deluxebuys ad

sábado, 16 de marzo de 2013

otro superingrediente: bicarbonato de sodio

otro producto que muchas tenemos en nuestras cocinas y no sospechamos sus interesantes  y cuasi infinitas propiedades...

el bicarbonato de sodio (que no es exactamente lo mismo que el polvo para hornear que se vende en nuestro país, porque éste contiene otras cosas aparte de bicarbonato) es un polvo blanco, cuyas propiedades se basan en que tiene un pH ligeramente alcalino/básico (lo contrario a ácido). además de su utilización en las recetas de cocina, mucha gente lo usa para limpiar toda clase de cosas, porque el pH básico ayuda a disolver la grasa y le da propiedades desodorizantes y antibacteriales, siendo además inocuo para niños y mascotas. 

además de servir para la limpieza de la casa, forma parte de varios productos de belleza:









sin embargo, como siempre les digo, a veces es deseable hacer las recetas nosotras mismas, para saber qué nos ponemos, adaptarlas, y también porque los productos no siempre son fáciles de conseguir ni baratos. en cambio el bicarbonato se consigue en cualquier farmacia y no cuesta casi nada.




bicarbonato como limpiador y/o exfoliante facial
el bicarbonato ayuda a limpiar en profundidad y exfoliar la piel. es perfecto para pieles oleosas con puntos negros. 
para hacer un lavado con bicarbonato, simplemente agreguenle agua y usenlo como un limpiador, masajeando suavemente.




si tienen ganas de potenciar los efectos, luego del lavado vuelvan a preparar la mezcla y apliquenla en la piel y dejenla actuar 20 minutos. se va a sentir un pequeño hormigueo en la piel, pero casi nada, es normal. ojo, a diferencia del lavado, esto de dejarlo en la piel es recomendable para pieles grasas pero puede ser demasiado para pieles secas. en pieles mixtas o en casos de acné en pieles normales, se puede dejar la mezcla de bicarbonato y agua sobre la zona T o los granitos, evitando secar el resto de la piel.



bicarbonato como enjuague dental
el bicarbonato realmente no blanquea los dientes, pero ayuda a limpiarlos de forma que parezcan más blancos. igualmente, lo mejor que puede hacer por nuestra boca es aumentar el pH. cuando el pH de la boca es ácido, se genera una reacción en la que se va disolviendo el esmalte dental. también se supone que el pH ligeramente ácido favorece la formación de caries. un lavado con pasta dental básicamente sube el pH. alternativamente, si no tenemos la pasta a mano o simplemente tomamos algún jugo y no queremos cepillarnos sólo por eso, un buche con bicarbonato hace magia. además, por su poder desodorizante ayuda con el mal aliento, y si hay algún afta o similar, ayuda a que se cure más rápido.

hay mucha gente que lo usa para cepillarse por esta capacidad de eliminar las manchas del esmalte, incluso forma parte de muchas pastas dentales (algunas de las más conocidas y casi todas las "indie", por ejemplo las toothy tabs de lush que mostré tienen como mayor ingrediente bicarbonato). algunos dentistas lo recomiendan pero otros dicen que es muy abrasivo, así que, si ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, menos que menos puedo decirles yo si es cierto. pero hacer un buche no implica abrasión porque no estamos frotando el esmalte, así que con eso no hay problema.



bicarbonato como antitranspirante
simple: solamente usar bicarbonato bajo las axilas. no contiene gases de efecto invernadero, no viene en envase no-reciclable, no es testeado en animales, no tapa los poros, y realmente funciona.



lavado de pelo profundo
se puede mejorar el poder de cualquier shampoo agregando una cucharita de bicarbonato a la dosis de shampoo usada habitualmente para el lavado. al aumentar el pH puede ayudar a eliminar el sebo del cuero cabelludo.



lavado de pelo en seco
también es bastante simple: tiren el pelo hacia adelante y rocíen con 1/8 de taza de bicarbonato (conviene hacerlo sobre una pileta o bañera, eh). traten de esparcirlo por el pelo (probablemente les haga falta más en las raíces que en las puntas), luego cepillen hasta que desaparezca el polvo. ayuda a reducir la oleosidad del cuero cabelludo y las raíces.


fuente: wikihow


ojo que este método puede ser muy interesante para bañar mascotas que no gustan de ser mojadas... pero sólo si tienen un pelo dócil, porque si le ponen bicarbonato a un caniche, ya las quiero ver sacándolo.


exfoliación uñeril y lavado de manos
para limpiar las uñas a fondo, rociar el cepillo de uñas con bicarbonato. si están muy manchadas por el esmalte, se puede hacer una pasta de bicarbonato y agua (algunas chicas agregan agua oxigenada) y dejarla actuar 20 o 30 minutos.

además, funciona muy bien para eliminar los olores de las manos. si estuvieron cortando ajo, cebolla, pescado, y no pueden sacarse el olor con jabón, prueben con bicarbonato.




exfoliación patil (dícese "de las patas")
simplemente se hace un baño de pies con 3 cucharadas de bicarbonato, y luego de un rato se exfolía con la mezcla que les conté para exfoliar la cara. 



desodorante patil 
eso: usar el bicarbonato como talco para pies. chau olor a pata.




limpieza de brochas y cepillos
sumergir las brochas y cepillos en un bowl con agua y una cucharada de bicarbonato. luego enjuagar con agua de la canilla y dejar secar.



¿conocían alguno de estos usos del bicarbonato? ¿piensan probarlo? ¿conocen otros?

10 comentarios:

  1. Qué buen post! Uso el bicarbonato como enjuague y a veces me cepillo para blanquear un poquito (según mi dentista está bien sí lo haces una vez por mes), y no tengo nunca caries.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante!! conocía el de los dientes y el de las uñas! para las axilas había escuchado jugo de limón, se me hace que queda medio pegajoso! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Según mi dentista lo de los dientes no es para hacer todo los días porque al estar puliendo los dientes se va gastando el esmalte. Nunca me funcionó lo de usarlo como shampoo seco, pero sí lo uso para limpiar TODO (es genial para la heladera) y cuando estoy con anginas (o sea la mitad del tiempo) hago gárgaras y ayuda a que se me vayan las placas (no reemplaza al antibiótico si es bacteriano, ojo)

    ResponderEliminar
  4. Cuando hice el curso de uñas esculpidas lo usabamos de ablandador de cuticulas.

    ResponderEliminar
  5. genialll me interesa para hacerme una exfoliación bien profunda.
    Sin embargo no me lo pondria en los dientes, al menos no cepillando porque los raya. Como enjuague lo usé un par de veces, es bien salado el sabor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, medio redundante lo que dije, si es bicarbonato de SODIO, duh xD

      Eliminar
  6. Va a mi carpeta de mascarillas y exfoliantes naturales jaja, lo que mas me intereso fue lo de las brochas, siempre las tengo sucias :/
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Llevo años usándolo como enjuague dental y para la limpieza facial.

    Y desde hace unos meses lo uso para limpiar los pisos ya que uno de mis gatos es alérgico a los olores químicos..(mezclo vinagre de alcohol (al cual no es alérgico a pesar del olor fuerte) y bicarbonato)

    ResponderEliminar
  8. Qué útil toda la información. Lo usaba en la heladera y para las medias muy olorosas de deportes de mi hijo, para colocarlas unas horas previas al lavado, remueve todo el olor desagradable.
    Saludos

    ResponderEliminar