deluxebuys ad

viernes, 12 de abril de 2013

un secreto de geisha: el polvo de arroz

la perfección de la piel de las geishas es legendaria (no por nada está de moda entre las celebrities de hollywood algo tan asqueroso como el "geisha facial"... todo sea por una piel tersa y suave).
parte de esto debe ser responsabilidad de la genética (las pieles asiáticas en general suelen ser "porcelanescas", incluso las de hombres), pero ciertamente las geishas destinaban toda su vida a ser atractivas, tanto físicamente como mentalmente. los cuidado de la piel, naturalmente, recibían especial atención.







existen multitud de trucos, secretos y productos que dicen ser "el" secreto de las geishas. seguramente en el fondo, sea mayormente una cuestión de genética, dieta saludable, cuidados como no exponerse al sol, y luego finalmente cualquier menjunje que quisieran ponerse en la cara para mejorarla. esto significa que lo que voy a contarles está bueno, pero que no descuiden otros aspectos fundamentales del cuidado de la piel pensando en productos milagrosos ;)





bueno, uno de los más conocidos y estudiados "secretos de geisha" es el polvo de arroz (o harina de arroz). este ingrediente no sólo fue usado como parte de la rutina de belleza por las orientales, sino que fue muy común entre las mujeres europeas en épocas en que la palidez y la piel de porcelana era sinónimo de belleza. sigue siendo bastante común en las rutinas de belleza orientales y en algunos productos específicos que se venden alrededor del mundo. 
aquí les contaré qué es, para qué sirve y por qué, y dónde pueden conseguirlo.



el polvo de arroz se fabrica moliendo el grano de arroz crudo (si, así duro, sin cocinar). se puede hacer en base al arroz integral, en cuyo caso quedan partículas mayores que pueden tener un efecto exfoliante, o bien con arroz blanco, que es mucho más finito y en apariencia no se diferencia de cualquier polvo translúcido. de hecho, es un ingrediente importante en algunos maquillajes en polvo.




el primer uso del polvo de arroz en la piel es como maquillaje. cumple el mismo propósito que un polvo translúcido común, y tiene una gran acción mattificante. se usa tanto sobre todo porque a pesar de su poder de absorber el sebo, no reseca la piel. por eso el polvo de arroz es la base de muchos antibrillo, polvos compactos o fijadores de maquillaje de las mejores marcas:



polvo kryolan
a base de polvo de arroz



más allá de la función momentánea del maquillaje, el polvo de arroz tiene muchas propiedades a largo plazo sobre la oleosidad de la piel. muchos tratamientos cosméticos para combatir la grasitud excesiva o el acné contienen extracto de arroz.



línea con extractos de arroz de l'occitane




por otro lado, se cree que el extracto de arroz puede inhibir la acción de la tirosinasa (enzima implicada en la producción de melanina), por lo cual tendría efectos blanqueadores y antimanchas


probando el poder blanqueador del polvo de arroz


incluso contiene ácido para-aminobenzoico, ferúlico y alantoína, tres ingredientes que se utilizan comunmente en los protectores solares, y se cree que aplicado como polvo volátil sobre la piel, puede potenciar la protección solar de los productos que se hayan utilizado antes.


se utiliza como antiage: muchas de las ceramidas utilizadas en las cremas antiage son extraidas del arroz, ya que el tipo de ceramidas que contiene son similares a las de la piel. la alantoína además es antiinflamatoria y promueve la regeneración.




como pueden ver, tiene varias funciones diferentes e interesantes, y es un ingrediente de cosméticos excelentes, pero en general carísimos. la buena noticia es que el polvo de arroz se puede conseguir pagando muy poquito, y al ser tan versátil podemos usarlo de tantas formas como queramos, haciendo nuestras propias recetas adaptadas a nuestra piel en particular. 
en internet circulan tutoriales para preparar varias máscaras y tónicos con polvo de arroz y otros ingredientes.



algunas formas de usarlo
la forma más simple es utilizarlo en polvo, sin hacerle nada, aplicándolo con una brocha o esponja sobre la piel para dar una apariencia sedosa  y matificada (incluso leí que algunas chicas lo utilizan como primer en polvo), o bien se puede usar sobre el maquillaje para fijarlo, como cualquier polvo volátil. 





otra opción como crema puntual para los brotes de acné: mezclar una pequeña cantidad con unas gotitas de agua hasta formar una crema, que se puede aplicar en las erupciones.
como máscara: armar una pasta mezclando con agua o leche. este tipo de máscaras resultan muy útiles para cualquier tipo de piel (si bien están indicadas particularmente para ayudar con los problemas de acné). en caso de no conseguir polvo de arroz, existen marcas que comercializan la máscara.





para usarlo como exfoliante, se arma una mezcla un poquito más diluida, se masajea en la cara y se deja actuar unos minutos.
por último, está la opción de usarlo como tónico contra la oleosidad, disolviendo un poco de polvo en una mayor proporción de agua. esto también puede hacerse con el agua del enjuague del arroz o la que queda de la cocción, en caso de no conseguir fácilmente el polvo.






dónde conseguirlo
  • en internet, se puede conseguir tanto el polvo de arroz solo, como productos a base de polvo de arroz, ya preparados para usar como cosméticos. por ejemplo, el polvo de arroz ya coloreado para utilizar como maquillaje o fijador, o bien con otros agregados (el que yo conseguí viene con aceite de árbol de té deshidratado, por ejemplo).
  • se supone que en supermercados chinos se puede conseguir harina de arroz, porque se utiliza para cocina. yo francamente no me fijé todavía, pero planeo hacerlo.
  • otra opción es procesar arroz (sin cocinarlo) en la licuadora o molinillo de café.
  • si tu idea es usarlo para hacer un tónico, no hace falta comprar el polvo. cuando vas a cocinar el arroz, al ponerlo en remojo un rato antes, colalo y quedate con el agua.


mi experiencia
al buscar en ebay encontré un polvo relativamente barato (2,5 USD los 50g) proveniente de tailandia. este polvo ya viene con aceite de árbol de té deshidratado, y está pensado especialmente para la piel acneica. lo malo es que tiene talco como primer ingrediente, el polvo de arroz está en mucho menor proporción (si hubiese estado la lista de ingredientes en la publicación, no lo hubiese comprado y hubiese buscado un polvo de arroz puro, cosa que haré cuando se termine).




por desgracia el frasco no es muy práctico. tiene una tapa con agujeritos que se gira para que queden tapados o destapados, y no sé por qué venían abiertos. tal vez el movimiento durante el envío hizo que girara la tapa. y si bien le ponen un plastiquito pegado protegiendo los agujeros, vino corrido y parte del polvo se había salido (básicamente, todo lo que podía fallar, falló :P). por suerte no fue mucho lo perdido, porque venía empaquetado con esas bolsitas con burbujas, pero francamente fue medio molesto abrirlo y encontrarme con polvo por todos lados.




normalmente uso el polvo así como viene, aplicandolo con un cisne luego de preparar la piel y maquillarme. pese a ser blanco, no me empalidece. calculo que al quedar en contacto con la piel y absorber el sebo, se vuelve translúcido.


papá, mamá, esto no es droga


la primera vez lo probé en una máscara mezclando aproximadamente una cucharada del polvo con una cucharada de té verde y blanco requete concentrada (igualmente me quedó muy líquida y tuve que "pincelarla" en mi cara en varias capas. o sea, pincelaba una capa, esperaba que se secara, pincelaba la siguiente...)...
las mezclas siguientes las hice con menos agua, o agregando otros ingredientes.


el líquido asqueroso que me unté en la cara


acá hay unas fotos correspondientes a la primera vez, para que vean que los efectos se empiezan a observar rápidamente. noté una mayor luminosidad de la piel, aunque no algo impresionante. pero sí hubo diferencias muy notorias en su textura. por desgracia en las fotos es difícil de apreciar (además, la foto "previa" salió desenfocada, con lo cual parece que no hubiese tanta diferencia). pero bueno, créanme, con un demonio. la piel me quedó muy lisita :)




hace un tiempo que lo vengo usando, mayormente como polvo y cuando tengo ganas me hago alguna máscara, a veces lo mezclo con las máscaras de arcilla y eso. los resultados me gustan mucho, y además de todo hay que tener en cuenta que compré un producto donde el polvo de arroz viene en bastante poca proporción... ya intentaré conseguir harina de arroz en el barrio chino o dietéticas y volveré a contarles si los resultados son aún mejores.

¿tienen algún producto con extracto de arroz? (casi seguramente que sí, y tal vez no lo saben)... ¿probarían las máscaras con polvo de arroz, o lo usarían directamente como polvo en la piel?

25 comentarios:

  1. Muy buena información no pensaba que el polvo de arroz sirviera para tantas cosas.
    Disfruta del finde. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo el post, habia visto el polvo de Palladio a base de arroz dicen que es muy bueno, asi que pensaba comprarlo ya que cuesta 5 dolares nomas.

    ResponderEliminar
  3. Hmm... sera cuestion de localizarlo por aca (porque soy una de esas pobres mortales que no pueden hacer pedidos) o ponerme a moler arroz en el patio jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy justo esperando la mascara de arroz de skin food, compre otras cositas y me llego una muestra, es increible lo suave que deja la piel cuando la retiras, me encanto, y encima no es cara!

    ResponderEliminar
  5. En varios supermercados chinos medianamente grandes venden harina de arroz! Yo compre una vez para hacer dangos, eran TAN asquerosos :( nunca te guies por los gustos de personajes de anime(? ahre jajaja, volvere a comprar porque lo blanqueador me llama la atencion y mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre que entro a cherryculture me dan ganas de comprarme el de Palladio! Ahora con toda esta info quizá me anime a conseguir la harina y experimentar solita jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. supongo que no será dificil de conseguir, seguramente los celiacos la usen mucho

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he usado polvo de arroz! Besos

    ResponderEliminar
  9. Como bien dijiste, seguramente tienen la piel re linda por cuestiones genéticas y los productos que usan sólo les sirva para embellecerse todavía más, pero de ahi a que tengamos la piel como ellas... :( pero bueno, es divertido igual copiar los ingredientes que usan para cuidarse la piel :P
    Yo tengo un gel limpiador de nivea con extracto de arroz, como no sabia que el arroz servia realmente pense que era un ingrediente de esos que usan para chamuyar, pero ahora veo que no. Además no está último en la lista de ingredientes, sino antes del medio, asi que bastante bien

    ResponderEliminar
  10. Justo iba a ir al barrio chino y antes me crucé con este post! Así que aproveché y me compré una bolsa de harina de arroz a 10 pesos a ver qué pasa :D

    Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  11. Me parece re interesante, me hace acordar a este polvo que está hecho con medio especiero de la cocina http://siempre-natural.blogspot.com.ar/2011/09/receta-polvo-de-contorno.html

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo bastante harina de arroz, me tente un monton, probare con la mascarilla C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que la uso para cocinar xD
      También tengo harina de arroz glutinosa pero esa no creo que sirva xD

      Eliminar
  13. RE LEI otra vez esta entrada, me voy a poner las pilas con la harina de arroz q te conte q compre el otro dia, justo se me termino una crema de clarins q el envase en pote y con los bordes para adentro se me hace ideal para meter un poco ahi y usarlo como polvo suelto
    Lo probaste como primer en los parpados ? voy a probar para ver si me dura mas la tattoo por ej.

    ResponderEliminar
  14. Oye en los supermercados venden la harina de arroz 3 estrellas crees que sea buena para aplicarla en el rostro o tiene que ser la que venden los chinos para obtener mayor resultado?

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, oye me gusto mucho tu post, es algo de lo que realmente desconocia y pues se me hace una genial idea de este cosmetico natural.
    Sabes quisiera pedirte que si podrias hacer un video de cómo hacer una mascarilla para alisar la piel en base a este polvo de arroz, te lo agradeceria mucho y espero una pronta respuesta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. No se cómo llegué a este blog pero me lo estoy "comiendo" con los ojos. Muy buenos e interesantes aportes, pregunto... a la pastita para la mascarilla, la podré reforzar con unas gotitas de tea tree oil?
    Yo me brumizo durante el día con agua de rosas y hace unos días le agregué unas gotitas de tea tree oil (estoy fanatizada con este producto!) y estoy probando... se me ocurre ahora probar con agua de arroz, tea tree oil y agua de rosas! Espero que, si no funciona para bien, no me haga mal :P
    Saludos y muchas gracias por compartir tanta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, podés hacerlo! acordate de que el tea tree es un aceite esencial y hay que diluirlo bien al aplicarlo (justo hoy tuve un problemilla por olvidarme de hacer eso, ja). pero si ponés sólo unas gotas, sale como piña

      Eliminar
  17. Me gustó mucho la info, yo lo vi en otro blog y la compré en la dietetica, como mascarilla está super, y cuando estoy en casa me la pongo como polvo, ahora la voy a probar como exfloliante. Después me hice un polvo para usar fuera de casa dorando un poco el arroz y procesandolo, lo tamicé varias veces y lo puse en un frasco de esos bases mousse que tenía y quedo super con un color muy natural! es super recomendable!

    ResponderEliminar
  18. Yo hago mi propio polvo de arroz y la verdad es que es muy bueno para la piel y mucho mas para las pieles alergicas y grasosas (como es mi caso) La uso para maquillarme y como mascarilla. Me encanta!

    ResponderEliminar
  19. En méxico venden la harina de arroz para atole mmmm se lo dan a los bebés. Será lo mismo? :/

    ResponderEliminar
  20. Me fascinó la info. Le prepararé el exfoliante y mascarilla a mi esposo. Gracias!!!

    ResponderEliminar