deluxebuys ad

miércoles, 10 de abril de 2013

spinning - bicicleta fija

hace un tiempo que volví a empezar con spinning (odio decir nombres así en inglés, pero francamente no se me ocurre otra forma fácil de designar la actividad, y no quiero escribir cada vez "clases de bicicleta fija en interiores", jaja). quería comentarles algunas impresiones sobre el tema.

el spinning es apto para personas de ambo sexo y cualquier edad, inclusive personas con mucho sobrepeso o problemas articulares (exceptuando a quienes sufren de problemas cardiovasculares muy graves; de cualquier forma consulten a su médico antes de comenzar a practicarlo, como con cualquier actividad). es recomendado sobre todo para gente que quiera bajar de peso, tonificar músculos, mejorar su postura, mejorar su sistema cardiovascular, la circulación en piernas, y además reducir los niveles de stress.


¿por qué las fotos de gente haciendo gimnasia siempre son ridículas?



al principio, antes de empezar, me preguntaba cuál era la gracia de bicicletear en una habitación con un montón de gente en lugar de andar en bici por la calle (aunque en mi caso es sencillo: no sé andar en bici... a la que se ría le pego).
sin embargo después de haber probado, creo que una cosa no quita la otra y ambas se pueden complementar. de hecho hay muchos ciclistas que hacen spinning, porque a diferencia del ciclismo, se puede elegir exactamente la intensidad y velocidad del pedaleo, porque se puede hacer en cualquier momento del día, del año y con cualquier clima, y porque se pueden ejercitar otros grupos musculares fácilmente.



la clase
generalmente las clases se desarrollan a lo largo de 40 o 45 minutos. se hace una entrada en calor de 5 minutos con un pedaleo rápido y con poca carga, y luego se van alternando tramos de resistencia (poca carga, pedaleo rápido) con fuerza (más carga, pedaleo lento). en los tramos con poca carga se prioriza el trabajo cardiovascular y se pueden descansar los músculos de la carga previa, en cambio cuando se trabaja con carga se bajan las pulsaciones y el ritmo respiratorio, y se fuerzan más los músculos. además se van variando las posiciones: sentado o parado, y con distintas inclinaciones del tronco. algunas veces se hacen cosas diferentes como pedalear inclinados sobre un costado (para fortalecer los abdominales oblicuos), pedaleo sin mover el tronco, mantener el equilibrio sin agarrarse del manubrio, o pedalear hacia atrás. al final se hacen unos minutos de pedaleo tranquilo para bajar las pulsaciones y un estiramiento.

lo bueno es que cada uno puede graduar la intensidad del ejercicio. si recién empezás o bien si querés bajar de peso más que marcar músculo, podés usar menos carga. si ya sos experta y querés fortalecer tus piernas, podés practicarlo con más carga.





como en la mayoría de las prácticas de gimnasio, cada profesor tiene su técnica y le agregan cosas al ejercicio. personalmente, me gusta cuando no sólo focalizan en las piernas sino que también incluyen ejercicios de brazos o abdominales. estos pueden ser sobre la bici (ejercitando los brazos sobre el manubrio mientras se sigue andando, y el abdomen cambiando la posición del cuerpo y la velocidad de pedaleo para hacerlo trabajar) o bien se puede incluir después de la clase una serie de ejercicios en colchonetas.
eso sí: eviten los profesores que incluyan ejercicios con pesas y grandes movimientos del tronco, porque pueden terminar generando tensiones que afecten las articulaciones de las piernas.



un par de consejos para quienes recién empiezan:
  • vayan tranquilas. las primeras clases cuestan por la falta de costumbre, así que no se esfuercen más allá de lo que sientan cómodo. no hay por qué hacer todo en la primera clase, y de hecho, sería contraproducente intentarlo si no están muy en forma: cuando se trabaja con carga, hay que mantener la fuerza abdominal para evitar que se fuerce la cintura, lo cual sería muy malo. si ponen mucha carga el primer día y no tienen suficiente fuerza abdominal, lo más probable es que se vayan con dolor de cintura. por eso no vayan rápido, y no se desmoralicen: piensen en los resultados a largo plazo. 
  • cuando esten empezando, busquen un profe que les corrija la postura y les explique todo. es importante para no lastimarse. 
  • las primeras veces el asiento les va a hacer doler, hasta que se acostumbren. de última pueden llevar algo mullido para sentarse arriba, como un abrigo o algo así.
  • lleven líquido. como mínimo medio litro. dependiendo de la intensidad y la temperatura, conviene llevar un poco más.
  • si transpiran mucho, lleven toalla.
  • en la mayoría de los gimnasios hay varios profesores de spinning. busquen uno que les guste, que sepa motivarlas, que ponga buena música (mi profesora pone AC/DC, van halen, a veces algo de electronica.. lo cual me motiva mucho más que las clases con reggaeton y esa música que no me gusta nada!).
  • comenten al profesor de cualquier problema de salud que sufran.


postura básica al levantarse




problemas de rodillas: ¿puedo hacer spinning?
esta es una duda muy común. el spinning bien hecho puede ser practicado por personas con problemas de rodillas, pero requiere que el profesor sepa bastante y chequee la postura de la persona, la posición del asiento con respecto a los pedales, y les enseñe a evitar los movimientos bruscos. seguramente les indique hacer toda la actividad sentados (en lugar de hacer una parte sentados y otra incorporados, como se suele hacer). la dinámica en la mayoría de los gimnasios no permite esto, ya que el profesor está a cargo de un grupo grande (aunque nunca vi uno tan grande como el de la foto de abajo!) y no puede vigilar a cada persona por separado. entonces, para evitarse problemas, directamente muchos gimnasios aconsejan que las personas con problemas de rodillas no participen de las clases. 


claramente, esto no está bueno...




mi experiencia...
practiqué spinning en dos gimnasios distintos. la primera vez fue el año pasado, comencé a ir frecuentemente, pero por temas de horarios tuve que dejar antes de poder ver cambios importantes.
este año comencé en otro gimnasio con mayor disponibilidad horaria, hace unos meses. al principio hacía clases de ejercicio aeróbico, pero todos los saltos realmente se me hacían molestos. entonces volví al spinning. al principio, iba a una clase por semana y alternaba con clases más tranquilas como pilates, mientras mi cuerpo se iba acostumbrando. en este momento (habiendo pasado unos dos meses) ya puedo ir varias veces por semana y estoy viendo claramente los cambios. las mayores diferencias obviamente son en las piernas, donde tengo problemas de circulación que causan pesadez, arañitas y celulitis. debo decir que el spinning está ayudando mucho para las tres cosas.. mucho más que otros tipos de gimnasia que haya hecho. por otro lado, ayuda mucho a tonificar los músculos pero sin exagerar (no se preocupen por eso, a menos que hagan todos los dias de la semana con carga máxima y tomen anabólicos, no se les van a "inflar" las piernas). también veo los efectos en abdominales (tal vez no sean tan notorios como en piernas, pero se notan) y en el sistema cardiovascular en general. personalmente, estoy muy contenta con los resultados...


bueno, creo que está bueno comentar el tema, sobre todo para hacer notar que es una actividad cuyos efectos dependen mucho de cómo se la realiza. a veces pasa que se ponen de moda ciertas disciplinas y los gimnasios se lanzan a dar clases multitudinarias poniendo profesores que tal vez no la tienen muy clara, exponiendo a sus alumnos a lesiones graves o, en el mejor de los casos, a no aprovechar el ejercicio e irse frustrados (lo mismo pasa con pilates). así que lo importante es eso: encuentren profesores responsables, que las cuiden, y ustedes no se apuren, tengan constancia y piensen en los resultados a largo plazo.

¿alguna hizo spinning alguna vez? ¿les gustó o no? ¿prefieren otras actividades?

30 comentarios:

  1. Q justo hablando de ejercicio empiezo el gimnasio el lunes, soy lo mas sedentaria q existe.
    Hace como 3 años q fui por ultima vez, en esa epoca hacia 2 años q no fumaba y no podia siquiera trotar por mas de 30 segundos porque me moria, siempre tuve q caminar, de a poco fui acelerando el ritmo pero jamas llegue a correr porque me ahogo, asi q te podes imaginar q spinning seria algo imposible para mi, me falta el aire de solo pensar estar 45 minutos pedaleando.
    Me gusta mucho los aparatos, en eso avance rapidisimo, el primer dia de pedo si levantaba 1 kilo despues ya ni me acuerdo pero cuanto pero llegue a mucho. Cuestion q no tengo resistencia alguna :S ojala pudiera hacer spinning me parece divertido pero no me da el cuerpo (o los pulmones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa al reves, tengo 0 fuerza y ademas los aparatos me embolan muuuuuuucho

      Eliminar
  2. Me gustaría probar.. Que buena onda la musica que pone tu profesora! Definitivamente, asi dan ganas de pedalear :D Beso!

