deluxebuys ad

martes, 21 de mayo de 2013

acné causado por maquillaje - cómo reconocerlo y manejarlo

hoy les traigo un post informativo acerca del acné inducido por el maquillaje, tema al cual creo que no le damos demasiada bola.

el acné inducido por cosméticos es un problema relativamente común, e incluso tiene su propio nombre en el mundo de la dermatología: acne cosmetica.
a veces puede ser difícil de reconocer porque puede aparecer incluso utilizando productos rotulados como "no comedogénicos". para agregar confusión, a veces tarda meses en aparecer desde que se comienza con el maquillaje que lo causa, por lo cual no nos damos cuenta cuál es el origen. para peor, la aparición de los granitos genera que la persona utilice para taparlos una mayor cantidad de maquillaje (o maquillajes de mayor cobertura, que como veremos, no son NADA recomendables para este problema) cuando lo mejor que se puede hacer en estos casos es andar a cara lavada hasta que se solucione (sí, lo sé, en la mayor de los casos ni siquiera consideramos esa opción). este círculo vicioso y la incapacidad de reconocer el origen del problema muchas veces causa que las personas mantengan esta afección por años, creyendo que es "por la edad", "por la dieta" o "por las hormonas".





en esta entrada quería hablar un poco del tema, para que cada una que crea que puede estar afectada por el problema pueda reconocer si la descripción "cuadra" con su caso o no, y saber qué hacer.


cómo reconocer el acne cosmetica
generalmente este tipo de acné se presenta como granitos blancos pequeños (que probablemente sólo son visibles de cerca o al estirar la piel). en algunos casos también aparecen los granos "comunes", más grandes y enrojecidos. generalmente se encuentran más en las zonas donde se aplica más maquillaje (suele ser en el mentón o en las mejillas, aunque también puede aparecer en el resto de la cara).


acne cosmetica leve

acne cosmetica moderado




cómo elegir maquillaje si sufro de acne cosmetica
la verdad es que lo más indicado en estos casos sería limitar el maquillaje a lo mínimo posible. si nos vamos a poner estrictos, deberíamos evitarlo por completo, pero todas sabemos que a veces esto no es una opción. en esos casos, hay maquillajes que funcionan "menos peor" que otros...

algunos consejos que van a ayudar:
  • usar siempre maquillajes dermatológicamente testeados y no comedogénicos (ojo! esto no es garantía de que no vayan a causar problemas, pero en este caso usar maquillaje comedogénico es casi un suicidio dermatológico)
  • evitar maquillajes de alta cobertura y de larga duración.
  • evitar texturas cremosas y densas. siempre conviene preferir polvos minerales o, en última instancia, maquillajes líquidos con texturas livianas.
  • evitar los siguientes ingredientes:

  • fragance
  • isopropyl palmitate / myristate / isostearate
  • bismuth oxychloride
  • butyl stearate
  • decyl oleate
  • isostearyl neopentanoate
  • isocetyl stearate
  • myristyl myristate
  • cocoa butter
  • cetyl alcohol

existen maquillajes que se promocionan como "anti-acné". esto a veces es simplemente marketing y no es garantía de que funcionen, porque en algunos casos no tienen ninguna clase de ingrediente activo que ayude, sino que son más livianos que los maquillajes comunes. sí existen otros que contienen sustancias como ácido salicílico (salicylic acid), peróxido de benzoilo (benzoyl peroxide), aceite de árbol de té (tea tree oil) o alfa-hidroxiácidos.


        eso sí, hay que tener algunas cosas en cuenta:
        las concentraciones de los ingredientes activos: a veces los ingredientes no están en concentraciones que realmente tengan efecto. por ejemplo, los cosméticos con ácido salicílico pueden tener como máximo un 2% de concentración (máximo legal sin receta), pero muchos tienen un 0,5%, que es lo mismo que nada.
        la efectividad: aún con buenas concentraciones de los ingredientes activos, no está realmente demostrado que ayuden con el acné de la misma forma que las lociones o serums específicos. esto es porque el producto no tiene el único fin de combatir el acné sino también de maquillar, con lo cual puede tener un montón de agregados que bien pueden anular o disminuir la acción de los ingredientes activos.
        el resecamiento excesivo: estos maquillajes pueden resecar demasiado la piel, en cuyo caso las glándulas sebáceas reaccionan generando más sebo, lo cual es contraproducente. 
        la protección solar: siempre recomiendo utilizar buena protección solar, pero sobre todo en el caso de usar cosméticos con ácido salicílico o AHA's hay que redoblar la protección, como les contaba en el caso de la base pure makeup de maybelline. esto es algo que la empresa debería comunicar en el envase del producto (o bien fabricar maquillaje que ya tenga protección solar) pero por desgracia no lo hacen. tenganlo en cuenta porque a veces las manchas son aún más difíciles de solucionar que el acné... no se generen un problema peor al dope.


        si me preguntan a mí, es preferible usar un producto específico para el acné (cremas, lociones, serums, tónicos), y en caso de tener que usar maquillaje sí o sí, usar algo liviano, no necesariamente "diseñado para luchar contra el acné" porque eso puede terminar resecando demasiado. igual, les repito, si tienen este problema vayan a cara lavada siempre que puedan.



        cómo aplicar (y remover) el maquillaje para no empeorar el problema
        • usar brochas limpias siempre para los polvos. al lavar las brochas, evitar usar suavizante de ropa, porque puede empeorar el problema.
        • el resto de los productos (primer, base fluida,  correctores) aplicarlos suavemente con las yemas de los dedos, tratando de toquetear lo menos posible y sin masajearlos. 



        • cuando se retira el maquillaje, no hay que frotar la cara. es más, en caso de haber ya granitos, no conviene usar toallitas desmaquillantes, algodones, esponjas ni métodos de exfoliación mecánica, por más suaves que sean. sólo el desmaquillante (líquido o en crema) aplicado con las yemas de los dedos y retirado con agua. una vez que desaparecen los granitos se puede volver a esos métodos o hacer exfoliación mecánica (suave, y espaciada para no irritar la piel y empeorar el problema).
        • al desmaquillar, no usar productos que eliminen totalmente los aceites naturales de la piel. y por sobre todo, evitar los desmaquillantes o tónicos con alcohol. resecan e irritan, nada más.
        • evitar frotar la cara con toalla para secar. se puede secar "a golpecitos" con una toalla suave y limpia (que no sea la misma toalla de manos, y ponerla a lavar frecuentemente).
        • no ir a dormir con el maquillaje puesto
        • en serio, NO VAYAN A DORMIR CON EL MAQUILLAJE PUESTO.

        DON'T!!



        ¿alguna sufrió este problema? ¿saben qué producto lo causó? ¿qué recursos les funcionaron y cuáles no?

        50 comentarios:

        1. hola!! que justo tu post. Hace uno o dos meses que estoy usando base (fit me) todos los días para el trabajo y hace un par de semanas me di cuenta de que tengo muuchos más granitos que antes. En mi caso en los lugares donde los solía tener de púber :P
          Y mi hermana lo mismo, empezó a trabajar, empezó a usar base (le vi la pure makeup pero el otro día se la olvidó y ahora tiene una fit me en la cartera), y se llenó de granitos al toque.
          Sospechábamos que podia ser eso (demasiada casualidad)
          Así que no podía venir más justo :D

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Si yo tmb usé FITME y me dejo la cara garapiñada ahora casi no me pongo maquillaje, hago mascaras para la cara de avena miel y huevo y se me han disminuido, no te digo que no tengo por que seria mentira pero si tengo menos que antes!!!

            Eliminar
          2. yo uso esa base y me han salido granitos

            Eliminar
        2. A mí me salen granitos de vez en cuando pero creo que son hormonales. ¡Besos!

          http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

          ResponderEliminar
        3. Excelente nota! Hay que estar muy atentas, en mi caso y gracias a mi piel sensible evito usar mucha base, incluso con las que se que son buenas para mi. Me ha pasado hasta con las toallitas desmaquillantes! Nunca más.
          Genial Ale!
          Beso grande!

