deluxebuys ad

viernes, 17 de mayo de 2013

DIY: papaya mask!!!

esta semana mi suegro nos trajo una papaya de su último viaje a tucumán. hablando seriamente, lo que trajo no fue una papaya, sino un papayón... miren lo que es:


you'll be dead soon, you know


y bueno, obviamente, el primer objetivo de la vida de la pobre papaya era ser comida. pero como todas sabemos, no se puede dejar escapar la oportunidad de una buena máscara de papaya. más cuando las papayas son poco comunes en buenos aires, y cuando las encontramos, los precios están por las nubes... además... se necesita realmente muy poquita pulpa para hacerla. así que si pueden poner sus manitas sobre una de ellas, tal vez quieran considerar reservar un pedacito para su rutina de belleza. aquí les cuento la historia de la papaya (?) y el paso a paso.

las propiedades de las máscaras de papaya son conocidas mundialmente. se hacen en muchísimos spa y se cobran a precios bastante interesantes (para los dueños del spa, jeje). esto es porque la papaya es rica en vitamina A y C (que como contaba ayer, tienen propiedades exfoliantes y favorecen la regeneración de la piel) y, como si fuera poco, contiene una enzima llamada "papaína" que favorece la exfoliación. por otro lado tiene vitamina E (¿quién no sabe ya que la vitamina E es excelente para la piel?) y otros antioxidantes, que mejoran aún más sus propiedades. 

esto hace que sea una materia prima ideal para las pieles con tono desparejo, manchadas, opacas y/o maduras.
se puede usar para máscaras por si solita (su pulpa y/o su jugo), o bien combinada con otros ingredientes para hacer máscaras más específicas.

esta receta que voy a contar es preferible para pieles grasas, y sobre todo hay que tener en cuenta que usé limón, que puede ser demasiado fuerte para pieles sensibles. si tienen piel sensible, pueden usar la papaya, pero prescindan del limón. en todo caso pueden usar otros agregados, por ejemplo leche o banana (para piel normal a seca), yema de huevo u aceite de oliva/almendras (para piel seca), miel (también blanqueadora de la piel y buena para el acné, y se puede usar en todo tipo de piel excepto en personas alérgicas), yogur (potencia el efecto exfoliante)... los agregados posibles son infinitos.


en mi caso, decidí agregarle limón para hacer una máscara más exfoliante e iluminadora, y jengibre porque hace poco compré una raíz y bueno... todas sabemos que "todo bicho que camina va a parar al asador", en este caso, mi carita. el jengibre tiene propiedades antibacteriales así que se puede incluir sobre todo en una rutina para pieles acneicas.




simplemente, "exprimí" un poco de jengibre, puse una cucharita de jugo de limón, y unos pedacitos de papaya (lo que puse ahí es un montón, al final me sobró y me lo terminé comiendo xD así que pueden usar menos).




la idea es meterlo todo en la licuadora, pero si son pobres como yo (?) pueden pisar la papaya con tenedor. bah, al menos si está bien madura, les diré que es bien blandita y pisoteable.




la máscara se deja un tiempo que depende del tipo de piel y de la cantidad de papaya en la receta. si usaron pura papaya se reduce bastante el tiempo necesario para que actúe, y se debe sacar a los 5 minutos, no más. si mezclaron con otros ingredientes, se puede dejar unos 15 o 20 minutos. también va a depender de su piel; en pieles sensibles conviene dejarla menos tiempo, o bien usar poca cantidad mezclada con algún otro ingrediente. en pieles de rinoceronte resistentes como la mía, se puede prolongar el tiempo de acción. 


acá los resultados. no son "wau" en la foto, pero en persona se notan mucho más. se siente la piel re lisita, y además realmente se ve más luminosa.




incluso tuvo efecto sobre los puntos negros (no es la cosa loca, pero los disminuyó). y también me dejó la piel super matificada, cosa que en la foto no se nota porque todavía estaba húmeda.


 


sé que no es muy fácil conseguir papaya en nuestro país, pero les repito, si alguna vez compran, guardense un cachito para probar esta máscara. y para las chicas que viven en zonas más tropicales... suertudas! a darle a la papaya!!!!

¿alguna vez la probaron (para la piel)?

19 comentarios:

  1. Ay, la papaya con limon.. que placer! te juro que no me hago esta mascarilla porque me la como en el proceso, jajaja.
    ya extraño mi tierrita, donde la papaya crece por doquier! :D

    ResponderEliminar
  2. Se ve re parejito el tono, además. Me anoto la receta para cuando consiga, muejeje
    Gracias Aleeeee y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. parece pure de zapallo, jajaja
    Jamas comi papaya ._. pero se ve interesante, se te ve la cara como mas "despierta" y luminosa :)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena recetita!!!!
    Nunca probé papaya... ni para la cara ni para comerla :P

    besos!

