deluxebuys ad

jueves, 18 de abril de 2013

reflexión sobre posts sponsoreados

seguro la mayoría oyeron hablar de los post sponsoreados (sponsored posts en inglés). tal vez muchas de ustedes tengan alguno en sus blogs. pero para las que no lo sepan, ¿de qué se trata esto?




simplemente, una empresa te paga una X suma de dinero por publicar una (o más) entradas en tu blog, hablando de esa marca, sus productos y/o servicios.
los contenidos de los post sponsoreados pueden variar, en general dependiendo de lo que la empresa pida. en algunos casos, te piden que escribas algo sobre la marca o sus servicios; en otros casos te envían un texto pre-escrito por ellos, en el cual describen su producto como ellos quieren.

quiero aclarar, desde un principio, que no tengo nada en contra de los post sponsoreados ni en contra de quienes los incluyen en sus blogs. me parece una manera como cualquier otra de ganar dinero limpiamente y (si bien hasta ahora rechacé todos los que me propusieron, por motivos que voy a describir), no descarto aceptar propuestas que no impliquen romper mis principios. 


concretamente, tengo en mente un par de casos que me resultaron demasiado alevosos (obviamente no voy a dar nombres, no me parece ético escrachar a las empresas ni a las blogueras que aceptaron el trato). 
en estos casos, me fue enviado un mail consultandome si me interesaba publicar un post pre-escrito por una cierta suma de dinero, y el mail incluía una serie de "ejemplos" (o sea, links a otros blogs que habían aceptado). todos los textos eran escritos con la intención de que no se notara que se trataba de un post sponsoreado, incluso dando opiniones sobre temas bastante importantes en nombre de la bloguera que lo publicara. ejemplo:


"cada vez más gente usa bicicletas. la primera vez que tuve una bicicleta tenía 8 años, mis papás me la regalaron y salíamos a dar vueltas en el parque. hace poco me compré la supermountainbike 2000 [incluye acá un link al sitio de la empresa] y es la mejor bicicleta que probé. no entiendo a la gente que no tiene bicicleta. me cambió la vida, desde que la uso  llego rápido a todos lados, bajé de peso, y los hombres suspiran por mi"

(aclaro, es sólo un ejemplo. pero en estructura es exactamente lo mismo, incluyendo las supuestas "experiencias personales")


esto no es lo mismo que el típico post "tal marca presenta el producto tal, con tal y tal beneficios pensado para tal y tal cosa", caso en el cual resulta muy probable (aunque no siempre es así) que sea sponsoreado (cosa que además la mayoría de las blogueras aclaran). 
en este caso que les "ejemplifiqué", estamos hablando de posts escritos en primera persona, contando experiencias u opiniones acerca de temas generales y tocando "de costado" a la marca en cuestión, como si realmente fuera la opinión de una persona que confía en esa marca y que la consumió en algún momento.





pero esto no fue lo peor. luego de recibir estos mails (y declinar amablemente los post de ese estilo, aclarando que no me gusta publicar supuestas "opiniones" mías que no son tales), encontré varios de estos textos en otros blogs, en los cuales confiaba -hasta el momento-.

o sea, si yo no hubiese recibido ese mail, al leer el post en esos blogs, tal vez hubiese caido en el engaño. hubiese creido que estaba leyendo la opinión sincera de alguna persona (la cual, obviamente, siempre puedo tomar o ignorar, pero al menos hubiera creido que era una opinión real).





no termino de entender qué lleva a una persona (que en teoría se hace un blog para expresar sus opiniones o experiencias) a publicar en su nombre las opiniones de otra persona. no sé, tal vez soy naïf. 

repito, todas sabemos que hay blogs que contienen posts sponsoreados (en algunos casos, representando el 99% de su contenido), y no me parece mal. lo aclaran, está dicho, y si una quiere seguirlos los sigue, y si no, no. pero me molesta la idea de que blogs aparentemente llenos de opiniones personales tal vez sean un rejunte de falsedades.

that's it.







ah, si, este post fue sponsoreado por antipolillas nopol:

aplique nopol donde hay polillas
nopol nopol nopol nopol
engordan y crecen
...

47 comentarios:

  1. Ains, yo pensaba que un post esponsoreado era ese donde te mandaban productos para revisión y tu opinabas lo que te diera la reverenda gana (como el mío con BDK) y no esto que dices. Pero de ser así que mal, que mal; porque si tienes un blog es para hablar de lo que te parece, y no de lo que otros ponen en tu boca. Y bueno, algunos se toman esto como negocio (Grocuho, como le diste en el punto)... por cierto, cuánto paga Nopol a ver si me esponsorean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, en realidad el post sponsoreado es un post pago (puede ser que te paguen y además te envíen productos, pero para ellos es un riesgo pagarte y que luego puedas opinar en contra, así que seguramente no sea muy común).

      lo de nopol fue gratis, es que tenía una deuda que saldar con ellos (?)

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu opinión. Yo sigo blogs porque me interesa la opinion y percepción personales de gente "como uno". No me molestan los sponsors (todos tenemos que vivir de algo) pero me molestan las opiniones "pagas".

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vos y con las demas! Si bien todos tenemos que vivir de algo, pero no es lindo ver que venden sus opiniones así!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, en todo. Ahora me gustaria saber q empresa fue la q sponsorea de esa manera, bah para saber q blogs son los q dan opiniones pagas concretamente, o no son de arg?
    Porque recientemente recibi propuestas de 2 empresas y son asi como decis, te envian el texto y es copiar y pegar, mucha bola no le di porque es de una empresa yanki y no me puse a traducir todo, pero ahi cai la cantidad de blogs españoles q pense q solo les daban cosas para sortear o le regalaban algo, pero ni ahi pense q el texto... siquiera el texto era propio....

    Respecto al sponsor, no lo veo mal, siempre y cuando sea publicidad, no opinion comprada. Porque despues de todo un blog es un medio de comunicacion como cualquier otro, un diario, television, radio...
    Ahora hay una empresa de cajas q me esta haciendo poner en duda a varias bloggers, porque es la misma tematica repetida en varios, q se yo... si estaria acompañado de una opinion real y sincera de las bloggers en cuestion seria mas honesto y menos polemico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poné en google ¨tres pasos Clinique+mi madre¨ y te vas a morir de la risa de la cantidad de historias ¨similares¨ que aparecen jajaja. Como lectora, nunca me hubiera imaginado que era taan obvio, pero después de leer este artículo me acordé de un par de posteos parecidos sobre un mismo producto que me habian llamado la atención y es tal cual. Igual, lo peor es que como lectores del otro lado nos damos cuenta, a ver si son un poquito más imaginativos, che.

      Eliminar
    2. bueno, ese es uno de los casos que tenía en mente. y me di cuenta que varias blogueras que sigo escribieron cosas asi, y yo inocentemente les decía "mira vos, yo solo escuché comentarios malos de ese sistema de clinique" y sólo recientemente me di cuenta que eran post pagos (no había notado que todos hacian el mismo comentario sobre la madre... malísimo).
      hay otro que también mencionaron que en algún punto es inconfirmable pero MUY sospechoso, digamos, una persona que siempre utiliza productos de lujo alabando las bondades de productos de supermercado que dudo que realmente use. todas sabemos de qué hablo.

      con las cajas también noté algo así, no termino de deducir si les pagaron o simplemente son chicas que se conforman con poco (?)

      Eliminar
    3. Jajjaja sii desde q vi 3 entradas de los 3 pasos de clinique dije q ondaaa! recien ayer vi un blog q empezo redactando q la contactaron y le ofrecieron los productos, fue la unica honesta
      Aca no es tanto comparando con españa, es tremendo lo vendidas q son la gran mayoria, rescato a blogs como el de Gadiroja. Hay una en particular q en especial vos Ale q le das bola a los ingredientes te moris de la risa, viste entradas del limpiador de Zorgan? q tambien fue pago, dice q tiene nose la cantidad de extractos de plantas y no tiene NINGUNO de los q nombra! deje comentario a una blogger, creyendo q ella ni le habia prestado atencion a los componentes , pero no me lo publico, censura total! me mando mails diciendome q ella creia en lo q la marca decia, q no tenia porque desconfiar, no sabia si reir o llorar, lo peor es q es una blogger española de renombre (en españa desde ya) y pensar q hay tantas lectoras que las tienen como "guru"

      Eliminar
    4. ahh de las cajas, bueno te puedo decir de Fancy q hasta ahora se q no paga, solo envian gratis las cajas como en mi caso, ya vi varias q se dieron vuelta como una tortilla y ni te nombran los vencimientos por ej, idolatrando la caja y omitiendo un detalle q no es menor, se vencen en 2 meses.
      Pero despues hay otra caja q ya parece q manda gacetilla, no se trata de opinion de la caja (contenido) en cuestion, esa si me hace ruido...

      Eliminar
    5. Acabo de chequear eso de "tres pasos Clinique + mi madre" y es cierto!! En las mismas fechas, lo mas gracioso es lo de las madres jajaja se pasan!!!!

      Eliminar
    6. Yo tambien googlee "tres pasos Clinique + mi madre" jajaja Se pasaron para vendidas... igual voy a leer los post y ficharé los blogs para no creerles más :D

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos en todo. No sabia que llegaran al punto de darte un texto pre escrito, creo q eso ya es "matar" un poco tu blog, no?

    Por otro lado tb me está pasando que muchos de los blogs que suelo, o mejor dicho solía leer asiduamente, todos publican al mismo tiempo una misma entrada de un mismo producto que dice cosas muy parecidas. Cuando me da olor a post sponsoreado, dejo de leer. Así de facil

    Por eso me encantan tus reviews q se nota que no tienen ningun sponsor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, qué se yo, yo vi textos preescritos del tipo "tal marca presenta su nuevo producto tal" (hay un montoooooooon de eso en el mundo blogueril) pero en todo caso eso es obvio, y además lo aclarás y listo. pero algo que quiere pasar por una "experiencia de vida" me sorprendió tanto!!!

      igual yo creo que a veces puede ser casualidad que muchos hablen de un mismo producto (sobre todo cuando recién sale), pero en general los post sponsoreados siempre halagan y tienen una serie de "palabras claves" (para las busquedas por internet) y muchas veces links a alguna página...

      no sé, hacer una review pagada, donde te digan qué escribir, me parece malísimo. me sorprendió.

      Eliminar
  6. En sus 3 sabores, lana, algodón y polyester... jajaja los amo los amo

    ResponderEliminar
  7. Nunca más de acuerdo. Mirá, yo estudié comunicación (bah relaciones públicas e institucionales pero decimos comunicación para no tener que entrar en la tipica del boliche y blabla) y dentro de las herramientas de contacto con medios una que te enseñan fija es "publicity", que en resumen son esos artículos que ves en las revistas hablando maravillas de marcas o productos, y que aunque deberían decir al costadito que están auspiciados, la mayoría no lo hace. La verdad es que yo también soy bastante naif y recién desde ese día empecé a leer más atentamente las revistas. Encontré no decenas sino cientos de casos así. Y la verdad leer recomendaciones sabiendo que las empresas mandaron los textos tal cual, con las historias inventadas y redactados en primera persona me revuelve el estómago.
    Con el furor de redes sociales y la importancia de la opinión de los bloggers para la decisión de compra NI dudo en que esto pase. Pero como decís vos, una cosa es aceptar un producto y hacer una review sin dejarte influenciar, o aceptar un pedido de una marca y hablar de ellos pero diciendo lo que realmente pensas (si la marca apesta es problema suyo en todo caso) pero otro muy distinto es copypastear algo y mentirle así a la gente.
    Yo por ej se poco y nada de maquillaje y cuidado facial, y el 99% de lo que sé hasta ahora lo aprendí leyendo blogs. Las cosas que compro, salvo esas tentaciones sin sentido, también las elijo luego de leer. Y de a poco voy sospechando de algunos blogs en los que confiaba, y me da lástima.
    Me explayé porque pienso en esto cada tanto y nunca lo hablo jaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse tan seria que me olvide de decir: aguante Nopol, tire carcajada en la última frase jajajajaja

      Eliminar
    2. es que lo de las revistas puede parecer una opinión, pero la verdad es que NINGUNA revista va a dar opinión sobre un producto sin recibir plata. ni siquiera lo nombrarían. no son boludos y saben que el espacio vale mucho dinero.
      eso es lo peor, porque si vos comprás una revista para ti, la empezás a hojear, y te das cuenta de que hay propagandas "tipicas" POR TONELADAS, pero cuando por fin llegás a un articulo, te das cuenta de que el 90% también son publicidades veladas. o sea, el 99,9% de la revista es un chivo, y encima te la hacen pagar. negocio redondo, clink caja!


      lo que pasa es que en las revistas es algo más obvio, si se quiere. todos sabemos que las revistas aceptan publicidad y viven de eso. pero los blogs (exceptuando algunos que se dedican a hacer propaganda, que también los hay) como vos decis, son una herramienta de referencia para muchas chicas. yo también aprendí casi todo lo que sé de blogs o páginas, aunque por el background científico tengo la costumbre de chequear y rechequear todo lo que leo (o sea, si en un blog me dicen que la proteína pendorchina de tal producto hace tal cosa, voy corriendo a google scholar a ver si encuentro algún paper que hable del tema... porque también es cierto que muchos blogs repiten cosas que no tienen asidero científico... por algo las empresas meten todos esos chamuyos, aprovechan que la mayor parte de la gente no tiene herramientas para chequear la veracidad). por eso en algún punto me tomé como una especie de "misión" del blog aprovechar lo que sé para poner en evidencia esas cosas, y me copa ver que otras chicas hacen lo mismo, cada una desde sus ámbitos, de los cuales yo no sé absolutamente nada.

      y bueno, es por esa confianza (no ciega, pero en algún punto bastante miope) que me parece que siempre que hay un sponsoreo, tiene que estar aclarado.

      fin de la transmisión - aka SUPER CHOCLO DE MENSAJE

      Eliminar
  8. Que fea la actitud, no sabia que llegaran a tanto, no se, no da! el blog es como algo muy personal y dejar que otro manipule así el espacio que es tuyo y solo tuyo me parece horrible, quizás a muchas bloggeras le viene bien el dinero, a quien no? pero por mas necesidad que tengas no creo que sea una buena excusa venderse de esa manera y perder credibilidad. Me re gustan esas empresas segura de si mismas en donde te mandan un producto para que lo pruebes y des tu opinión, por que a parte de ellos estar seguro de lo que tienen para ofrecer, se arriesgan y ademas toman en cuenta tu opinión, te respetan.
    Es bueno saber de estas cosas, voy a estar mas atenta a las entradas.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual mirá que ultimamente me estuve dando cuenta de que mucha gente abre blogs con el único fin de hacer dinero. o sea, buscando info sobre este tema para el post, me encontré miles de sitios del estilo "how to make money with your blog" y una de las primeras cosas que decían es "cuando empieces tu blog, primero tenés que conseguir lectores, para que las empresas se fijen en él, y luego podés empezar a hacer dinero" ... o sea, hay gente que empieza con ese objetivo!! no para todos es un espacio personal.

      Eliminar
    2. Y de ahí el famoso "sígueme que te sigo".

      Eliminar
  9. No tenía idea de que las empresas te pagaban por poner un mensaje escrito por ellos, supuse que se conformaran con que uno los halagara con sus propias palabras, jaja, y mucho menos que se hiciera pasar por una opinión personal. Me parece terrible tanto de la persona que lo acepta como de la empresa, aunque cada uno es libre de hacer lo que se le antoje en su blog.
    No me parece que esté bueno venderse por unos pesos. Además está bueno cuando, si haces entradas sponsoreadas, sea aclarado. Me parece que alguien que escribe en un blog debería ser sincero consigo miso y con sus lectores. Personalmene no me interesan las entradas sponsoreadas porque yo entro a blogs para leer opiniones reales de gente real, no un anuncio que me quiera vender un anuncio, ya hay publicidades por todos lados, por qué querría leer publicidades en un lugar al que entro para dispersarme?

    También están las bloggeras que aceptan regalos de empresas y AÚN ASÍ comparten su opinión real sobre lo que les mandan, y si no les gustó algo lo dicen. Me parece perfecto y aplaudo a las que hacen eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente, a mi tampoco me gustan los posts sponsoreados. o sea, puedo llegar a leerlos sabiendo que es una propaganda y con toda mi confianza "apagada", digamos. o sea, no le voy a creer a nada de lo que diga esa persona sobre el producto, a menos que como vos decís, sea una de esas blogueras totalmente sinceras que cuando no les gusta un producto, no les gusta y no hay billetín que las haga decir lo contrario...