    ResponderEliminar
  3. El anteaño fui bastante de obligada al gimnasio -_- probe todas las clases habidas por haber, no me gusto ninguna :D (solo pilates y aparatos, ley del minimo esfuerzo), fui un dia a spinning y casi muero :S entre la posicion incomoda, la musica a lo que mas da, el olor a chivo jaja y como sali adolorida despues, no volvi mas. Los miraba desde afuera con admiracion. Un deporte muy completo que me gusta es natacion. Cuando estaba en el secundario lo practique durante casi un año, los cambios son lentos, pero notorios. No solo te estiliza el cuerpo, sino que ganas mas resistencia y estado fisico, capacidad pulmonar, etc etc. Con suerte el mes que viene arranco de nuevo :')
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está bueno natación!! aunque en mi barrio es imposible conseguir un club con pileta y que no te arranquen la cabeza con el precio... ademas no es pase libre, vas una o 2 veces por semana..

      y encima en invierno toda la cosa de vestirme, desvestirme, cambiarme, bañarme y salir con el pelo mojado, es LA paja. jaja

      Eliminar
  4. Esta buenisimo el spinning me parece super copado, yo tampoco se andar en bici! yo practico aqua cycle que en criollo es bicicleta fija en el agua y tambien aqua jump que es saltar en un mini trampolin tambien en el agua. Y me encanta porque como decis la bici te tonifica bien las piernas. Si dejo natacion seguro pruebo spinning ya que me parece una tortura mental steps y cosas afines ja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi algunas clases de aeróbico me gustan, pero concuerdo en que step es lo PEORRRR... no se, no puedo coordinar un paso. si son clases aerobicas con pasos de baile, generalmente los hago bien. pero en el step siempre empiezo con el pie incorrecto, piso en cualquier lado, me caigo... la última vez que intenté me dio TANTA vergüenza que no volví nunca más xD

      Eliminar
  5. me parece un horror spinning... encima en mi barrio es carisimo, pero muy caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué raro, acá en todos los gimnasios que averigüe está como parte del pase libre.

      a mi no me convencía mucho y no me parece entretenido, pero sí muy completo como ejercicio... además soy de introspeccionar (??) mucho, asi que la clase se me pasa enseguida porque pienso en cosas y me voy mentalmente.. :D

      Eliminar
  6. Este año empezó a haber spinning o rpm (no recuerdo cuál de los dos) en uno de los 3 gimnasios que hay en mi pueblo :P me encantaría hacer algo así, pero no confío en los profesores que conozco de acá, y me da miedo hacerme mal a la espalda. La única vez que fui durante un lapso considerable de tiempo al gimnasio (5 meses!!), allá por el 2010, las profes nos decían que tenía que doler, "si no duele no quema"... y en un gimnasio al que nunca fui, pero que siempre paso por la puerta, a las chicas les gritan: "vamos, gorditas". Siempre motivando ja.
    Ah, y lo que hago a veces es caminar... el año pasado, iba hasta el cementerio, y hay que ir por un camino de tierra, es a unos 2 o 3 km del pueblo. Y escuché que a unas chicas las habían corrido unos tipos en ese camino... me recomendaron no ir sola ni muy tarde... no fui mas, of courseeee jajaja
    Y las veces que probé andar en bici, me pareció muy incómodo para la espalda. Me hace cagar en las patas... si me llego a jorobar de por vida me muero :( es re antiestético... no es como tener pancita o celulitis. La gente me dice señora, y una vez me dijeron DOÑA. Tengo 21 años.
    Disfruto mucho bailar, pero coreografías, como los videos de lady gaga. No me sale ni ahí, y cuando quise aprender, lo más parecido que encontré (en Paraná) fue reggaetón :P fui a 3 clases en todo el mes jaja
    Un desastre.
    Bueno, me dieron ganas de intentar ir al gimnasio. Gracias! generalmente no me pasa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odio esa actitud de algunos profesores de gimnasio. cuál es la idea de pagarle a alguien para que te haga sufrir? las actividades deberían ser entretenidas y la motivación debería ser "constructiva", en sentirte mejor, no basarse en destruir tu autoestima para que sientas que si no hacés gimnasia sos una mierda...

      caminar está bueno, yo antes caminaba muuuucho, tenía mas tiempo y capaz me caminaba mis 60-80 cuadras por día. ahora trato de caminar ida y vuelta hasta el colectivo (en lugar de tomar dos colectivos), son más o menos 20 cuadras de ida y 20 de vuelta. y además el supermercado me queda como a 7, así que en total termino caminando unos 3km... pero definitivamente no me deja tan en forma como ir al gimnasio :P

      fijate si podés hablar con algún profe y decirle lo de la postura, porque si conseguís alguno que te vigile eso, podés hacer perfectamente. contrariamente a lo que puede parecer, después fortalecés los abdominales y eso te ayuda a mantenerte más erguida todo el tiempo. posta. yo siempre fui de ir encorvada por la vida,y las únicas cosas que me ayudaron fueron pilates y spinning...

      (y también me dicen doña, no creo que sea por la apariencia porque todos me dan mucha menor edad de la que tengo, creo que hay gente que tiene la costumbre de decir asi)...

      Eliminar
    2. No sabía que ayudaba a la postura, la verdad.. voy a ver de probar. Mi hermana seguro se prende, así no voy solita <3 jaja
      gracias por la data!!
      (espero que tengas razón jajaja si no, voy a terminar soltera JAJA)

      Eliminar
  7. Extraño muchisimo spinning!! Ya no puedo tomar clases porque curso todos los dias y realmente noto la diferencia tanto en mi animo como en mi cuerpo!
    Todo lo que contas y aconcejas es tal cual! ojala hubiera tenido alguien que me aconcejara cuando empece! ajajaja! la primer clase baje de la bici con las piernas temblando...una bestia! jajaja

    Besos

    Gise
    www.mundoapartebygigi.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Yo e echo clases de este estilo y son geniales! besos

    ResponderEliminar
  9. Yo intenté hacer spinning. Habrá sido una cuestión de mala suerte pero en todos los gimnasios a los que fui los profesores eran medio gritones y no me gustaron ni un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé por qué casi todos los profesores de gimnasia parecen salidos de auschwitz, viste? es un bajón cuando algunos hacen comentarios denigrantes (ver el mensaje de carmela arriba) o creen que si te tratan mal y sufris es mejor... qué onda? nunca lo entendí.

      por suerte ahora en este que voy, la mayoría de las profesoras son tranquilas (y además de no gritar tanto, no ponen la música tan fuerte, en el gimnasio anterior me iba a las clases con tapones para los oidos... literalmente)

      Eliminar
  10. Una grosa si pone van halen y ac dc, yo siempre he visto clases con reggeton y pienso que embole jaja me da mucha curiosidad, por las bondades que he escuchado pero no puedo hacer por cuestiones cardiacas!! Si vi que hacian dentro de una pileta y todavía mas curiosidad me dio!por el momento me voy a tener que quedar con pilates!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post! Yo siempre fui bastante reacia al gimnasio, hice danzas desde chica y creo que por costumbre preferí deportes o actividades grupales donde pudiera interactuar con humanos en lugar de máquinas. Pero cuando arranqué la facu dejé mis clases y en esos 5 años de sedentarismo y cigarrillo mi estado físico daba asco así que cuando terminé me prometí dejar de fumar e ir al gym para prepararme y retomar las clases. Y cumplí. Hacía ritmos latinos y elongación, pero un día falto el profe y no habiendo otra cosa me metí en la clase de spinning... salí MATADA jajajaja Es increíble la cantidad de músculos que se trabajan! Me pareció demasiado intensa para mi pero seguramente con el correr de las clases los músculos se acostumbran y no es tan grave :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. capaz fuiste demasiado fuerte la primera clase... es bastante común, a mi me pasó la primera vez que fui la primera vez (entiendese? porque empecé dos veces... jaja)

      yo odio los deportes con gente, jaja. de chica era la típica nena mala para los deportes y siempre en la elección de los grupos quedaba al final, y mis compañeros se quejaban. asi que la verdad nunca me sentí muy cómoda con la idea de formar parte de un equipo de nada. a mi me gustaba mucho gimnasia artistica pero empecé como a los 20 y obviamente ya no podía hacer nada... si no empezás de chica quedás patadura para siempre xD... y tras dos desgarros decidí que no podía con ello asi que dejé y ahora me dedico a buscar las clases menos aburridas en el gimnasio...

      Eliminar
  12. Nunca hice spinning y de joven (?) fui a un mes de gimnasio en aparatos y me aburrió. No es lo mio.
    Cuando empecé a entrar softball era para alto rendimiento (mi intención era entrar en la selección argentina) y entrenaba 5 veces por semana. Esto duró tres años hasta q tuve una lesión tipo SLAP en el hombro (soy pitcher/lanzadora) y tuve q dejar de entrenar.
    Hace unas semanas sentí que tenía el culo vago y que no podía correr ni a una vaca atada adentro de un monedero, como decía mi entrenadora, y empecé pilates.
    La profesora responsable de mi ya sabe que venía de hacer un entrenamiento muy exigente, que tengo medio mocho el brazo y que quiero con todas mis ganas y fuerzas subir de peso y aumentar la masa muscular.
    La hija de puta me caga a palos y me revienta y salgo feliz :D

    Siempre pensé q era muy flojito pilates, que era algo para las viejas o las minas que nunca movieron el culo de la silla, pero con una profe responsable esta bueno y se adapta a las "necesidades" de cada uno :)
    Por lo menos yo siento q mi cuerpo trabaja y no me aburro ni un poco como pensé que iba a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está bueno pilates aunque a mi me gusta combinarlo con algo aerobico.

      que copado lo de softball, exceptuando patinar era el único deporte que me gustaba de chica... era un desastre, como en todos los deportes, pero me gustaba

      Eliminar
  13. Yo hice el año pasado y COMPLETAMENTE no es para mi! jajaja Empece ahora gimnasia aerobica y si que me gusta mucho mucho!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco se andar en bici, ahora se que no soy la unica en el universo xD
    Y a mi me parecía buena onda esta actividad, pero una amiga me comento que después de la primera clase salio tan muerta que no fue mas y bueno, yo no puedo correr una calle sin morir así que pensé que era demasiado duro para mi :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nah, mirá, vos podés regular todo.. o sea, los profesores hablan como si todas ya estuvieran acostumbradas a la actividad y dicen que pongas "tal carga", pero cuando empezás tenés que ir tranqui. si hacés eso vas a estar bien, no tiene por qué ser tan terrible la primera clase. lo que pasa es que mucha gente va con la idea de que hay que empezar con todo y terminan hechos mierda y no vuelven más.

      Eliminar
  15. Yo tampoco se andar en bicicleta :B
    Hace mucho que no voy al gimnasio.. mucho.. .-.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ale!! siempre te leo, pero es la primera vez que comento. Voy a tratr de animarme a participar más seguido
    1- amo tu blog, tiene LA onda!!
    2- yo empecé pilates hace como 5 meses, siempre fui re sedentaria y con problemas de postura, y pilates es genial! me encanta!!
    3- yo tampoco sé andar en bici, es mi cuenta pendiente. Y encima siempre me siento re marciana cuando digo que no sé andar, pero por lo que leo somos varias!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. gracias!!!
      2. está bueno! a mi también me sirvió mucho para la postura, pero necesito siempre alternar con algo aeróbico que me levante un toque...
      3. posta, hay que aprender. yo quiero poder irme a laburar en bici, pero probar directamente en la calle es muy kamikaze. no tengo ningń parque cerca T_T

      4. somos tocayas! a vos te gusta nuestro nombre? a mi no mucho...

      Eliminar
    2. sobre la bici...yo encima no tengo a nadie que me enseñe! una vez hasta googleé si no había instructores... algo, jajaja. Re freak la mina, quiere ir a una academia para aprender a pedalear, jajaja
      Y sí, me gusta mi/nuestro nombre, creo que es lo único de mí que me gusta, jajaja
      te mando un beso grande!

      Eliminar
  17. Qué post completo! Siempre me dió curiosidad spinnning, aunque muchas personas sudando juntas tan cerquita una de la otra me dan un poco de fobia. Yo hago pilates y me gusta bastante, es más individualista.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que a la hora de elegir spinning hay que tener una serie de cosas claras como el impacto en articulaciones y la intensidad de la clases.

    Es un ejercicio que combina trabajo aeróbico con picos puntuales de más intensidad que trabajan anaeróbicamente. Para hacer bien el spinning hay que estar informado y empezar bien: conocer cuál es la postura a adoptar, cómo ajustar la bicicleta, a qué frecuencia máxima se puede pedalear, etc. Si uno va informado y sigue las instrucciones del monitor (y el monitor es competente, claro), el spinning prácticamente sólo aporta beneficios.

    Para las personas que busquen un ejercicio un poco menos intenso o que sea más dirigido quizá deban replantearse hacer indoor walking, que resulta tener menos impacto y está más dirigido por la elíptica.

    Un saludo

    ResponderEliminar