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lunes, 4 de marzo de 2013

¿dieta alcalina?

antes que nada, no se asusten. ustedes ya saben que las dietas estrambóticas para bajar de peso me parecen inútiles, injustificadas e insalubres. en resumen, una verdadera bazofia. así que no pienso perder mi tiempo hablando, ni en contra ni a favor, de ninguna de ellas.

acá hablaré de una modificación de los hábitos alimentarios que se propone no para bajar de peso sino para mejorar la salud en general, y que a diferencia de la mayoría, ni siquiera hace mención al tema de las calorías. se trata de subir el pH de lo que comemos... o sea, dejar de consumir alimentos que generan ácidos.




lo que dicen quienes defienden esta dieta es que ciertos alimentos generan ácidos en nuestro cuerpo y nuestros fluidos corporales, y que el pH ácido de los fluidos genera numerosas dolencias a largo plazo. por ejemplo:


  • osteopenia y osteoporosis: la acidificación de los líquidos corporales generaría una reacción de "buffer" (compensación) para volver a subir el pH. esta reacción involucraría la degradación del tejido óseo.
  • cálculos renales: los niveles ácidos de pH favorecerían la formación de cristales en los riñones.
  • infecciones urinarias
  • artritis
  • diabetes
  • cáncer: los defensores de la dieta sostienen que las células tumorales prosperan en un entorno ácido y no pueden crecer en un entorno alcalino.





esta dieta busca evitar los alimentos ácidos (todos los de origen animal, harina blanca, azúcar, alcohol, cafeína, chocolate, aceites, algunas frutas, muchos cereales y legumbres y medicamentos) y aumentar el consumo de "alimentos alcalinos" (buena parte de las frutas y verduras, soja). incluso aconseja el consumo de bicarbonato para alcalinizar, y se venden unos dispenser de agua que la alcalinizan.

acá pueden ver distintos gráficos con alimentos desaconsejados y aconsejados por esta dieta (aunque verán que no coinciden del todo, pero en lo general sí...):










los defensores de esta dieta argumentan que cualquier dieta saludable se basa en consumir frutas y verduras y evitar las comidas procesadas. 
ok, hasta ahí estamos de acuerdo. pero ¿qué clase de dieta prohibe toda proteína excepto la soja? ¿¿¿qué clase de dieta prohibe los medicamentos???



es cierto que las dietas demasiado altas en proteína pueden generar problemas renales, pero esto no se relaciona directamente con el pH de la orina sino con la alta cantidad de residuos nitrogenados que provienen de los aminoácidos de las proteínas. y esto sucede en las dietas MUY altas en proteínas, y/o ante un consumo bajo de líquidos. consumir proteínas en cantidades razonables no sólo no genera problemas, sino que es necesario para la salud. la falta de proteínas, sobre todo durante el desarrollo, puede ser desastrosa para la salud, causando debilidad general, problemas estructurales, depresión, imposibilidad de ganar peso y  masa muscular. puede generar problemas cardíacos (recuerden que el corazón es un músculo y está formado en gran parte por proteína).

con esto no estoy queriendo decir que la única forma de obtener proteínas de calidad sea consumiendo animales (aunque, siendo realistas, la proteína animal es la que viene "más concentada" y que el cuerpo aprovecha mejor); el problema es que esta dieta no contempla otra fuente de proteína que la soja. otras legumbres están contraindicadas. 
y no sólo creo que no se puede vivir de soja, sino que además, la soja contiene análogos de hormonas femeninas que no conviene consumir en demasía, menos que menos por niños, durante su desarrollo. una cosa es comer soja cada tanto, otra cosa es obtener TODA tu proteína de la soja, lo que implica consumir una cantidad importante de la misma.


porotos de soja
carne de soja
queso de soja
salsa de soja
leche de soja
¿humanos de soja?


luego, está el problema de consumir soja como única legumbre y no consumir cereales. en una dieta equilibrada deben mezclarse legumbres y cereales, ya que se complementan nutricionalmente: las proteínas que pueda tener la soja -como cualquier legumbre- son deficientes en el aminoácido metionina. en cualquier dieta vegetariana o vegana, se aconseja combinar siempre legumbres con cereales (que tienen abundante metionina), pero en esta dieta los cereales están prohibidos. o sea, no sólo consumís poca proteína, sino que es incompleta.



por otro lado, está el tema del hierro. existe hierro en los vegetales, pero es bastante poco biodisponible (aprovechable por nuestro cuerpo), y las mejores fuentes, como las lentejas, son prohibidas por esta dieta.

¿y el calcio? bien gracias.


por otra parte... hola, ¿dónde dejamos las grasas? todos sabemos que consumir grasas en demasía no es bueno, pero no consumirlas para nada es igual de malo. todos los aceites que son recomendados por la mayoría de las dietas como fuentes de grasas saludables, antioxidantes y colesterol bueno, son prohibidos por esta dieta.
y, si no tenemos aceites en nuestra dieta, todas las vitaminas liposolubles no pueden ser absorbidas a nivel intestinal.


todos prohibidos





por si todo esto no fuese suficiente, no hay absolutamente ninguna prueba fehaciente de que acidificar el pH interno (si eso pudiera hacerse, véase próximo párrafo) tenga ninguna incidencia en la progresión de un tumor. y esto de las curas alternativas milagrosas contra el cáncer, como mínimo me parece inútil, e incluso puede ser contraproducente si lleva a las personas a ignorar otros tratamientos.


por último, esta dieta que se basa en alcalinizar los fluidos corporales olvida que el cuerpo humano, como la mayoría de los sistemas biológicos, tienen miles de mecanismos para mantener el medio interno lo más constante posible: es bastante complicado que el pH de tu cuerpo se salga de su rango normal (7,35 - 7,45). cualquier desviación tiende a ser contrarrestada rápidamente produciendo (o bien eliminando) iones carbonato mediante el control del ritmo respiratorio. y si se pudiera alcalinizar el pH, estaríamos en un caso aún peor:  la alcalosis (un pH demasiado alcalino de los fluidos internos) puede suceder en situaciones patológicas en que el cuerpo no puede compensar la situación. la alcalosis suele producir una hipocalemia e hipocalcemia (falta de potasio y calcio) secundarias, lo cual interfiere con el funcionamiento de los músculos. si recordamos que además estamos con deficiencia de proteínas, no hay que ser físico cuántico para ver que eso puede traer problemas cardíacos.




en resumen,
me parece una buena idea regular ciertos alimentos que pueden ser nocivos, intentar consumir alimentos frescos, cantidad suficiente de agua (que no hace falta alcalinizar...), y limitar (no prohibir) las comidas procesadas, el alcohol, el café. pero ¿qué sentido tiene prohibir comidas perfectamente sanas y recomendadas por cualquier nutricionista con dos dedos de frente, como aceite de oliva, lácteos, huevo, pescado, lentejas, cereales? ¿y los medicamentos? 


pH alcalino: la cura de todos lo males. salud, felicidad y la paz mundial.



la alimentación propuesta por esta dieta es deficiente en muchos aspectos, le faltan grupos alimentarios completos y no busca compensarlos de ninguna forma. no me parece recomendable para nadie, y encima de todo, los efectos que dice tener en el cuerpo son una gran falacia. 
pero justamente, eso es lo que me parece peligroso: son afirmaciones creíbles, según ellos supuestamente respaldadas por estudios científicos. no es "la dieta de la luna" o "la dieta del paleolítico", que suenan a chamuyo desde un principio, y cualquiera que no tenga un conocimiento importante de nutrición (digamos, la mayoría de la gente) puede caer fácilmente en esta chantada por su imagen de seriedad.

si quieren mi opinión, yo creo que esta dieta es obra de algún advenidizo con ganas de vender libros, filtros de agua (?) y suplementos alimenticios, posiblemente también con algún dinerillo del lobby de la soja. 

sépanlo: no existen las dietas mágicas. existen planes alimentarios que plantean cambios permanentes en nuestra forma de comer, y que nadie les va a pedir que sigan al pie de la letra TODO el tiempo (¿alimentos prohibidos? si ven esas dos palabras, huyan). y ningún plan alimentario lógico desecha por completo grupos alimentarios enteros. menos que menos prohibe los medicamentos!
desconfíen de cualquier dieta que ya de entrada les quiera vender algo: un libro, sus suplementos mágicos, un dispenser que alcaliniza el agua... se puede seguir cualquier plan alimentario sin la necesidad de gastar plata en libros ni agua alcalina ni suplementos (a menos que sea necesario en algún caso particular, pero una dieta que incluye suplementos por default, evidentemente es incompleta).


bueno, esa fue mi opinión. ¿habían escuchado hablar del tema? ¿qué opinan?




*nota: en castellano, hace tiempo que la palabra "alcalino" se dejó de usar, y ahora se utiliza la palabra "básico" para designar algo con pH mayor a 7. sin embargo creo que esta es la forma en que se tradujo el nombre de esta dieta, y para evitar confusiones con otras acepciones de la palabra "básico" decidí dejar la palabra "alcalino". 

8 comentarios:

  1. La primera vez que vi esta dieta dije "estoy al horno". Despues me empezó a parecer absurda, y sin fundamento cientifico una vez que profundicé mas, pero no habia llegado a leer tanto como para ver los peligros. Yo cuando mejor me siento (mas deshinchada, con horarios de hambre y falta de hambre regulares, mas energia y duermo mejor) es cuando mas me apego a la que llaman "dieta paleolitica", pero en si es bastante extrema también, y no ni en pedo la sigo al 100%.

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  2. Había leído algo sobre esto, en este site:

    http://www.robertobenitezmelgar.info/la-causa-de-todas-las-enfermedades/

    A mí me parece que todo se trata de buscar un equilibrio; no estamos todos hechos con el mismo molde y hay dietas que para algunas personas resultan buenísimas y para otros son una tortura. El tema es encontrar con qué combinaciones te sentís mejor.

    Te recomiendo que veas este video, la señora es re simpática y explica cosas que desde que yo las empecé a aplicar, me cambió mucho el tema de la hinchazón y la digestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=YCAwBQmgOB8

    Yo creo que la clave de la dieta alcalina es lograr un equilibro en el que predominan los alimentos "alcalinos", pero, a ver, no nos vamos a morir por comer un pedazo de queso o tomar un vaso de coca cola de vez en cuando. Yo soy ovo-lacteo-vegetariana hace más de un año ya y el 75% de lo que como en el día son frutas y verduras frescas; también le agrego algas y semillas tostadas a la comida. Alimentos cocidos suelen ser arroz integral, legumbres varias, queso y yogures, huevo; lo único que como derivado de soja es de vez en cuando un yogur (el yogur de soja es LO MÁS, riquísimo) y muuuuuuuy de vez en cuando algún pedazo de tofu; pero las milanesas de soja las odio, me dan indigestión.


    Te recomiendo que veas el video que te dejé arriba, a mí me cambió la mentalidad en muchas cosas.

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    1. Debo agregar que desde que me alimento como describí arriba, en más de un año sólo me resfrié una sola vez y fue muy muy leve. Y se me mejoraron mucho otras cosas como alergias y el dolor de cabeza que me solía agarrar bastante seguido (ahora sólo me agarra cuando me viene)

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  3. Yo ya me cansé de pelearme con vegetarianos y veganos que dicen que su forma de alimenación es la "más natural" y por ende es sana. Hace un tiempo recuerdo haber leído/escuchado una nota a Julieta Díaz (miren que profundas mis lecturas) en la que la mina decía que si bien ella no come carne, sabe que ser vegetariano no tiene por qué ser sano, ya que podría comer pan y papas fritas todo el día sin romper la dieta vegetariana, me pareció un comentario muy simpático y realista. Somos omnívoros, entiendo a la gente que no come carne de vaca o pollo porque le dan pena los animalitos, yo no como cordero ni conejo por esa misma razón, pero sé que a la proteína animal no hay con qué reemplazarla, sobre todo en los primeros años de vida. Conseguir una dieta estrictamente vegetariana que sea a la vez balanceada es casi imposible, y si van a suplementar la dieta con vitaminas de pastillita yo diría que mejor se coman un churrasco. En cuanto a las dietas de libro, una vez hice una de un libro que tenía mi abuelo, me dio resultado esa vez y nunca más (igual era algo bastante básico, frutas a la mañana y el resto del día no comer pesado, evitar pasarse con los carbohidratos refinados y ese tipo de cosas, no se necesita un libro para darse cuenta de que con eso uno adelgaza). Me dio mucha risa lo del "cancer sickness"

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    1. Yo no quiero convencer a nadie de que la dieta vegetariana es lo mejor, porque una dieta NO vegetariana puede ser igual de buena.
      Pero tampoco acepto que digan cosas que no son verdad, la dieta vegetariana bien hecha no tiene absolutamente ninguna carencia. La carne, el pescado y la leche no tienen absolutamente ningún nutriente que sea exclusivo de esos alimentos.
      ¿Qué nutrientes nos proporciona carne, pescado y lácteos?
      -Proteínas: se encuentran también en huevos, lentejas y demás legumbres, soja, algas...
      -Calcio: La leche no tiene tanto calcio como pensamos, pero también lo tienen los huevos, las espinacas, la soja, y las legumbres y sobretodo almendras y otros frutos secos.
      -Vitamina B12: Es el nutriente más escaso, pero además de en la carne también se encuentra en levadura de cerveza, hongos, germen de trigo y soja. No tienen tanta cantidad como en carnes, pero sólo en casos muy extremos haría falta un suplemento, no he conocido a nadie que tenga falta de esta vitamina siendo vegano.
      -Hierro: acelgas, almendras, sésamo, espinacas, lentejas, y demás vegetales.

      ¿Qué carencias tiene alguien vegetariano o vegano que sepa comer bien? Ninguna, al igual que alguien NO vegetariano que sepa comer bien.
      Yo creo que tener carencias o no, comer sano o no no depende de si comes animales o no. Depende de saber escoger los alimentos.

      Yo soy vegetariana por los animales pero sobretodo por mi salud. Puedo estar perfectamente nutrida sin añadir tanta grasa, colesterol y hormonas que lleva la carne.
      :)

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    2. yo creo que una dieta vegetariana puede ser completa, pero es muy difícil lograrlo. ni hablar de lo que es la dieta vegana. se puede, seguramente incluso sin suplementos, pero hay que saber muchas cosas, requiere un esfuerzo mental y también monetario.

      en mi caso, me plantee hacerme vegetariana en algún momento, y como dice lala, entiendo totalmente a quien no quiere comer algún animal (o ninguno) porque le da pena. pero en algún punto, para poder sobrevivir tenés que matar ALGO. y lo que yo pensaba es "ok, las plantas son seres vivos y los estoy matando también... por qué debería ser mejor?"
      entiendo obviamente que hay formas y formas de criar animales, y no me gusta la forma en que se trata a vacas y pollos, por eso casi nunca como ninguno de ambos. pero por ejemplo en el caso del pescado o (algunos) mariscos, no creo que sea tan terrible. y justamente son la parte más sana de la dieta carnivora, no toda carne está llena de grasas, colesterol y hormonas.

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  4. Hola!! Yo no como carne ni pescado ni lácteos. Mi dieta es sana no por eso, si no porque no como cosas malas como grasas y azúcares. Obviamente ser vegetariana no te hace llevar una dieta sana y comer carne y pescado no te hace llevar una dieta poco saludable. Todo depende de los alimentos que incluyas en tu dieta. Yo tengo una dieta la mar de saludable, como frutas y verduras, frutos secos, legumbres, arroz integral, soja, sésamo, a veces huevos de casa y cereales. Sólo muy de vez en cuando fritos, pastas, pan blanco y dulces. Yo digo que mi dieta es sana no por ser vegetariana sino por comer BIEN. Mi chico es vegetariano también por ejemplo, y come fatal. Su dieta se basa en pan, pasta, arroz blanco, sopas, dulces, patatas fritas etc y solo un poco de verdura.
    Me gusta mucho tu blog. Soy tu nueva seguidora, me pasaré por aquí a menudo jeje.
    Te invito a conocer el mío y a seguirme si te gusta.
    Un besito!

    http://i-love-my-body.blogspot.com.es

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    1. jajaja me hace mucha gracia lo que decis, una vez llevé a mis viejos a comer a un restaurante chino vegetariano tipo tenedor libre, y agarraron todo lo frito por toneladas. y después me decían "no sabés lo mal que me cayó la comida, yo creía que los vegetarianos eran sanos" ...

      y bueno, si agarraste puras papas fritas qué querés??????????? jajaja

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