deluxebuys ad

lunes, 18 de marzo de 2013

reto 12 manicuras - semana 7

esta semana el reto consiste en inspirarse en una marca. y esta vez, definitivamente decidí ir en contra de la consigna. decidí hacer una manicura basada en la no-marca, en el software libre, en el copyleft (cosa que ya explicaré).





¿por qué no quise hacer una manicura con una marca? pues porque estoy en contra de lo que las marcas representan, como una generalidad. podría escribir horas sobre esto, hay muchos libros sobre el tema (mi recomendación: no logo, de naomi klein) y realmente no tiene sentido ahondar acá porque es un tema muy complejo. 

me molesta mucho el tema de la "construcción" de marcas, el hecho de imponer las marcas por sobre la utilidad de los productos, y peor aún, de cobrar extra sólo por eso.
peor aún, me molesta el poder que pueden llegar a tener algunas marcas y las cosas que pueden llegar a hacer para aumentar ese poder. (véase el libro antedicho para más detalles).

me molesta que se intente controlar la información y la cultura por medio del dinero; me molesta el monopolio en todo sentido, pero cuando es monopolio cultural o de la información, me parece mil veces peor.

por eso decidí incluir en mi manicura varios símbolos que, para mí, tienen que ver con esto. primero, en mi dedo anular la C de copyright, invertida, símbolo del copyleft. ¿qué es? básicamente, lo contrario del copyright. o sea, vos ponés tu creación en libre circulación, para ser utilizada y reinventada por otras personas. algunos ejemplos: el software de código abierto. o sea, en lugar de que el código sea "secreto" y solamente vos puedas acceder a él y modificarlo y cobrar por él, vos liberás el código del software que programaste, para que cualquiera pueda cambiarlo y compartirlo. así funciona por ejemplo linux, y está buenísimo porque siempre aparecen bugs en un software, pero en seguida hay alguien que los arregla o emparcha y sube a internet esa modificación. 
obviamente las personas que trabajan así tienen que obtener dinero de ello, no viven del aire; esto puede suceder mediante donaciones de usuarios u ofreciendo servicios relacionados con el producto.
para leer más sobre copyleft, sigan este link. o googleen y van a encontrar mucha info.





el símbolo en mi pulgar es uno de los logos de the pirate bay (el otro logo, mucho más complejo, es un barco pirata que tiene este loguito en su bandera). supongo que todas ubicarán qué es the pirate bay, y sabrán que sus fundadores están hasta las pelotas muy complicados con juicios por piratería y violación de copyright.



el último, en la mano izquierda (que costó un poco por eso), hice a tux, la mascotita de linux (es un pingüino, ¿se nota?




linux es un sistema operativo libre, que se rige por los principios que les comentaba antes. puede ser un poco más complicado que windows al principio (y a veces es complicado compatibilizar con otras personas) pero al final termina siendo mucho más práctico y seguro (saben lo feliz de no tener que preocuparse por los virus????)


una de las versiones de tux



como siempre que salgo con alguna de estas nerdeadas, le dedico la manicura a mi novio que me ayudó a introducirme en el mundo del software libre (la verdad hacía mucho que le tenía ganas pero nunca me había animado a usarlo... y por suerte ahora en mi laburo lo están adoptando también :D) y a mi señora madre, que si bien no se anima a linux, aboga por el copyleft y fue la que compró y me prestó el libro no logo. y a mi suegra, que también se copa con el asunto. y a todos los que están a favor de estas ideas, porque son unos capos (?)



antes de terminar, quería aclarar que no soy ninguna boluda (bueno, tal vez sí, pero no por esto), en el sentido de que no ignoro que estoy dentro del sistema. o sea, si bien trato de consumir marcas "grandes" (multinacionales) lo menos posible, apoyar el software libre, volcarme por emprendimientos indie o bien hacer lo que puedo en mi casa, soy consciente de que la única forma en que podría evitar consistentemente el sistema es viviendo en el himalaya y cultivando mis propias verduras. al menos por ahora.

saludos a todas!

18 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de las marcas, voy a ver si puedo encontrar el libro online

    ResponderEliminar
  2. AME el pinguino, te salio re cute! Y seria genial que no sea necesaria la aclaracion final, pero siempre que decis que no te gusta este sistema, que no te gusta el capitalismo y etc, te dicen que es lo que vos consumis y que sos parte. O sea, que estes en contra no hace que tengas los medios o la oportunidad de "salirte". Idem cuando atacan a vegetarianos con "eso no es saludable" "no cambia nada que una persona menos coma carne" etc etc XD pero bue, gente(?

    ResponderEliminar
  3. Que chulada el pinguinito de linux!! :) Te invito a echarle un ojo a mi versión del reto. Un besote desde iraasnails.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. El pinguino me encanta. La calavera tambien.

    ¿Te apuntas a mi desafio de nail art? solo una manicura al mes.
    Desafio de Nail Art


    ResponderEliminar
  5. Que preciosas te quedaron, me encanta el pingüino.
    http://decora-nails.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Y ese pinguino, genial. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Genial!! la manicura, la info y lo que dijiste de vivir en el Himalaya :P
    En programación avanzada nos hacían trabajar con una máquina virtual de ubuntu, y cuando presentan la materia, hablan de la importancia del software libre :) parece que todos vieron 2001: una odisea en el espacio jaja
    Además, está bueno que escribas pingüino... no me parece poco importante.
    Respecto al sistema, creo que si bien pertenecemos en muchos sentidos, hay varias cosas a las que podemos huir :) si no viste la peli 2001: una odisea en el especio, te recomiendo que la mires, es puro power!!!!!!!!!!! te motiva más que "the beginning of the end" (el tema de NIN). Besos!!

    ResponderEliminar
  8. que copado el tux!
    Cheee tampoco hay que estar en contra del "sistema" xD sino de las cosas que no nos copan y ya! como decis vos, imposible estar al margen de todo!

    ResponderEliminar
  9. Yo uso Ubuntu y la verdad es bastante amigable con la gente que viene de windows, es muy dificil perderse en ubuntu la verdad esta buenisimo, lo recomiendo :3

    Me gusto el pingüino :D!

    ResponderEliminar
  10. me encanta el pinguino, super gracioso!
    estoy de sorteo en mi blog :) http://modaymaquillajebyecl.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-3-copas-meluna.html

    un besito

    ResponderEliminar
  11. Oinss que chuloo!! =D me gusta!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Estoy de SorteitO!!

    ResponderEliminar
  12. Acá otra linuxera te saluda! Qué buena forma de hacer campaña, vas con las uñas por ahí, te dicen -qué lindo!- y listo, entrás con el software libre. :) Uso linux Mint Debian edition desde hace unos meses, antes usando Mint 7, y antes Musix, Tuquito, en fin, probé distros y Mint es genial. Y ya hice a varios amigos linuxeros. La libertad no tiene precio ;).

    ResponderEliminar
  13. i agree with you, thumbs up for this mani :D

    ResponderEliminar
  14. Lo de la contramarca lo entiendo, pero lo del pingüino... Ahí estás haciendo propaganda del muñeco ese. ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el muñeco ese" es la mascota de linux (software libre).. no es un muñeco como mickey mouse...

      Eliminar
  15. Oooooooooh! el pingüino de linux! jajajaj que mono!
    te sigoo !

    un besitoo
    http://beexpressivenails.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar