deluxebuys ad

domingo, 7 de abril de 2013

inundaciones en buenos aires


habrán notado que últimamente mis reseñas son bastante escuetas, y ahora entenderán por qué.

como seguramente la mayoría saben, la semana pasada hubo inundaciones muy graves en la ciudad de buenos aires y buena parte de la provincia, sobre todo en la ciudad de la plata. 
la verdad es que el panorama es desolador. personalmente nunca lo había vivido tan de cerca, yo no me inundé pero casi todo el resto de mi familia sí. la casa de mi abuela paterna fue la peor, entró más de un metro y medio de agua, tirando todos los muebles, rompiendo cosas y demás. para peor mi abuela no está en su mejor situación mentalmente hablando y no entiende qué pasó en su casa, lo cual complica las cosas.
todo esto ya es bastante malo, pero es todavía peor si pensamos que hay gente que vivía en casitas mucho más precarias, que quedaron totalmente destruidas. gente que perdió todo y no tiene medios económicos para recuperarse, como sí los puede tener mi abuela. gente que perdió seres queridos o mascotas (es tremenda la cantidad de mascotas que murieron o se perdieron), recuerdos, etcétera.






por suerte, dentro de tanta destrucción y desgracias, MUCHA gente de todas partes se está poniendo las pilas para ayudar. y ese es uno de los motivos por los que escribo esto, para que todos sepan que seguro hay algo que puedan hacer. porque siempre hay gente que cree que sólo se puede ayudar donando muchas cosas, y no es cierto. cada granito ayuda.






cómo ayudar: donaciones

importante: tratar de preclasificar todo (ropa de adulto, ropa de niño, comida, limpieza, etc) en bolsas distintas y rotularlas con marcador indeleble, facilita un montón la tarea de los voluntarios!!
  • si tenés ropa vieja que no usás (limpia y en buen estado), sábanas, frazadas, colchones, calzado (preferentemente atar o juntar los zapatos entre sí para que no se separe el par), podés donarlo.
  • si tenés la posibilidad, podés ir al supermercado y comprar cosas para donar. alimentos no perecederos, agua potable, material de limpieza, artículos "de botiquín", útiles escolares, comida para mascotas.
  • si no tenés posibilidad de comprar muchas cosas no importa. un paquete de fideos, o un paquete de velas, o un paquete de polenta, o un paquete de bolsas de consorcio... es preferible que todos donemos un poquito a que sólo unos pocos donen mucho. aunque parezca poco, AYUDA.
  • si tenés un medio de transporte, podés usarlo para juntar donaciones y acercarlas a algún lugar afectado.
  • si no tenés la posibilidad de comprar nada, pero tenés tiempo libre, podés acercarte a colaborar como voluntario. hace falta mucha gente para clasificar y embalar toda la ayuda que está llegando.
  • si no tenés tiempo para hacer nada de lo anterior, pero podés donar dinero, existen páginas que están recaudando donaciones via internet. ni siquiera tenés que estar en el país para hacerlo! (ver links abajo)
  • y en la era de las redes sociales, la difusión también es importante. si conocen organizaciones que estén juntando donaciones, difundan. si conocen páginas en las cuales se pueda donar dinero, difundan. si conocen páginas donde la gente pueda buscar a sus mascotas perdidas en el temporal, difundan. acá al final dejo una serie de links y direcciones que encontré. seguro hay más, por favor si encuentran más cosas dejenlas en mensajes abajo.



dónde llevar donaciones


links


teléfonos
  • linea de atención telefónica: 4390-9500 y 8 líneas rotativas. 
  • Defensa Civil: 103
  • La Plata: 486-1100
  • Berisso: 464-5071
  • Comité Operativo de Emergencia Municipal: 429-1037
  • Defensa Civil Municipal: 451-0099
  • Delegaciones municipales: Melchor Romero: 478-2135, Ringuelet: 471-1168, Tolosa: 424-5995/483-3079


17 comentarios:

  1. Ale, te dejo dos links más:
    http://idea.me/proyecto/4587/¡ayudemostodosalaplata!?fb_action_ids=10151325900430776&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582 para donar online, es un proyecto de Un techo junto con la plataforma online de startup de Idea.me
    http://www.buenosaires.gob.ar/donaciones (todo mal con Mauri pero la página me parece útil) ahí aparecen muchos de los puntos de recolección de donaciones
    Qué tristeza la situación, lamento mucho lo de tu abuela y espero que puedan arreglar todo de a poco más que nada para su tranquilidad mental. Tengo amigos en LP y la mayoría perdió casi todo en sus casas, otros pasaron horas atrapados en los autos o caminando de la mano por la calle con gente desconocida para intentar volver a sus hogares sin que los arrastre la corriente, algunos perdieron familiares o conocidos, en fin. La verdad es que uno no lo dimensiona hasta que habla con alguien que lo vivió y es tremendo. Yo encima me enteré tarde vía FB porque no tengo tele en casa y cuando quise contactarlos no andaban sus celus, mucha desesperación.
    Te felicito por tomarte el tiempo y espacio para difundir esta info y ayudar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! ahora lo agrego en la entrada!
      lastima lo de tus amigos, abrazos a todos ellos y ojalá reciban ayuda y puedan recuperarse rápido

      Eliminar
  2. Me parece muy bien que difundas la iniciativa pero lo que no me gusta y me parece totalmente demás es que aproveches para hacer propaganda política con un tema tan trágico y doloroso al dar justamente el link de la Cámpora después de todo el éscandalo que salló a la luz con la manipulación de donaciones :
    http://www.larazon.com.ar/actualidad/Denuncian-agrupaciones-propias-donaciones-gente_0_448200169.html

    Además me parece que hay un montón de otras organizaciones no partidarias como la Red Solidaria, la Cruz Roja o Caritas que están realizando una gran labor y vos ni las mencionás. Para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, la verdad en este momento no creo que importe eso. en este momento, prefiero dar toda la información que ponerme selectiva. si tuviera que llevar la donación a sedes de un partido político que no me gusta, lo haría igual.

      y no menciono porque busqué enlaces en internet y puse varios que encontré, si no figuran no es porque los omití intencionalmente. tampoco me puedo poner a buscar las listas de todos los lugares que aceptan donaciones porque tardaría años. para reflexionar.

      Eliminar
    2. por cierto, sería más productivo si en lugar de criticar me hubieses pasado la info para ponerla. pero no te gastes, ahora la voy a buscar ;)

      Eliminar
  3. Fue tremendo lo que pasó, yo sigo en shock y eso que no tuve a nadie inmediatamente cercano que haya perdido cosas. Si van a donar ropa que esté limpia y sana (y si pueden preclasificarla en ropa de adultos y niños, mejor), y los zapatos traten de atarlos entre sí así no se pierden. Leche maternizada y larga vida es mejor que en polvo por el agua, baldes, trapos, lavandina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo la verdad que el otro día fui con bastante apuro y llevé todo metido en bolsas sin clasificar (o sea, separé ropa en una bolsa, comida en otra, así, pero no rotulé nada, con lo cual no sé si sirve tanto haber separado). hoy vamos a juntar más cosas con mi suegra y esta vez voy a llevar fibrón para marcar todas las bolsas así es más fácil después para ellos organizar.

      Eliminar
    2. ahi lo agregué en el post también lo de rotular... es algo que en general no se tiene en cuenta
      gracias!

      Eliminar
  4. Esto fue un desastre, imaginate que hasta hoy siguen reacondicionando la facultad a la que voy porque quedo la planta baja y el subsuelo en condiciones horrorosas.. Y todavia no pudieron dar la luz, es terrible lo que paso :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, hay muchos lugares que siguen sin luz, o peor aún, todavía sacando agua o gente que no pudo volver a las casas. para peor ahora hay que tener cuidado con las infecciones, porque por ejemplo el agua que entró en la casa de mi abuela es agua de cloaca y cualquier cosa que quede sin desinfectar es un posible caldo de cultivo para cualquier porquería.

      Eliminar
  5. Que horror..Ánimo para todos..besos

    ResponderEliminar
  6. Es horrible la situación! Pero entre todos tenemos que ayudar a levantarse a los que perdieron todo. Yo me acerqué el jueves a Fundación Sí (Angel Carranza 1962) a dejar unas cosas y salí con lágrimas en los ojos de la emoción al ver toda la gente ayudando! Y ya estaban saliendo camiones con cosas para las zonas afectadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, dicen que ahi además tienen una logística genial. supongo que por experiencia, siempre organizan cosas así.
      es lo que pasa en estas situaciones, es deprimente y a la vez hay cosas esperanzadoras, pero en cualquier sentido te sentís tocado y movilizado por lo que pasa.

      creo que además la cercanía de la cosa, haber conocido gente que le pasó y haber visto la magnitud del problema, hace que nos solidaricemos más. no por nada la gente más solidaria suele ser la que vive en situaciones más precarias, creo que cuando tomás contacto con la situación es imposible no movilizarse y querer hacer algo. la verdad es que nunca me había imaginado lo destructivo que puede ser algo así, y no me quiero imaginar en casas precarias, en villas de emergencia, o para gente que no tiene quién la ayude. la verdad es que incluso los casos que yo conozco son gente afortunada que sufrió sólo pérdidas materiales y que tiene los recursos para sobreponerse... pero hay MUCHA gente que no está en esas condiciones.

      Eliminar
  7. Es impresionante el nivel que alcanzó el agua, pobres abuelitos, llegar a los 80 y pico, vivir de todo, y morir así, realmente te rompe el corazón. Estuve leyendo algunas historias en el diario que me mataron.
    Y las mascotas ni hablar :S, emocionante ver a la gente caminando por el agua con ellos en brazos, pero pobres los callejeros :S y otros que no pudieron salvarse.
    Abrazo y que todo mejore.

    ResponderEliminar
  8. fue terrible, mi casa por primera vez se inundo, el agua nos llegaba arriba de las rodillas, estuve 4 dias sin luz y con una bronca y amargura terrible, cuando vino la luz y pude ver bien el desastre que fue en otros lados como la plata, me di cuenta que a pesar de todo la saque barata. ojala no vuelva a pasar, pero una vez que lo vivis ya te queda el miedo, a mi me encanta la lluvia y despues de esto quede como resentida, aunque la culpa no es solo del tiempo como nos quieren hacer creer...en fin
    espero que tu abuela este bien.
    beso!

    ResponderEliminar
  9. Lamento mucho lo de tu abuela y espero que pronto pueda mejorar la situacion para ella y para todos los afectados también. Me di cuenta que a veces todo puede ser muy efimero y eso asusta muchisimo también.
    Fuerza para todos, lamentablemente somos argentinos y estamos acostumbrados a caernos y levantarnos tantas veces como sean necesarias..si nos ayudamos entre todos una vez más lo vamos a lograr.

    Saludos

    Gise

    ResponderEliminar
  10. hoy estuve clasificando ropa, hay demasiada... algunos colgados mandaron mallas... WTF. Si la mandan esta bueno armarlas tipo conjunto, por mudas de ropa , cosa que se le pueda entregar a la persona que necesita un conjunto completo sin tener que ir armando de a pedacitos, facilita mucho.

    Todo lo demas... alimento, limpieza es casi urgente... pañales, toallitas femeninas, lo q se imaginen!!!

    sabes q se les inundo el laboratorio acá... ademas de luz cortada, estan rogando q no se les hayan arruinado todos los primers, y que el ultrafreezer vuelva a arrancar una vez seco. Tengo la heladera llena de "exoesqueletos" de vinchucas :S Estan al lado de los huevos.

    No sabia que alla tambien habia subido tanto el agua... espero que tu abuela se recupere de esta situacion, cuando estas cosas afectan el lugar donde vivis, tu espacio es mucho peor, mas cuando es alguien mayor que depende de su espacio para orientarse...

    ResponderEliminar