deluxebuys ad

domingo, 24 de marzo de 2013

manicura de concientización - autismo

el 2 de abril es el día mundial de concientización sobre el autismo. maripi, de todos mis esmaltes, propuso un reto de manicuras por este día.



el autismo es un tema que me resulta sumamente interesante, que en algún punto me toca de cerca y sobre el que la mayoría de la gente no sabe casi nada.
digo que "me toca de cerca" porque cuando era chica, mi hermano fue diagnosticado con un tipo de autismo. por suerte, no de los tipos más graves, y ahora como adulto lleva una vida normal. pero en su momento fue duro para todos, y creanme, hay casos MUCHO peores.


el autismo es un trastorno del cual todavía no se conocen las causas (probablemente sea multifactorial). los niños autistas muestran baja sociabilidad, muchas veces ni siquiera miran a los ojos a las otras personas, no interactúan, son incapaces de reconocer emociones o demostrar afecto (ojo, esto no significa que no puedan sentir emociones, de hecho pueden ser muy sensibles, sólo les cuesta empatizar con otras personas). generalmente rehuyen del contacto físico, incluso no dejan que sus padres los toquen o los abracen. 
algunas veces tienen un vocabulario muy acotado o directamente no hablan, pero, lejos de tener un desarrollo cognitivo, en muchos casos son superdotados en otros aspectos (lo que generalmente se denomina "autismo de alto funcionamiento".
las personas autistas generalmente no pueden entender el sarcasmo o las expresiones no literales, y en general tienen problemas con las representaciones simbólicas. 
por otro lado, suelen presentar comportamientos estereotipados (tanto en cuanto a movimientos repetitivos como en hábitos diarios, por ejemplo, comer siempre lo mismo a la misma hora), pueden presentar conductas agresivas (incluso consigo mismos)

se imaginarán que la crianza de un niño con autismo no es nada sencilla. en muchos casos los padres se ven superados por el problema, aún cuando conocen el diagnóstico. pero ni siquiera saber qué es lo que pasa debe ser aún más terrible.
y la verdad es que muchas veces quienes más deberían saber del asunto no tienen la menor idea. en el caso de mi hermano, por ejemplo, sus maestras de jardín de infantes llegaron a decir cualquier clase de cosa, como por ejemplo que tenía deficiencias cognitivas graves. la verdad es que la erraron fulero, porque mi hermano, si no es superdotado le pega en el palo...

por eso me parece copado que haya iniciativas para concientizar sobre el problema. si un niño autista no es diagnosticado de forma temprana y estimulado con recursos adecuados, definitivamente va a tener deficiencias cognitivas y un retraso madurativo mucho mayor que si se diagnosticara tempranamente.
me siento contenta de poder contribuir al menos con este post.




de mi manicura, lo único que tengo para decir es que no me gustó nada... pero la subo porque es por una causa noble (?)




la uña del pulgar está inspirada en el logo de concientización sobre el autismo:







mientras que en las otras uñas hay niños solos sobre un fondo negro, que quiso representar el aislamiento que puede tener un niño autista si no se sabe tratar bien su problema.

me gusta mucho el símbolo que eligieron, debo decir. está bueno porque creo que las piezas del rompecabezas y la multiplicidad de colores representan muy bien ciertos aspectos del autismo, como la forma en que quienes lo sufren se encuentran "fragmentados" y se sienten diferentes. pero a la vez creo que también muestra bastante esperanza en la integración. medio filosófico, ja.





además del tema de la manicura, les quería recomendar un libro, que más allá de ser interesante por pintar el comportamiento del niño autista, es super entretenido por su historia. se llama "el curioso incidente del perro a medianoche" y fue escrito por mark haddon, un escritor que tuvo trato con niños autistas y buscó una forma de mostrar un poco su mundo.

el protagonista del libro es un niño de 15 años que vive con su padre y cuya madre está muerta. el chico padece de autismo de alto funcionamiento, le resulta casi imposible reconocer emociones (de hecho cuenta que lleva una hojita con dibujos de distintas expresiones para poder reconocer si la persona está triste o feliz o enojada), no puede abrazar a su papá (aunque tienen una seña que hacen para expresarse su afecto sin tener que tocarse), no puede comer comida de color amarillo (a menos que le ponga colorante), sigue un horario riguroso para todas sus actividades diarias y no puede ni mentir, ni comprender chistes o metáforas. 
la historia del libro gira en torno a la muerte de un perro del barrio, que el niño encuentra e inmediatamente lo responsabilizan a él de la muerte. encima los vecinos no entienden el trastorno del niño y cuando tratan de comunicarse con él, y el chico no entiende las metáforas, piensan que los está cargando, lo que lo lleva incluso a tener problemas con la policía. entonces el chico decide investigar qué pasó realmente con el perro, y va anotando todo en un diario. eventualmente el padre le esconde el diario y al buscarlo descubre que su madre está viva y que su padre le mintió. pero no se asusten, ese no es el final, es solamente el comienzo para que el chico vaya a buscar a su madre y comprenda que a pesar de sus limitaciones puede hacer muchas cosas más de las que pensaba.

les recomiendo que lo lean, es un libro hermoso, y es super entretenido. se lee en un plumazo. si quieren pueden bajarlo de acá.





¿sabían del tema? ¿conocen casos? ¿qué opinan?

21 comentarios:

  1. Muchas pero muchas gracias por participar!!
    Está buenísimo conocer la experiencia de alguien que lo vivió un poquito más de cerca...
    Y la idea de tu manicure me encanta!
    Ya me estoy bajando el libro, gracias por el link :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. acabo de leerme ese libro y con acabo me refiero a que lo terminé hace 15minutos atrás. Es buenísimo, realmente me ha gustado. Eso si que al leerlo pensé todo el tiempo que el chico tenía Asperger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm si, en realidad no sé si se pone explícito en algún momento, pero igualmente creo que lo consideran un tipo de autismo de alto funcionamiento

      Eliminar
  3. Gracias por el libro ya mismo lo guardo se ve muy interesante
    No conozco a nadie con autismo, no es algo q me haya tocado de cerca y confieso q me cuesta mucho entender de q se trata, solo vi casos en peliculas y todos fueron muy diferentes, no me gusta guiarme por cine porque siempre desvirtuan en algo, pero por ahi es como decis vos, hay diferentes grados.
    Sonora muy pelotudo pero mientras leia los sintomas me acordaba de Sheldon Cooper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasa que hay distintos tipos, distintos grados y también distintas formas de tratarlo. por ejemplo, si nadie se da cuenta que un chico es autista, como decía ahí, puede llegar a tener un retraso mucho más grave que si se dan cuenta.
      pero bueno, los casos pueden ir desde chicos que no aprenden a hablar hasta que son bastante grandes y no pueden ni mirar a otras personas a los ojos ni relacionarse de ninguna forma, hasta personas que sólo parecen un poco raras y antisociales pero que hacen su vida normalmente..

      Eliminar
  4. Me encanta que tus entradas, aún tratandose de cosas simples como una manicura tenga mensajes o información adicional. Hace que sea entretenido a la vez que aprendes cosas, jaja. Es muy interesante este tema. Voy a ojear el libro.

    No tiene nada que ver, pero lo que contaste sobre el autismo me hizo recordar un poco a mi mamá, que tiene esquizofrenia y también tiene esa falta de empatía, esa dificultad para recocnocer los sentimientos de los otros. Lo relaciono con que es muy difícil tratar con personas que tienen esa clase de trastornos y en muchos casos es difícil saber cómo actuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, supongo que parte de la concientización es brindar la información que tengo y que a otro lo puede ayudar a saber reconocer el trastorno, o al menos saber qué es...

      por desgracia como decís.. en el caso de estos trastornos casi todo pasa por dentro de la persona y es muy difícil entender qué sienten o qué piensan. en general por suerte los terapeutas siempre te tiran una punta de cómo proceder..

      pero lo más complicado justamente es la falta de reconocimiento del resto de las personas, porque el tema no es solamente cómo actuar uno mismo, sino cómo hacer para que los demás entiendan la situación. lamentablemente está muy lleno de gente que desconoce el tema completamente o bien cree en mitos ridículos (si te fijás en otro de los posts una chica cuenta que su hermano tiene autismo y le preguntan si puede "predecir el futuro"...)

      abrazo y fuerza!!

      Eliminar
    2. Jajaja la pregunta de "predecir el futuro" me juego la cabeza que es por la serie "TOUCH" que es de un padre soltero con un hijo autista que a traves de los numeros es como q ve el futuro. Por eso te decia que no me gusta guiarme por el cine o este caso pantalla chica... siempre desvirtuan todo, aunque este caso sea obvia la fantasia, hay gente q lo toma enserio