    ResponderEliminar
  5. creo que me apetecería más comerla que hacerla mascarilla... se ve muy rica :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si, es muy rica. igual hace falta tan poquito para la mascarilla, que no es tan complicado resistirse :P te comés todo el resto y listoc!!

      Eliminar
  6. sabes que nunca uso cosas naturales? siempre leo y leo, hay recetas lindas, pero despues no las hago, pero tu recetita me dieron ganas, Beso grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Uh, chirimoyas te trajo? Aunque no es la mejor época, pero capaz alguna queda. En cuanto a la máscara, ni loca, no me aguanto y mientras la piso voy probando y zácate, se termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, sólo la papaya. igual cuando fuimos a chile compramos una chirimoya y no sé si la elegimos mal o qué, pero nos pareció horrible y la terminamos tirando...

      pero como le decia a candy acá arriba, para la cara se usa reee poquito, así que no pasa nada, te comés casi toda la papaya igual :)

      Eliminar
  8. Las cosas naturales son ideales! besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la papaya la amo en almibar o el jugo *¬*, donde yo vivía la papaya abundaba :c
    La extraño tanto, pero nunca se me cruzo hacerme una mascarilla, cuando vaya por ahí compro por que acá jamas la he visto, ni siquiera hay helado :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá se consigue a veces, en verano, o en lugares como el barrio chino que tienen frutas raras.. pero la verdad es que normalmente vienen todas verdes, o sea, yo había probado papaya que compré en el supermercado y era un horror. esta papaya es totalmente diferente, se nota que está madura de verdad...

      Eliminar
  10. creo que no me gusta el olor de la papaya.. creo, porque no sé si no me confundo con el mango. No los puedo tener cerca jaja pero a mi papá le gusta mucho, y mi mamá tiene que viajar a tucumán por el trabajo... les voy a tirar la onda así pruebo jajaja total si me desmayo del asco, mis papuchus van a estar ahí para reírse de mi jaja
    parecés mucho más despierta y con la piel más "contenta" después de ponerte la mascarilla :O
    le queda mucho olor a la mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que ni siquiera le presté atención al olor... definitivamente no es fuerte. pero si te da mucho asco, hay que ver.

      igual te digo, tanto la papaya como el mango que compré alguna vez en el super me parecieron feos. en cambio esta papaya está bien madura y está buenisima, y me dijeron que con el mango pasa lo mismo... que si te vas a brasil o más al norte, los mangos son riquísimos.

      no te preocupes, no creo que te desmayes :P... de última mezclala con algo que tenga rico olor...

      Eliminar
  11. Carmela me sacaste la duda, la vi y no recordaba si lo q compre en el verano era papaya o q... no, era MANGO , la cosa mas asquerosa q probe.
    Yo ahora desde q descubri q habia un tercer tipo de exfoliacion... enzimatica, estoy como loca quiero TODO, pero despues la pense... es genial para el verano, ese tipo de exfoliacion es para todo el mundo, todas las pieles, todas las estaciones, todos los estados (apto para embarazadas) asi q la voy a dejar para el veranito cuando extrañe los acidos.
    La verdad no se me habia ocurrido hacerme la exfoliacion directo desde la fruta asi q es re buen dato, gracias. Si te gusta ese tipo de exfoliaciones fijate q en straw descubri algunos productos, hay lociones y otras cositas, y aca lidherma tiene un polvo enzimatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco me gustó el mango, pero como le contaba a carmela, me dijeron que el mango bien maduro (o sea, el que conseguís en brasil, ponele) es totalmente distinto. y puedo atestiguar que yo había comprado papaya en el supermercado acá y era espantosa, en cambio esta es buenísima.

      si, la exfoliación enzimática es una masa. si te fijás, podés hacerlo con varias frutas. la papaya es una de las mejores, pero también se puede hacer con ananá que también es muy potente (ojo! ananá fresca, porque la que está en almibar la cocinan y las enzimas son termolábiles, es decir, el calor las hace pelota), la calabaza (no tan potente pero con mayor contenido de antioxidantes)... también leí que el higo es aún mejor que la papaya, pero que no es tan popular.
      la posta es revolver la heladera y ponerse de todo en la cara (siempre chequeando primero en internet, sobre todo si tenés piel sensible, pero la verdad es que en materia de frutas y verduras, con casi todas se pueden hacer cosas copadas).

      a veces me siento como la mamá de "yo matías", viste la historieta que salía en el diario?? la madre siempre se hacía máscaras con todo.. bueno... yo estoy así xD

      Eliminar
  12. Vos si que le sacas jugo a todo, cuak jaja
    dónde consigo una papayaaa

    ResponderEliminar
  13. Ay no! Me re copó! jaja, parece genial verdaderametne. Me he hecho de banana, de yogur; pero de papaya nunca. Y la verdad, es hiper dificil de conseguir tambien, como vos decis.
    Anotado para alguna suerte que tenga de poder hacerla!

    ResponderEliminar