          ResponderEliminar
        4. Qué buen post, yo tengo granitos ocasionales pero siempre en las mismas zonas que son donde genero más oleosidad, me rasco o paso la mano seguido (costado de las cejas, borde inferior de la cara). Soy bastante alérgica y tuve brotes de chica por dormirme con el maquillaje puesto (esas cosas de adolescente) pero desde que le doy pelota al cuidado de la piel no tuve ningun problema de estos, creo :P de hecho ahora encontré productos específicos para mi piel que me estan ayudando a controlar la oleosidad y me salen menos granitos! Creo que el hecho de usar base solo los findes también ayuda (para todos los días uso hidratante + polvo compacto)
          Besitos!

          ResponderEliminar
        5. Tengo acne muy leve en la frente por eso, lo sospechaba y el post me lo confirmo :P Ahora deje de ponerme base y justo empece con la rutina de los aceites asi que espero que se vaya con el tiempo

          ResponderEliminar
        6. A mí me pasa eso con las hidratantes con protector solar :( probé muchas marcas y a los días siempre me salen granos pero los que son como pura pus, unas pelotitas blancas y de tamaño considerable al lado de la nariz, insoportable el tema.
          Más allá de eso no puedo evitar usar base porque mi tono de piel es super desparejo y con muchas marcas muy rojas de acné, pero cuando la uso por ejemplo de noche o días que sé que me voy a exponer al sol muy poquitito (que no me pongo hidratante con fps) la base pure liquid mineral de maybelline (aunque tiene fps 18) no me dió ningún problema, pero de todas formas me parece medio pesada y quiero cambiarla, vos sabés de alguna base así liviana como decís?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

            Eliminar
          2. hola, yo tuve un serio problema de acné y duró mas o menos 3 meses, fui al dermatólogo y me dio antibióticos, medio funcionaron; ahora estoy probando limpiezas faciales con una cosmetóloga. Como no puedo salir a la calle sin algo de maquillaje y no quería maquillarme por temor a que me salieran más granos, busque un protector solar con color y compré el de Roche, mouse efecto blur con color es FPS 50 y aunque no elimina el brillo y la producción de grasa, basta con q te seques la cara con pequeños toquecitos con una taolla de papel y listo, es no comedogénica, a mí me ha ayudado a disimular mancha, además protege la piel y no me han salido granos ;)

            Eliminar
        7. segun mi dermatologa si son granos causados por los cosmeticos en una seman que se dejen de usar deberia desaparecer, si persisten pueden ser causa de nervios (yo los tengo y son muy parecidos) genial el post!

          ResponderEliminar
        8. A mi lo que me pase y no tengo idea de por que con este asunto del acné, es que me salen granitos chiqititos en las cejas, a veces después de depilarme y eso que desinfecto la pinza y las manos para prevenir, pero otras veces de la nada, la verdad es molesto por que cuando me maquillo y quiero perfilarmelas bien hay un granito y se me pianta la linea...sigo buscando respuesta, quizas sea el maquillaje como contas acá pero raro que aparezca en la cejas...
          buenísima la entrada voy a tener en cuento esos consejos!!
          beso!!

          ResponderEliminar
        9. Es realmente un círculo vicioso porque te ves re brotada y no querés salir al mundo exterior al natural, pero el maquillaje puede empeorarlo todo. Una real cagada :P

          ResponderEliminar
        10. Wuahahahahaha, me mato tu advertencia de no ir a dormir con el maquillje puesto, yo trate de secarme la cara a golpecitos, pero encuentro que es tan lento, por suerte solo me salen un par de granitos en mi periodo nada mas :)

          ResponderEliminar
        11. Técnicamente todos los maquillajes me sacan granitos, y son como los que vos decís. Buen post, me gustó que dejes la lista de ingredientes a los cuáles estar atentos. Sabés de alguna base o polvo compacto que sea seguro en este sentido?

          Besitos.

          ResponderEliminar
        12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          ResponderEliminar
        13. muy buen post acabo de descubrir tu blog porque a mi de ahora hace poco me salen granos con to los maquillsjed
          he probado avene,la roche de posay,clinique y ninguno me va bn
          cual m recomiendas

          ResponderEliminar
        14. A mi los me va super y es que cada vez que uso el maquillaje, me salen uno granitos pero bueno intentare probar estos.

          ResponderEliminar
        15. buen aporte! visita mi web! goo.gl/BsVU4E tambien hablo sobre la piel y todas las manchas saludos

          ResponderEliminar
        16. Hola. A mí me provocaron granos severos la bb cream de Missha. Lamentablemente Tarde en saber que eran ocasionados por este producto y me arruino mi cara ya que antes no tenía granos y también me la irritó muchísimo. No la usen!!! Tampoco el maquillaje de mac, igual saca granos e irrita la piel.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Amigo me parece conveniente tu respuesta por q yo estoy utilizando corrector Mac y me provocó acné cosmético

            Eliminar
        17. hola buenos consejos pero alguien podria decirme que mascarilla es uena para quitar esos granitos tengo en el menton leve pero es que me duran mucho porfa

          ResponderEliminar
        18. A mi la base que me ha probocado estos granitos es MATTITUDE de astor...he decidido cambiar a loreal INFALIBLE mate, aun que he visto que los maquillajes de larga duracion no son recomendables, he leido este post un poco tarde....vere como funciona mi piel con esta base y sino cambiare a cliniqe que dicen que va muy bien...veremos a ver!

          ResponderEliminar
        19. A mí me salieron muchos granos de momento, usaba Mari kay por dos años. No sé si fue eso, deje de usarlo, comencé con limpieza Clinique 3 pasos pero me fue muy mal, me saco más granos. Fue con una dermatóloga y me recomendó la limpieza de avene, la barra y la cleanance expert de noche, me va de maravilla, lo que me sugirió seguir usando es el maquillaje líquido de Clinique pero cada vez que me lo aplico me salen más granos y ya no sé qué ponerme. Si no uso nada se me calma el acné. En conclusión no sé cuál fue el origen del acné pero ahora no sé qué maquillaje líquido usar. Por fa que alguien me diga que maquillaje liviano es recomendable , se los agradeceré. He pensado en natura o lbel, alguien saben cómo va con esos maquillajes ?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. yo solía tener el mismo problema, ahora uso de natura (compacto o base en crema) y no me pasa más. tampoco tengo problemas con polvo compacto de revlon, o la BB cream de la roche posay.
            con l'bel no probé.

            Eliminar
        20. A mi me paso lo mismo, estuve varias semanas sin usar nada de maquillaje y mi piel mejoro mucho. Ahora empece a usar el corrector de mac y ademas como estuve de viaje la cara se me ensucio mucho. Estoy llena de acne nuevamente y se me vuelve un circulo vicioso por que no puedo ir a trabajar sin maquillaje por la verguenza que me da.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Me pasa igual. Solo estoy sin maquillaje en casa. El dermatologo me recomendó la Teint de la roche pero no la probé. Siempre estuve con revlon color stay
            Vos que usas escribime a flor_moccio@hotmail.com

            Eliminar
          2. Me pasa igual. Solo estoy sin maquillaje en casa. El dermatologo me recomendó la Teint de la roche pero no la probé. Siempre estuve con revlon color stay
            Vos que usas escribime a flor_moccio@hotmail.com

            Eliminar
        21. A mi nunca me salían granitos y últimamente estoy tratando de tapar algunas.manchas.con el corrector fitme y me están saliendo muchos en.el.mentón y me saco el.maquillaje correctamente

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. lo que no entiendo es si te salieron granitos y estás tratando de taparlos, o si empezaste a usar el corrector y eso fue lo que te sacó los granitos...

            fijate si hay algún cambio que hayas hecho (rutinas, productos, alimentación, estrés, algún cambio hormonal, etc) que pueda explicar los granitos.

            Eliminar
        22. Me salieron mega volcanes , mi piel es muy sensible , no grasa , lo normal , aun no se que me saco estos granos , en la barbilla y mejillas ,granos infectados y soy muy cuidadosa con mi aseo , mas con la cara , sospecho que fueron unas toallas de limpieza facial ...

          ResponderEliminar
        23. Me salieron mega volcanes , mi piel es muy sensible , no grasa , lo normal , aun no se que me saco estos granos , en la barbilla y mejillas ,granos infectados y soy muy cuidadosa con mi aseo , mas con la cara , sospecho que fueron unas toallas de limpieza facial ...

          ResponderEliminar
        24. A mi también me pasa esto, con la BB cream de TONY MOLY coreana! 😞😞😞
          Y estoy desesperada porque yo no tebia nada se granos a penas empecé a usar maquillaje y me dejó la cara estropeada Dx lo peor es que voy a entrar ya a la escuela y no quiero salir así de mi casa... me la e pasado encerrada en mi casa y cuando salgo ... salgo con tapabocas porque me siento muy mal 😞😞😞

          ResponderEliminar
        25. A mi también me pasa esto, con la BB cream de TONY MOLY coreana! 😞😞😞
          Y estoy desesperada porque yo no tebia nada se granos a penas empecé a usar maquillaje y me dejó la cara estropeada Dx lo peor es que voy a entrar ya a la escuela y no quiero salir así de mi casa... me la e pasado encerrada en mi casa y cuando salgo ... salgo con tapabocas porque me siento muy mal 😞😞😞

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. A mi tambien me saco granos uan marca coreana se llama Eglips, hata se supone que es anti grasa. Lo que hice fue usar yodo blanco y peroxido de hidrogeno en mi cara para limpiarla todos los dias, hasta a veces dos veces al dia. No usaba maquillaje hasta que se me quitaron, vale la pena la espera. Animo!

            Eliminar
        26. Muy bueno tú post. Nunca tuve problemas con acné de adolescente. Y desde hace sufro 2 años con ese problema. Me daño la cara���� Ya busque 2 dermatólogos privados y nada! Los dos diagnosticarán lo mismo. Problemas por las cosméticas en general. Aún estoy buscando la solución. Maquillajes siempre use de buena calidad, Mac, Chanel, Elizabeth Arden, Clinique de nada ha servido.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Si los productos no son la solución trata de hacer una dieta reguladora, muchas veces los cambios hormonales o la mala alimentación contribuye a que no sé vayan.

            Eliminar
          2. Si los productos no son la solución trata de hacer una dieta reguladora, muchas veces los cambios hormonales o la mala alimentación contribuye a que no sé vayan.

            Eliminar
        27. Muy bueno el post, yo recomiendo que vean que clase de piel tienen es muy importante esto a la hora de comprar productos, en mi caso tengo la piel mixta, hago mascarillas de clara de huevo una vez por semana y además uso un exfoliante de neutrogena rápid clear con ácido salicílico, siempre utilizó bases y cremas no comedogenicas e hipoalergenicas, es muy importante que también sean libre de aceites.
          Desde que cambie mi base de maquillaje estoy más que contenta.

          ResponderEliminar
        28. Muy bueno el post, yo recomiendo que vean que clase de piel tienen es muy importante esto a la hora de comprar productos, en mi caso tengo la piel mixta, hago mascarillas de clara de huevo una vez por semana y además uso un exfoliante de neutrogena rápid clear con ácido salicílico, siempre utilizó bases y cremas no comedogenicas e hipoalergenicas, es muy importante que también sean libre de aceites.
          Desde que cambie mi base de maquillaje estoy más que contenta.

          ResponderEliminar
        29. Respuestas
          1. uso bases de natura, generalmente. pero trato de ir por las menos pesadas, en mousse o si puedo directamente polvos compactos.

            Eliminar
        30. Hola, me gusto tu post, me gustaria sabes si el maquillaje ASCEPXIA sirve? Besos

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. es una marca bastante mala, la verdad. yo no lo usaría

            Eliminar