      Eliminar
  5. Estoy escribiendo y borrando lo que quiero decir desde hace como media hora jaja básicamente, me gustaría que todos los chicos recibieran el trato que ha recibido tu hermano (supongo, por los resultados). He visto a padres que tienen hijos con alguna dificultad, y tratan como con lástima a los hijos, o los tratan de tontos y de diferentes, y hacen muy mal :( son pocos los casos en los que una persona pueda ser incapaz de valerse por sí misma y alcanzar la independencia, para vivir como un adulto común y corriente, y muchos no llegan a esto porque los padres los hacen creer que no pueden, mientras que son ellos (los padres) los que menosprecian a sus hijos!
    Y que los psicólogos infantiles aflojen con diagnosticar enfermedades y medicar a los gurises (los psiquiatras), que me ponen de la nuca. Los chicos crecen creyendo que están enfermos!!! nada más errado :( al diagnosticar a un chico, generalmente sólo logran que los tratan de "bobitos", no que les tengan más paciencia, simplemente. Es una lástima :( quiero abrazar un bebé jaja creo que las personitas somos todas totipotentes <3 todo niño merece conocer sus limitaciones y todo su potencial, al final todos vamos a tener aquello por lo que nos esforcemos :) debería ponerme a estudiar... u_u jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. o sea, yo creo que cada persona es diferente y en cada caso tenés que tener en cuenta las dificultades (y las habilidades) de cada uno. pero eso no implica tratar al chico con lástima o estigmatizarlo con un diagnóstico que lo marca de por vida...

      lamentablemente los psicólogos o psiquiatras infantiles (como en cualquier otra disciplina) en algunos casos están más preocupados por poner etiquetas o recetar cosas que en lograr que el chico pueda integrarse. ojo, no es que este en contra de diagnosticar o medicar CUANDO ES NECESARIO, pero me parece que ahora cualquier chico que se sale de lo que "debería ser" un niño es diagnosticado con algo. qué se yo, ahora resulta que todos los chicos tienen déficit de atención y hay que llenarlos de ritalina.. yo conozco un caso donde probablemente estuvo bien la medicación (porque realmente era un chico que era re inteligente pero le resultaba imposible enfocarse y gracias a la medicación pudo terminar la primaria, y mientras tanto siguió con terapia, nadie creia que la pastilla le iba a solucionar mágicamente la vida). pero para llegar a esa instancia pasaron por un montón de profesionales y se tuvo en cuenta un montón de cosas en lugar de medicar a tontas y a locas (qué dicho feo... y bastante atinado para el tema que hablamos). en cambio hay casos donde un chico tiene algun problema de comportamiento en la escuela y en lugar de averiguar cómo es su entorno, si hay violencia en su casa por ejemplo, le ponen una etiqueta y le encajan la pastillita.. no es forma de solucionar nada...

      Eliminar
  6. Yo no conocía muy esa enfermedad, realmente no sabía de qué se trataba pero lo has explicado bastante bien. La manicura no está horrible, jeje, las he visto peores :P. Es broma, no es mi estilo pero tampoco me parece fea.
    Además es buena causa! Un besoo!
    http://i-love-my-body.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Ideal la causa de la manicura! besos

    ResponderEliminar
  8. Ale, me encantó tu manicura
    Yo tengo un hermanito con autismo así que me toca bastante de cerca. Él tiene ocho años y no habla, es muy hiperactivo y tiene problemas con la motricidad fina pero es un nene súper cariñoso, le encanta abrazar y besar a la gente que quiere. Es como tener un bebé en la casa...
    En su caso la integración en una escuela común fue posible durante el jardín (siempre con una acompañante terapéutica que estaba todo el día con él) y le sirvió mucho, tanto a él como a sus compañeritos, que por suerte lo aceptaron enseguida. Ahora va a una escuela especial y también avanzó mucho, tiene además muchas horas de terapia y todos los días aprende cosas nuevas que por ahí parecen boludeces pero sirven para que sea cada vez más independiente (ahora, por ejemplo, está aprendiendo a cocinar, hacer manualidades y a cuidar plantas, el año pasado aprendió a vestirse y bañarse y el anterior a controlar esfínteres).
    Hay tantas formas de autismo como personas autistas y me encanta ver que alguien trata este tema con respeto (y si, me pudrí un poco de que me digan que "es adorable y ellos también quieren que sus hermanos tengan autismo" o me pregunten si puede adivinar el futuro).
    Me encanta tu blog y lo leo siempre, un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wau...
      primero, me alegro que te haya gustado.
      segundo, qué bueno que con tu hermano le prestaron atención al tema desde el principio.. y si bien esos logros parecen pequeños, uno siempre tiene que tener en mente que cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles, que las cosas a veces para uno son más fáciles o más difíciles que para otro, y eso nunca desmerece el logro. ni hablar cuando es algo tan importante como tener autonomía. espero que él se sienta orgulloso de todo lo que está logrando.
      y qué bueno que pueda ser cariñoso con ustedes, porque muchos chicos con autismo tienen el problema contrario y me imagino lo difícil que debe ser para ellos y sobre todo para sus familias, no poder demostrarles afecto con un abrazo o un beso.

      qué feo que te digan eso, o sea, quien te dice algo así creo que no se puso a pensar un minuto en lo que significa este trastorno, para quien lo sufre y para la familia. pero la gente suele tener actitudes así. en mi caso lo noté cuando tuve el trastorno alimenticio, que casi me internan, estaba hecha mierda y hubo gente que me dijo "ay, yo quisiera tener eso para no comer" ... o sea flaca, no es lindo!! u__u

      pero bueno, la gente tiene esa costumbre.

      lo de adivinar el futuro.. bueno, eso ya me sorprende :/


      no sé si tenés blog y si te interesa el nail art, pero si querés podés pasar por la página de marina:
      todosmisesmaltes.com.ar/2013/03/reto-especial-para-el-dia-del-autismo.html

      y si querés podes mandarle una manicura o una reflexión sobre el tema, o lo que te parezca para que más gente entienda de qué se trata...


      te mando besos y abrazos a vos, tu hermanito y toda tu familia, y mucha fuerza!

      Eliminar
    2. eh.. a la dire ponele un www adelante, porque si no no funciona :P

      y dice marina que te ofrece su espacio para lo que quieras

      Eliminar
  9. Me gusto la manicura pero sobre todo la razon por la que lo hiciste! las maestras unas pelotudas, me molesta que arrieguen diagnosticos cuando no tienen idea o no son las indicadas para hacerlo! Me molesta la gente poco comprensiva e irrespetuosa y sobre todo de mayores que se supone que tienen mayor comprension de las cosas!

    ResponderEliminar
  10. aplaudo la difusion de informacion! es importantisimo que la gente comience a entender un poco mas estas condiciones especiales xq la mayor discriminacion es consecuencia directa de la mala informacion (o la falta de ella). Asmismo, no entender y no aceptar estas realidades solo geenra que no se puedan tratar los casos con la delicadeza y el tiempo que requiere cada uno. Todos los casos son diferentes asi como todas las personas lo somos. Lamentablemente resta madurar mucho como sociedad. Gracias x hacer de algo tan simple como un diseño en uñas un espacio de difusión y entendimiento. besos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el libro, el autismo es un tema que me interesa mucho y no lo conocía.
    Cuando terminé la secundaria hice forzada el curso vocacional que hacen en casi todas las escuelas, digo forzada porque yo sabía que quería ser psicóloga de niños autistas. Entré con eso en mente y ni siquiera me interesaba otra especialidad de la profesión. Durante el curso las psicopedagogas que lo llevaban adelante me explicaron que quizá debía abordar mi interés por otro lado ya que es una profesión muy difícil y que requiere de cierta distancia emocional con los pacientes porque, como con los médicos, si te involucras y no podés ayudarlos terminás sufriendo mucho (y me vieron toda sensiblera). Así que decidí estudiar comunicación, que me pareció otro costado (en lugar de la psicología) para abordar el tema así que nunca abandoné la idea del todo.
    Como te conté el otro día ahora estoy muy enganchada con la semiología y creo que me va a dar muchas herramientas nuevas para comprender aún más el proceso de comunicación. Y no pierdo las esperanzas de algún día poder aplicar todo eso para ayudar en los tratamientos que reciben los pacientes con autismo :)
    Ya contacté con una ONG que se esta formando sobre el tema y ojalá todo avance, pero ya me fui de tema y te escribí un choclazo..
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sé que no tiene mucho que ver con el post, pero leiste "veo una voz" de oliver sacks?? es acerca de la sordera y de cómo se comunican y piensan las personas sordas. te parte la cabeza ese libro

      acá está en pdf si no lo leiste

      http://educacionsordos.files.wordpress.com/2012/02/oliver-sacks-veo-una-voz.pdf

      Eliminar
    2. No lo leí (leo muy poco fuera de los policiales) pero suena interesante. Mmmm ya me guardo el link para atacarlo una de estas noches, muchas graciasss!

      Eliminar
  12. Hola, hay personas que hacen cosas, y personas que a todo lo que hacen le dan una profundidad extra, y que aunque quisieran (y no es que quieran) no podrían ser iguales a "la masa". En cada post que leo tuyo veo eso de vos.
    Con respecto al autismo, hace un par de años me crucé con el tema del Asperger y estuve leyendo bastante, por pura curiosidad, y me bajé una película animada (animada no quiere decir infantil) que se llama "Mary and Max" , una nena se cartea con un neoyorkino con Asperger, muy cruda e interesante peli, me permito devolverte el favor que nos hiciste con la recomendación del libro dejándote la sugerencia de esa peli.
    Ya me lo estoy bajando, lo recuerdo de haberlo vendido para el colegio cuando trabajaba en la librería..me acordaba perfectamente de la tapa cuando te leí nombrarlo, de algún modo siempre me llamó la atención, y bueno, hoy nos reencontramos, voy a leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar