, mientras sean de buena calidad y estén presentes en una cantidad razonable, pueden formar parte de una dieta sana. obviamente si sólo comemos porquerías, no podemos pretender tener una linda piel... pero también puede pasar que tengamos la mejor dieta del mundo y tengamos acné debido a otras causas.


las lámparas UV que se usan para uñas gelificadas pueden dar cancer: los estudios que midieron la radiación UV emitidas por estas lámparas dicen que, incluso aunque nos hicieramos una manicura por semana por 250 años (algo, digamos, muuuuuuuuuy poco probable :P... a menos que sean vampiras), no aumentaría apreciablemente el riesgo de contraer cancer. so, don't worry, be huggies.





si está nublado no tengo que usar protector solar: falso, y creo que ya cada vez más personas saben esto. la espalda quemada después de ignorar el protector solar en un día de playa con nubes debería servir para aprender esto... los rayos UV emitidos por el sol pasan a través de las nubes. así que usen protector solar aunque parezca que no hace falta.


los productos con ingredientes naturales son mejores que los que tienen ingredientes artificiales: en primer lugar, no existe una definición "obvia" de lo que es un ingrediente natural/artificial (en algunos casos es más fácil, pero en otros es imposible trazar un límite). por otro lado, no necesariamente algo proveniente de la naturaleza tiene que ser mejor que algo sintético; bien podría ser al revés. y en el caso de vegetarianos y veganos, hay muchos ingredientes derivados de animales que se reemplazan por sintéticos, y obviamente son la única clase de ingredientes que querrían utilizar. evitemos las generalizaciones, casi nunca son justificadas.





los productos caseros funcionan mejor que los comprados: al igual que en el caso anterior, las generalizaciones no son buenas. hay productos comprados que se podrían hacer perfectamente en casa por mucho menos dinero y que funcionarían igual. otros productos tienen ingredientes que no podríamos conseguir para un producto casero, o nos costarían mucho más caros que comprar el producto hecho, o bien no podríamos lograr la misma efectividad. 


los cosméticos con shimmer tienen ingredientes animales: en muchos casos es cierto. muchos productos utilizan escamas de pescado como shimmer. pero no todos, algunos utilizan minerales, como mica.


si me hago depilación definitiva, nunca más me van a salir pelos: falso. la depilación definitiva utiliza el pelo como antena para quemar el folículo que hay por debajo, pero otros folículos que no tengan pelo (es decir que están inactivos) no mueren porque no hay pelo para que haga de antena. tiempo después de la depilación esos folículos pueden activarse, por ejemplo por cambios hormonales como embarazo o menopausia. no hay que hacerse TOOOODO el tratamiento de depilación de nuevo, pero probablemente sea necesario hacer alguna sesión (o algunaS sesioneS) de mantenimiento.


cruzar las piernas causa várices/celulitis: falso. las principales causas de ambos problemas son el sedentarismo, la obesidad y la genética. si estamos todo el día sentadas, aunque no crucemos las piernas, es probable que tengamos várices; pero el problema es aún mayor si estamos paradas y quietas, ya que las piernas se hinchan porque el retorno venoso no es tan eficiente. mover las piernas de a ratos, aunque sea un poquito, ayuda a que la presión de los músculos bombee el líquido hacia arriba. pero siempre es preferible realizar actividad física, no crean que por mover las piernas 5 minutos se soluciona todo...



bueno, recuerden mandarme cualquier duda y pregunta que tengan.
saludos y que empiecen bien el finde super largo!!

21 comentarios:

  1. muy buen post, super completo... Siempre dude lo de las canas tengo tres o cuatro y me las arranco para no teñirme ;)

    ResponderEliminar
  2. a mí, la única vez que me creció el pelo muy rápido fue cuando estuve embarazada, pero también me volvieron a salir pelos que ya había erradicado, como el de un lunar en la pierna, por ejemplo.
    pero es cuestión hormonal

    ResponderEliminar
  3. Jajaj. Justo hoy fui a la peluquería y me corté las puntas, y la peluquera me dijo "te crece rápido el pelo porque te lo cortas seguido" y yo pensaba... sí,claro...

    Es peor cuando los mitos son infundados hasta por los mismos "profesionales" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que muchos peluqueros no son mucho más que "peinadores" en el sentido más restringido de la palabra... en realidad no tienen por qué saber mucho más. algunos se ponen las pilas y realmente saben, pero no por "obligación" sino por interés.

      creeme, cuando iba a la peluquería he escuchado cada cosa... creo que incluso había una peluquera que decía lo de las canas (que si te arrancás una te salen muchas).. obvio, le venía perfecto para convencer a la persona de teñirse por dos canitas de mierda :P

      Eliminar
  4. La verdad que me encantó el post!! es una pena que la piel y los dientes no puedan compartir la barrocutina, pero bueno...
    Me sorprendí con lo de los glitters... voy a ver si los que tengo son pescados muertos o qué :s
    muchas gracias por la información :D

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post! Soy nueva y ya te sigo, aunque vengo entrando desde hace tiempo por el cel.. Con respecto a los mitos, dentro de la depilacion está el clasico "si te depilas con maquina de afeitar te crecen los pelos mas gruesos" totalmente falsoooo! Te espero por el mio, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Te faltó un clásico: la crueldad animal del aceite de castor.
    ajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tener todos los mitos ordenaditos, me leí todo.

    ResponderEliminar
  8. asco lo de los glitters ._. Lo desconocia, sabes con que nombre aparecen en los ingredientes? D:
    Me gustan los post REALMENTE informativos. No como los que dicen "cortate las puntas en cuarto creciente y le das fuerza al pelo!" onda.. me estan jodiendo? jajaj, aplican al pelo temas de jardineria (?)
    un beso :D

    ResponderEliminar
  9. sos una grande!!!! que buen post!!

    bueno, tengo algo de material para ud, es una duda existencial
    Esto dice la publicidad tanto de la web como de la tele de la crema St Ives de avena y karite, que dice "con hidratantes 100% naturales para una humectacion efectiva"...
    Y... emmm no entiendo, hablan de hidratacion y humectacion como sinonimos? Tambien vi mucho eso en otros lados, gente que sabe dice "ponete una crema humectante" y capaz que se refieren a una hidratante.
    Hay una diferencia o son sinónimos? a mi me parece que son distintas y te hacen el juego de palabra para que lo creas, o no saben directamente....

    se entendio mi duda? jejee

    besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no son lo mismo, pero las definiciones se tocan en muchos puntos, por eso (incorrectamente) solemos usarlos coloquialmente como sinónimos.

      "humectación" significa la creación de una barrera que impide que el agua se evapore de la piel. o sea, te ponés un producto que, por ejemplo, repele el agua para mantenerla en la piel (aceites, vitamina E, incluso la vaselina, aunque tenga otras contraindicaciones, sería un buen humectante)

      "hidratación" es la llegada de agua a la piel, que se da incluso naturalmente desde el interior del cuerpo. la podés mejorar con el aporte de cremas, bien porque aumenten la circulación, tengan ingredientes que atraen el agua, etc. y en general, las cremas hidratantes también tienen agentes humectantes, así el agua no se evapora.

      como verás son términos que se parecen mucho y a veces se mezclan, por eso muchas veces los usamos indistintamente aunque en realidad es incorrecto.

      Eliminar
  10. Leyendo tambien se me vino el peluquero de hoy a la mente "te tengo que cortar las puntas asi se ve un poco mas vivo tu pelo" *palazo*
    Me mori con lo de las escamas de pescado y el glitter, estoy pensando en uno que tengo que tranquilamente podrian serlo, tienen toda la pinta al menos! Mira mamá, con pescados en las uñas (?)
    Lo de las canas es una maldad de la que siempre me aprovecho, me gusta arrancarselas a las personas, enseguida se histeriquean con lo de "ahora me van a salir siete más!" no lo difundas tanto :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que entrada tan interesante! besos

    ResponderEliminar
  12. Lo de las piernas cruzadas pense que era cierto jajaja muy buen post!!!
    Tambien he escuchado de mujeres que le ponen pastillas anticonceptivas al shampoo para que les crezca el pelo o se lo cortan cuando hay determinado tipo de luna, no me acuerdo que fase y yo quede wtf!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos posts!

    Te juro que cada vez que leo: "no contiene químicos" me caigo de culo... WHAT?? Lo mismo con la gente que cree que lo natural siempre es mejor que lo artificial. En fin..

    Yo tengo duda! :D
    Realmente sirven para algo las cremas que "ayudan a reducir la celulitis" o es puro chamuyo?

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, lo de los químicos es buenisimo. lo tendré en cuenta para un próximo post.

      y lo de las cremas, depende de qué cremas y depende de qué cuidados tengas aparte. la mayoría se basan en aumentar la circulación de una u otra forma y ayudan, pero si las aplicás por si solas, no hacen nada. siempre sirven para complementar un estilo de vida activo y una dieta saludable (y por sobre todo, una ingesta importante de líquido). por otro lado, cómo funcionen depende de qué tan concentradas sean en principios activos, capaz dos cremas con los mismos ingredientes difieren mucho en calidad por la proporción de ingredientes activos que contienen...

      Eliminar
  14. Qué buen post!! muy interesante...
    Me da risa cómo estas cosas por el solo hecho de pasar de generación y gracias a su repetición nos hacen confundir y creemos que son ciertas...

    Besos!
    me estoy poniendo al dia con tu blog... sigo leyendo para abajo :P

    besos!

    ResponderEliminar
  15. La mayoría de la gente sigue creyendo esos mitos, sobre todo los del pelo...en las clases que doy, siempre nombro el de la piel grasa y el de la protección solar, están muy difundidas esas creencias. Por eso están buenos estos posts, ayudando a esparcir información real.
    Beso! (te hago una pregunta que nada que ver, no sé si me vas a contestar pero bue, ¿te gusta la banda A Pefect Circle?)
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no sé qué tiene que ver, pero sí, me encantan y además tenía pensado subir una mani de su logo para alguna de mis próximas entradas. igual no voy a ir al reci :(

      Eliminar
    2. Uhh, que bajón, es que eras la blogger que leo que más me pintaba que le podían gustar, y te escribí porque por ahí nos encontrábamos (entre toda la gente medio imposible, jaja, pero qué se yo, por ahí se daba), en fin...esperaré el post con el logo!

      Eliminar