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sábado, 27 de abril de 2013

reflexiones sobre el comercial de dove "bocetos de belleza real"

primero que nada, tomense unos minutos para mirar el nuevo comercial de dove, "real beauty sketches" y antes de leer lo que sigue, piensen qué sensación les genera y cuál es el mensaje que sienten que transmite.





a primera vista, todas nos emocionamos y pensamos "qué profundo", o "qué original". la verdad es que cumple con su objetivo en este sentido: tiene una propuesta original, tiene un poquito de melodrama, música emocionante, moraleja. 
por ese motivo este aviso estuvo siendo muy popular en la web, hasta el punto en que se dice que se "viralizó" y por todos lados saltan opiniones a favor, algunas en contra, y otras que lo "toman con pinzas", por decirlo de alguna forma.

definitivamente en el sentido de la publicidad, es muy bueno: está dando que hablar, levantando polvareda, haciendo que la gente lo asocie con una marca y a esa marca con una cierta filosofía. sobre todo, lo más positivo para dove es que esa asociación se hace a nivel de algo que para las mujeres es muy importante y pasa mucho por lo emocional. no soy ninguna especialista en publicidad, pero tengo claro que generar emociones en el cliente es mucho más efectivo que tratar de alcanzarlo por el lado de lo racional.

ahora... vamos al contenido. es cierto que es un comercial diferente en ese sentido. es cierto que en este momento, mostrar una arruga o un lunar o pecas en un aviso de productos de belleza es bastante rupturista. pero... ¿hay realmente un cambio de paradigma a partir de este comercial? 


mi opinión (por si no se notó de antes) es que no.
quiero aclarar que creo que es positivo que en los medios se trate el tema de nuestro perfeccionismo e incapacidad para aceptarnos y querernos como somos. pero también creo que todavía tenemos que ir MUCHO más allá. y creo que en el fondo, este comercial sólo flexibiliza ciertos cánones acerca de la belleza en la tele, pero está muy lejos de realmente superarlos. pienso que ni por asomo intenta romper  ningún paradigma de lo que son las propagandas de este estilo, sólo ampliaron un poco más lo que es aceptado mostrar en una pantalla. 

a continuación, algunos de los puntos que me "hacen ruido" acerca del video:

1. este comercial nunca busca despegar la belleza de lo físico. en cualquier caso, siempre se basan en una definición de pedazos de la cara de una mujer. TODO son características físicas, buenas o malas, pero superficiales al fin. nunca se les pide a las mujeres que "se definan" a si mismas como un ser humano completo, sino que se les pregunta por características físicas. de principio a final del aviso, lo que importa es cómo somos fisicamente.

2. este comercial nunca intenta demostrar que valemos por nosotras mismas, y que no importa lo que piensen los demás. no, al contrario, necesitamos alguien que nos saque la venda de los ojos y nos diga "mira, no sos tan feita como crees"...

3. no siento que en el fondo se busque una valoración de las imperfecciones. o sea, no creo que nunca se las corra del lugar de "negativas". creo que la idea del comercial es "dentro de todo, tus imperfecciones no son tan terribles. sos normal". no creo que exista una valoración del tipo "las imperfecciones son lo que hace interesante a una persona"... y bueno, repito, nunca se nos ocurre pensar que TAL VEZ HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO.
claramente todo esto tiene sentido si pensamos que dove es una marca que vende productos para luchar contra esas imperfecciones, como cremas reafirmantes, antiage o blanqueadoras. ergo, ¿qué mejor mensaje que "tus imperfecciones no son tan terribles, pero cuidado que podrían serlo, así que cuidate para mantenerlas a raya"? 

4. esto va a quedar más claro en los últimos párrafos de mi post, cuando se vea cuáles fueron los requisitos del casting de dove.. pero tal vez hayan notado que ninguna de estas mujeres tiene realmente ninguna característica que se salga de la normalidad. ¿vieron que a alguna le falte un diente? ¿tiene alguna de ellas cicatrices de acné? ¿rosácea? ¿una verruga? ¿granos? ... porque es muy fácil hacer un comercial sobre "lo bellas que somos en el fondo" y "lo poco que importan los defectos" cuando incluimos sólo personas con pequeños defectos. la pregunta es... ¿cree dove que realmente cualquier mujer es bonita? o sólo están apuntando este comercial a las que no son perfectas, pero casi?





5. en todos los casos, en uno de los retratos la imagen se ve más "joven", o más armoniosa, o más simétrica, o lo que sea. y me genera una sensación rara que la mujer retratada mira ambos retratos casi con alivio de ver que "no es tan horrible". ¿qué pasaría si realmente la mujer se pareciera al primer retrato? ¿se tiene que tirar por la ventana? o sea, ¿lo único que importa finalmente es que en el fondo somos lindas, y podemos irnos a nuestra casa felices y ya? ¿no hay algo más allá de eso? ¿y si el día de mañana nos arrugamos, nos da un brote de acné, se nos cae el pelo, o tenemos un accidente y quedamos con una cicatriz en la cara? ¿de repente de un dia para el otro  ya no somos lindas? ¿se dan cuenta de que el significado de belleza nunca cambia, nunca traspasa las dos dimensiones del papel?

6. este comercial fue acompañado por una serie de afirmaciones pseudocientíficas y supuestas investigaciones que realmente están sesgadas por todos lados, para demostrar que las mujeres somos más criticas con nosotras mismas que el resto. en el blog "mirror mirror off the wall" pueden ver un artículo sobre esto. algunas de las cosas que puedo comentar es que (si bien la versión más popular del video no muestra estas cosas), las preguntas que se les hacían a las mujeres las llevaban a contestar cosas negativas. por ejemplo, en algunos casos, en lugar de pedirles describirse, les preguntaban "¿qué cambiarías de tu cara?". por otro lado, el hecho de que estar siendo enfocadas y grabadas mientras se describen a si mismas lleva a la mayoría de las mujeres a ese tipo de comentarios auto-denigratorios, en lugar de realzar sus propias virtudes (lo cual, socialmente, suele ser visto como arrogante).





por último, si quedaron dudas para alguien, les transcribo textualmente parte de la convocatoria que dove hizo para el casting del anuncio:

(...) BEAUTIFUL ARMS AND LEGS AND FACE WILL BE SHOWN!
MUST HAVE FLAWLESS SKIN, NO TATTOOS OR SCARS!
Well groomed and clean...Nice Bodies..NATURALLY, FIT Not too Curvy Not too Athletic.

Great Sparkling Personalities. Beautiful Smiles! A DOVE GIRL!!!
STYLISH AND COOL!
Beautiful HAIR & SKIN is a MUST!!!

PLEASE SUBMIT SNAPSHOTS of FACE & BODY ASAP & WE WILL CALL YOU IN FOR A CASTING NEXT WEEK 6/28-6/30 in NYC! (...)


(traducción) "(...) se mostrarán sus bellos brazos, piernas y rostro. deben tener piel sin imperfecciones, sin tatuajes ni cicatrices. bien arregladas y limpias. lindos cuerpos, naturalmente esbeltos, no demasiado curvilíneas ni demasiado atléticas. personalidades brillantes, hermosas sonrisas. una chica dove!
cool y con estilo!
piel y pelo hermosos es un requisito obligatorio!!!
por favor enviar fotos de cara y cuerpo lo antes posible y la  contactaremos para un casting en nueva york (...)"



o sea,,, para demostrarnos lo que es la "belleza REAL", dove necesita mujeres con piel "sin imperfecciones", "sin tatuajes ni cicatrices", con buen físico, ni muy flacas ni muy gordas, con lindas sonrisas, con estilo y por sobre todo "piel y pelo hermosos es un requisito obligatorio!!!". por si no fuera suficiente con esto, piden fotos de cara y cuerpo, para asegurarse de que realmente seamos lindas...  (mirá si sucede que una chica se siente linda y en el fondo no lo es, un papelón!!! no???)


¿qué quiero decir con esto?
que el comercial de dove supuestamente busca "romper con el perfeccionismo" y que aceptemos que nuestros defectos no nos hacen menos hermosas... a menos que, por supuesto, tengamos una piel fea, o un pelo feo, o tatuajes o cicatrices, o seamos muy flacas o muy gordas.
ESO es belleza real para dove. y la verdad es que casi ninguna mujer REAL encaja en sus estándares. pero lo que importa no es eso, porque claramente el comercial va apuntado a mujeres de clase media o media alta, de aspecto promedio y que cuidan su aspecto personal. y lo que importa es que A ESAS mujeres les llegue el mensaje.

lo que importa no es demostrar que la belleza no está en lo superficial. en todo caso, lo que puede llegar a demostrar este comercial, es que si sos una mujer que encaja dentro de lo normalmente aceptado como bello (o sea, en caso de que tengas defectos "pequeños y perdonables" como un lunarcito, una frente un poco grande, etc), seguramente les das mucha importancia a esos pequeños defectos y los sientas mayores de lo que son. pero la verdad es que, a pesar de la aparente "profundidad" de su mensaje, todo se queda en lo físico. a pesar de querer parecer rupturista, este comercial apenas se sale de los cánones de belleza irrisorios de la tele, y lo único que hace es permitir algunos defectitos más. al final, no ahondan ni medio centimetro más allá de la piel.


¿qué opinan?

44 comentarios:

  1. Confieso q cuando vi el video , las 2 veces q lo vi entero, llore como una estupida
    Desde mi punto, no lo vi con la idea, "es un video de DOVE" mucho menos como una publicidad, sinceramente me chup-- 3 huevos quien la haya hecho, simplemente me quede con el mensaje q me quedo a mi, por mis cosas, por mis enrosques, mis mambos, mi ojo critico. Siempre soy de buscarle la vuelta a todo, de analizar y buscarle algo feo hasta a lo mas bello o positivo porque no puede ser todo positivo, pero trate de no hacerlo, pero mi mente me traiciona y lo q llegue a pensar antes de darle un bife imaginario a mis neuronas fue q el dibujante obviamente debe estar contratado y q obligadamente tiene q exagerar los malos rasgos y adornar los buenos en el segundo dibujo, hasta ahi llegue a pensar =P despues como dije, trate de quedarme con el buen mensaje (para mi caso, porque analizandolo de todos los puntos de vista posibles puede no serlo)
    Ahora me la cagaste jajaja
    Malisimo lo del casting, malisimo dove, ahora se q esta todo actuado, yo me queria engañar y creer q yo soy una exagerada q los demas quizas no ven lo q yo veo pero ahora creo q los demas ven mas de lo q yo alcanzo a ver.
    Necesito a mi psicologa q encima tengo los mierc y este es feriado , hacete cargo alejandra , ponele una peluca rubia, los lentes y dame un sillon con muchos almohadones! jaja

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    1. jajaja
      y bueno, es que justamente ese comercial apunta a eso. yo tambien soy asi, de darle mucha bola a mis imperfecciones, y los demas me dicen que no es para tanto. pero lo que me di cuenta es que en épocas como el secundario o los últimos años de primaria era al revés: yo no era tan perfeccionista, pero igualmente habia mucha gente muy cruel que me decía cosas horribles. según este aviso, tendría que haberles hecho caso..

      y lo peor es que por esa época empecé a fijarme en esas imperfecciones. yo ni sabía lo que era la celulitis o la flaccidez o esas cosas, no me importaba, o no al punto de creer que era un problema real. nunca se me hubiera ocurrido que tenía que fijarme si mis axilas se veian oscuras (???) o si mis brazos no estaban suficientemente tonificados o si tengo un rollito que se me hace por encima del corpiño (?!)... todas esas cosas aparecieron cuando de repente entré en el "target" de todos estos productos, o cuando me empezaron a hacer comentarios del estilo mis compañeras.

      y lo más patético de todo es que veo el aviso de dove asi.. o sea, contribuyen a llamar la atención sobre los defectos con esos productos reafirmantes, blanqueadores, tonalizantes, anticelulíticos.. pero después te dicen "para, a nadie le importa, por qué te fijas tanto en tus defectos?" y te dan una palmadita en la cabeza y te dicen que no es tan grave como crees.

      a menos que los demás te den la razon y realmente seas un asco, en ese caso andá preparando la soga y el árbol donde colgarte.










      yo tambien necesito un psicólogo, pero el mío es un barbudo hippon re loco, asi que no te conviene que te haga disfrazarte...

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  2. Esto va a leerse como "yo te lo dije" pero la verdad, ese lema de Dove sobre la naturalidad, la belleza y la "autoaceptación" femenina desde hace rato me viene sonando falso. Ahora que haces esta reflexión, ya sé que no estoy loca.

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    1. lo peor es que si te fijás en internet, saltan un montón de sitios donde dove admite que photoshopeó las fotos de esas mujeres "reales" para dejarlas con fallas un poco menos terribles.. o sea, al fin y al cabo, cuáles son las mujeres reales?


      en el fondo no es más que una estrategia de marketing. unilever, la misma multinacional que fabrica dove, también es la que fabrica los desodorantes axe. no hay una pequeña diferencia entre los lemas de ambas compañias? la única diferencia es a quién apuntan: sus filosofías son trucos publicitarios. nada más.

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  3. Yo la verdad me iba para otro lado, lo vi en youtube y simplemente pensé "y así es como te tratan de vender un desodorante y un jabón con crema" como que me voy mas por el lado que nos quieren hacer que? emocionarnos para comprar un desodorante, mas que nada detesto que los comerciales para mujeres sean así, llorones.
    Pero me encanto tu enfoque sobre el tema, es increíble que pidan mujeres "bellas sin imperfecciones en la piel y con pelo hermoso" CHAN!

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  4. Esta bueno si lo vemos fuera de que lo hizo Dove. Si a mi me hicieran eso de retratarme, seguramente pasaria lo que se muestra. Creo que a la mayoria le pasaria, porque aprendimos a medirnos a nosotras mismas con la bara de "la perfeccion standarizada" que, ironicamente, nadie posee..
    Pero si, que pida Dove que sean chicas lindas "pero no tanto" como para dar el mensaje "no estaras re buena, pero podria ser peor, podrias tener manchas o pelo pajoso.. animate!", molesta XD Porque en todo caso podrian agarrar minas en la calle y hacer lo mismo, en una forma mas transparente y que supongo a todo el mundo le llamaria mas la atencion. No poner actrices a ver que son una cara de tortafrita uniceja en su propia descripcion y despues una mina mucho mas linda y llorar como si le hubiesen mostrado un nuevo mundo o la entrada a la quinta dimension.. Me parece bastante ridiculo analizando todo jaja, pero como dije al principio, la idea esta buena (como un reto del dia de la mujer que vi de describir las cosas que te gustan y solo una que no te guste de vos, me parecio una super idea como para ponerse a verse menos criticamente), pero con eso no alcanza.
    Me gusto mucho el post :)

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    1. si, como idea está bueno porque planteó el debate. ahora está bueno tomar la posta.

      el problema es que en realidad seguramente ellos no planeaban que se iba a instalar el debate realmente, y el tema del casting por ejemplo, fue un "error". o sea, ellos subcontratan a otra empresa que haga el casting, y les dicen "conseguime tal y tal estilo de chica", el problema es que los tipos lo pusieron en la convocatoria del casting y con eso se hizo público como era el proceso de selección. si lo hubiesen hecho de otra forma (convocando a mujeres en general y luego, sin dar motivos, rechazar a las que no se ajustaran a su prototipo de "belleza real") no hubiese saltado tanto la contradicción, creo yo.

      igualmente sigue teniendo el problema de que nunca salen de lo superficial... y para peor, se cae de maduro para las que alguna vez sufrimos bullying que ese mensaje de "los demás te ven más linda de lo que vos te ves" es una gran falacia. como le decia arriba a flor, si hubiese tenido que creerles a mis compañeros de primaria y secundaria sus valoraciones sobre mi persona, me tendría que haber pegado un tiro.

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  5. Me pasaba de pensar cuando veía los comerciales dove donde salen chicas de todos los tipos de cuerpos: claro, si tuviera solo 5 o 10 kilos de mas pero mi piel fuera tan hermosa, sin estrias, ni celulitis, y con un pelo y rostro espectacular, no me importaría nada.. pero yo si tengo todos esos defectos que me dejan fuera del casting y mas.. me encanto el post.

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    1. si, encima si te fijás en internet, todas esas imágenes de las campañas de dove por la "belleza real" están retocadas. nuevamente lo mismo: le dejan alguna fallita pero termina siendo una mujer tan irreal como cualquier modelito "perfecta" de la tele.

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  6. Yo al principio lo tome como Flor, soy muy chota y exigente conmigo misma y quiero cambiar eso...

    despues me quede pensando... pero por que puta te tienen que decir los demas que no sos tan fiera como pensabas??? Lo mejor seria aspirar a que te chupe un huevo lo que digan... (aparte que no siempre van a opinar a favor de una, y que haces, tirarte por la ventana? volverte monja?).

    En esta cultura lo unico que se le exige a la mujer es que sea linda al final... logras ser astronauta e ir a la luna y van a comentar que el traje te hace ver gorda.

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    1. jajaja, qué genia. me encantó la frase :P

      mirá, yo lo re noto porque cuando era adolescente era muy gordita y no me cuidaba tanto como ahora, y estaba mucho más feliz con mi apariencia (o mejor dicho, ni siquiera me importaba!), y la verdad que había cada comentario que me hubiese deprimido si le hubiese dado bola. y ahora pasa al revés, me critico mucho más que el resto, y siento que lucho contra mi propio perfeccionismo, y los demás siempre tienen una opinión mucho mejor de mi que la que yo tengo (y esto no sólo hablando de lo superficial).

      pero justamente, lo que hubo en el medio fue una inmersión en una sociedad que te lleva a mirar todas tus fallas y a prestarles atención. no es que "las mujeres somos así", y me parece muy cararrota decir eso cuando encima se trata de una marca que vende productos apuntados a ESAS imperfecciones.. primero te las meten en la cabeza y después te dicen "che, qué perfeccionista que sos"
      asdadaddddsds...

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    2. ah me olvidé, la ultima vez que subimos fotos de nuestra tribu de danza, una MINA comentó "como les cuelga la grasa, aflojen a los postres" (la única con sobrepeso del grupo soy yo). Donde me meto según este comercial??? No bailo nunca mas??? XD

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    3. SIEMPRE va a haber alguien que critique. SIEMPRE. mina o tipo... a mi me da más lástima darme cuenta de que hay gente que es tan superficial, o sea... esa mina debe considerar que si sube de peso o si algún dia le sale un grano no debería salir de su casa... es muy triste

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  7. Yo soy de las que lloré al ver el vídeo XDDDD
    Pero me dio exactamente igual quien lo hubiera hecho, ya que yo no uso cosméticos apenas XD
    Me sirvió para darme cuenta que uno mismo siempre se saca mil defectos, ya sean físicos o psíquicos, cuando realmente hay que saber ver también las partes buenas. La autoestima, esa que tenía por los suelos hasta no hace muchos años xD
    Ahora me da igual ir por la calle con mis ojeras de panda jajaj Solo me arreglo un poco cuando la ocasión lo merece.
    Está claro que Dove es una empresa y lo que le interesa es ganar dinero. Yo me di cuenta que las chicas eran bastan guapas ya de por sí. Como en las anteriores publicidades que salían chicas de una talla más grande pero con una piel estupenda y tu claaaaro xD
    Creo que en toda mi vida solamente compré gel o body milk hace muuuuchos años. A mí no me van a vender nada ni ellos ni nadie con un anuncio de estas características xD

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  8. Tu análisis es genial, super completo, super claro, super pro, me re gustó. Y la verdad es que no tenía idea como hacían los castings, me parece re hipócrita de ellos que ese sea el anuncio de casting...

    Antes de ver el video, había leído sobre este anuncio, y lo primero que pensé es "seguro pusieron chicas re lindas, como las de todas las publicidades Dove, y nos quieren vender que son mujeres reales". Porque en serio, cuando ponen esas publicidades de "mujeres comunes" siempre me parecen hiper lindas, no a lo supermodelo quizás, pero re bien formadas, con pieles perfectas, y super simpáticas. Yo seguramente, que soy una mina común, no calificaría para estar en la tele en coulotte y musculosa!
    Pero si, obvio que nos quieren vender productos de belleza, por eso siempre necesitan que no estemos conformes con nuestra apariencia (no del todo al menos) ya que si nos sintieramos perfectas tal y como somos, no andaríamos gastando dinero y tiempo en mejorar nuestra piel, o nuestro pelo o nuestra figura. Yo particularmente consumo el desodorante Dove, pero porque es el que más me resulta, después de haber probado muchísimos. Pero siempre odié esa publicidad (no se si la viste, es bastante vieja) en la que había 3 chicas en bikini negra (con bandó arriba) sentadas en reposeras, una atrás de otra, primero se veía solo la primera (perfecta, super modelo super pechugona), después se levantaba e iba, y veias la siguiente, con menos pechugas, y dps la tercera, totalmente plana, y la publicidad decía algo así como "Para todas las mujeres reales". Claro, pero le estás adjudicando un valor a cada tipo de cuerpo, en la forma en que lo mostrás. Desde ahí que dejé de mirar con buenos ojos a esas publicidades... Pero no mucha gente lo analiza como vos, y caen fácil a esos ardides publicitarios. Me encantó el post =) Que termines bien el finde =)

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    1. no vi esa propaganda que decís.. y sí, siempre terminan de una forma u otra asignando valores a cada cuerpo. es lo lamentable de este tipo de propagandas, vos no sos una persona, sos un cuerpo así o asá, es totalmente superficial.

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  9. Partiendo de la base de que es un comercial de una empresa que se dedica a vender productos de belleza (entre ellos cremas reafirmantes, por ejemplo), es obvio que no van a querer imponer en la sociedad el que no importa como te veas (ni como te ven los demás) siempre y cuando seas feliz. Para mí es como lo de las modelos "XL", son minas HERMOSAS con unos kilos extra (en comparación a sus pares flaquísimas de esas que te dan ganas de hacerle comer un sánguche), y los kilos están repartidos armoniosamente, nada de panza gigante, hiper papada y mejor ni hablemos de la celulitis porque directamente no tienen. Entonces no me jodan con lo de la belleza real ni que ocho cuartos.

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    1. Tal cual, otro mito ese de las modelos XL con cara de muñeca, sonrisa perfecta y cuerpo de guitarra con cintura bien definida pese al sobrepeso. Nunca una que mida menos de 1,70, tenga los dientes torcidos, y ni hablar si tiene marcas en la piel, es pelada y Dios no lo permita, una discapacidad! Hay muchas mujeres hermosas con todo lo que ennumeré arriba y no se las muestra, por qué? Por que es más tabú salirse de lo pre-establecido socialmente y mostrar algo diferente? Igual, concuerdo en que obviamente el atractivo de una persona no pasa por lo puramente físico pero, bueno aún limitándose a un plano estético y visual me parece que realmente se puede ir mucho más lejos, y me parece muy pobre, hipócrita y mezquino que no lo hagan.

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  10. Totalmente de acuerdo. Cuando vi el video, en principio me gustó, pero después empecé a pensar si realmente era taaan "rupturista" como parece. Porque es algo común en los comerciales de dove, ponen unas mujeres un poquito, SÓLO UN POQUITO, diferentes, una con dos quilos más, una más morocha, una más pálida... y parece que eso es la aceptación total y el cambio de paradigma... vamos!! Nunca muestran a naddie con un real defecto, ni con determinados rasgos. Parece que el concepto de "belleza" es flexible, pero sólo hasta cierto punto. Después leí esta crítica (http://www.thefword.org.uk/blog/2013/04/the_problem_wit_1)y empecé a darme cuenta de muchas cosas que por ahí cuando ves el video por ahí no le prestás atención. Igual, posta posta, me gusta más tu análisis!!!!
    El tea para mí es que se le sigue dando poder a la mirada del otro, a la mirada crítica y acompañada de un juicio de otro. ¿Y si el otro de verdad nos ve feas? ¿Qué pasa?
    Igualmente, creo que vale el comercial, que es interesante porque dispara estas discusiones y, como le decía a alguien hce unos días... por lo menos no es... no sé... un comercial de Axe!! jjaja
    beso, tocaya!!!

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  11. mmmm si bien, al leer que era de dove no esperé mucho, me emocioné cuando las tipas se emocionaban jaja supongo que es contagioso. Igual suelo llorar cuando alguien al rededor llora, así que mi llanto ya no es tan significativo. Creo que lo que plantea el comercial es cierto, y veo que a la gente le pasa (me incluyo, desgraciadamente). Ya te leí escribir que las mujeres que son capaces de auto-halagarse son vistas como arrogantes, y es cierto, también.. así que es muy complicado esperar que la gente no sea como en ese comercial.
    No sé hasta qué punto me quejo de que solo hablen de belleza.. en general en los medios es lo único importante en una mujer :/ y nosotras (no todas, obvio) lo hemos aceptado, así que quizás en dove justo no tenían ninguna mujer que les diga que paren un cachito y que no sean boludos :P.
    Supongo que en dove buscan que la mujer vea un modelo a seguir, y nadie querría ser como alguien defectuoso jaja y MUCHO MENOS querría ser una ella misma, obvio. La onda que es la gente quiera "ser como...".
    te has fijado en las princesas de disney? se creen reyes de la inclusión porque están pocahontas, mulan, jazmin y la de la princesa y el sapo... y ariel, pero no sé si representa a alguna etnia jaja... y en realidad las tipas son todas flacas, altas, carilindas, con el pelo hermoso, perfectas. Y está bien que algunas cosas que piensan los demás no nos importen, pero si queremos cambiar esas ideas sobre la belleza estandarizada, tenemos que hacerle ver a la gente que somos lindas "a pesar de nuestros defectos" jaja en algún momento, los defectos dejarán de serlo, y serán solo cualidades, y en algún momento vamos a ser lindas como las estrellas de tv, es decir, las estrellas de tv van a ser como una jajaja bueno, no sé si se entiende, me cuesta explicarlo...
    la idea es que la gente no necesita querer ser como alguien, y eso es lo que proponen los medios, y muchas lo seguimos abiertamente. Yo no sabía que el lunar de mi pera era feo hasta que me dijeron "no es tan feo". No sabía que me tenía que depilar las cejas, usar cremas para no arrugarme, estar siempre depilada, hasta que me lo dijeron. Somos todos los que hacemos de esta sociedad lo que es, y somos los que podemos cambiarla. Para eso, hay que empezar sí o sí siendo más abiertos con nosotros miemos... nadie nos va a creer si le decimos que es lindo/a y nos quejamos todo el tiempo de algún defecto en común...
    Al menos para mí, es durísimo plantearse esto... me voy a tener que encargar de estar contenta con mis defectos para que algún día esos defectos dejen de ser defectos y sólo sean una nariz, una frente, una panza... para mi y para cualquier persona.

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    1. totalmente como decís, recuerdo cuando todavía no se me pasaba por la cabeza depilarme las cejas, ni fijarme si tenía celulitis o si se me hacía un rollito por la ropa interior.. tampoco digo que esté mal cuidarse, tratar de verse mejor, pero transformarlo en una obsesión no está bueno. y menos que menos creer que es lo único que importa de una!

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  12. :O! A mi el comercial me habia pasado no desapercibido, pero tampoco me habia cambiado la vida. Como decia una chica mas arriba, no es la entrada a la 5ta dimension
    Sin embargo, ver lo del casting que pones (cosa que no sabia) si fue un baldazo de agua fria. No aceptamos chicas con cicatrices? Requisito obligatorio tener una cara y un cuerpo hermosos? WTF? Ahi si que un punto ENORME negativo para dove, que hasta ahora para mi pasaba sin pena ni gloria
    Un beso
    http://www.classyandfabulous.com.ar

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    1. si, lo que les pasó en realidad fue un error que destapó todo el doble discurso que tienen. porque los tipos en los castings siempre eligen mujeres así, con algun defectito, pero lindas. el tema es que no lo ponen en la convocatoria, sino que simplemente hacen un proceso de elección en el cual no te van a decir "no te llamamos porque tenés una cicatriz espantosa" o " no nos gusta tu lunar peludo en la nariz".
      evidentemente en este caso los tipos que hicieron el casting pusieron todo eso en la convocatoria, y demostraron que los verdaderos requisitos de dove están muy lejos de lo que es una mujer "real"..
      por supuesto dove ahora se quiere despegar de todo eso por la repercusión que generó en los medios, pero claramente es la filosofía que tienen en la elección de las mujeres y también si te fijás, en su aviso.. el mensaje es "tus fallas son más pequeñas de lo que crees y por eso sos hermosa", en el fondo es un mensaje igual de horrible!!!

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  13. Cuando lo vi me emocionó mucho! besos

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  14. Hola Ale!! Ay yo voy a discordar con más de una! A mí desde el vamos no me gustó, me pareció largo y aburrido, demasiado embolante. Como que tenía ganas de entrar a la pantalla y preguntarle cuál era el punto de tanto lío. Igual yo soy re fria, cuesta emocionarme.

    Después con la belleza, es normal que busquen gente linda para algo de estética pero me molesta el eslogan "belleza real" porque tan real no es. Igualmente te digo que yo viví hasta los 22 obsesionadísima con la belleza, ser flaca, tonificada y perfecta y lo fui. Después engordé y pensé "no me da bola ni el loro" y al revés adquirí curvas y mi novio agradecidísimo. Me he encontrado con gente que me ha dicho que me veo mejor, mucho más sana. Ahora estoy con sobrepeso (no mucho 4 kg) y con la pierna chota y me han visto bella igual. ¿A que voy con todo esto? Que las mujeres somos inseguras porque los productos nos hacen sentir inseguras para vendernos, ningún hombre nota una flaccidez más o un pelito encarnado o una mancha más o menos. Realmente no se fijan en eso, son más generales, demasiado más generales.

    Como conclusión que me fui a cualquier lado, no me gusta la campaña, y creo que si se buscaría una "democratización de la belleza" deberían empezar por dejar de pensar que es lo único que importa en una mujer (y lo único que le importa a una mujer)

    Besotes!!!

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  15. holaaaaaa, a mi en lo personal me gusto muchisimo !!

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  16. yo soy muy enroscada tambien , porque me veo muchos defectos y me gusto mucho el mensaje

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  17. Hay que ser muy inocente para pensar que una empresa multinacional me importa que la mujer se ame a si misma, la publicidad está hecha para que te relaciones con la marca y creas que te entienden, no como las publicidades de algunos productos de limpieza que (por lo menos a mi) cada vez que veo una, me generan ira por como retratan a la mujer, siempre sometida al patriarcado, ni siquiera intentan modernizarlo un poco! La tipa se pone chocha porque tiene un nuevo producto para limpiar el inodoro!
    Aparte la publicidad no trata como es que una mujer se puede sentir más fea de lo que realmente es, porque todo tiene motivos, no es casualidad que todas las elegidas reaccionen del mismo modo, una hasta dice que su madre le marcó que X rasgo sobresalía demasiado, osea somos las mismas mujeres reproduciendo esta mentalidad, pero porqué llegamos ahí? porque sí? o la verdad es que hay empresas que construyen gráficas totalmente alteradas con las que jamás podríamos compararnos, somos criadas en una sociedad que mantiene mucho de lo antiguo y pretende que la mujer sea linda y tenga hijos nomás.
    La publicidad no se cuestiona nada, dice "che, pero no sos tan fea como te crees eh!" y la está, con eso tenes que estar contenta, el objeto sigue siendo la belleza, no se plantea si es buena persona, inteligente u otra cosa, además, otra cosita: cuando la otra persona tiene que describirlas hasta entran hombres viste? porqué? no tendría que ser más que entre las chicas nos juzgamos (porque claramente la publicidad está orientada para el público femenino y los productos de la marca creo que también -al menos en general-), también lo que dijiste vos, realmente ninguna es fea, están todas bastaaante cerca a la idea de belleza, pero no solo eso, tampoco hay variedad, hay una medio china, una medio negra, 3 rubias y 2 blancas de pelo oscuro, todas con pelo lacio (ninguna afro o rulos), ninguna con el pelo demasiado corto, ninguna usa anteojos, brackets.
    Y el aviso para la publicidad nada más los delata, quieren a la mujer delicada, sutil y medio manejable (que te genere la idea de que sos vos, o tu mamá), no una que se note que tenga personalidad fuerte sino más que esté sumamente consciente de sus imperfecciones y por ello esté insegura , no vaya a ser que en vez de sentirse mejor porque el afuera no las ve como feas, vayan a querer pensar y con eso que las traten como iguales!

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    1. sí, a mi me mata la última escena donde está la mina abrazando a (supongo) el novio, como diciendo "ay, menos mal que me dijeron que no soy horrible, estoy tan emocionada"...

      lamentablemente una mina con actitud, que se SIENTA segura de sí misma, en este aviso incluso quedaria mal parada. en esta sociedad quedaría mal parada. si estos avisos funcionan, justamente es porque nuestra sociedad es exactamente así: buscan eso, poder darnos un abrazo y "patronizarnos" (bueh, no se me ocurre una traducción del verbo "patronize") y que nos quedemos tranquilas pero en el fondo sigamos exactamente igual...

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  18. Sólo voy a decir que estoy de acuerdo con tu análisis y con los análisis que hicieron las chicas de los comentarios de arriba, pero que yo también miré el video y lloré como una boludona.

    También lloré con el video de Christian el león cuando se reencuentra con sus dueños, igual.

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    1. el del León a mi también me emocionó !

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  19. Cuando vi la propaganda es verdad que me "conmocioné" pero no dejé de pensar en los puntos que nombraste. De todas formas, es un comercial de belleza, Dove no es una marca de espiritualidad ni mucho menos. Es una marca de belleza y nosotras la buscamos para eso.

    Cariños!

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  20. Muy bueno el analisis! Yo seguramente no me hubiera dado cuenta de todas esas cosas que dijiste.
    La verdad que la presion social de que la mujer tiene que ser "perfecta" (buen cuerpo, sin imperfecciones en la piel, tetas y culo grande, cinturita, etc) es algo que me molesta muchisimo y lo veo por todos lados. Me molesta ver que donde sea, deforman lo que es normal para que caiga dentro del estandar de belleza del momento, hasta el punto de que mucha gente se piensa que asi es la gente "normal". Yo juego un juego (League of legends) donde los personajes mujeres son todos "perfectos" (en realidad deformes), y llego un punto en el que algunos se empezaron a quejar, y otros decian "pero las mujeres son asi!!!" o "las tetas de sona son normales, no son grandes!" (te paso la imagen para que veas si son normales o no http://media-titanium.cursecdn.com/attachments/45/900/sona_splash_0.jpg). Y asi, con todos lados, en la tele, en las propagandas, etc. Pero bueno, en los juegos me molesta mas porque es casi todo asi.
    Es verdad que la propaganda de Dove es un poco fake, pero al menos dan la ilusion del cambio (?). O sea, sigue siendo malo, pero prefiero eso a "operate si no sos asi o asa". Decirte que sos hermosa nunca lo van a hacer porque si te convencen, se quedan sin negocio. Pero bueno, la verdad es que vivimos en un mundo superficial de mierda y lo unico que importa es como te veas fisicamente. A mi me cuesta muchisimo luchar contra eso y sentirme linda como soy, mas alla de lo que me digan los demas. O sea, como esperan que te sientas linda cuando hay cosas por todos lados que te remarcan todos tus "defectos"?
    Es una mierda sentirse asi.
    Besos,
    Maika

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  21. Hola!! bueno no se, ami nada en la tele o youtube me ha hecho llorar o creerme un historia libreteada como real aun, así que no me pareció la gran cosa, pero lo he visto en todos lados con las típicas reflexiones de que somos muy criticas con nosotras bla bla. De partida Dove tiene una estrategia de marketing increíble, haciendo creer que le intereza la "belleza real" cuando todas las mujeres son reales, por mucho que solo 000,1% de las mujeres midan 1,80metros y pesen 40 kilos y sean rubias de ojos azules, existen y son reales, no es culpa nuestra obsesionarnos con estos cánones del todo, gran parte es, de estas mismas compañías que venden cosméticos y productos con publicidad que hace obsesionarnos con la belleza y por mucho que nos disguste es lo que nosotros queremos ver, o si no, esos cánones habrían cambiado ya hace mucho.
    Sobre el comercial, lo encontré como populista, fácil de caer bien, no tenía idea del casting y las convocatoria y me deja más que claro lo que creía, que obviamente ellos no les interesa hacerle muy bien al mundo y solo quieren vender más sus productos de la mano de la creencia instaurada de que dove esta dirigido "a la mujer real". Te aplaudo por ser una de las pocas de dice las cosas poco populares como que este comercial y su idea de fondo, no es la gran cosa. Saludos!!

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    1. lamentablemente dove aprovecha la total ausencia de mujeres que no responden a ese 0,0001% en el resto de los avisos publicitarios para darnos una falsa idea de que sus avisos toman una muestra representativa de lo que son la mayoría de las mujeres. es claro que no, cuando te parás a pensarlo. pero creo que la primera vez que vimos un comercial de dove, todas nos quedamos obnubiladas por el hecho de que mostraran chicas con ALGO de carne.

      el problema es que en realidad no tenemos la vara muy alta, digamos. nadie está esperando que se muestren mujeres REALES REALES en la tele. me pregunto qué pasaría, tal vez realmente un aviso con mujeres de verdad tendría mala recepción.


      en fin, de cualquier forma, sean quienes sean las mujeres que salgan, el punto es no quedarse con "somos más lindas de lo que creemos" y ponernos felices y chau. es como si sólo fueramos adornos para la mesita de luz y nos dijeran "con que seas linda alcanza, no te pido que seas perfecta"... es lo único que ven en nosotras? piel y pelo? curvas? piernas? un cuerpo? una cara? un lunar o una nariz?

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  22. Primero que todo, no conocía la publicidad, gracias por darnos este espacio para debatir sobre esto!
    Ahora, mi opinión:
    La primera impresión que me dio la propaganda es que realmente aborda un tema muy interesante: cómo nos vemos a nosotras mismas y cómo solemos exagerar nuestros defectos que para otras personas, en muchos casos, son inexistentes. La propaganda enfoca eso. Me parece muy bueno porque es una manera diferente de ver las cosas, una manera diferente de enfocar una publicidad. No sentí que haya un cambio de paradigma, pero tampoco sentí que fue ese el objetivo de la publicidad. Creo que sólo esperaban que una se emocione y se pregunte a sí misma si a veces no exagera con su autocrítica, y eso es todo.
    Por otro lado, qué se puede esperar de una marca como Dove? No es que Dove tenga algo malo, pero si les importara tanto que las mujeres se quieran como son, o que se enfocaran en su personalidad o en aspectos más humanos, se dedicarían a otra cosa.

    Comparto tu análisis del video. Después de todo, el mensaje que dan es que la belleza ES importante y siempre lo va a ser y que deberías ser agradecida por ser un poco más linda de lo que pensabas. Las mujeres se emocionan porque descubren que no son feas, pero el mensaje sigue siendo "ser fea es malo y es lo peor que te podría pasar" / "no podés estar contenta con vos misma si sos fea" / "si sos fea, deberías hacer algo al respecto para ser más bella, y por lo tanto, más feliz". En ningún momento te dicen que es ridículo que alguien te juzgue por como te ves. Pero otra vez: que se podría esperar de una marca que subsiste en base a los defectos e inseguridades de las mujeres?

    Esto me recuerda en cierta forma a que siempre me pareció bastante irónico que muchas mujeres -famosas, modelos, actrices bellísimas- te digan que lo que más importa es lo de adentro, que hay que ser uno mismo, que la belleza dpende de quien la mire y demás frases armadas. Es fácil decirlo si sos casi perfecta, si no tenés defectos físicos o si te operas constantemente o te matas en el gimnasio. Qué clase de mensaje me querés dar, si tu vida se enfoca en como te ves y cuando claramente SÍ te importa el aspecto físico?

    Algo parecido me genera esta publicidad. Igual como dije antes, me gustó. No me siento identificada ni siento que rompa con ningún paradigma, pero es un enfoque interesante. Sí, tiene muchas cosas criticables. Pero creo que la gran mayoría no se va a poner a analizar esto (lamentablemente).

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    1. si, lamentablemente, todas las chicas en algún punto le damos bastante bola a lo fisico. el tema es que no nos destruyamos entre nosotras por eso, aceptemos que realmente tiene peso para nosotras, y nos preguntemos por qué. esa es la parte más difícil, creo yo.

      yo siento que esa contradicción me cuesta mucho. claramente pienso que lo que importa es lo interior, la actitud y la personalidad. pero no puedo negar que me importa lo exterior también, particularmente en mi misma (nunca sería tan crítica con otros como soy conmigo, eso sí). pero bueno, me da bronca que quienes instalan todos esos ideales de perfeccion sean quienes vienen a decirme que me equivoco en ser tan perfeccionista. y que encima se queden solamente en lo perfeccionista en la superficie. podrían aunque sea haber hablado minimamente de otras cosas, de actitudes, de deseos en la vida, de aspiraciones. nada. nos quedamos en los lunares y el mentón prominente, ahi se terminó todo.

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  23. Muy de acuerdo con el análisis. La vi tarde porque no tengo tele pero mi novio (publicista) me hablo de ella y quise ver que onda. Voy a reconocer que me emocionó, pero bueno, lloro con todo así que no les suma ningún punto jajaja lo que sí, tengo sentimientos encontrados... a saber:
    1) a nivel publicitario me parece IMPECABLE. Las empresas suelen realizar lo que en publicidad se llama "manifiesto de marca" en diversos soportes (aunque ahora están más de moda los audiovisuales) donde se basan en insight de los consumidores para empezar a conectarlos con la marca. Básicamente toman los conceptos de "identidad" de la marca, que son eso que quieren comunicar, los atributos, su personalidad, filosofía, diferenciales, creencias y los relacionan con alguna gran verdad de su target, de esas que todos sabemos pero nadie dice porque son muy cotidianas. Eso es lo que hace que se genere la identificación y se pase a la conexión emocional, porque apela a los recuerdos. Ej: soy dueño de Banco Hipotecario, deja que la vida te despeine de Sedal (imposible no llorar), las cosas como son de Sprite, etc.
    La idea es que por medio de la identificación esos conceptos te peguen fuerte y luego cada vez que revivas esa sensación o quieras obtenerla pienses en la marca y su producto. Se presenta como "no quiero venderte nada" pero en verdad es la mejor forma de vender, porque te convencen sin darte cuenta y te hacen pensar que comprás "porque vos querés".
    Cuando cursé marcas y campañas en la facu nos hicieron inventar un producto, una marca y de ahi armar toda la campaña publicitaria. En el medio teníamos que preparar el manifiesto y fue increíble. Me gustó el resultado pero cuando miré de afuera lo que yo misma había redactado entendí como funciona realmente y fue fuerte porque es súper manipulador :S
    2) a nivel consumidora me parece una VERGUENZA. Idem a todo lo que decís, en verdad te dicen "no sos tan fea como crees" y detrás de eso la lectura es "si querés ser más linda, comprame". Pero bueno, tienen que vender... tampoco pueden salir a gritar al mundo "sos linda como sos, la belleza es interior" porque los rajan a todos
    Y tremendo lo del casting. Anoche charlaba de esto con mi novio y me decía: que esperás? es publicidad, todo es inventado, HOLA jajajajaja y es tal cual. Hasta esos "casos de éxito" que ahora están muy de moda de videos de como la gente reacciona a acciones en vía pública están armadísimos con actores.
    Me gustó el post, besitos!

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    1. tremendo comentario el tuyo :) me encanta todo lo que generó este post.

      mirá, a mi me fascina (de una forma un poco morbosa, porque realmente es horrible) el tema de la publicidad. me vuela la cabeza darme cuenta cómo hasta las cosas más "inocentes" o que parecen casuales, como un logo o los colores con los que se decoran los negocios o los cuadros que ponen, todo está cuidadosamente pensado con el objetivo de generarte ALGO. ahora casi cualquier publicidad es eso, me acuerdo cómo caí en eso leyendo no logo, de naomi klein (si no lo leiste, HACELO, te quema el bocho.. tu novio seguro lo habrá leido)... y te das cuenta de que en realidad el 99% de las publicidades buscan generar esa identidad. ¿cuántas publicidades dicen ALGO concreto del producto? ninguna!!! la mayoria ni lo muestran!!

      y vos no sabés todos los estudios de neurociencias que hay detrás de eso, acerca de qué tipo de logo, colores, imágenes, música, no hay NADA librado al azar.
      en el fondo es increible y casi digno de un cuento de ciencia ficción, realmente cuanto más te enterás, menos querés prender la tele. a veces me dan ganas de irme al himalaya xD


      mi vieja también tuvo que hacer eso que contás en la facu, en económicas. me acuerdo que de chica me lo contaba. ellos inventaron un restaurant...

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    2. Leí capítulos de ese libro para la facu y sí, es zarpado. Yo solo cursé dos materias de publi pero trate de aprender todo lo que pude porque es un universo en sí mismo jajaja y como decís, no hay nada librado al azar. Lo peor es que los que laburan de eso ya lo hacen por lógica o costumbre pero detrás de cada elección hay MILES de estudios sociales de que genera cada cosa y por qué.
      Qué copado lo de tu vieja, nosotros teníamos que hacer algo que no existiera e "inventamos" auris inalámbricos para target adolescente, ya que los que existen son más para ejecutivos (esos que van en 1 sola oreja) y en tamaño son re armatoste, estos eran dos bolitas tipo los comunes pero sin cables. Fue uno de los laburos que más disfruté de la carrera :)
      PD. altas catarsis me mando en tu blog jajajajajajaja besitos!

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  24. El tipo se llama Gil Zamora, qué podés esperar?? (malísimo)

    De cajón que se va a dejar todo en los cánones de "belleza exterior", es una propaganda de Dove! Si bien es cierto que el concepto que se tiene de uno mismo es distinto del de los demás, no siempre es del modo en que se muestra acá, a veces es al revés, no?
    No me gustó nada el mensaje "los otros piensan tal cosa sobre vos, así que tu visión propia está completamente equivocada", y tampoco que las mujeres "reales" de Dove eran las "lindas con un pequeño defectito"

    Flimen por la calle, a ver si se animan! *agita el brazo*

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  25. Reconozco que el video hace llorar, pero es por supuesto porque esta pensando para eso.
    En mi caso, hay dos cosas que me inocularon ante publicidades lácrimogenas: "What Women Want" un film donde Mel Gibson interpreta a un publicista, el anuncio que prepara para Nike y la situación en que lo logra me produjo el efecto contrario al esperado y el libro "No logo" de Naomi Klein.

    Hace más de diez años leí un artículo en el que se planteaba que si bien todas las épocas y sociedades tienen estándares para definir que es bello o agradable, en muchos casos estos estaban directamente reñidos, por no decir enfrentados con la salud de quienes los seguían. Lo que se proponía como teoría es que en el futuro, con mayor conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, se lograría no un ideal de belleza sino de salud, y lo que se consideraría "bello" sería un cuerpo saludable. Pero esto último también hay que tomarlo con pinzas, ya que ¿quién pondría la etiqueta de qué es saludable y qué no? De alguna forma me parecío un poco ingenuo y tampoco se trataría de caer en una utopía a lo "Demolition man", pero querer cuidar de uno mismo y que eso por ende resulte en algo "bello" es mucho más sano que querer desesperadamente ser "flaco", querer tener forma de reloj de arena,etc; simplemente porque la sociedad determinó que eso era lo que estaba bien.

    Por mi parte, tengo un defecto físico con el que aprendí a convivir pero que trataré de minimizar (no hay dieta, operaciones, ni nada para corregirlo), otro con el he decidido luchar por el bien de mi salud y uno que sólo ven los demás: que soy pálida. ¿Pero, saben una cosa? No me importa que me digan zombie, ni que me pregunten si tengo familia en Rumania, porque yo AMO MI PIEL, así que cada vez que me salen con un comentario al tono, parafraseo a Liberace: "lloraré, camino a comerme tu cerebro".

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    1. ok, por algún motivo no había leido tu comentario!! :/ no me llegó la notificación...

      yo creo que el tema de los standares de belleza poco saludables no tienen que ver con falta de conocimiento de nuestro cuerpo.. para mí hay una mezcla de factores socioeconómicos (si te fijás, los cánones de belleza siempre varían de forma que son muy fáciles de conseguir para las clases altas, y difíciles para las medias-bajas: antes, cuando los trabajos de clase baja implicaban cosechar en el campo, estar blanco era bello. estar regordete era lindo también, porque era señal de que tenías algo para comer. ahora, la mayor parte de la gente de clase media o baja tiene trabajos que consisten en mantenerse metido adentro de un edificio (yendo desde oficinas hasta talleres clandestinos) y el standard de belleza está definido por tener el tiempo de tirarse a tomar sol o bien ir a una cama solar. por otro lado, ahora ser flaco exige un mayor poder adquisitivo que ser gordo: los productos light son más caros que los comunes, las comidas más baratas son puro hidrato de carbono y grasa, mientras que lo proteico (carne, pescado, huevos) sale carísimo.
      por supuesto que después entra todo lo publicitario, pero no sé si una publicidad pueda fijar un nuevo standard de belleza, creo que más bien toman los standares preexistentes y los llevan al extremo.



      btw... amo la palidez, también me cargaron siempre (no es que sea naturalmente muuuuy pálida, pero era la típica que siempre llegaba en marzo toda blanca cuando los demás estaban tostados)... y bueno, al final cuando todos estén arrugados o luchando contra el cancer de piel, nos vamos a reir (no, mentira... no nos vamos a reir)

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  26. Amo tu forma de pensar y la comparto completamente, DOVE en ningún momento esta rompiendo con los estándares de belleza que la sociedad ha establecido, ¿porque mostrar a una mujer gruesita y no a una realmente obesa? porque a la primera si se le puede encontrar un punto de belleza o normalidad física como tu dices jejeje
    me encantan tus post, sobre todo cuando expresas tus pensamientos, sigue así
    besitos
    Yazmin YG

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