      Eliminar
  10. Enserio? :S Yo pense que era facil distinguir los sponsoreados, ahora me haces dudar... hay muchos blogs que deje de seguir por esto, es realmente muy molesto, bloggeras que se ponen del lado de la empresa cuando una opina abajo algo un poquito en contra y/o no publican los comentarios. Aceptar publicidad no equivale a vender tu alma, no se, me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no DEBERÍA equivaler.. pero bueno, supongo que hay gente que no tiene mucha personalidad y no le molesta. yo te juro que me sentía casi ofendida cuando leía esos mails, pero después dije "no es personal, los tipos evidentemente mandan eso a lo loco, y algunas pican"... no sé si decir que me enoja, creo que me da más lástima por la persona que vende sus principios y engaña a sus lectoras, porque evidentemente eso es falta de confianza en si misma. y además, tarde o temprano estas cosas saltan, y la gente las va a dejar de leer. creo yo.

      Eliminar
  11. Mira vos, yo tenía el concepto de que el único sponsoreo que se usaba era el de proveer productos al blogger para que haga reviews, cosa que a mí me empezó a pasar hace poquito (de hecho la semana que viene pondré publicaciones con productos que me dieron). Pero si lo que se pone sobre los productos no es tu real opinión, qué gracia tiene? Hay que ver qué tan sabrosa es la moneda con la que le pagan a las blogger que decís ( hay una que estoy completamente segura de que ha caído en esta práctica, y como sus reviews me parecen demasiado repetitivos ya no entro tanto cono antes) , pero igual, aunque me ofrecieran unos lindos pesos, me sentiría como si estuviera prostituyendo a mí mascota. Al blog le pongo mucha dedicación y amor (y sé que vos también por el ritmo en el que publicas ) y me resultaría medio vil vender mi opinión. Eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, la moneda depende del blog. conozco un par de minas que la deben levantar en pala con cada post de ese estilo que hacen (y estoy pensando en un caso que a mí me resulta bastante obvio, pero ahora que lo pienso, pocas veces aclara que los post son sponsoreados) y estoy segura de que casi TODOS lo son.

      y bueno, en algún punto les funciona porque son blogs que reciben mucho tráfico y eso les permite cobrar lo que cobran y conseguir los sponsors.


      el problema es que no todo el mundo tiene el mismo concepto de un blog, hay mucha gente que no lo hace como algo personal. o sea, me parece perfecto que sea asi, siempre qe se aclare. no tengo derecho a decirle a nadie si está bien o mal que hagan un blog de pura propaganda. pero que ACLAREN. no me gusta la idea de que hagan pasar una propaganda por una opinión sincera. quiero saber qué estoy leyendo.

      Eliminar
  12. Conozco algunos y son un poco rollo! besos

    ResponderEliminar
  13. Yo pensaba que era que te dan un producto, lo probas y das tu opinión sincera, como hacen muchas blogers, lo cual me parece perfecto; pero esto, es terrible! Es muy triste realmente. Y ahora que lo decís, se me vienen a la cabeza algunas chicas, incluso una que deje de seguir porque me canso! Claro que una es libre de hacer con su blog lo que quiere, pero creo que por respeto, tendría que aclararlo por lo menos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. me pone mal que un medio de comunicación que yo creía tan limpio y real como el del blog comience de a poco a ser comprado por empresas :S a mi me paso con un blog en particular que al principio me gustaba mucho, pero después empezaron a defender a una caja de belleza que para mi era un desastre y ellas prácticamente peleaban para defenderla !! de ahí en mas ni siquiera volví a ver alguno de sus post, si quiero ver a gente comprada miro la tele.

    ResponderEliminar
  15. Yo debo ser a la unica que jamas nadie le mando nada para nada!!! Jajaja!! Igual, una cosa es que te manden para reseñar y otra muy distinta es que te digan "Mira, pone esto en tu blog". Uff sabes cuantas veo que publican gacetillas asi con una voragine copy-paste??!!! Ya ni interesa leerlas...

    Yo quiero que me manden cosas gratis!! Que tengo que hacer che!!! Jajajaj!!

    Una vuelta me paso que en 3 blogs distintos, en la misma semana publicaron lo mismo... Y se me dio por buscar una frase en google y aparecieron miles de blogs publicando lo mismo... Además de las blogger, deja mal parada a la empresa... Por que pone a las claras que solo mandan gacetillas con un "pone esto". Solo logran el efecto contrario.

    Un beso! Luciana Make Up Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba por poner que había hecho ese test.. pero ya lo pusiste vos. Bueno yo en mi caso lo acabo de hacer con un shampoo de reconocida marca que lanzó una linea con miel (miel!!!)
      Y no te preocupes q a mi tampoco me mandan, igual no hago reviews en mi blog asi que fueee................... por ahora

      Y coincidiendo con el comentario de arriba, es triste ver cómo todo se va haciendo comercial de a poco... pero lamentablemente esto es así: cuántos seguidores tenés, cuántos en blogger, cuántos en face, cuántos en twitter, sólo son números para las empresas y les importa un pepino la calidad de lo que vos haces.

      Eliminar
    2. si.. aunque en el caso de ese shampoo, creo que es obvio sin siquiera entrar a la entrada que es sponsoreada. igual francamente no leí ninguna, cuando me doy cuenta de que es pura propaganda ni siquiera entro (y encima de todo es una marca que no me interesa para nada)

      igual sabri.. creo que el mayor problema no es lo que la empresa piense, o si le importa un pepino la calidad de lo que hacés.. en una empresa el fin siempre es hacer dinero, y obviamente sólo van a colaborar con vos con el fin último de aumentar sus ganancias. así es la cosa. el punto es cuando a una bloguera le importa un pepino vender su alma por unos mangos.. las empresas pueden pedirte lo que sea, el punto es que vos tengas la convicción suficiente para decirles "mirá, si querés que haga una review o una publicidad ACLARANDO, no hay problema, pero no me pidas que mienta en mi blog porque es algo personal y no estoy dispuesta a poner la opinión de otro como propia" ...

      Eliminar
  16. Que horror! ni se me hubiese ocurrido, a mi me gusta leer opiniones reales, yo creo que los beauty blogger son tan famosos por eso, estamos enfermas de ver a nataly portman con unas pestañas re photoshopeadas vendiéndonos la mascara de pestaña de dior que nunca nos dejara así. Por que comprar cosmética/maquillaje sin conocer la experiencia de ALGUIEN CONFIABLE es comprar a ciegas.
    Igual a mi no solo me molesta esto nuevo que ni me imaginaba que era practica habitual xD, si no que se pongan del lado de la marca estilo embajadoras y pierdan su objetividad, como con el tema de fancy que ahora regala cajas y tiene a una que otra blogger, defendiendolos a capa y espada, nah eso me enferma

    ResponderEliminar
  17. Al igual que srta Lugosi, pensaba que un post sponsoreado era que te dieran productos, pero que despues tu opinion sobre ellos fuera lo mas personal y sincera posible! Creo que el copy & past seria valido si la empresa te diera por ejemplo los ingredientes del producto, pero ya experiencias personales que en realidad son mentira me parece horrible!
    Y disfrute lo de Nopol!!!jaja son unos grosos!

    ResponderEliminar
  18. Hace un tiempo empezaron a salir en ciertos blogs que sigo post como los que decís, no sé si tengo ojo para distinguir ese tipo de cosas (será porque "vengo" de youtube y ahí es más evidente?) o qué pero me dio mucha pena. Una cosa es recibir productos (hola benefit, me estás leyendo? mandame cosas) y opinar al respecto, mismo no me parece mal que cuando algo que te mandan no te gusta no hagas un post sobre ese producto y simplemente hagas mutis por el foro (a menos que te pregunten directo, ahí es distinto), pero poner la "opinión" de otra persona como propia me parece espantoso y si encima ni siquiera es una opinión si no que es pura propaganda, puajjj.

    ResponderEliminar
  19. MUY TRISTE ESTOOOO! VENGO VIENDO ESTAS "ACTITUDES SOSPECHOSAS" EN ALGUNOS BLOGS.... ME LLAMA LA ATENCION QUE HAY GENTE QUE SIEMPRE "AMA" TODO LO DE UNA CIERTA MARCA, ME SUENA DUDOSO QUE, POR MUCHO FANATISMO QUE LE TENGAS A UNA MARCA, NUNCA TE TOPES CON UNA COSA QUE NO CUMPLA CON TUS EXPECTATIVAS ... OTRAS VECES SON TAN EXAGERADAS LAS FLORES QUE LE TIRAN A UN PRODUCTO QUE SE CAE DE MADURO QUE SE LOS DIERON "A TESTEAR"... ES UNA LASTIMA QUE EL SPONSOREO YA NO SEA SIMPLEMENTE DARTE ALGO A PROBAR Y QUE ESCRIBAS LA EXPERIENCIA XQ HABLA A LAS CLARAS DE QUE ESOS PRODUCTOS NO LES RESULTAN CONFIABLES SIQUIERA A QUIEN LOS HACE!!!!! Y EN MI HUMILDE OPINION LA ESENCIA DE LOS BLOGS ES JUSTAMENTE DECIR LO QUE PENSAMOS, SI NOS PRESTAMOS A ESTAS COSAS, ENTONCES LOS BLOGS VAN A DEJAR DE TENER LA CREDIBILIDAD QUE LES CARACTERIZA... NO SÉ, ME PARECE LAMENTABLE Y HASTA ME IRRITA UN POCO DEBO DECIR... EJJEJE

    ResponderEliminar
  20. Al igual que varias de las chicas que escribiron, desconocía que existiera eso de los post pagos y con textos pre hechos por las compañias. Peco de ingenua esta vez. Nunca recibí un mail así. Me parece válido que una empresa te envie productos para testear y que des libre opinión sobre los mismos (porque de hecho habría que ser rica para poder mostrar colecciones completas de esmaltes o maquillajes). Lo que si noté es que una bloggera de belleza, que de hecho creo es la más popular, muestra productos "de supermercado" en su blog, los llena de alabanzas y nunca aclara ni siquierta que esos productos le fueron entregados por la marca y claramente esto me hace ruido porque es sabido que ella solo usa primeras marcas, en lo posible productos carísimos internacionales y ni muerta usaria un splash de Rexona o un shampoo Pantene por decir algo y eso me hizo dudar de su credibilidad y dejar de leerla, pero desconocia que podrían estar pagandole con dinero para ser algo asi.En materia de bloggers-marcas estamos claramente muy atrasados y se que enotros países como EEUU y Brasil hay post esponsoreados como vos decís, pero siempre debería estar primero la etica,la responsabilidad y la libertad del creador del blog...y yo no creo que ser blogger seea un trabajo ni que alla que venderle el alma al diablo
    Muy interesante tu post, me desasnó sobre el tema y da pie a un intercambio muy copado. Feicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, ese que mencionás es un caso que saltó varias veces en los comentarios. creo que a ninguna de nosotras le termina de cerrar que una persona que siempre muestra productos carísimos hable del óleo más barato del mercado como si fuese una maravilla (por eso también muchas lo mencionaron en mi post sobre ese producto)...
      no necesariamente quiero decir que un producto por ser barato o "de supermercado" sea malo, pero en ese caso en particular era muy alevoso, sobre todo para alguien que probó el producto y sabe que no es nada increíble... además de que no me imagino a la persona en cuestión yendo a comprar ese producto, cuando siempre usa cosas de otro rango totalmente distinto. sospechoso, al menos.

