deluxebuys ad

martes, 9 de abril de 2013

¿quién se anima a los aceites?

primero que nada, quería difundir un petitorio para pedir (valga la redundancia) que las empresas de comida para mascotas donen comida para los animales afectados por la inundación. obviamente no es su obligación, pero estaría bueno hacerles el pedido y luego que ellos decidan. no sé si servirá, pero hacerlo no cuesta nada.

http://www.change.org/animaleslaplata




ahora si... los aceites.
si, este tema sigue siendo un poco polémico, sobre todo para las que sufrimos de pieles grasas toda nuestra vida. primero, huimos de cualquier tipo de aceite. ¿cómo me voy a poner aceite en la cara si ya naturalmente me despierto con la cara toda engrasada?
luego, algunas nos animamos a usar aceite para retirar el maquillaje o para limpiar la piel profundamente. si lo pensamos un segundo, tiene bastante lógica. una frase sencilla que se utiliza en las primeras clases de química para entender la diferencia entre polar y no polar (cosas "acuosas" y "grasosas/aceitosas") y sus interacciones es: "lo similar disuelve lo similar". las cosas acuosas se disuelven en agua, el aceite y las cosas grasas se disuelven en cosas grasas. por algo no podemos mezclar agua y aceite.
teniendo esto en mente, tiene un poco más de sentido la idea de usar aceites para disolver el maquillaje waterproof (generalmente, de base grasa) y todo el sebo que tenemos encanutado en nuestros poros. personalmente, la primera vez me costó animarme a los aceites, pero fue un antes y un después para mi piel desde que los probé para desmaquillarme y para la limpieza profunda.

sin embargo no me animaba a ir más allá. empecé a leer muchos reviews de serum a base de aceites utilizados como humectantes (incluso para piel grasa), y si bien en teoría todo era muy lindo (no hay nada más concentrado en sustancias activas que los aceites esenciales), me daba un poco de miedo probar. pero lei muchas opiniones, muchas chicas que comentaban lo bien que estaba su piel, y decidí armarme mi propio blend.

todavía no lo uso hace tanto para emitir opiniones, pero lo que les puedo asegurar es que no me engrasa más la piel (y la mezcla que me armé, se supone que a largo plazo debería controlar la producción de sebo). igualmente les dejo una guía para armar sus propias mezclas, porque la cantidad de experiencias positivas me pareció abrumadora y está bueno que más gente se anime, sobre todo a hacer sus propios aceites.




cuando vemos el costo de los aceites esenciales que usaríamos como parte de la materia prima capaz parezca un poco elevado (dependiendo del aceite y la cantidad, están a partir de $20 y he visto algunos al doble, y hablo de los frascos chiquitos como estos de la foto de abajo). pero recuerden que rinden mucho, son muy concentrados y sólo van a tener que usar algunas gotitas por cada vez que se preparen el serum. al fin y al cabo, si se ponen a mirar las marcas que fabrican cosas asi, los serum hechos en base a aceites esenciales salen carísimos. podemos hacer versiones muy similares, pero diez veces más económicas y además customizadas a nuestro gusto, sin tener que preocuparnos de que tengan ingredientes extraños.





primero que nada...
en general lo que más nos interesa son las propiedades de los aceites esenciales. como les decía, éstos son muy concentrados, y por esto salen más caros que los aceites comunes y vienen en frascos muy pequeñitos. hay que saber que, al ser tan fuertes, no se deben aplicar directamente en la piel pues pueden irritarla o generar reacciones alérgicas. 

para poder usarlos primero debemos diluirlos en aceites portadores/vehículos/carriers, que son los aceites más comunes (oliva, almendras, jojoba, etc). estos son aceites más diluidos, más baratos y que vienen en frascos grandes, y sí se pueden aplicar directamente en la piel. 

para nuestra recetinha elegiremos los aceites esenciales y vehículo para nuestro tipo de piel. 





aceites esenciales:
  • PIEL NORMAL O MIXTA: geranio, jazmín, lavanda, neroli, palmarosa, rosa, ylang-ylang, manzanilla alemana, limón, hinojo, incienso.
  • PIEL SECA O MADURA: manzanilla, angélica, incienso, Helichrysum, palmarosa, pachulí, menta, rosa, sándalo, ylang ylang, lavanda, caléndula, geranio, romero, neroli, mirra, hinojo
  • PIEL GRASA PROPENSA AL ACNÉ: Benjuí, bergamota, cedro, ciprés, geranio, pomelo, jazmín, enebro, limón, hierba de limón, naranja, pachulí, hierbabuena, petitgrain, sándalo, árbol del té, ylang ylang, menta, lavanda.
  • PIEL SENSIBLE: Manzanilla, Helichrysum, jazmín, lavanda, neroli, palmarosa, rosa, sándalo
  • ECZEMA, PSORIASIS: Benjuí, bergamota, manzanilla, incienso, Helichrysum, jazmín, lavanda, palmarosa, pachulí, rosa, palo de rosa, madera de sándalo




aceites portadores/carriers:
  • PIEL NORMAL: almendra, avellana, de carozo de damasco, jojoba, argán
  • PIEL SECA: almendras, aceite de oliva, de carozo de damasco, soja, palta, germen de trigo, zanahoria, jojoba, argán
  • PIEL GRASA: almendra, avellana, de carozo de damasco, semilla de uva, jojoba
  • PIEL MADURA: almendra, avellana, de carozo de damasco, germen de trigo, onagra, zanahoria, rosa mosqueta, granada





¿dónde los compro? 
muchos se consiguen en dietéticas y herboristerías. en el barrio chino (en el local llamado casa china) se consiguen incluso los raros. yo me compré un frasquito de ylang ylang, que es uno de los más difíciles de conseguir y es un poco caro caro, a $32. el de tea tree lo conseguí a $25 en una dietética cualquiera. los aceites portadores vienen en un frasco mucho más grande y generalmente están a $15 o un poquito más, y algunos como el de almendra se consiguen en cualquier farmacia. otros más raros sólo los van a encontrar en dietéticas. 



receta básica de serum y ejemplos
por cada cucharada de aceite portador, se agregan unas 5-10 gotas de aceite esencial. no pongan más que eso, porque los aceites esenciales son muy concentrados y si no se diluyen adecuadamente pueden generar reacciones adversas en la piel (incluso alergias, y nunca más se van a poder poner nada de esa planta sin brotarse). pero si lo diluyen adecuadamente no hay problema.
pueden combinar aceites, poner portadores distintos y aceites esenciales distintos, mientras que en total respeten la proporción. 
por otro lado, si consiguen vitamina E en aceite pueden agregarle unas 20 gotitas a cualquier preparación.
acá les tiro algunos ejemplos de recetitas para cada tipo de piel, pero elijan de los ingredientes de arriba y armen su propio menjunje!!


acá estoy armando mi aceite (?)



piel normal / sensible
4 cucharadas de aceite de almendras
15 gotas de aceite esencial de lavanda
15 gotas de aceite esencial de caléndula

piel grasa sin acné
(mi imitación del aceite aromassence de ylang ylang de decleor)
2 cucharadas de aceite de almendra
2 cucharadas de aceite de jojoba
15 gotas de aceite esencial de ylang-ylang
15 gotas de aceite esencial de romero





piel grasa  con acné
2 cucharadas de aceite de almendra
2 cucharadas de aceite de jojoba
15 gotas de aceite esencial de ylang-ylang
15 gotas de aceite esencial de tea tree

piel seca
(mi imitación del aceite aromassence de angelica de decleor)
2 cucharadas de aceite de almendra
2 cucharadas de aceite de jojoba
10 gotas de aceite esencial de angélica
10 gotas de aceite esencial de manzanilla
10 gotas de aceite esencial de geranio o romero

piel madura
1 cucharada de aceite de almendra
1 cucharada de aceite de rosa mosqueta 
1 cucharada de aceite de zanahoria
1 cucharada de aceite de granada
15 gotas de aceite esencial de incienso
15 gotas de aceite esencial de rosa

piel con eczema / psoriasis / dermatitis
4 cucharadas de aceite de almendras
15 gotas de aceite esencial de benjui
15 gotas de aceite esencial de bergamota
(reemplazar alguno de éstos por aceite esencial de menta si existe picor, para aliviarlo)


todo tipo de piel - relajante
(mi versión de aromassence neroli de decleor)
4 cucharadas de aceite de almendras
10 gotas de aceite esencial de neroli
10 gotas de aceite esencial de sándalo
5 gotas de aceite esencial de petitgrain
5 gotas de aceite esencial de enebro



serum antiage para contorno de ojos
1 cucharada de aceite de jojoba
1 cucharada de aceite de almendra/avellana
5 gotas de aceite esencial de manzanilla
5 gotas de aceite esencial de rosa
10 gotas de aceite esencial de zanahoria





la mezcla debe colocarse preferentemente en el típico frasquito de vidrio color ámbar, se mezcla y se deja descansar 24 horas antes de usar. debería conservarse en un lugar oscuro y fresco por unos 6 meses como máximo.
se deben usar unas pocas gotas luego de la limpieza y tonificación (de día y/o de noche, si les da miedo quedar brillosas, usenlo sólo de noche). la idea es agitar el frasco antes de usar, para las cremas faciales poner 4 o 5 gotitas en las palmas, esparcirlas frotando las palmas y dejar que con el calor se entibie, y aplicarlo en la cara. no hace falta frotar ni nada. si quieren aplicar una crema después, traten de esperar 5 minutos. si queda la cara oleosa es porque se pasaron con la cantidad...
para el contorno de ojos, aplicar un par de gotas con golpecitos suaves con las yemas de los dedos.

opcionalmente, en lugar de aplicar aceites y cremas por separado, se puede mezclar una cantidad del preparado de aceites (o sólo las gotitas de aceite esencial de su preferencia) con una crema que usen. pero como les decía, cuidado de no pasarse mucho con la cantidad de aceite esencial, la proporción tiene que ser parecida a la que se usaría para armar las recetas de arriba: por cada cucharada de crema, unas 5 ó 10 gotitas de aceite esencial.



¿quién se anima? ¿alguna compró un serum hecho a base de aceites para humectar? ¿tienen opiniones al respecto?

16 comentarios:

  1. Yo estoy usando tu receta para la limpieza profunda, la tuve que modificar un toque porque me secó mal la piel. Creo que estoy haciendo algo mal porque no veo mucha diferencia con mi rutina cotidiana :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hm.. qué raro. a mi me funciona muy bien.. hacés un buen masaje y lo de la toalla caliente al final?
      qué proporción de ricino pusiste?

      Eliminar
  2. Me ha parecido super interesante todo esto! Es genial las recetitas!, me las he apuntado en un blog. No tenía ni idea de que ésto ser pudiese hacer ni que los vendiesen! Mil gracias por la info!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. "Lo semejante disuelve lo semejante" es la frase de cabecera de mi madre, si se animara, se la tatuaría jajaja

    Yo me voy a animar, ya fue, mi cara es un desastre, por un lado esta super deshidratada pero cada tanto se pone grasa, es raro.
    Vamos a ver si esto al menos regula un poco :)

    Gracias Ale, es genial este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seh, no sé si te pasa lo mismo que a mi, pero yo tenía esos "rebotes" con la piel, porque los productos para el acné secaban demasiado, y esa agresión hacía que se generara sebo en la zona T (pero en las zonas donde no hay tantas glándulas sebáceas la piel quedaba extra-seca). para mi (al menos en mi caso) era culpa de los productos agresivos contra el acné.

      Eliminar
    2. Además de todas las cosas anti acné que uso, el tema de vivir a base de cafe me deshidrata bastante también.
      Por lo menos no es que me pongo astringente y esas cosas y nada mas, tengo dos cremitas hidratantes para pieles grasas que parecen servir.
      Pero bueno, mi jeta no deja de ser un quilombo de estados y zonas.

      Eliminar
  4. Ufff, qué buen post! Después de leer tus anteriores sobre aceites me empecé a tentar y estuve mirando en iHerb toda la semana. La verdad es que todavía tengo ese miedo irracional del aceite sobre piel grasa pero se que no tiene sentido y que justamente es lo único que puede limpiarla, así que me encantaría animarme.
    El punto es que tengo la piel mixta/oleosa y con acné cada tanto (de ese tipo sarpullido de reacción) pero a la vez la noto bastante deshidratada. Veo que los portadores que recomendás para ambos casos son iguales pero se te ocurre como puedo mezclar los otros? O sería mejor atacar los dos problemas por separado?
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que hay algunos esenciales como el de ylang ylang, geranio o lavanda, que están recomendados para piel normal, seca o grasa (porque humectan al retener la humedad en la piel, pero a la vez regulan el sebo. entonces si tenés piel seca, ayudan a mantener la hidratación; si tenés piel grasa regulan el sebo, pero manteniendo la hidratación, y si tenés piel normal hidratan pero sin generar más grasitud).

      Eliminar
    2. Perfecto, muchas graciasssss!

      Eliminar
  5. Yo me aplico unas gotitas de rosa de mosqueta cuando tengo la piel muy seca! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, ese además está muy bueno para contorno de ojos porque es antiage :)

      Eliminar
  6. Nosotras solemos usar y estamos maravilladas, mi madre y mi hermano fabrican sus propias cremas y utilizan estos aceites... me maravilla! Y Teresa también esta probando aceites esenciales.
    Muchas gracias por las chuletas, ahora que estoy unos días libres me encantaría ponerme a leer sobre estos temas!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me da curiosidad esto.. Hace poco empece a usar la mezcla de aceites para los puntos negros, despues de hacerla noto una mejora importante, pero me vuelven a salir a los dias un monton ._.
    Una pregunta, en vez de crema humectante puedo usar aceite de almendras en la cara? unas gotitas claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el de almendras es muy bueno para la piel. nomás no pongas mucho

      el tema con la limpieza es que sólo limpia.. después hay máscaras que podés usar para cerrar un poco los poros y que no se vuelvan a tapar tan rápido, pero no existe nada que los mantenga limpios siempre.. es una rutina que hay que mantener

      Eliminar
  8. Ale, voy a probar tus recetas, va a ser la prueba de fuego xq tengo las piel mixta (con mejillas hiper seccas y sensibles pero zona T grasa con algunos granitos blanquitos tipo salpullido )por ende, los prouctos paras piel grasa me hacen mal y los q son para sensible no me la mejoran en nadaaaaa, así q no encuentro mi soluccion jajja, ojaala que esstoss aceites me ayudenn!! Besoo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de aceites. Me parecen más medicinales y naturales que otros. Acabo de pedirme estos: http://www.ecomarket.es/sinergia-aceites-tranquilizante-5-ml

    ResponderEliminar