deluxebuys ad

martes, 30 de abril de 2013

reto: sexual assault awareness month

este es un llamado atrasado, en algún punto, porque el día de hoy termina el mes de la concientización sobre el acoso sexual. francamente no lo sabía, me enteré hoy porque me llegó un mail de un grupo que lucha contra el acoso callejero, contando todo lo que habían hecho alrededor del mundo durante el mes. y si bien el mes ya termina, creo que un reto de nail art y maquillajes sigue siendo válido usarlo como excusa para hablar del tema y expresarnos.





el acoso sexual es un problema más común de lo que parece. aunque no somos las únicas, sucede mayoritariamente a mujeres. de hecho, dudo que haya ALGUNA mujer que nunca haya sido acosada  sexualmente de una u otra forma. 
los niños también son victimas muchas veces de acoso sexual, ya que el acosador aprovecha una de las principales ventajas con los niños: el desconocimiento. 
¿por qué digo esto? porque uno de los principales motivos por los cuales mucha gente no lucha contra el acoso sexual es porque no SABE que está siendo acosada y que uno de sus derechos está siendo vulnerado, o bien cree que es culpable de lo que está sucediendo.

por eso es que son necesarias una educación sexual temprana, donde se dejen en claro ciertos límites de lo que es apropiado e inapropiado, y la concientización en adultos (tanto mujeres para que sepan hacer valer sus derechos, como hombres, para que sepan cuándo están vulnerando los derechos de una persona). 






particularmente, es un tema que me toca de cerca. sufrí acoso callejero varias veces (una de ellas siendo muy chica, y de la cual me costó más de 10 años poder hablar, por lo culpable que me sentía...) y conozco casos de acoso mucho peores, en los cuales los prejuicios causaron que las víctimas no se animaran a denunciar por sentir que eran culpables de lo que había pasado. 
por eso no quiero dejar que las cosas sigan siendo así. no quiero vivir en una sociedad que cree que es normal que te toquen en la calle, te apoyen en el colectivo, te griten de todo, y encima te digan que es tu culpa porque ese día te maquillaste. no quiero vivir en una sociedad donde nadie sabe cuáles son sus derechos sobre sus propios cuerpos y sus vidas. así que esta es mi forma de ayudar a que eso cambie.


¿qué es el acoso sexual?
el acoso sexual es cualquier acto (incluyendo comentarios o gestos) de naturaleza sexual que se hace contra la voluntad de una persona para dañarla, ofenderla o intimidarla. esto incluye los casos más paradigmáticos de acoso sexual (violación, manoseo, obligación de realizar actos de contenido sexual) pero también otros casos que muchas veces no son socialmente reconocidos como acoso:

  • si un hombre te obliga a tener sexo, aunque sea tu novio o marido, o un hombre con quien tuvieras un coqueteo, eso es acoso sexual.
  • si te apoyan en el transporte público o en la calle, eso es acoso sexual.
  • si te acorralan o te cortan el paso en la calle para decirte "piropos", eso es acoso sexual.
  • si te gritan groserías o te siguen, eso es acoso sexual.
  • si te envían videos inapropiados, mensajes de texto insistentes, mails de contenido inapropiado, eso es acoso sexual.
  • si tu jefe te hace propuestas, te toca o bien te hace comentarios desubicados sobre tu aspecto o tu atractivo, es acoso sexual.
  • si otra persona te muestra sus genitales o se masturba delante tuyo contra tu voluntad, es acoso sexual.







¿cómo actuar ante el acoso o para prevenirlo?
  • si estás siendo acosad@, no te paralices. intentá no tener miedo, y por sobre todo no permanezcas pasiv@ por vergüenza: NO TENÉS LA CULPA DE LO QUE ESTÁ PASANDO. gritá que te están tocando, pedí ayuda, si no hay gente tocá timbres de casas, gritá que vas a llamar a la policía. si la persona te sigue acosando, golpeala el algún sitio sensible (you know what i mean). 
  • si presenciás un acto de acoso callejero, no lo ignores. hacé algo. no es necesario que te metas en el medio si crees que puede ser riesgoso. si no te animás a intervenir directamente, hablá. gritá "esa persona está acosando a tal otra!", hablá con otros testigos para intervenir de a varios. si podés acercate a la victima y ofrecele tu ayuda. si el acoso persiste amenazá con llamar a la policía.


  • no estigmatices. no creas que nadie "merece" o "se busca" ser acosado. NUNCA justifiques el acoso. todos tenemos derecho a vestirnos como queramos o hacer lo que queramos, mientras no vulneremos los derechos de otro, y eso no es motivo para que nos obliguen a nada.
  • hablá con tus hijos desde que sean chicos. no es necesario hablar de sexo explícitamente, solamente asegurarse de que sepan que son los únicos que tienen control de su propio cuerpo, que nadie puede tocarlos o hacer nada con ellos si ellos no quieren. y por sobre todo, hacerlos saber que pueden contarles CUALQUIER cosa que les moleste y que nadie los tiene que obligar a guardar secretos con sus padres.





  • concientizá. educá a tus hijos, no sólo para que no sean acosados, sino para que no acosen. hablá con tus amigos, da tu opinión sobre el tema y no dejes que se banalice. 


publicidad de schneider
retirada de la vía pública por justificar el acoso sexual

  • si te gritan en la calle, podés contestar: que no te interesa, que dejen de molestarte, que los vas a denunciar, que no les tenés miedo.
  • en esta página hay una lista de teléfonos y páginas web  a las que acudir en caso de querer denunciar un caso de violencia (algunas son para violencia familiar, otras para violencia contra la mujer, están los datos del INADI...)  http://buenosaires.ihollaback.org/recursos/



si fuiste víctima de acoso...

  • si fuiste víctima de una violación, no te laves ni te cambies (sé que esto es muy difícil pero es necesario para tener pruebas para denunciar, y si hubo penetración, analizar los fluidos para saber de la posibilidad de alguna enfermedad de transmisión sexual). andá a un hospital y contá lo que te pasó, no te avergüences de decirlo, para que puedan actuar en consecuencia, constatar que realmente fuiste abusada y evitar que puedas quedar embarazada por la violación.
  • denunciá a quien te abusó. las denuncias son complicadas y es difícil animarse, pero pensá que podés evitar que a otras chicas les pase lo mismo. pedile a alguna amiga, familiar o alguien que confíes que te acompañe.

  • sabé que no tenés la culpa. existen muchos mitos sobre la vestimenta que usan las mujeres, y gente que cree que "incitan" al acoso. pues no es cierto. existe el autocontrol, y no importa cómo te hayas vestido, NADIE tiene derecho a obligarte a nada y vos no tenés la culpa de que otra persona actúe contra tu voluntad. 



  • tratá de hablar. si no te animás a contarle a tu familia o amigos, existen muchas páginas de internet que toman tu testimonio de manera anónima. esto sirve por dos motivos: primero, te vas a sacar un GRAN peso de encima (lo sé por experiencia, yo conté cosas en sitios así y me sirvió muchísimo para procesarlo). y por otro lado, sirve para que quienes te lean sepan que no están sol@s, que existen otros casos. y de a poco, sirve para que dejemos de naturalizar estas prácticas y sepamos que las víctimas existen, y sufren. 




  • si no lo hiciste, buscá un grupo de apoyo y/o intentá iniciar terapia. un terapeuta siempre va a tener más herramientas para ayudarte que cualquier otra persona. si te cuesta mucho hablarlo, podés pedirle a una amiga, un familiar o novi@ que te acompañe.
  • sabé que nunca estás sol@. hay mucha gente que pasó lo mismo, que te entiende y te puede ayudar sin juzgarte.







por último, lo que comenté al principio. quería organizar un mini reto concientizador. pueden inspirarse en el color turquesa o en lo que quieran... todas las que tengan ganas de participar, pueden mandarme sus manicuras, maquillajes u otra contribución (pueden mandar una foto, hacer un dibujo, una poesía, un cuento, contar una anécdota, lo que sea) hasta el 13 de mayo (así las publico el 14) a pequenia.alesita@gmail.com. si las publican en su blog o facebook, pueden pasarme el link para ponerlo en la entrada. y si no tienen blog, ni facebook, OBVIAMENTE pueden mandarme sus contribuciones y cualquier dato de contacto que quieran que publique en la entrada...
cualquier colaboración, difusión o comentario que quieran hacer se agradece. como bloguera, como mujer y como persona que lo sufrió y quiere que las cosas cambien. 

besos a todas!

17 comentarios:

  1. me gusta mucho la idea! dijiste todo muy claro, me encantó el post y ya estoy pensando con qué participaré.
    Ojalá en el futuro deje de ser así este tema... y no tengo nada que agregar. Ah, bueno... que ni loca me "hago la mala" con los tipos cuando se hacen los malos ellos... me dan miedo. Además podría no ser un miedo irracional, pueden ponerse violentos :(

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el blog. Siempre se sufre este tipo de acoso, te dicen de todo.. Yo jamas me quedo callada, los re cago a puteadas. Si me quieren rebajar, los rebajo mas aun, por lacras.
    Igual hace no mucho me paso que un pelotudo se empezo a tocar en la calle mirandome y haciendose el "uh mira, tengo pito" (? y yo estaba en la parada del bondi, habia un tipo atras mio.. Y no dijo ni hizo nada :P siempre todos se lavan las manos y no hacen nada por ayudar. Despues le hice seña de que la tenia chiquita y automaticamente paro XD tan infeliz que con eso lo desarmas por completo. igual re feo momento.. y saber que seguia dando vueltas por la cuadra me daba toda la paranoia ._. pero no paso nada...
    Esta bueno desahogarse un poco..
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el blog puse, que gila. El post jaja

      Eliminar
    2. jaja, me hizo gracia tu comentario, algunos son francamente patéticos. lo malo es cuando realmente se llegan a situaciones peligrosas o violentas. (bueno, ES violento que un tipo se toque adelante tuyo en la calle)... cualquiera que el otro tipo que estaba al lado no haya dicho nada, o sea, esa es una de las cosas que no hay que naturalizar.. el "no hacer nada"... o sea, el tipo que te grita cosas o se toca o lo que sea es un degenerado y un violento, pero el que lo ve y no hace nada también tendría que replantearse un par de cosas. sobre todo en los casos en que se llega a situaciones peores (cuantas chicas son manoseadas o acosadas en público y nadie hace nada cuando podrían interceder?)... yo creo que si todos supieran las marcas que estos hechos pueden dejar en la vida de una persona, se darían cuenta de lo importante que es ayudar en estos casos.

      Eliminar
  3. Te felicito por el post. Hay que concientizar a la gente sobre el tema, que ya es tan cotidiano que se vive muy naturalmente. Y las publicidades como las que mencionás no ayudan: hablar de rozar a alguien contra su voluntad y justificarlo con un "y bueno, es hombre", me parece un completo horror. ¿Cómo puede ser que hayamos llegado al punto de tomar como algo "normal" el acoso sexual en varias de sus formas?
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me parece de suma importancia lo que escribís acá y la tuya una fortaleza terrible por poder contarla y seguirla luchando. desde ya, conta conmigo para el reto!
    Es horrendo y me llena de impotencia y odio como estamos tan perseguidas con esto. El respeto terminó parece y andamos con mil ojos ante cualquier tipo, o por lo menos así ando yo. lamentable y triste.
    Beso Ali.

    ResponderEliminar
  5. Si que es un tema muy delicado..besos

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada ^^ aunque por desgracia sea un tema tan malo :(

    ResponderEliminar
  7. Excelente post! Hay q concienciarse desde chicos para que esto no pase. Y como vos decis el cuerpo es propiedad de uno y nadie tiene derecho a vulnerarlo. Besos a todas!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen post Ale, muy completo y con buen contenido, es esperanzador que estas cosas se están dando a saber y que se insista en la concientización, todas, pero TODAS las mujeres hemos sufrido algún tipo de acoso alguna vez.

    A mí me pasó hace poco que el portero del edificio de al lado de mi trabajo, que es un tipo casado y con un hijo (y que encima conocemos a su señora) nos empezó a decir cosas a mí y a mi compañera del laburo cuando pasábamos, un sinverguenza, un buen día me calenté y le dije de todo y casi le revoleo la bolsa del super por la cabeza, le dije que era un pitocorto y un caradura, en fin, lo hice mierda verbalmente, mi viejo casi lo va a cagar a trompadas pero no valía la pena, porque el tipo es un cobarde. Igual después de que casi lo acogoto no volvió a hablar, incluso después pasó con la señora (que la verdad me da bastante lástima) y se hacía el boludo. Un idiota, lo odio te juro.

    Desde ya aplaudo tu propuesta y te voy a mandar pronto una foto con mi homenaje uñístico.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes que a mí me pasó algo parecido cuando vivia en mi casa anterior. un flaco que siempre andaba jugando a la pelota con el hijo en la vereda me gritó un par de porquerías (encima eso, estaba con el hijo!!!) y para peor me lo cruzaba todos los días. encima a veces pasaba con mis viejos o con mi hermano, y ahí el boludo se hacía el tonto y no decía nada o capaz saludaba haciendose el simpático... MMM??

      Eliminar
  9. Muy buen post Ale. Me encanta que uses tu tiempo y espacio para cosas así. Desde ya que voy a participar, en estos días pienso algo y te mando mail o armo entrada!
    Es un tema muy difícil porque como contabas, hay cosas que socialmente no se ven como acoso y por ende nadie reacciona. Por mi parte cada vez que me gritan algo en la calle contesto a los gritos. La gente me mira como diciendo "tanto escándalo por eso" pero a mi no me interesa, ni me importa que de las 100 por minuto a las que le gritan nadie diga nada. No me gusta, y si sos un desubicado voy a hacer que se enteren todos.
    El otro día charlando a la salida de una clase, un compa dijo "morocha" y justo una chica de pelo negro que salía se dió vuelta. No le hablaba a ella y en chiste dijo algo como "se sintió re tocada". Yo me quedé pensando, porque me pareció algo que mostraba cuan acostumbradas estamos las mujeres a escuchar que nos hablen así. Y le dije al pibe que me parecía ofensivo que te llamen por tu color de pelo, porque para empezar, si no te conozco... que necesidad tenés de hablarme? Pero en fin, soy bastante fastidiosa con esas cosas y quizá es mambo mío.
    Viste la campaña de Axe Chile de "te decimos como reconocer a las siempre listas? era una incitación total al acoso sexual (nada nuevo en Axe pero esto era demasiado). No encuentro el link, quizá borraron la gráfica de su muro, si aparece te la dejo después.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Excelente post! Por cosas como éstas es que me gusta tanto tu blog.

    Justamente hoy estuve viendo en los noticieros la controversia que se armó con el sketch "la nena" que hacía francella. Yo sinceramente opino que fomenta el acoso a las menores de edad, (al igual que el sketch que hacía Olmedo, y tantos otros) pero la gran mayoría de las personas que he escuchado opinar sobre esto, incluyendo periodistas, dicen que es "una boludez" no con estas palabras, pero prácticamente.

    Lamentablemente en nuestra sociedad estamos acostumbrados a tomar estas cosas con total liviandad y naturalidad, como si fuera normal que un tipo de 40 y tantos se ratonee con una menor de edad.

    Particularmente he sufrido de acoso desde chica también, sin llegar a violación, y hoy que tengo 20 años me da asco y bronca acordarme de las cosas que he tenido que pasar siendo sólo una niña.
    Cuando tenía 11 años yo era una nena que estaba bastante desarrollada, ya tenía curvas a diferencia de las demás nenas de mi edad, y recuerdo que un día había tenido que venirme caminando desde el colegio hasta casa y apareció un tipo de unos 40 y pico diciendome las barbaridades más grandes, me siguió unas cuadras y se fué. He vivido cosas como esta infinidad de veces, aún de más grande, sólo que ahora sé defenderme ante estas situaciones.
    He sido víctima de manoseo en el boliche y en la calle, respondiendo siempre con golpes e insultos por la gran bronca que generan en mí. Lo peor de todo esto es que nos hacen sentir sucias, violadas y avergonzadas, cuando deberían ser ellos los que sientan vergüenza.

    Demás está decir que apoyo totalmente esta movida de concientizar al mundo, tenemos que cambiar la sociedad y hacer que nos respeten. Que sepan que el hecho de ser mujeres, de maquillarnos, de usar la ropa que sea, no quiere decir que puedan hacer con nosotras lo que quieran.
    Es hora de gritar y no quedarnos calladas.

    Perdón por la extensión del comentario, te mando un beso enorme, y repito nuevamente: excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!
      colgué mil con responder los comentarios, quería que supieras que te agradezco que hayas compartido tu experiencia!! (y basta de pedir perdón por la extensión del comentario, al contrario!! son excelentes aportes para que podamos comunicarnos!!)

      y si, yo pienso lo mismo con respecto al sketch de francella. lo que pasa es que hay mucho desconocimiento, gente diciendo que lo acusan de "fomentar la pedofilia" cuando yo creo que en todo caso lo que se está haciendo es contribuir a la naturalización del estupro, en todo caso. lo otro me parece exagerado, nadie se "hace" pedófilo por ver un sketch. pero lo que sí pasa es que en una sociedad que ya acepta el ratoneo con "nenas" como algo natural, ese sketch resulta "gracioso". si te ponés a pensarlo, si no fuera ya visto como algo natural por la sociedad, no le haría gracia a nadie. imaginate no se.. un sketch que pretenda hacer chistes con la discriminación racial, o con el femicidio (cosas que tal vez hace no mucho estaban más naturalizadas en nuestra sociedad), no le harían gracia a nadie. creo que de a poco se tiene que ir concientizando a la sociedad de que esas cosas no son normales, y bueno, establecer el debate es una forma de hacerlo.

      sobre las experiencias propias que me contás, desgraciadamente sé de qué hablás. y lamento haber aprendido recién ahora cómo defenderme. pero ya voy a ahondar más en eso en el post de mañana. querés que tu comentario forme parte como testimonio de la entrada que estoy armando? puedo ponerlo como anónimo si querés

      besos y mil gracias :)

      Eliminar
  11. Ahí te estoy por mandar mi colaboración por mail :) besos

    ResponderEliminar