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad que me quede anonada con esto, no tenia idea de que eso pasara. Si sabia que algunas empresas mandan productos y las chicas hacen la reseña (cosa que no me molesta si la reseña es 100% sincera) pero no que les dijeran hasta lo que tienen que decir, eso no lo sabia y me sorprende no de las empresas que hacen cualquier cosa por promoción sin gastar tanto en publicidad sino de las bloggeras me sorprende. Se me hace tan trucho y tan patético. Yo miro blogs y hago uno con el fin de compartir experiencias, productos que me han gustado o no o las cosas que me gustan y sé pero no para hacer publicidad para eso miro revistas, veo tele, escucho radio, camino por la calle donde todoooo esta lleno de publicidad que uno busca un lugar sincero en este caso un blog para ver opiniones reales no mentiritas de empresa.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  22. Qué feo que pase esto, pero realmente ya lo sospechaba, en youtube hay una gran parte de las que son "beauty gurus" con muchos seguidores que te das cuenta que están sponsoreadas, las chicas que veo de acá me parece que todas están basándose en su propia opinión pero de EEUU por ej pueden acceder a productos de urban decay y de pronto hacen un sorteo con una paleta del coastal scents, dicen que aman a la paleta y por eso quieren compartirla pero jamás ves que la vuelvan a usar.
    En los blogs me irrita que haya post sponsoreados pero porque hay algunas que postean lo que dice la página web sobre el producto y la foto de la gráfica de esa marca, no es que por ejemplo ves como queda en la piel o las uñas, una foto que notes que alguien la sacó en su casa, es como todo muy pre fabricado y 0 personal, que esa es la gracia para mí de los blogs, saber qué piensa la consumidora de los productos y no la empresa, una chica que probó el producto te dice cuanto dura, si es el mismo color que se veía en la gráfica, si le resecó o le puso más oleosa la piel, cosas así comunes que te evitan que compres algo malo.
    Yo hace rato tomo con pinzas lo que escucho en youtube o leo por acá :( deberían volver a las raíces de porqué crearon un blog/canal, si para ganar plata o para conocer gente interesada en estas cosas, contar sus experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que hay gente que empieza directamente con la idea de ganar plata.. me sorprende pero hay MUCHAS páginas dedicadas a explicarles a los bloggers como ganar dinero con sus blogs (lo cual no me parece malo si es un objetivo secundario) pero dicen cosas como "no esperes ganar plata al principio porque te vas a desmoralizar y largar todo"... o sea, si te pasa eso es porque empezaste tu blog exclusivamente por lo económico!! triste..

      Eliminar
  23. No sabía lo de un texto pre-escrito por la empresa, quedé plop con lo de clinique y la madre y lo peor es que lo googlé y me salió una blogera que yo leo y que me gustaba mucho y creía que era honesta :(
    como todas las demás yo creía que te pagaban o te enviaban el producto, pero del texto pre-escrito no tenía idea, a mi nunca ninguna empresa me ha regalado nada ni me han ofrecido nada asi que nu se, en todo caso, yo hace mucho que dejé de creer los post sponsorados (por mucho que le pongan es mi opinión honesta bla bla) no puedo creer que todo siempre sea bueno, y lo malo sea minimo, porque para que estamos con cosa, nunca dicen nada malo, así que opinión honesta mis polainas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, me pasó lo mismo con una bloguera que leía.
      pero igual por suerte conozco chicas que dan su opinión honesta aunque les envíen los productos, y si tienen algo negativo que decir, lo dicen. en esos casos, confío más en lo que tengan para decir. pero cuando alguien tira flores a diestra y siniestra de forma sospechosa, prefiero tomarlo con pinzas...

      Eliminar
  24. Hola, hace vs años empecé a seguir a vs blogs porque me parecian originales y frescos. Todo cambió cunado empecé a usar el Google Reader y en la misma semana habia 5 articulos de productos que lo unico diferentes era el nombre de la bloguera!.
    Debo decir que ahora te sigo a vos porque despues de eso me sorprendió encontrar a alguien con voz propia. bs y segui asi

    ResponderEliminar
  25. Me acabas de cagar el dia. Si, recien hoy leo este post.
    Ahora quiero saber qué blog son, porque es un pijaso. A mi solo una vez me dieron cosas para hacer review y nunca mas, si alguien me venia o me viene con un texto armado lo mando a la la madre que lo parió, que se yo.
    Bastante esfuerzo le pongo para hacer los post como para que venga un pelotudo y me de un script de qué decir, malísimo.
    Si la crítica no es objetiva, no es crítica!

    Me dio bronca y ahora no quisiera leer a esa gente en el caso de que lo haga, pero lamentablemente no se de quien se trata y yo soy medio pelotuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no sos ninguna pelotuda, creeme, algunos se nota, pero otros son post realmente complicados de identificar y parecen opiniones reales.

      fijate que entre los comentarios hay un par de pistas, pero hay una que SEGUUURO la conoces.

      Eliminar
  26. yo tambien pensaba que post sponsoreado es cuando te mandan productos para que escribas y ya! Se que algunas chicas escribiran siempre cosas buenas, y otras escribiran su verdadera opinion (como cosmetik girl) pero...... de ahi a q te DEN directo "Tu opinion"y la pegues?!?!?!?!??! WTF?!
    Aterrador.....
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar